Natillas de vainilla con salsa de Toffee



No todo van a ser postres complicados, así que hoy os traigo un postre sencillo y de toda la vida, unas natillas de vainilla, pero con un toque diferente y especial, ya que están presentadas con salsa de toffee. Y digo yo, ¿a quien no le gustan unas natillas caseras?, creo que es el postre que más nos recuerda a la infancia.
No sé vuestras madres, pero mi madre recuerdo nos las hacía muy a menudo, era el postre de muchos domingos en casa. Recuerdo también que las natillas fueron el primer postre que yo aprendí y hice por mi cuenta (tenía 12 años).
Tengo que reconocer que me han gustado y me siguen gustando, y mira que hago postres de toda clase, pero si hay natillas en la nevera no me resisto, hasta que no se acaban no paro de dar "vueltas" por la cocina.

Ahora que tengo a mis niñas, se las hago siempre que puedo.



Como la semana pasada hice la tarta Pavlova y también unos macarons (que ya os traeré la semana que viene), me sobraron varias yemas, pues para aprovecharlas hice estas natillas. Para darle un poco de gracia las presenté con salsa de toffee, nata montada (crema de leche) y unas grosellas. Y la verdad quedaron de lo más monas, incluso diría que dignas de cualquier mesa festiva, ¿o no?

Animaros a prepararlas, son un postre sencillo, fácil de hacer y muy, muy rico. Y anda que no hay diferencia entre unas natillas caseras y unas del súper.

Utensilios necesarios:
Báscula de alimentos, varillas de mano, colador, cazo y cuchillo pequeño afilado.





Receta

Natillas de vainilla con salsa de Toffee
Ingredientes para las Natillas de vainilla:

litro de leche (900ml + 100ml)
1 vaina de vainilla

6 yemas de huevo L

120 - 150 gr de azúcar, a gusto

30 gr de maizenaPreparación:

Abrir la vaina de vainilla con un cuchillo bien afilado y sacar las semillas. 
En un cazo verter 900ml de leche, añadir las semillas de vainilla y la vaina de vainilla partida. Calentar la leche a fuego medio, casi hasta el punto de ebullición y retirar del fuego. Dejar reposar fuera del fuego al menos 1/2 hora, para que se vaya aromatizando (infusionando). Cuanto más tiempo esté reposando la leche, más aroma a vainilla tendrán las natillas.
Batir con la batidora eléctrica o con unas varillas de mano las yemas con el azúcar, hasta que el azúcar se haya disuelto y la mezcla esté espesa y cremosa. Mezclar la maizena con los restantes 100ml de leche, procurando que no quede ni un grumo. Añadir la mezcla de la maizena y la leche a los huevos batidos, y batir un poco hasta que se integre todo. Para un trabajo más perfecto y evitar grumos en la preparación, pasar la mezcla por un colador.
Colar la leche infusionada y volver a calentarla de nuevo. Cuando empiece a hervir apartarla del fuego y añadir la mezcla de la maicena, las yemas y el azúcar y volver a llevar de nuevo al fuego. Cocinar a fuego medio, removiendo constantemente (sin parar) con unas varillas de mano hasta que espese, para evitar que se formen grumos. No hay que dejar que hierva en ningún momento, se tiene que cocinar y espesar poco a poco, pero sin dejar que hierva. Cuando la crema haya espesado ligeramente, retirarla del fuego y continuar removiendo medio minuto más. Es muy importante no dejar de remover, pues puede llegar a quemarse o pegarse al cazo.
Verter la natillas en unas copas, cuencos o cazuelitas. Dejar enfriar a temperatura ambiente y después reservar en la nevera. Para evitar que se forme costra tapar con un film transparente.
Antes de servir decorar con salsa de toffee, un copete de nata montada (crema de leche) y unas grosellas u otro fruto rojo.Ingredientes para la salsa de Toffee:

100 gr de azúcar

50 gr de agua

200 ml de nata (crema de leche) liquida para montar de 35% de MG

Preparación:
Poner en un cazo el agua y el azúcar y mover la mezcla con una cucharada para ayudar que el azúcar se disuelva antes de poner el cazo al fuego.
Llevar la mezcla al fuego y dejar que vaya evaporando el agua, que burbujee y que tome ese color dorado del caramelo.
Cuando el caramelo esté dorado apartarlo del fuego. Dejarlo fuera del fuego durante 1 minuto para que pierda un poco de calor.
Luego añadir la nata (crema de leche) a temperatura ambiente o un poco templada, en tres tandas e ir removiendo con una cuchara de madera. ¡Ojo! Aquí hay que tener mucho cuidado, porque al haber contraste de temperaturas la nata (crema de leche) subirá y nos podemos quemar. 
Volver a poner el cazo al fuego y cocinar la salsa toffee unos 4 - 5 minutos a fuego medio, para que se concentre un poco. Remover de vez en cuando con una cuchara de madera, para ayudar que se integre todo bien. Una vez esté ligeramente espesa la salsa, retirarla del fuego. No hay que dejarla que espese mucho, porque al enfriarse se irá espesando más. 
Reservar en una salsera y dejar que se enfríe a temperatura ambiente.Imprimir receta





Observaciones:

? La maizena es un espesante que ayuda a dar consistencia a las natillas. Se puede modificar (disminuir o aumentar) la cantidad de la maizena según se prefiere, y así conseguir unas natillas de consistencia más liquida o más espesa.

? Las natillas son base de muchísimos postres. Una vez preparadas se pueden servir en copas o como acompañamiento de bizcochos y helados (tipo salsa), incluso como cobertura o relleno de tartas.

? Una vez esté lista la salsa de toffee, antes de dejar a que se enfríe, se puede colar para eliminar la espuma que se haya formado durante la cocción.

? La salsa toffee queda deliciosa sobre frutas frescas o asadas, cremas, crepês,  helados, etc. 

? Cuanto más frío esté el toffee más consistente será su textura. Una vez frío, si lo queremos más líquido solo hay que calentarlo un poquito en el microondas.

? El toffee se conserva perfectamente en la nevera durante una semana.


Animaros a prepararlas, en nada de tiempo conseguimos elaborar un postre de lo más rico.

Hasta la semana que viene, os espero por aquí!!!

Besos ???

















Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ya estamos en temporada de las cerezas !!! ¿Os podeis imaginar la variedad de postres con cerezas y dulces que se pueden preparar con esta fruta? Los postres con cerezas nos vale para todo, La verdad ...

Recomendamos

Relacionado

recetas postres crema cremas y flanes ...

No todo van a ser postres complicados, así que hoy os traigo un postre sencillo y de toda la vida, unas natillas de vainilla, pero con un toque diferente y especial, ya que están presentadas con salsa de toffee. Y digo yo, ¿a quien no le gustan unas natillas caseras?, creo que es el postre que más nos recuerda a la infancia. No sé vuestras madres, pero recuerdo que mi madre nos las hacía muy a men ...

recetas postres recetas básicas

Anticipamos uno de los ingredientes que vamos a utilizar en la próxima receta Salsa de toffee.Una salsa que podemos preparar en casa cómodamente,en poco tiempo y que esta para chuparse los dedos.Nunca mejor dicho !! Una salsa ideal para acompañar tortitas,natillas,adornar tartas,para un helado,etc... Para la salsa de toffee nos van hacer falta ingredientes básicos que solemos tener en casa;nata, ...

general chocolate dulce ...

Para iniciar las recetas de Semana Santa de este 2014, me he decantado por unas deliciosas Natillas, pero para que sean un poco diferentes a las versiones anteriores, en esta ocasión y pensando en las personas con intolerancia a la lactosa o alérgicos a la proteína de la leche de vaca, no he usado leche, por lo que pensaréis, ¿Unas natillas sin leche?, pues sí, así es..... en su lugar he incorpor ...

recetas dulces receta de tarta cheesecake ...

Ingredientes: Salsa de toffee: 200 g azúcar muscovado o mascobado 100 g mantequilla en trocitos 150 g nata 1 cucharadita de vainilla en pasta o esencia Base de galleta: 200 g galletas Digestive 90 g mantequilla a temperatura ambiente Crema de queso: 6 g gelatina en polvo (1 sobre) 30 g agua tibia 570 g queso crema Philadelphia 175 g azúcar glas 180 g salsa de toffee 240 g nata líquida para montar ...

general dulce postres ...

Sandra Novo Preparar unas natillas en casa no tiene porqué ser complicado en absoluto, ni complicado, ni calórico. Un ejemplo de ello es la receta que hoy os traigo, unas natillas de yogur de vainilla muy suaves y sabrosas.   Si como producto lácteo de unión utilizamos un yogur en lugar de nata o leche condensada, se convertirán en un postre ligero e igualmente sabroso. Y si lo que nos gusta son ...

general postres

Para mí, el postre tradicional por excelencia, aunque en los últimos tiempos se ha visto relegado en favor de postres más actuales, más elaborados, más visuales, donde lo "mini" triunfa y donde los "híbridos" son tendencia, pero a mí, que la edad me va volviendo más "carca", me siguen chiflando los postres de antaño, hechos con mimo, a fuego lento, con ingredientes de ...

recetas postres bizcochos dulces ...

Si deseas empezar el fin de semana con buen pie debes preparar esta deliciosa receta de pudin con salsa de toffee, debo decir que no había preparado salsa toffee antes, y está tan buena que la pienso volver a utilizar muy pronto en alguna otra receta. Esta receta la he sacado del libro de Marian Keyes y como todo lo que preparo de el es un acierto, no existe mejor libro y mejor escritora para na ...

general dulces

No hay nada como unas ricas natillas hechas en casa. Coronadas con nubes de vainilla y caramelo. Una auténtica delicia. Sin aditivos, sin colorantes....puramente artesanales. Y desde luego muchísimo más ricas y sanas que las comerciales...a las que no les termino de coger el punto. Nunca me han gustado las natillas con galleta, así que el día que comí por primera vez las claras cocidas en leche p ...

general bizcochos y magdalenas

Os dije que guadárais 250 grs. de NATILLAS CASERAS DE VAINILLA, si no, a ver cómo c..... haceis ahora el bizcocho. Aunque está hecho con natillas caseras, cuya receta podéis ver pinchado AQUÍ, los más vaguetes podéis utilizar natillas industriales, que las hay muy bien conseguidas también. Así que no tenéis excusa, todo vale con tal de que probéis éste bizcocho suave, esponjoso, húmedo, deli ...

Especialidades Postres

Aunque disfrutado tradicionalmente en verano, este postre típico de la zona norte de Alemania, sabe delicioso en cualquier época del año y tanto sus colores como su irresistible contraste de sabores, lo hacen ideal para poner la guinda a una cena romántica en el día de San Valentín. La Rote Grütze, cuya traducción hace mención a algo parecido a gachas o papilla roja hechas con harina gruesa, es u ...