Tutorial para hacer un tarta decorada con fondant

¡Buenos días! Hoy nos embarcamos en la aventura de hacer una tarta decorada con fondant… ¡Y no morir en el intento!. Aviso para que no me regañéis: son tartas bastante elaboradas… pero son ¡TAN BONITAS! que al final merece la pena el esfuerzo.

En esta ocasión yo he preparado una tarta decorada con fondant, para darle la bienvenida a una nueva Aurora. Y es que mi mejor amiga esta embarazada, y va a ponerle mi nombre a su niña. ¿Os imagináis lo que significa para mí? Casi muero de amor.

Varias amigas decidimos organizar una fiesta del bebé. Que está empezando a ponerse de moda. Y me pareció la ocasión ideal para preparar una tarta decorada con fondant.
Tarta decorada con fondat Silvia, Auro y mini Auro


Esquema de trabajo para tarta decorada con fondant:

Os dejo el esquema de trabajo que utilicé yo. Así como el tutorial repartido en 2 entradas. En este tenéis la decoración de fondant y el montaje final de la tarta. Y en el otro tenéis todas las claves para hacer un interior de chocolate delicioso, con bizcocho MSC de chocolate, ganaché de chocolate y un almíbar ligero.

Esquema de trabajo para tarta decorada con fondant





Ingredientes para tarta decorada con fondant 25 cm:

1 kg y 250 gr fondant rosa (me sobró un montón, pero os recomiendo que sobre si nos sois muy expertos)

250 gr fondant gris stone

350 gr fondant blanco

Un pelín de fondant negro (para los ojos, o boli comestible)

Azúcar glas ( para poner en la zona de trabajo y que no se pegue el fondant)

CMC (depende del fondant que elijas)
* Yo recomiendo el fondant de FUN CAKES, ¡es muy manejable! y necesita menos amasado que otras marcas.

Utensilios que necesitarás a lo largo de toda la preparación:

Lira o cuchillo de pan

Rodillo

cuchillo bien afilado o cortador de pizza

Moldes de letras y corazón (os contaré como apañaros si no los tenéis)

Bolsas de congelado y papel film (para guardar el fondant mientras lo utilizamos, una vez abierto)

1 palillo

Herramientas de decoración de fondant (también podéis apañaros con cosillas de casa, aunque estos no son caros)

Alisador de fondant ( también tengo truco para esto si no lo tenéis en casa)

Un vaso con agua y un pincelito (el agua se utiliza como pegamento del fondant, con una gotita de agua se adhieren perfectamente las piezas)

Bolígrafos comestibles (rojo y negro, opcional según decoración)

Base de tarta (27,5 cm era la mía)

6 Palitos de piruleta o cake pop
Elaboración tarta decorada con fondant:

En este tutorial hay  muchos trucos que aprender. Disculpadme si me extiendo un poco. Añadiré varios enlaces, que a mi me han ayudado mucho para poder realizar esta tarta, y acortar las explicaciones.

Enlaces y referencias de interés:

Bueno os presento a Jessi Tartas, ella es la que me hizo creer que podía ser capaz de hacer una tarta decorada con fondant en mi casa. Sus vídeos, de Canal cocina, me dieron la confianza para lanzarme a intentarlo. Además tengo que decir que me he dirigido a ella en varias ocasiones para que me aclarara dudas, y siempre me ha contestado con muchísima amabilidad. Jessi es una artista muy dulce

Este Vídeo tutorial de elefante con fondant de Mardie Makes Cake , que me vino de perlas para inspirarme y hacer el elefantito los mas bonito posible.

Y para acabar me inspiré mirando fotos de google de tartas para baby shower de niña, en particular me gustó la que os dejo en el enlace.
Día 1: preparación de la decoración superior de la tarta decorada con fondant: (6 días antes de la fiesta)

Decide cual va a ser la decoración principal de tu tarta.Yo me inspiré en ideas de otros compañeros, y en que mi amiga que se había hecho unas fotos, con el nombre de Aurora dibujado en cubos en la tripa. 
Barriguita inspiración Aurora


Las decoraciones se pueden dejar hechas con antelación. Incluso con más antelación. Así les da tiempo a secarse bien, y disminuimos el riesgo de catástrofes en el transporte.

Primero prepara la mesa de trabajo y todos los utensilios necesarios. Es muy importante que el fondant no entre en contacto con nada que no esté impecable. Limpia bien toda la zona y sobra decir que para el modelado debes tener las manos recién lavadas y sin anillos.
mesa de trabajo tarta decorada con fondant


Para hacer el elefante:

Puedes elegir el muñequito que mas te guste, y darle rienda suelta a tu imaginación. No me enrollo con este paso porque tienes el paso a paso para hacer el elefante de fondant, aquí enlazado que es muy fácil de seguir.

El fondant es tan fácil de utilizar como una plastilina. Solo tienes que saber que primero necesita ser calentado. Tienes que amasar con las manos muy bien, hasta que notes que es una masa fácil de moldear. Eso sí por ejemplo para hacer el elefante, yo añadí una cucharadita de postre de CMC (solo si el fondant es muy elástico).

Pincha aquí para saber que es el CMC y como utilizarlo Es un “endurecedor o espesante”, que no se utiliza siempre. Yo lo añadí para que aguantaran mejor el elefante, las orejas y la trompa. El CMC es muy fácil de utilizar y en el vídeo lo podéis ver. Cuando tienes el fondant caliente, haces una bola, lo aplastas un poco y añades en medio el cmc, y vuelves a amasar, hasta que esté totalmente integrado.

Y aclaro algunos de los utensilios que he listado arriba. El palillo es para juntar la cabeza con el cuerpo y darle mas estabilidad. Las herramientas de modelado son para hacer los detalles (uñas, sonrisa,ojos…), el agua es para pegar cada una de las partes. Y los bolis son para enfatizar los rasgos, como la sonrisa o las pestañas.



Para las letras y los corazones:

Hay poco que explicar; amasas el fondant, y cuando esta caliente, haces una bola.Estiras la masa con el rodillo hasta que esté fino, y entonces, utilizas los cortadores. Luego con un cuchillo puedes repasar los bordes y el interior de las letras.

picha aquí para ver el TRUCO si no tienes moldes: Es mas fácil si tienes cortadores, pero si no tienes y no quieres gastar más, puedes imprimir, las formas que necesites, al tamaño adecuado. Lo vacías con una tijera, y lo utilizas de molde. Solo tienes que ponerlo encima del fondant extendido, y con un cuchillo bien afilado, marcar y cortar la forma. Podéis ver en las fotos, que yo lo hice para las orejas del elefante y para los corazones grandes.

Para hacer los cubos:

Con el fondant caliente, haz un churro, córtalo a la mitad, la mitad de la mitad, y así hasta obtener 6 trozos de igual tamaño. Después ve dándole forma aplanando contra la mesa y, si quieres, con algo liso como una regla o un cartón, aplana por los lados hasta obtener los cubos.

Para las piruletas:

Todo igual, pero esta vez dejas el fondant un poco mas gordo, para poder introducir el palito. Cuando tengas cortado el corazón, con cuidado y como si fueras a enroscar, mete el palito sin llegar al fondo para no traspasar. Lo sacas, le das una gota de agua y lo vuelves a introducir, aplastando un poco la masa alrededor para que se quede pegado.
Decoracion superior tarta decorada con fondant


Con todas las decoraciones hechas y pegadas, prepara una superficie limpia, y ponlo a secar al aire en un lugar fresco (no en la nevera). Hasta el día de la decoración final.

Día 2: Bizcocho MSC y almíbar: (2 días antes de la fiesta)

Tenéis todos los pasos para hacer el bizcocho MSC de chocolate, el almíbar y el ganaché de chocolate (aunque este es de la preparación del día siguiente) pinchando en este enlace al tutorial del interior de la tarta decorada con fondant.

Día 3: Preparación del ganaché y montaje final de la tarta decorada con fondant: (1 día antes de la fiesta)

El día de la fiesta, preparé por la mañana el ganaché de chocolate ( lo tienes explicado en la otra parte del tutorial). Y por la tarde, hice toda la cobertura y la decoración; como explico a continuación:

Montaje del interior:

Desenvuelve el bizcocho del papel film, y cortarlo a la mitad con una lira o un cuchillo de pan.
Cortar el bizchoco


Moja los dos bizcochos con el almíbar. Verás como se lo bebe, tampoco te pases. Yo utilizo para esto, un bote de azúcar glas, es práctico porque sale como una regadera.
Mojando el bizcocho con almibar


Unta el ganaché encima de la capa de bizcocho base, añade la segunda capa de bizcocho, y termina de cubrir totalmente con la crema de chocolate.
Untando el ganaché


Mete en la nevera durante 20-30 minutos, para que se endurezca y podamos cubrir la tarta con el fondant y terminar de pegar la decoración.
Preparativos:

Mientras se enfría el interior, vuelve a preparar la mesa de trabajo como el primer día que hiciste la decoración superior.

Saca tu tarta de la nevera, y ponla cerca de la mesa de trabajo. No pongas la calefacción, y si la tienes puesta, deja la tarta en la nevera hasta que tengas todo listo.

Pon un poco de azúcar glas extendido en la mesa de trabajo, para que no se te pegue el fondant y los puedas trabajar y mover sin problemas.
Cobertura y montaje de la decoración de fondant:

Ahora vas a preparar el fondant de la cobertura. Necesitas bastante espacio. Te va a sobrar fondant rosa, pero yo calenté y estiré el kilo entero (creo que con 3/4 partes, te vale y te sobra). Como el kilo entero es difícil de amasar, haz 2 o 3 partes, amásalos, y luego amasas el conjunto hasta obtener una única bola.

Cuando tengas la bola grande de fondant, aplastalá un poco, coge el rodillo y con cuidado ve extendiéndolo. Gira el fondant de dirección para extender de manera circular y comprobar que no se te pegue a la mesa. Hasta obtener una capa bastante fina, sin que se vaya a romper. Piensa que tienes que levantarla (puedes mirar algún tutorial en youtube, si nunca lo has visto hacer).

Levanta la capa con mucho cuidado (hay quién se ayuda del rodillo) y cuida que quedé centrada en tu tarta antes de apoyarla. Revisa que cubra todos los lados. Si tu ganaché se ha endurecido demasiado por el frío, puedes pincelarlo con agua para que el fondant pegue mejor, aunque no debería hacerte falta.

Ahora ve pegando con cuidado la capa de fondant a la tarta, extendiendo y pegando, para que no queden pliegues, ni aire. Cuando tengas adherida toda la capa, coge el alisador y repasa para que quede bien liso. ¡TRUCO! si no tienes alisador te puede valer una bola del propio fondant un poco aplastada.

Con toda la tarta bien cubierta y alisada, marca la base y corta el sobrante con un cortador de pizza o un buen cuchillo. Déjate algo de margen, y luego vuelve a cortar para dejarlo bien pegado y cerrado en la base.
Cubriendo con fondant


Si quieres haz algún corazón mas para decorar el borde de la tarta. Plantea la decoración superpuesta para ver como será el resultado final.

Con un pincel y una gotita de agua, empieza a pegar todas las decoraciones, tanto las laterales, como las superiores. Yo hice primero las del borde y, después, pegué el elefante, las letras, y por último clavé con mucho cuidado las piruletas.
Tarta decorada con fondant Aurora


Deja secar al aire hasta el día de la fiesta ¡Nada de nevera! que dejaría el fondant tieso.
Ya solo te queda impresionar a los invitados, y poder probar tu obra maestra, ya verás que esta tan deliciosa, como bonita.
trozo tarta Aurora


Es un poco difícil explicar todo el proceso por escrito, por eso he intentado poner enlaces, vídeos y fotos para amenizar y completar la explicación. En cualquier caso si tienes alguna duda, puedes preguntarme directamente en los comentarios, o dejando un mensaje en las redes sociales, que estaré encantada de darte el soporte técnico necesario

.

Fuente: este post proviene de Un gato en mi cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hola chicas y chicos! hoy les traigo para preparar una deliciosa receta de muslitos de pollo en salsa. Me encanta conocer las tradiciones familiares y me parece muy interesante ver como pasan de mano ...

Recomendamos

Relacionado

general paso a paso de las tartas fondant sin categoría ...

Los sprinkles son  esos pequeños adornos comestibles con los que decoramos cupcakes, tartas y muchos de nuestros dulces; en mi cocina tengo una gran variedad de ellos, de diferentes formas, tamaños y colores, son muy prácticos y rápidamente dan un toque de color a nuestras creaciones reposteras. Cómo hacer en casa Sprinkles para decorar tus tartas mas elegantes Click To Tweet Los sprinkles los ...

Dulce Especiales Postres ...

¡Buenos días! Estoy muy emocionada. No he podido resistirme a enseñaros la tarta que preparé para la fiesta del bebé de mi mejor amiga. Vamos a empezar con el Bizcocho MSC, el ganaché de chocolate y el almíbar, que sería todo lo que necesitamos para el interior de esta tarta decorada con fondant con corazón de chocolate, porque si no el tutorial sería tan largo que me odiaríais. He dividido el tut ...

general

Este mundo me tiene enamorada, no hago más que pensar en las tartas con fondant y pensar y pensar en la próxima que quiero hacer, jejeje Os dejo mi primera tarta con fondant de nubes. Hice el brownie delicioso de Megasilvita y lo rellené con ganaché de chocolate blanco y ganaché de chocolate negro, la verdad es que salió riquísima, a mi marido le encantó, se quedó alucinado, jejeejej, eso es por q ...

fondant recetas postres

Hace casi un año que le doy vueltas a la idea de hacer una tarta fondant pero me parecía bastante complicado, el caso es que por fin me he decidido y mi primera prueba ha sido la tarta del cumpleaños de mi madre, una tarta cajita de regalo?, con relleno de crema de limón y ganaché de fresa, el fondant lo he preparado de nubes porque he visto en los foros que a mucha gente no le convence el fondant ...

recetas postres

Mañana es el cumpleaños de mi hija, y no ha parado de pedirme que hiciéramos una tarta para llevar al cole y compartir con su clase. Ella quería una Tarta Fondant con motivos de chicas hecha entre las dos, y aunque he intentado convencerla para llevar galletas en vez de tarta (el año pasado hice unas para Navidad, como podéis ver en esta entrada, y son sencillísimas) no ha habido forma. Así que, c ...

general chocolate dulces ...

Esta tarta se la regalé a un amigo para su cumpleaños. Como ya hace buen tiempo me apeteció ponerle unas florecillas sencillas y me pareció que quedó no quedó mal así, que os parece? E La tarta es de chocolate bañada con almíbar y kirsch rellena ganaché de chocolate blanco. Mas de 4 kg de tarta!! El cumpleañero tan pronto que la vio dijo que esa no se tocaba que se la llevaba para casa para el sol ...

recetas postres postres tartas y bizcochos ...

Bizcocho y ganaché para tarta con fondant ¡Hola a todos, amig@s! Seguramente muchos o casi todos vosotros habréis oído hablar de las tartas con fondant. Se pusieron de moda hace tiempo y siguen siendo las reinas de las celebraciones. En esta ocasión, nuestra colaboradora Patricia de Patty’s Cake, nos va a enseñar cómo hacer una tarta fondant sin morir en el intento. Será el primero de una se ...

fondant recetas postres

Mi costilla cumplía 50 años y como se hace siempre en casa, el cumpleañero elige sabor de tarta, como le gusta la vainilla y el arroz con leche, con esos sabores la preparé, la vainilla para el bizcocho y para emborrachar entre capas y el arroz con leche para el relleno, acompañado de chocolate. Esta es mi segunda tarta fondant y de sabor ha salido perfecta, la primera era demasiado empalagosa, p ...

general

Después de mucho tiempo sin poder publicar nada , vengo a enseñaros la tarta que le hice a mi niña por sus 4 añitos cumplidos. A su petición se la hice de Peppa Pig, fue riquísima a los 22 invitados les gustaron mucho y mi niña encantadísima con su tarta. Como a ella no le gustan nada las tartas , se comió la cabeza de Peppa.El fondant lo hice en casa por primera vez, es de miel y os puedo decir ...