Una de las recetas de berenjenas más deliciosa: BABA GHANOUSH


El baba ghanoush es una perfecta alternativa al clásico hummus. Se hace con berenjenas en lugar de garbanzos pero también es ideal para compartir y comer con crudités. La receta es la de Yotam Ottolenghi por si necesitas más.

Si sigues un poco el blog ya sabrás que tengo una especial predilección por el tahini y por el hummus. Así que no es de extrañar que cuando probé por primera vez el Baba Ghanoush o mutabal, me encantara.

Se parecen y no se parecen. Los dos se pueden comer como dips pero mientras uno tiene como base legumbres el otro es una verdura, la berenjena.

Tampoco nos engañemos, el Baba Ghanoush trae un poco más de trabajo que el hummus. No mucho más trabajo pero se tienen que cocer las berenjenas, con lo que siempre me ha dado un poco de mandra hacerla.

El secreto del Baba Ghanoush recae en la sencillez de la receta. Unas buenas berenjenas de temporada y orgánicas, hacen que coga un sabor dulce y el asado le da una textura cremosa.
La manera tradicional de cocer las berenjenas en es estufa pero yo siempre las hago en el horno lo que le da menos sabor ahumado pero acentúa el olor de las hierbas y el frescor del limón.
Siendo una receta de Oriente Medio, tenía que probar la versión de uno de mis chefs favoritos, Yottam Ottolenghi y esta es la que os traigo hoy.
La receta de Baba Ghanoush de Yotam Ottolenghi.TUITÉALO

L O B U E N O D E L A R E C E T A

Las berenjenas son una gran fuente de fibra, folato, manganeso y antioxidantes. También tienen un contenido alto en magnesio, que ayuda con la contracción del nervio y del músculo en el cuerpo.
Las berenjenas también tienen un bajo contenido en carbohidratos que las hacen perfecta si buscamos la pérdida de peso saludable. Se pueden disfrutar de varias maneras pero en forma de Baba Ghanoush es una de la maneras más deliciosas.

RECETA: BABA GHANOUSH

{V-SG-SL}

{V = Vegan ; SG = Sin Gluten ; SL = Sin Lactosa }.

Si pruebas estas galletas sube tu foto al Facebook de Recetas and Co. o a Instagram con el hashtag #recetasandco o @recetasandco y sobretodo, dime qué te ha parecido.

recetas berenjenas


INGREDIENTES
Para 2 boles medianos
1.5 Kg de berenjenas (550g después de escaldaras y drenarlas)
2 dientes de ajos machacados
la ralladura de un medio limón y 2 cucharadas de zumo de limón
75 mL aceite de oliva
2 cucharadas de perejil picado
2 cucharadas de menta picada
80g de semillas de granada
Sal y pimienta negra

INSTRUCCIONES
Nota: Otra manera de hacerlo es triturando toda la mezcla antes de sin las semillas de granada. La manera más sencilla es hacerlo con un mini pimer.
1. Pre-calentamos el horno a 250ºC y preparamos una bandeja de horno con papel para horno. Ponemos un poco de aceite en las palmas de las manos y embadurnamos las berenjenas. Horneamos 40-50 min girando cada 15-20 min hasta que la piel esté quemada y se pele con facilidad. Dejamos templar.
2. Pelamos las berenjenas y hacemos pequeñas tiras con la carne de la berenjena. Las ponemos en un colador y dejamos que pierdan agua mínimo 1 hora (mejor un poco más para que se elimine el máximo de agua posible).
3. Ponemos la berenjena en un bol y añadimos el ajo, la ralladura de limón y el zumo de limón, el aceite de oliva, media cucharadita de sal y una pizca de pimienta negra. Mezclamos y dejamos marinar mínimo durante 1 hora.
4. Cuando queramos servir, añadimos la mayoría del perejil y la menta (nos reservamos un poco para decorar) y acabamos de salpimentar si lo creemos necesario.
5. Servimos de tal manera que coja altura y espolvoreamos con el resto de las hierbas y las semillas de granada.
Conservación: 1 semana en nevera.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

aceite de oliva ajo berenjenas ...

Con el antojo de hoy hacemos un viaje gastronómico a Oriente Próximo, el baba ghanoush es un puré de berenjenas asadas que suele tomarse como un entrante o aperitivo acompañado de pan de pita, tostadas, verduras crudas y de otros conocidos platos de la cocina árabe como el hummus y el tabule. Este puré de berenjenas se prepara con un poco tahini y se sazona con ajo, comino, limón y aceite de oliva ...

Aperitivos y Entrantes

El baba ghanoush, mutabal o mutabbal es una crema de berenjenas con una textura muy fina, suave y exquisita para nuestro paladar. Es otra receta típica marroquí que hoy lo vamos a acompañar con una guarnición de pepino, zanahoria y msemmen o mas conocido pan marroquí… A continuación la receta… Ingredientes: 2 berenjenas grandes 1 diente de ajo 1 cda aceite de oliva 2 cda zumo de limón ...

general sin gluten vegetariano ...

El Baba gahanoush o paté de berenjena, es un plato típico de la cocina del Líbano, Siria, Jordania, Egipto e Israel. Su principal ingrediente es la berenjena asada y su aspecto es similar al del hummus.  Suele servirse como entrante o aperitivo para compartir y en los últimos años se ha extendido en nuestra cocina por ser un plato muy saludable y saboroso. Se sirve frío y sólo se cocina la berenje ...

recetas de primeros canapes y aperitivos verduras y legumbres

El Mutabal o Baba Ghanoush es una pasta a base de puré de berenjena típica de la cocina árabe, mediterránea e israelí. Ingredientes: 1 Berenjena 1 Cuchara de Tahini 1 Diente de ajo 1 cucharada de comino en polvo 1/2 Zumo de un limón Sal Aceite de oliva virgen extra Pimentón agridulce LAS HERMANAS Preparación: Lavamos la berenjena y la cortamos por la mitad. Después realizamos unos cortes prof ...

general berenjenas verduras y hortalizas ...

Hoy vamos de exóticos total. Por partes. El baba ghanoush, también llamado mutabal, es un receta típica de la cocina árabe mediterránea: una especie de pasta hecha con berenjenas a la que se añaden algunas especias, comino, sobre todo, así como ajo, limón y en algunos casos también tahina (semillas de sésamo molidas) y aliñada a la hora de servirla con aceite de oliva. Según puede leerse en nuestr ...

Aperitivos Aceite de oliva virgen extra Aceite de Sésamo ...

El Imperio Otomano ha dejado bastante huellas negativas en la historia, sobre todo desde su desaparación, entre ellos un conflicto que dura más de cien años (véase el conflicto de Oriente Medio tras la I Guerra Mundial). Como este es un blog gastronómico (el mejor de 2015, de hecho según dicen los premios Bitácoras), os dejo una de sus huellas positivas: la gastronomía, y en ella esta incluído est ...

recetas de primeros cremas guarniciones ...

Esta es una de mis recetas preferidas, ya que te ayuda siempre a salir del paso y es super fácil de hacer. Sin contar su impresionante sabor, soy una fan incondicional de las berenjenas. Es un plato de origen árabe igual que el hummous y lleva prácticamente los mismos ingredientes, pero sustituyendo los garbanzos por berenjena asada. Es perfecto para un aperitivo acompañado de crudités, picos, tor ...

Aperitivos y tapas Microondas Verduras y Hortalizas

En su día preparé el baba ghanoush o mutabal asando las berenjenas en el horno. Esta vez lo he hecho en el microondas, más rápido y pasando menos calor, obtenemos igualmente un paté vegetal fresco y apetecible. Este es el que hice utilizando el horno: PATÉ DE BERENJENAS, BABA GHANOUSH O MUTABAL Lo he aderezado con pimienta, ajo y perejil, pimentón dulce, sal, aceite de oliva virgen extra y limón ...

general internacionales internaciones ...

Ya sabéis como me gusta ir probando recetas nuevas, tengo muy claro que me queda todo un mundo por delante respecto a lo que sabores se refiere y que un mismo plato tiene bastante recetas distintas así que hay que probar mas de una hasta dar con la que mas nos guste. Exactamente esta receta la preparo mi padre para una de las cenas de esta última navidad.. y me encantó. Esta crema de berenje ...

babaganush berenjena cocina ...

El Baba ganush, es un puré de berenjenas muy típico de la cocina árabe, mediterránea e israelí. También es conocido como Mutabal (una versión un poco más aliñada) en la cocina siria y libanesa. Es muy similar al popular hummus pero en vez de garbanzos es elaborado en base a berenjenas. El Baba ganush es perfecto como aperitivo para untar o como ingrediente principal en un sándwich o wrap vegetaria ...