TUTORIAL PARA COCINAR EL HOJALDRE

??????????????????????


UNA HISTORIA CON MUCHAS HOJAS

Dice la leyenda que en 1613, un pastelero francés llamado Claude Lorrain olvidó agregar la grasa a una masa que estaba preparando.

Para solucionar el error, se le ocurrió agregarle  grasa a la masa ya preparada. Y para facilitar el proceso, extendió la masa, pasó grasa sobre ella y la dobló varias veces.

Después de repetir la operación, cortó las piezas y las colocó al horno. Pero cual sería su sorpresa al ver el resultado: Una masa liviana, vistosa y muy sabrosa.

Había inventado el "Hojaldre". El nuevo producto se volvió muy popular y Lorrain trató de guardar la fórmula en secreto. Lamentablemente esto le costo la vida, pues fue asesinado y robado  por hombres ansiosos de hacer fortuna con la nueva delicia pastelera.

Con el tiempo se fueron desarrollando otros métodos y excelentes mantequillas para la elaboración  de hojaldre, con lo que su popularidad se hizo enorme en todo el mundo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA


DEFINICIÓN DEL HOJALDRE

Los hojaldres son configurados en capas u hojas, constituidas por dos elementos de distinta naturaleza: la masa ( harina y agua) y la mantequilla.

El número de capas se alcanza por laminado de los elementos (masa y mantequilla) superponiéndolos mediante pliegues o dobleces comúnmente denominados "vueltas". Estas vueltas son sencillas o dobles, según el número de pliegues que se den y son los que en gran medida determinan las características de unos y otros hojaldres.

???????????????????????????????



MANIPULACION, CORTE Y HORNEADO DE MASA DE HOJALDRE


La pasta de hojaldre es muy versátil y se puede usar para productos tanto salados como dulces, debes considerar ciertos puntos importantes:

- Descongelar en el refrigerador, pásala de congelación a refrigeración para que el descongelado sea uniforme, nunca a temperatura ambiente.

- La pasta de hojaldre está formada por múltiples láminas, por eso NUNCA debes amasarla.

- Para extenderla propiamente deberá ser en una superficie lisa, con un poco de harina y con un rodillo que tenga la superficie lisa.

- Nunca la extiendas más delgada de 3mm o se romperá

- Al extenderla hay que estar seguros de que no se esté pegando a la mesa o la a superficie que estemos usando para esto, ayúdate con un poco de harina para que se extienda con libertad

- Antes de hornear yo te sugiero que tu producto con pasta de hojaldre lo dejes reposar en el congelador 10 minutos, esto sirve para que la pasta no se encoja y para que la grasa esté firme antes del horneado.

- Los recortes, para no desperdiciarlos, deberás apilarlos poco a poco, uno sobre otro para no destruir las capas, cuando estén todos juntos le das un doblez a la pasta como si fuera un libro y vuelves a extender con rodillo, NUNCA se amasan los recortes al igual que la pasta nueva.

- Utilizar cuchillos y cortapastas muy afilados para que el corte sea limpio y no arrastre la masa.

- Cuando queramos que una zona concreta de la preparación no suba, por ejemplo el centro en los vol-au-vant, pincharemos esta zona repetidas veces con un tenedor.

- Para cocer el hojaldre no hace falta engrasar la bandeja del horno pues ya tiene suficiente grasa en si, simplemente humedece la bandeja o molde con agua fría con un pincel.

- Cuece siempre el hojaldre (excepto las empanadas y otros preparados de grandes dimensiones) a fuego fuerte (200-220 grados) y no lo descuides pues tu vista es la que mejor te dirá cuando esta en su punto. Normalmente suele tardar menos tiempo que la masa de empanada y va soltando su grasa al cocer, cuando veas que tiene un bonito color dorado y casi ya no suelte grasa es que esta en su punto.

- Una temperatura muy baja hace que la mantequilla se filtre por entre las capas de masa, resultando un producto de mala calidad y bajo volumen. A una temperatura muy alta, el producto se cierra prematuramente y hace que se obtenga un producto con el centro crudo y un bajo volumen. Se recomienda que la base de los productos que llevan relleno sea de menor espesor que la tapa para compensar volumen.

- La temperatura y tiempo de horneado de los productos de hojaldre, dependerá también del espesor y tamaño del mismo.

- Se recomienda no abrir el horno durante la cocción para evitar pérdida de humedad y volumen del producto.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA


EMPANADAS

- Cuando hagas una empanada dulce o salada, pintale los bordes de su base con agua antes de ponerle la tapa, así quedara bien pegado y evitara fugas al cocerse. Por la misma razón cuando selles el borde de la empanada hazlo también fuertemente.

- Después de pintar la empanada y antes de ir al horno pinchala bien simétricamente por toda la superficie con un tenedor, el hojaldre sube mucho en el horno y esto hará que suba uniformemente.

- El horno debe calentarse a 210º C. debido a que la pasta es muy densa y queremos que se forme vapor rápidamente para que la pasta desarrolle y se formen las capas. Un horno más frío provoca que la pasta se reseque y no se desarrolle con propiedad, dejala cocerse a esta temperatura durante 10 minutos y luego bajas el horno a 190ºC. para que termine de cocerse.

- Las empanadas mas apropiadas para el hojaldre son aquellas en que el relleno no suelte demasiado caldo al cocerse (atún, bacalao…), pues un exceso de caldo y sus vapores ablandaría el hojaldre y no saldría tan crujiente, sobre todo por su base que incluso podría quedar demasiado empapada. Por esta razón, en este caso del hojaldre, te recomendamos escurrir adecuadamente el sofrito de la empanada como se indica en sus recetas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA


Fuente(s):

Con Dos Cucharas.

Cisigra.

Soy Chef Pastelero


PROBLEMAS Y SOLUCIONES CUANDO SE ELABORA UN PRODUCTO CON 
HOJALDRE

PROBLEMAS CAUSAS Y SOLUCIONES
1. Poco Crecimiento 1. Mantequilla no adecuada para hojaldre.
2. Horno muy frío.
3. Capas de mantequilla discontinuas.
4. Exceso de vueltas.
5. Harina floja.
2. Encogimiento en el horno 1. Masa muy dura.
2. Poco descanso entre vueltas y antes del horneo.
3. Exceso de harina entre las vueltas.
4. Pasta Dispareja.
3. Exudación durante el horneo 1. Horno muy frío.
2. Capas de mantequilla muy gruesas.
3. Mantequilla inadecuada para hojaldre.
4. Exceso de mantequilla en la fórmula.
4. Caída en el horno 1. Pocas vueltas.
2. Corte pobre (cuchillo,sin filo).
3. Brillo de huevo en los laterales.
5. Hojaldre crudo en el centro 1. Horno muy frío ó muy caliente.

2. Lámina inicial muy gruesa.
6. Producto final blando y húmedo 1. Fallo en la temperatura y tiempo de horneo.

Archivado en: Buenas ideas y trucos Tagged: como cocinar, hojaldre, manera de hornear, trucos, trucos para cocinar el hojaldre
Fuente: este post proviene de Blog de nanyroman, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Bizcocho bund cake de café. Si te gusta el café no puedes dejar de probar este bizcocho y si no te gusta el café pruebalo igualmente, te sorprenderá su aroma y delicioso sabor. Es un bizcocho sencillo ...

Salsa bearnesa. La receta que hoy os propongo se trata de una salsa de origen francés, fue inventada a finales del siglo diecinueve por el mismo chef que invento las patatas sufle o patatas infladas. ...

Tarta de peras y queso mascarpone. Esta receta de tarta de peras es una deliciosa muestra de como preparar un postre de peras sin demasiada inversión en tiempo ni en dinero y quedar de lujo. INGREDIEN ...

Aligote al horno con patatas. El aligote, bicudo, besugo blanco, besugo de fondo, pancho picudo…. es un pez de la familia de los besugos, tan sabroso o más que este y con una carne aún más tersa ...

Recomendamos

Relacionado

general bocadillos y picoteo empanada ...

     Esta empanada es facilísima de preparar. No tenemos que cocinar el relleno y encima, en esta ocasión, usaremos una lámina de hojaldre comprada, así que ahorraremos trabajo. Es perfecta para los niños, a todos les gusta el jamón york y el queso ¿no? Y para que no nos vamos a engañar, a nosotros también, está tan bueeeeenaaaa… Ésta es una versión de la empanada preferida de nuestra amig ...

Empanadas Cocas Cuaresma ...

Empanada de hojaldre con atún Esta semana os traigo una empanada de hojaldre con atún, todo un clásico pero con masa de hojaldre. Ideal para preparar una cena rápida y sencilla. La empanada con masa de hojaldre queda muy buena, y combina muy bien con muchos ingredientes y como sabéis muy bien, es una masa que tanto con dulce como con salado nos quedan unos platos estupendos. Y ahora tenemos en el ...

general fingerfood tartas saladas ...

Vamos con una empanada de ésas que salen de lo que tienes en la despensa. Es una empanada atípica porque lo que tenía era hojaldre, pero quedó muy rica, y algo más ligera que con la masa de empanada tradicional. Se juntó eso con que por la mañana había comprado para probarlas unas latas de trozos de bonito en aceite que resultaron ser muy buenas. Además, como siempre tengo pimiento rojo y verde, ...

ENTRANTES PASTELES SALADOS RECOMENDADO ...

Me parece increible que, con todas las veces que he preparado esta empanada de hojaldre en casa, aún no la tuviera publicada en el blog. Es, además, otra de esas recetas para lucirse, realmente fácil de preparar y con un resultado de los que no falla, un éxito asegurado. Te cuento como la he preparado yo, aunque ya sabes, el relleno es totalmente adaptable a tus gustos. Empanada de hojaldre: los ...

recetas de segundos caracolas hojaldre ...

A quien no le gusta el hojaldre? A mi siempre me ha gustado mucho (aún sabiendo que no es la cosa más light del mundo). Cada vez que me acuerdo del pastelón de manzana que compra mi madre para las fiestas o de las palmeritas de chocolate...se me hace la boca agua. Nunca he probado a hacer la masa casera. Me parece una tarea un tanto laboriosa. Pero un día tendré que ponerme a ello, que las cosas c ...

recetas de primeros

Esta receta esta basada en el mismo principio que la Empanada al estilo impostor, facil y aparente, además no hay niño que se resista, ñam! ummm!!! INGREDIENTES: Salchichas de Fanckfurt lonchas de queso masa de hojaldre fresca leche o huvo batido para "pintar" el hojaldre. Ketchup y mostaza. PREPARACIÓN: No puede ser mas fácil, recortamos un rectangulo del tamaño de la salchicha, añadimo ...

hojaldre

Hacer tu propio hojaldre casero sin gluten no siempre es fácil, pero ya es posible para los celíacos. ¡No renuncies al sabor! Hacer hojaldre en casa es divertido, pero hacerlo sin usar gluten como aglutinante es un poco más complicado. En mi caso, he hecho al menos 5 combinaciones distintas de ingredientes para conseguir la masa de hojaldre casera gluten free perfecta. Debes tener presente la temp ...

Cocina internacional Económicas Fáciles ...

Empanada de atún con masa de hojaldre Empanada de atún con masa de hojaldre ,historia:Cómo hacer empanada de atún En la receta de hoy vamos a aprender a preparar una deliciosa empanada de atún hecha con hojaldre y un relleno sencillo de atún, huevo cocido y tomate frito. Es tan rápida de cocinar porque no hay que hacer masa y el tiempo de preparado y el montaje de la empanada, apenas llevan 15 min ...

Básicas Económicas Dificultad media ...

Empanada de carne con masa de hojaldre Empanada de carne con masa de hojaldre ,historia: La empanada es una receta muy tracicional de la cocina española y también de la cocina hispanoamericana. Se elabora a partir de una fina masa de pan, hojaldre o masa quebrada y se rellena con carnes, pescados y verduras. La masa queda completamente cerrada y el relleno no se ve. Es parecida a la pizzas y cocas ...

Entrantes y Primeros Platos Pan bocadillos y cia Recetas Saladas

¡Hola amigos cocinillas! Bienvenidos a Recetas Fácil con Bela hoy vamos a preparar una Empanada fácil de hojaldre con jamón y queso, tiene sabor a PIZZA está riquísima!! y se hace con sólo 6 ingredientes que solemos tener en casa, pero puedes hacer otra versión diferente como por ejemplo de chorizo y queso, de beicon y queso, de jamón serrano y queso, de pavo o también puedes hacer una versión d ...