Cómo es Un menú para celíacos


Imagen 1


Este 27 de mayo tiene lugar el Día Nacional del Celiaco, una fecha especialmente pensada para seguir concienciando a la sociedad de la existencia de esta intolerancia alimenticia y su repercusión en las personas que la padecen, sobre todo en cuanto al tipo y precio de su cesta de compra de alimentación.

Para aportar nuestro granito de arena en esta fecha especial para las personas con celiaquía, compartimos aquí 3 recetas que componen un menú apto para celíacos. Sin duda este menú para celíacos es saludable e importante. 

Imagen 0


De primero, tomaremos una crema de mejllones con tomate, una receta que nos han facilitado desde Angulas Aguinaga. En este caso, los mejillones que se usan son sin gluten. Cada vez más empresas trabajan para ofrecer productos libres de esa proteína. A continuación, te describiremos todos los ingredientes y elementos para preparar un buen menú para celíacos.

 

Ingredientes para 2 comensales

bandeja de mejillones en salsa de tomate Angulas Aguinaga,mantequilla,cebolla,puerro,sal,pimienta blanca,nata (crema de leche)
Poner mantequilla a calentar en el fondo de una cazuela y cuando esté derretida añadir la cebolla y el puerro.  

Rehogar bien y añadir el pack de Mejillón con Tomate, añadir la nata (crema de leche), ligar todo y, a continuación, pasarlo por la batidora primero y luego por el chino para obtener una crema suave y homogénea.

Imagen 0


Receta por cortesía de Angulas Aguinaga

 

De segundo, unas croquetas de jamón y queso sin gluten compartido por nuestra amiga Celiaquines, que comparte en su blog recetas aptas para personas que no pueden consumir alimentos con gluten. En este caso, la bechamel, que tradicionalmente se elabora con harina de trigo, se hace en este caso con harina de maíz y de arroz combinadas.

 

Ingredientes para 100 comensales

300g jamón curado,65-75g queso de oveja (como 3 lonchas),80g cebolla frita,120g aceite de oliva,150g maizena,50g harina de arroz apta,800g leche,pizca de sal,nuez moscada (opcional),huevo y pan rallado sin gluten (para rebozar),aceite de oliva (para freír)
1) Picar el jamón y el queso. Reservar.
2) Sofreír la cebolla. Reservar.
3) Poner a hervir la leche con la sal. Mientras tanto, rehogar la harina en el mismo aceite de sofreír la cebolla.
4) Añadir la leche hirviendo a la harina, que ya habrá perdido el gusto a crudo, e ir moviendo enérgicamente con las varillas hasta que desaparezcan los grumos.
5) Añadir la cebolla, la mitad del jamón y queso picados y la nuez moscada. Mezclar bien y dejar cocer removiendo de vez en cuando hasta obtener la consistencia deseada. (Más o menos cuando la masa comienza a despegarse de la sartén).
6) Al final añadir el resto de jamón y queso y mezclar bien con una espátula.
7) Verter la masa sobre una fuente de vidrio humedecida con agua. Procurar repartir la masa uniformemente, dejando la superficie lo más lisa posible. Dejar enfriar mínimo 2-3 horas, si es más, mejor. (Si tenemos prisa se puede meter al congelador un rato).
8) Formar las croquetas. 
9) Rebozar las croquetas por huevo y pan rallado, y freír en abundante aceite caliente.

Imagen 0


Por último, de postre, sugerimos una tarta de queso rápida que compartió con nosotros Cocinaldo hace un tiempo. En la repostería la harina de trigo está muy presente, por lo que son escasas las opciones que a veces tienen las personas con celiaquía. 

 

Ingredientes para 6 comensales

250 ml de leche,250 gr de azúcar,125 gr de harina de maiz sin gluten,3 huevos,1 cuajada natural sin azúcar,1 brick de nata (crema de leche) líquida de 200 ml,3 quesitos
Mezclamos todos los ingredientes en un bol y los batimos muy bien con la batidora hasta que quede un líquido homogéneo. Echamos la mezcla en un molde de silicona o en uno de metal enmantequillado y con el horno precalentado a 180ºC lo horneamos durante 45 minutos. Dejamos enfriar antes de desmoldar y lo enfriamos en la nevera durante una hora como mínimo antes de consumirlo. Podemos cubrirla de mermelada de frambuesa si lo deseamos.

Imagen 0


¿Compartes más recetas aptas para celíacos? Cuéntanos si harás este exquisito platillo y menú para celíacos. 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

recetas postres celiaquía gluten ...

Las personas que tienen celiaquía no pueden comer, entre otros productos, harina de trigo. Muchos dulces se hacen con ella. ¿Deben renunciar a disfrutarlos? No, se pueden adaptar esas recetas usando harinas sin gluten o de otro tipo, como la de maíz. ¿Queréis ver algunos ejemplos? Pastas de almendras aptas para celíacos (Receta de nuestra lectora Dolorss) Ingredientes para 30 pastas:125 gr de alme ...

general especiales celíacos ...

¿Qué es la celiaquía? ¿Es lo mismo ser celíaco, que alérgico al trigo? este es el objetivo de este post, aclarar este punto. Muchos sabréis sobre esta enfermedad, lo sé pero justo esta semana hablaba con una comercial de comida para animales y me dijo algo que me hizo pensar: “muchas veces pensamos que sabemos algo pero en el fondo no, y está bien actualizarse de vez en cuando” y llegu ...

Blog celiacos gluten ...

Hola amigos! ¿Cómo estáis? Espero que súper bien!! El otro día estuve pensando la cantidad de personas que tienen algún tipo de alergia o intolerancia a algún alimento. En esta ocasión me refiero al Gluten. Afortunadamente hoy en día,en los supermercados hay muchos alimentos libres de gluten.Aunque recomeitno siempre leer muy bien las etiquetas de atrás, no solo que ponga SIN GLUTEN A la hora de ...

canapés aperitivos sucedáneos de angulas ...

La angula es un producto gourmet que alcanza precios desorbitados en el mercado, especialmente en la temporada navideña, época en la que su consumo alcanza su cota más alta. En 1991, la empresa Angulas Aguinaga sacó al mercado las famosas gulas, bajo la denominación La Gula del Norte, de aspecto y sabor más que parecido con las angulas, pero de precio mucho más asequible. Las gulas están hechas d ...

Quesada para celíacos Quesada para celíacos ,historia:Cómo hacer tarta sin gluten A los celíacos les cuesta mucho encontrar un postre rico que puedan comer, por eso hoy os dejo esta receta de quesada para celiacos, preparada con fécula de maíz para que puedan disfrutarla sin ningún inconveniente. La buena noticia es que cada día hacen productos más adaptados a este tipo de intolerancias y pueden a ...

recetas para celiacos recetas sin gluten bizcocho sin gluten ...

Saludos queridos amigos cocineros! Como bien saben, la celiaquía es una enfermedad muy común en la actualidad aunque por desgracia está bastante infradiagnosticada por la falta de información sobre sus síntomas. Consiste en una intolerancia permanente a las proteínas del gluten que causa una atrofia severa de la mucosa del intestino delgado superior, lo que favorece una malabsorción de nutrientes. ...