Hierbas aromáticas, sus usos en la cocina

hierbas-aromaticas
No hay duda alguna en decir que las hierbas aromáticas se han convertido en un ingrediente indispensable en nuestras cocinas. Utilizadas en su justa medida, enriquecen nuestros platos y les aportan sabor y color.

En este post os vamos a hablar de las hierbas aromáticas más usadas en cocina, de sus características y las mejores combinaciones con alimentos para realizar un plato sabroso.


Albahaca. Su sabor es muy refrescante. Muy usada en la cocina mediterránea para aderezar platos con huevos, como las tortillas y los revueltos; para usarlas con el tomate; para hacer salsas como el pesto. También se usa en los guisos de carne o pescado.
La albahaca fresca es mejor picarla y añadirla al final de la cocción para que no pierda su intenso sabor.

Es una hierba digestiva y estimulante. Esta planta no admite congelación.

Cilantro. Esta hierba, durante generaciones se ha usado para dar sabor a los alimentos y conservar la carne. Tiene muchas propiedades, entre ellas que alivia la irritación de estómago y estimula el apetito. Contiene vitaminas A y K, aunque también B, C y E en menos cantidades. Aportan potasio, calcio, magnesio y fósforo.
Usadas para aderezar carnes sobre todo de caza, ensaladas, y el famoso guacamole.


Eneldo. Muy utilizado como ingrediente en las cocinas de los países bálticos y nórdicos. Al tener un sabor muy intenso no se debe abusar de él, ya que enmascara los sabores de los alimentos.
Alivia las digestiones pesadas.

En la cocina se usa para elaborar encurtidos, para marinar salmón, aromatizar marisco, carnes, ensaladas, arroces, vinagres, aceites y salsas.


Hinojo: Es estimulante, digestivo y diurético, muy indicado para las personas que sufren de gases en el estómago.
Se usa fundamentalmente para aderezar el pescado, con las sardinas es fantástico; también se le añade a sopas y ensaladas.


Laurel. Es una de las hierbas mejor consideradas en nuestra cocina, debido a su aroma y sabor. Se usa tanto fresco como seco.
Tiene propiedades digestivas, es beneficioso para enfermedades del aparato respiratorio y circulatorio; es un buen antirreumático y un regulador de la menstruación.

Muy usado para cocer marisco, hacer paellas y platos de pescado. También en los guisos de legumbres, aderezar carnes (perfecto con las de caza) y para aromatizar verduras.


Orégano. Hierba con un sabor intenso. Destacan sus propiedades antioxidantes, ayuda a mejorar la digestión, combate el mal aliento, previene catarros e infecciones de las vías respiratorias.
Muy usado en salsas, sobre todo las que llevan tomate, como aditivo en las pizzas italianas, perfecto para marinar pescados y aves; y aderezar ensaladas.


Perejil. Hierba que no falta nunca en nuestra cocina. Empleada en prácticamente todos los platos, pero más concretamente en vinagretas, para adobar carnes o pescados, en tortillas, en guisos y también en ensaladas. 
Se puede congelar y dura hasta 6 meses.


Romero. Es mejor usarlo seco pues fresco tiene un sabor ligeramente amargo.
Entre sus propiedades encontramos que está especialmente indicado en las afecciones digestivas y hepáticas.

En la cocina lo usamos preferentemente en guisos y asados de carne de cordero y de carne de caza; para aderezar aceite y también para adobar la carne de caza y cordero. Está especialmente indicado su uso en los alimentos que contienen una gran cantidad de grasa debido a las propiedades astringentes del romero.


Salvia. Es una de las hierbas más usadas en Italia junto al perejil, el romero y la albahaca. Contiene infinidad de propiedades medicinales, entre las que destacamos su poder digestivo, cicatrizante, anti inflamatorio. Conviene usarla de forma moderada ya que tiene un sabor picante muy pronunciado.
En la cocina la podemos usar tanto seca como fresca y es utilizada para carnes grasas, pescados grasos, embutidos; en arroces y sopas. Si se la añadimos a un guiso de legumbres, éstas serán más digestivas.


Tomillo. Planta que se conoce desde tiempos inmemoriales. En la cocina lo podemos usar fresco o seco. Entre sus propiedades destacamos su poder para calmar procesos respiratorios, facilita la digestión, alivia problemas urinarios y hepáticos.
Es empleado para aromatizar gran cantidad de platos, entre ellos los de carne de caza, carnes a la barbacoa, patatas, escabeches y también para aromatizar algunos quesos.



 

The post Hierbas aromáticas, sus usos en la cocina appeared first on Divina Cocina.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Este flan de frutas tricolor se prepara sin horno ni baño María, como una panna cotta, y con frutas a tu gusto. Hemos usado fresa y kiwi pero igualmente puedes poner melocotones, mango… siempre ...

Esta tarta de chocolate blanco y mermelada es una delicia que se prepara de forma fácil y con ingredientes sencillos. La receta la vimos en una post de elcorreo.com y el resultado ha sido perfecto. He ...

Esta tarta tres chocolates sin lactosa es una versión de la receta clásica perfecta para intolerancias y para evitar el uso de cuajada en aquellos sitios donde no existe o es difícil de encontrar. IN ...

Esta receta de chop suey de pollo es nuestra versión de la original de origen chino-norteamericano, con ingredientes sencillos y conocidos y sin faltar a su toque asiático. INGREDIENTES para 4 person ...

Recomendamos

Relacionado

hierbas aromáticas usos de las hierbas aromáticas tipos de hierbas aromáticas ...

A la hora de cocinar, las hierbas aromáticas no pueden faltar, puesto que, aderezamos nuestros alimentos con diferentes especias para darles un sabor distinto, y sin duda, las hierbas aromáticas son esa clase de ingredientes que nuestros platos agradecen, pero ¿sabemos cuáles utilizar para cada receta? Imagen: jeffreyw/Flickr Las hierbas aromáticas se pueden usar frescas o secas, y a poder ser sil ...

general cocina otras preparaciones

LAS HIERBAS AROMATICAS SON APRECIADAS POR SU PERFUME Y POR SUS CUALIDADES CONDIMENTARIAS Y MEDICINALES. SE PUEDEN UTILIZAR LAS HOJAS FRESCAS, SECAS O SUS RAICES. ALBAHACA Sus hojas frescas se utilizan para aderezar las ensaladas, sopas de verduras, salsas: como la salsa pesto, y guisos de todo tipo y carnes. Con sus propiedades naturales anti-bacteriales, la albahaca fue usada para tratar el mal ...

Las hierbas aromáticas tienen diferentes usos en la gastronomía actual su misión es perfumar, saborizar y reafirmar el sabor y el aroma de nuestros platos dándoles un toque especial al igual que ocurre con las especias. Además las hierbas aromáticas aportan propiedades beneficiosas para la salud. Aparte de su uso en gastronomía, también son decorativas, sembradas en lindas macetas y bien atendida ...

tererecetas receta casera recetas fáciles

Aquí te traigo las hierbas aromáticas imprescindibles en la cocina Las hierbas aromáticas son, sin duda, un ingrediente fundamental en muchas recetas. De hecho, en multitud de ocasiones son las responsables directas de ese sabor y esa fragancia que desprenden nuestros platos. ¿Qué sería de una pizza o un plato de pasta sin ese aroma a orégano tan rico? Además, más allá del aroma y el sabor que pro ...

vino usos del vino utilidades del vino ...

¿Quién no sabe sobre la utilidad del vino en sus recetas? Lo usamos, principalmente, en la elaboración de marinados, de braseados y de estofados, así como en la elaboración de deliciosas salsas. Pero, si lo que queremos es obtener los mejores resultados de nuestros platos, es necesario darle utilidad del vino correcto y conquistar el paladar de nuestros comensales, habrá que saber escoger el adecu ...

trucos y consejos hierbas de olor especias

Hola Amigas. me encanta la cocina, pero tengo un enorme problema perdi el olfato siendo muy joven asi que no percibo olores, me lanze a la tarea de eliminar de mi cocina el uso de productos que saborizan la comida...(todo lo que trae caducidad).... y usar en su lugar hierbas de olor y especias, asi que para saber que usar en cada platillo, busque la descripcion de su sabor, y ha sido muy util, por ...

Campañas Ingredientes

Especias, semillas, hierbas aromáticas e infusiones básicas en la cocina Qué sería de la cocina sin las especias, las hierbas aromáticas, las semillas y otros ingredientes indispensables. Son ese pequeño tesoro que no puede faltar para elaborar los más ricos platos. Estos condimentos no sólo ayudan a mejorar la digestión sino que realzan los sabores y proporcionan un toque especial a platos corrie ...

Curiosidades

Llevo mucho tiempo queriendo hacerlo y esta mañana mi chico me ha animado. Desde que estuvimos en Roma y probaron el aceite picante para aderezar las pizzas, me los están pidiendo cada dos por tres. He mirado que ingredientes tenía en mi fondo de despensa y nos hemos puesto manos a la obra, con un aceite de oliva virgen extra, que nos trae un amigo. Es un aceite que sólo necesita una buena hogaza ...