Tutorial rosa fondant alambrada

Hola¡¡
Este tutorial de rosa alambrada se lo dedico especialmente a Isabel Tamargo, de Tartas Imposibles.
Linda preciosa.. para ti va este tutorial.. sé que le sacarás mucho partido y harás unas rosas fantásticas, que serán la envidia de tod@s.
Esta es la forma en que hago rosas como éstas...
 Aquí ves botones (una sola capa de pétalos), rosas con dos capas, y 3 capas.




Intentaré explicar lo mejor posible para que los resultados sean lo mejor posible. Si no te salen a la primera, no te preocupes.. es sólo cosa de intentar hasta que le encuentres el truquillo.
Bueno, vamos al tema.
Primero los materiales básicos que necesitas:

De esta foto de arriba.. de izquierda a derecha:

Base para modelar flores (las hay negras, azúles, blancas).
Cortadores de pétalos de flores como los de la foto.
Set de esponjas para modelar flores
La esteca amarilla o verde, que son lo mismo, no las necesitas para este tipo de rosas, pero es imprescindible para hacer las nervaduras de otras flores.
Bolillos. Este es un juego muy recomendable pues tienes bolillos de distintos grosores. Son más recomendables los de metal, pero si por ahora tienes uno de plástico, también te sirve
Pincel
Alicate para cortar alambre (si no lo tienes, reemplázalo por una tijera.. no es lo más aconsejable, pero se puede).
Alicante para sujetar alambre (sirve para dar vuelta al alambre que usarás para alambrar la flor
Alambre floral Nro. 24 (es un alambre que te servirá para flores pequeñas y medianas). Para flores más grandes tendrás que utilizar alambre 18 o 20. Mientras más calibre, menos número. Los calibres de los alambres van del 18 al 30. Los alambres 30 son muy delgaditos y blandos.

Además necesitas:
1.- Pegamento comestible
2.- Pasta de flores o Fondant con CMC.  Yo uso fondant + CMC. Si quieres más información, pincha este enlace.
3. Si deseas colorear el fondant necesitarás colorante en gel o en polvo.
4. Rodillo antiadherente para estirar el fondant
5. Maicena. La utilizarás para espolvorear la superficie de trabajo para que no se pegue el fondant.
6. Un trozo de poriexpan, que te servirá para clavar tu rosa mientras trabajas con ella, y luego para dejar secarla.
Puedes hacer dos cosas:  hacer tu rosa blanca o luego pintarla, o comenzar de una base ya coloreada
Quiero que aprendas a teñir fondant.

Toma un trocito de fondant y con la ayuda de un palillo, agregas una gotita.
Amásalo hasta lograr un color homogéneo.
Lo primero es hacer un cono como el de la foto. El tamaño depende del cortador que utilizarás. Tiene que caber dentro del pétalo.. como en la foto.
Introduce un palillo dentro del cono y deja secar de un día para otro.
Si no tienes tiempo, puedes utilizar alambre floral. Corta un trocito de unos 10 centímetros. Dobla la punta como en la foto.

Para pegar el alambre al cono, hay dos opciones:
1) ponerle en la puntita un poquitín .. muy poquitín de pegamento comestible. Introducirlo en el cono y dejar secar uno o dos días.
2) y es la opción que utilizo yo porque me parece más rápida y mejor:
 Pon la punta del alambre directa en fuego hasta que se caliente e introdúcela hasta la mitad del cono. Esto caramelizará el azúcar por dentro y al enfriar el alambre quedará pegado.
En la foto aparece un palillo, que es una buena opción para rosas pequeñas y luego las puedes introducir sin problema en una tarta o modelado.

Ahora toma un trozo de fondant y con la ayuda de un rodillo antiadherente tienes que estirarlo en una superficie de trabajo. Puede ser un tapete antiadherente o una tabla de plástico. Lo ideal es que quedar muy delgadito. Si lo pones sobre un papel con dibujos, tiene que transparentar. Sin embargo, si son tus primeras rosas, puedes hacerlo con el fondant un poco más grueso, que te costará manejar mejor. A medida que vas practicando, puedes ir adelgazándolo.

Con la ayuda del cortador, corta la primera capa de la rosa.
Ponla sobre la esponja para flores.

Con la esteca de bolillo comienza a adelgazar los bordes de cada pétalo. Yo lo hago de la mitad del pétalo hacia afuera. Toma la esteca como si fuera un boli.  La esteca tiene que quedar, la mitad en el pétalo y la otra mitad sobre la alfombrilla.
El resultado tiene que ser este:
 

 

 Para el botón con una sola capa:
Con ayuda del pincel y con pegamento comestible, poner pegamento en el centro y en la base de cada pétalo, de la mitad para abajo. Tiene que ser muy poquito. Suficiente que pegue el fondant pero que no quede baboso y resbale. Más vale poner de menos que de más, porque si falta, siempre podemos ponerle más.
Los pétalos los vamos a clasificar, por orden así, partiendo por el de más arriba y contando hacia la derecha, en el sentido de las manillas del reloj.
Pétalo 1 = cabeza
Pétalo 2= Brazo
Pétalo 3= Pierna
Pétalo 4 = Pierna
Pétalo 5 = Brazo
El orden de colocación de los pétalos es este:  1  5  3  2 y 4
Comienza a pegar cada pétalo en este orden hasta terminar.
El pétalo 1 es el más importante, pues tienes que ponerlo de tal forma, que envuelvas bien la punta del cono, y éste no se vea. Como en la foto. Este sería el pétalo Cabeza y el Nro.
1. Luego sigue colocando los pétalos en el orden que te digo más arriba:  5  3  2  y 4


 Con los dedos, dale un poco de forma a los pétalos. El resultado tiene que ser algo así:


Ahora vamos a hacer la segunda capa, siguiendo los mismos pasos anteriores:
Estirar el fondant
Cortarlo
Afinar bordes
Ahora toma la flor y traspásala a la esponja. como en la foto. Al traspasarla, dala vuelta, es decir, ponla por el revés.
 

Con una esteca de bolillos, presiona el centro de cada pétalo para lograr este efecto. Para que no se pegue la esteca al fondant, puedes ponerle un poquito de maicena.
Tiene que quedar así.


Ahora introduce el alambre por el centro de la flor y coloca los pétalos en el mismo orden que la primera vez.  Hazle la forma a cada pétalo con los dedos.

Ahora vamos a hacer la tercera capa de la rosa.
Para esto lo que hice fue estirar el fondant y una vez que estuvo estirado, lo pinté con un pincel y colorante en polvo. También podrías haber agregado un poco más de colorante en gel, haber amasado y estirado. Pero ahí te hubiera quedado un color parejo. Yo quería un color veteado.


Corta y queda así..



Con la esteca de bolillos, afina bordes y traspásala a la alfombra, dándola vueltas, es decir, dejándola al revés. Ahueca cada pétalo tal como lo explico más arriba. Pon el pegamento comestible.



Esta vez no sigas el orden indicado más arriba, sino que ahora vas a poner la flor más abajo y dejarás caer los pétalos como en la foto.. y siempre cuidando que los pétalos se superpongan unos a otros con orden.. como en la foto.

Presiona los pétalos a los lados para que se peguen y da la vuelta a la rosa. Con los dedos, dale forma a los pétalos.
Quedaría así.






Para terminarla, puedes darle toques con colorante en polvo y un pincel. 

Consejos:

Si quieres rosas pequeñas, utiliza cortadores pequeños.

Mientras más grande la rosa, más grande tienen que ser los cortadores.

Mientras más grandes los pétalos, más grandes los bolillos que necesitarás.

Puedes comenzar con un cortador de un tamaño para la primera capa de pétalos y luego usar cortadores más grandes para los pétalos exteriores.

Mientras más delgados los pétalos, más natural saldrá tu rosa.

Puedes seguir agregando capas, pero si la flor está muy pesada quizás tengas que utilizar un alambre más grueso para que te aguante.

Si no tenéis experiencia en flores grandes, aconsejo comenzar por rosas pequeñas y de a poco ir haciendo flores más grandes. La razón de esto es que los pétalos son más manejables si son pequeños. La rosa lleva muchas capas y cuando los pétalos son grandes y se tiene poco dominio del tema, no es fácil y podéis caer en frustración.

Una vez tengas alambrado el cono, tienes que estar segura que el alambre está bien sujeto. Luego comienza a colocar los pétalos. Así evitarás que la rosa se caiga del alambre

Si haces muchas capas de pétalos, te sugiero que a partir de la 4ta capa dejes secarlas un poco antes de seguir con las siguientes.

Espero que este tutorial te sirva para crear rosas fantásticas. Si tienes alguna duda, por favor coméntamelo dejando un comentario o en alguna de mis páginas de Facebook:

1)  La Cocina de Sonia
2) Sugar Art by Sonia de la Cuadra 

 

 

 

 

 

Fuente: este post proviene de La cocina de Sonia , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: recetas postres

Recomendamos

Relacionado

recetas postres decoracion decoracion cupcakes ...

¡¡Hola a todos!! Hoy es miércoles de tutorial, y aunque tarde, hoy traigo uno muy floreado. Las rosas quedan muy chulas como decoración para los cupcakes, así que hoy os voy a enseñar como hacer dos tipos de rosas con fondant muy sencillas. Necesitaremos: Fondant rosa - Yo uso el de la marca Funcakes Fondant rojo - yo uso el de la marca Funcakes Molde redondo y con bordes redondeados Palill ...

recetas postres modelado en fondant tutorial

Hola¡¡ que tal?? Hoy he hecho mis primeras amapolas en fondant. Es una flor que me encanta y hacía tiempo que quería hacerla...pues bien.. hoy ha llegado el día... aunque no tengo ninguna tarta donde ponerla.. asique las guardaré por si me sale la oportunidad. Esta es una amapola de sólo 4 pétalos. Si quieres hacer la de la foto, son 8 pétalos. Primero te diré los materiales que necesitas: Fondant ...

recetas postres colorante en polvo decoración ...

Hola Cuchariter@: Hace semanas que llevo haciendo cupcakes y tartas decoradas con rosas de fondant y pasta de flores y siempre te digo que pronto pondré un tutorial con el paso para que aprendas a hacerlas. Pues estás de enhorabuena esta semana porque ese momento ha llegado: CÓMO HACER ROSAS DE FONDANT a mano, sin cortadores y sin pegamento comestible. Además, el tutorial será imprescindible para ...

recetas postres fiestas fondant ...

Aprovechando que se acerca San Valentín, he decidido escribir este tutorial sobre cómo hacer rosas con fondant paso a paso. ¿Qué mejor manera de adornar nuestros postres con una rosa? ya sea por San Valentín, por Sant Jordi, o simplemente porque nos viene de gusto. Si os he de ser sincera, al principio no es muy fácil hacerlas, pero una vez has cogido el truquillo, os saldrán como churros. Eso sí, ...

trucos y consejos tutorial

Hola¡¡ Hoy os traigo un tutorial de una bonita y fácil flor de fantasía en fondant que te servirá para adornar tus cupcakes y tartas Puedes utilizar un cortador de flor de 5 pétalos o hacerlas a mano, sin cortador, tal como te enseñaré aquí.. Mira que quedan lindas¡¡¡¡ Necesitamos: Fondant blanco o pasta de goma para modelar. Si usas fondant puedes agregarle un pelín de CMC para que seque más ...

bañador fondant helado fondant palmera fondant ...

¡¡Hola a todos!! Hoy os escribo desde Mutxamel, Alicante. Estamos pasando una semanita con la familia de mi marido en una casa que hemos alquilado con piscina y cerquita de la playa. Así que estoy de RELAAAAAX. Aun así, hoy no me he olvidado que es miércoles de tutorial, así que os traigo la parte 2 del tutorial de decoraciones con fondant para vuestros cupcakes, esta vez son: palmera, helados y b ...

recetas postres chocolate plástico tutorial

Hola¡¡ Ha sido tal el éxito que han tenido mis flores de chocolate y ha sido tanta la gente que me ha pedido les explique como hacerlas, que aquí les dejo un tutorial de una flor que no necesita ni cortador ni nervador y que te servirá para iniciarte tanto en el mundo de las flores, como con el chocolate plástico. Es importante que lo trabajes en ambientes frescos pues el chocolate es muy sensibl ...

recetas postres fondant modelado de figuras ...

Buenas, hoy estoy aquí de nuevo con mis modelados, espero que os gusten. Esta figura la puse en el pastel de mi sobrino Leo, para su primer cumpleaños, y su madre (él pobre aún no tiene edad) quería una tarta de Monster University, y yo que soy de buen mandar me puse a ello. El primer modelado fue el de Mike Wazowski que ya publiqué hace dos jueves. Y así es la tarta completa. Este domingo os exp ...

general cocina ocasiones especiales ...

Rosas de fondant fáciles Hola! hoy traigo una entrada de repostería, una decoración comestible y preciosa para tus tartas y cupcakes. Se trata de unas rosas hechas de fondant. En mi caso he usado un fondant con sabor a frambuesa, por eso tiene un tono rosa palo. En algunos casos he añadido un toque de colorante rosa para crear varias tonalidades. Rosas de fondant fáciles. Ingredientes Fondant Almi ...

recetas postres fondant modelado de figuras

Buenas, lo prometido es deuda, hoy vuelvo a venir con un tutorial. Este post será una trilogía, jeje, si es que no tengo abuela, el jueves que viene os pondré el modelado de Sulley,y más tarde os explicaré la tarta al completo. Ya sabéis que no me quiero erigir en maestra de nada, por dios, si aún me queda una eternidad por aprender, pero creo que os puede dar ideas. Os pido disculpas, el paso a ...