Tunnbröd o Pan Polar - Recuerdos de Suecia

Hoy vamos a viajar a Suecia, si.... precioso lugar,eh?

Pero antes de embarcarnos en el avión os cuento que participo en otro reto (Si! me he vuelto loca, ya son unos pocos jaja).

Muchos de vosotros seguro que ya lo conocéis es "BAKE THE WORLD" y lo llevan :
Clara - Migas con Locura

Daniela - Vegetarian Gustos si sanatos

Salomé - Bloc de Recetas

Virginia - Sweet&Sour

A Clara ya la conocéis de la Tv y el popular Concurso de Masterchef. Para mí es una grata noticia porque cuando me apunté al reto no tenía ni idea de quien era jajaja hasta que recibí el primer email del grupo.
Pero no podemos dejar atrás ni mucho menos a sus 3 compañer@s más, tienen unos blog magíficos y muchos de ellos famosillos en este mundo blogger.

La ventaja que tengo o que en realidad ofrece este grupo es que si un mes no puedes participar no pasa nada. Así que allí que me metí de cabeza.

Últimamente me ha dado mucho por los panes, de hecho me he comprado varios libros y cuando puedo y me dejan un ratito para mí libre en la cocina los hago. Para mi es una satisfación total ver fermentar la masa, amasarlo, y luego comerlo.

Y bien, tras daros un poco la información básica.... ahora si que si, nos vamos!!! Suban todos al avión...

Destino ----> SUECIA

El pan de hoy es muy típico de la parte norte de Suecia. Suele estar hecho a base de harinas de trigo, centeno y cebada.  Puede ser crujiente o blando y tiene la apariencia de Crêpe. Es un pan muy fácil de hacer, ya que se puede realizar en una sartén o en  horno  en unos pocos minutos.





El pan crujiente se hace de una masa más delgada y se le añade hinojo o anís en grano para aromatizarlo.
Yo he realizado una versión mezclada. He usado el pan blando con el anís para darle un toque de olor y sabor. Aunque este pan es típico que sea de forma redonda, yo he querido darle un toque diferente y he usado un cortador de sandwiches para ello. Si tenéis un cortapastas redondo grande os vale perfectamente. 

¿Mi opinión? Qué para una cenita o un buen desayuno está increíble! En casa nos ha encantado hacerlo casero y digo casero porque aunque yo ya lo conocía... cuando viajé a Estocolmo allí lo comíamos comercial y no tiene naaaaaaaaada que ver, vamos!! Está más rico y delicioso el casero. Probarlo.



Ingredientes:
300 gr harina de fuerza blanca

150 gr harina de centeno integral

1 sobre de levadura de panadería

200 ml agua de avena templada (o agua normal)

1 yogur griego natural

2 cucharadas de miel

1 cucharadita de anís en grano (también le podéis poner de hinojo)

1 cucharadita de sal

Ingredientes para el relleno:

Morcilla de arroz en rodajas muy finas

Manzana 



Elaboración:

Tamizamos los 2 tipos de harinas juntas en un bol y añadimos la sal, la levadura y el anís en grano. Mezclamos bien.



A continuación incorporamos las 2 cucharadas de miel, removemos bien y agregamos el yogurt previamente batido. Mezclamos.



Seguidamente vertemos el agua de avena poco a poco y vamos removiendo con ayuda de una espátula o cuchara de madera. Se nos formará una masa algo pegajosa. La vertemos en la mesa de trabajo y la iremos amasando como 10 minutos espolvoreando muy poca harina en la mesa de trabajo. Tiene que quedar algo pegajosa, sin que se nos pegue en los dedos. En el mismo bol, lo untamos de aceite, colocamos la bola de pan y tapamos con un film transparente untado en aceite también. Mínimo de reposo de 1 hora a  hora y media.







Transcurrido ese tiempo, aplastamos la masa de nuevo, la amasamos un poco antes y la estiramos en un rollo. Dividimos en 8 porciones más o menos dándoles forma de bola.



Espolvoreamos un poco de harina en la mesa y en el rodillo, aplastamos las bolas y nos deberá quedar una lámina de 1/2 cm. Cortamos con el cortapastas, pinchamos con un tenedor toda la superficie por los 2 lados para que no se hinche y reservamos.



Cuando acabemos todo la masa, calentamos una sarten sin nada de aceite y cuando esté caliente ir poniendo los panes como 1 minuto por cada lado o hasta que se tueste ligeramente. Bajar el fuego como a la mitad y proseguir hasta completar todos los panes. Dejar enfriar en una rejilla.

Para preparar los sandwich, tan fácil como partir en rodajitas finas la morcilla, freírlas en la sarten y acompañarlas con unas riquísimas rodajas de manzana, todo un bocado!

Podéis rellenarlo de lo que más os guste: queso, salmón, jamón, chorizo, sardinas... hasta incluso acompañadas de mermelada o miel están de vicio. ¿Cómo te gustan a ti? ... 

Igualmente os digo con el acompañamiento, yo elegí una ensalada de lechuga, zanahoria y pepino, una comida ligera y muy diferente!





Fuente: Va de Pan 

BON APPÉTIT!!!!

Espero que os haya gustado, os recomiendo hacer este pan, sale riquísimo y es muy fácil de hacer.
En cuanto a la forma si os resulta más fáicl hacerlo en redondo, pues en redondo, sino como salga. También lo podéis hacer más crujiente, sólo deberéis alisar más la masa y que os quede muy muy fina, tener cuidado que se rompe nada más verlo.
 Este es el pan que yo comí en Estocolmo (Suecia), lo venden en el Ikea por si tenéis curiosidad, lo usan para casi todo: kebak, sandwiches, burritos...  Estas son las comerciales, pero ya os digo, no tienen nada que ver ni de sabor ni de olor.



Ahora os voy a poner unas fotillos personales de mi viaje a Estocolmo, esto es un extra porque creo que deberíais ir a conocer esta ciudad, es de las más bonitas que he visto y la gente es muy simpática y educada. Disfrutarlas!!

















Feliz día a todos... yo me voy con la bici a darme una maravillosa vuelta , y tu, ¿te animas?
Fuente: este post proviene de Pal Vientre todo lo que Entre, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general

Hoy volvemos con otro reto de Bake the world, en este caso nos han propuesto preparar Tunnbröd, también conocido como pan polar. Muchos lo habréis probado en Ikea, con queso y salmón. Como nos cuenta la wikipedia, El tunnbröd es un pan popular en la gastronomía del norte de Suecia a base de harinas de tirgo candeal, centeno y cebada. Puede ser crujiente o blando y tiene la apariencia de un crep ...

general

De vuelta con los retos panarras de Bake The Wordl en está ocasión con un pan polar o tunnbröd que Clara nos ha propuesto.Se trata de un pan plano de procedencia sueca que se prepara en la plancha.Podemos hacerlo blandito o crujiente,yo me declinado por el primero para poder rellenar.El pan esta elaborado con harina blanca de trigo y harina de centeno al que se le añade unas semillas de hinojo o a ...

general

SEMLOR (English recipe at the end of the page) Ya estamos un mes más aquí con el reto #reposteraspoeuropa. En nuestro viaje anterior a Polonia lo tuve más sencillo porque era un país que conocía, sabía cosillas de su repostería y quiera que no, eso es una ventaja. Sin embargo, en este viaje a Suecia, lo he tenido un poco más complicado. Lo único que conozco de Suecia es IKEA. Sí..., ya sé que es ...

recetas de primeros pizza

Durante el tiempo que pasé en Suecia probamos en varias ocasiones carne de alce, preparada de diferentes formas. Os dejo la receta con pizza, porque me parece algo bastante curioso. Ingredientes: Para la masa: - 200 gr. de agua - 300gr. de harina de fuerza - 1/2 cucharadita de sal - 20 gr. de levadura fresca - 15 gr. de aceite de oliva Relleno: - 1 cebolla - 300gr. de carne picada de alce - 6 cuch ...

general pizza

Durante el tiempo que pasé en Suecia probamos en varias ocasiones carne de alce, preparada de diferentes formas. Os dejo la receta con pizza, porque me parece algo bastante curioso. Ingredientes: Para la masa: - 200 gr. de agua - 300gr. de harina de fuerza - 1/2 cucharadita de sal - 20 gr. de levadura fresca - 15 gr. de aceite de oliva Relleno: - 1 cebolla - 300gr. de carne picada de alce - 6 cuch ...

Frutos secos Navidad Pan ...

Hoy os traigo, como preludio a las próximas fiestas navideñas, un pan dulce y delicioso llamado pan dulce de Granada, pan nochebueno o nochebuenos. Se elaboran en muchos lugares de Andalucía, pero sobre todo en la provincia de Granada. Ingredientes muy invernales y navideños, pero sencillos. Eso sí, requiere de larga fermentación, pero hay tiempo. Espero os agrade PAN DULCE DE GRA ...

cocina internacional entrantes vegetarianos ...

Viajamos a Suecia con Cocinas del Mundo. Un país que me encantaría conocer. He elegido esta estupenda receta porque me encantan las semillas, de hecho, jamás faltan en mi alimentación. Un crujiente, sano y facilísimo pan que incluso, pueden tomarlo los celiacos ya que se hace con harina de maíz. INGREDIENTES 1 1/4 de taza de harina de maíz (no Maizena) 1/2 de taza de semillas de sésamo crudas 1/2 ...

general

Esta receta, de nombre tan sugerente, es tradicional de la gastronomía de Suecia. Es de muy fácil elaboración y deliciosa, os animo a probarla. Ingredientes: 1 kilo de patatas 2 cebollas grandes 3 latitas de anchoas en aceite 2 bricks de nata para cocinar (400 c.c.) 75 grs. de mantequilla Sal y pimienta Pan rallado Instrucciones: Pelar las patatas y cortarlas en bastones finos. Trocear los filetes ...

general como se hace el pan casero hacer pan sorpresa paso a paso ...

Esta receta de Richard Bertinet dentro de su libro Panes es como bien dice, una variante a la clásica ensalada con picatostes, en este caso es el pan el que alberga la ensalada aunque podemos rellenarlos con cualquier variedad de ensalada o ingredientes, es conveniente que no se aliñe o lleve líquidos ya que nuestro Puf se humedecerían y no quedaría crujientes. Así que lo más acertado es servir la ...

Bocatas Masas-Panes Sardinas ...

Wrap, que literalmente viene a significar algo así como envolver o rodear, en gastronomía designa un sandwich o bocadillo que se elabora con un pan plano y un relleno variado que se suele presentar enrollado. Ya hemos experimentado otras veces con panes planos, como por ejemplo el LAVASH, de origen armenio o el TUNNBRÖD (el pan polar de Ikea), podéis ver las recetas haciendo clic en su nombre. En ...