Focaccia de fresas, queso de cabra y glaseado balsámico

strawberry focaccia, focaccia de fresas


Desde que hace más o menos un año, en un programa de Canal Cocina vi a Lorraine Pascal hacer una focaccia, tenía unas ganas tremendas de prepararla en casa. Parecía muy fácil y sólo requería un poco de paciencia porque la masa tiene que levar varias veces.

Decidí ponerme manos a la obra, y como los ingredientes que necesitamos para la elaboración son habituales en cualquier despensa, me animé a prepararla este fin de semana (no podía haber elegido un fin de semana que tuviera más cosas que hacer...). El sábado estaba horneando a las 23:30 h. así que dejé las fotos para el domingo por la mañana.

strawberry focaccia, focaccia de fresas


La focaccia es una especie de pan plano, de origen italiano y que está cubierto de hierbas aromáticas y otros productos alimenticios. Para su elaboración se utilizan cinco ingredientes básicos: harina, agua, aceite, sal y levadura.

strawberry focaccia, focaccia de fresas


Crujiente por fuera y esponjosa por dentro, así es la textura de la focaccia, muy relacionada con la pizza. Se puede tomar tanto en caliente, con el queso recién fundido, como fría, tipo snack. Está deliciosa de cualquiera de las dos maneras.
strawberry focaccia, focaccia de fresas


Cada vez se preparan más variantes de este pan. Algunas muy original y que me han llamado mucho la atención como la combinación de romero y limón, la de frutos secos, la de cebolla caramelizada, espinacas y tomates secos, la de vainilla y melocotones, la de maiz dulce y calabacín... En fin, hasta he visto una de boquerones en vinagre. Oh my God!!!

Para gustos los colores. Yo creo que ya puestos, y utilizando la receta básica de la masa, el resto consiste en innovar y hacer un poco como en las pizzas, y utilizar nuestras combinaciones de ingredientes preferidas o incluso, probar con combinaciones nuevas.
strawberry focaccia, focaccia de fresas


Mi combinación de hoy tenía antecedentes en forma de ensalada y es que, viendo también otro programa de Canal Cocina, descubrí la famosa ensalada de fresas, gorgonzola y espinacas de Sarah Graham, ensalada que he hecho en numerosas ocasiones y que siempre ha triunfado.
strawberry focaccia, focaccia de fresas


En realidad la focaccia de hoy es una combinación parecida, más dulce, porque el queso de cabra no es tan fuerte como el queso gorgonzola que se parece más a un tipo de queso azul y el glaseado de vinagre balsámico de módena le da un dulzor especial a este pan.
strawberry focaccia, focaccia de fresas


Ingredientes

330 gr. de harina (dividida en 3 partes)

240 ml. de agua templada

5 cucharaditas de levadura seca de panadero

3 cucharadas de aceite de oliva

3 cucharadas de azúcar

1 pizca de sal

1 puñado de fresas (en rodajas)

Sal gorda

Rulo de queso de cabra (al gusto)

120 ml. de vinagre balsámico

Menta fresca (picada)

Elaboración

En un recipiente ponemos el agua tibia y añadimos la levadura en forma de lluvia. Revolvemos para que se mezcle bien y a continuación añadimos un tercio de la harina y mezclamos bien para que no haya grumos.Tapamos con un paño y colocamos el recipiente en un sitio cálido o dentro del horno templado (lo hemos calentado un poquito previamente y apagado) y dejamos que leve durante 1 hora.

Transcurrido este tiempo, añadimos a esta masa el aceite, el azúcar y mezclamos bien. Agregamos la mitad de la harina y la sal y seguimos mezclando. Incorporamos la harina restante, mezclamos y colocamos la masa sobre una superficie enharinada y comenzamos a amasar.

Untamos un recipiente con un poco de aceite para que la masa no se pegue y la colocamos (en forma de bola) en él. Cubrimos con un paño y dejamos de nuevo que doble su volumen en un lugar cálido, durante 1 hora más o menos.

Trabajamos la masa sobre una superficie enharinada para quitarla el gas y la extendemos con ayuda de un rodillo dándole forma rectangular. Forramos un molde con papel de horno, lo engrasamos y colocamos la masa dentro de él y dejamos levar otros 30 minutos.

Precalentamos el horno a 190º C.

Cuando ha subido la masa, con ayuda de los dedos vamos haciendo agujeritos al azar en la superficie de la masa. Rociamos con aceite de oliva y cubrimos con rodajas de fresas y espolvoreamos con sal gorda.

Horneamos 30 minutos hasta que la focaccia esté dorada.
strawberry focaccia, focaccia de fresas


Mientras, preparamos el glaseado. Para ello colocamos el vinagre balsámico en una cacerola a fuego medio-alto y dejamos llevamos a ebullición, bajamos el fuego y dejamos que reduzca un tercio, revolviendo constantemente para evitar que se queme. Retiramos del fuego y dejamos que se enfríe completamente. A medida que se vaya enfriando, el glaseado quedará más espeso.

Sacamos del horno la focaccia y desmigamos el queso de cabra por encima. Metemos de nuevo al horno (sólo con el gratinador), durante 3 minutos para que el queso se funda levemente.

Dejamos enfriar sobre una rejilla. Cuando la focaccia esté templada rociamos con el glaseado de vinagre balsámico y espolvoreamos un poco de menta fresca picada.
strawberry focaccia, focaccia de fresas


Un snack ideal para una cena informal o un pan diferente para picotear entre horas, que tiene un sabor dulzón que contrarresta la acidez de las fresas y que aporta frescor, con las hojas de menta picadas.
strawberry focaccia, focaccia de fresas


Un bocado delicioso que os recomiendo que preparéis y que sobretodo os inventéis, como si de una pizza se tratase y le pongáis los ingredientes que más os gusten, salados o dulces, como prefiráis.

Ya me contaréis qué tal.

Fuente: este post proviene de Cook the cake, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Muy buenos días y muy feliz año 2019 que acaba de comenzar. Espero que este año nos colme a todos de salud, lo más importante sin lugar a dudas, y ya después que cada uno de nosotros reciba lo que más ...

Hola, ¿cómo estáis? ¡Cuánto tiempo ha pasado! Tengo la impresión de que soy como el turrón, que vuelve a casa por Navidad. Pero es que últimamente se han producido algunos acontecimientos que han hech ...

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros recetas cómo hacer ensaladas ...

Existen diversos tipos de quesos de cabra, y con ellos podemos hacer una gran variedad de recetas; hoy veremos cómo hacer una deliciosa y nutritiva ensalada con queso de cabra y fresas. Ensalada con queso de cabra y fresas Ingredientes: ¼ de cebolla morada mediana, en rodajas. 4 tazas de hojas de rúcula. 8 onzas de fresas en rodajas (aproximadamente 1 ½ taza de rodajas). 3 onzas de queso de cabra ...

recetas postres bundt cake fresas ...

Ya he mencionado en muchas ocasiones mi pasión por las fresas. No sé las cajas que hemos consumido ya en casa en lo que va de temporada. También os he dicho que las fresas acompañadas de leche condensada, no es que me gusten, ¡noooooo! es que me chiflan. Pero, ¿qué pensáis si os digo que hoy las he preparado con vinagre balsámico y dentro de un bizcocho? No hace falta que os lo imaginéis, ya os lo ...

fresa madeleines magdalenas ...

Será porque mi mami se llama Magdalena, que por eso me gustan tanto... Síiiiii, hoy, aprovechando las últimas fresas de la temporada, os traigo unas magdalenas o madeleines que es como se las conoce en Francia. Las magdalenas son unos bollos esponjosos que generalmente tienen forma de concha. No hay que confundir las magdalenas españolas con las francesas ya que las españolas tienen una forma sim ...

recetas de primeros

La focaccia es un pan exquisito aderezado con orégano que le da un toque especial, este pan es ideal para rellenar de tus ingredientes favoritos. Ingredientes:150 ml de agua de botella150 ml de leche25 gr de levadura fresca de panadería30 gr de oliva virgen extra250 gr de patata cocida450 gr de harina de fuerza2 cucharaditas rasas de saluna cucharada de orégano seco Ingredientes para el relleno:3 ...

fresas galette hierbabuena ...

Esta es una de esas recetas que tenía guardada desde hace casi seis meses. Ha visto como la han ido adelantando otras recetas, no porque fueran más sabrosas, ni más vistosas, ni siquiera más sencillas, en realidad no sé por qué, pero nunca encontraba el momento de publicarla. En su favor he de decir que es un postre riquísimo (quizás no sea imparcial, ni objetiva, porque para mi, las fresas son un ...

recetas postres postres con fruta

Antes de que se termine la temporada de fresas os dejo con este postre que vi en el blog de Bavette. Me encantó su presentación, como todo lo que hace Ettore, entra por los ojos. Nada mas verlas ya dan deseos de comerlas y después de probarlas se ha convertido en un postre fijo en mi casa. Es tan fácil de hacer que no hace falta ni el paso a paso. No podréis resistiros, si os gustan las fresas, ...

buffet pizza y focaccia celiacos ...

Focaccia tradicional con patatas, receta italiana típica del Salento. La receta italiana de hoy es una focaccia tradicional, un plato que mi madre me prepara cada vez que voy a mi tierra. Es una receta típica de la zona de donde vengo, el Salento y allí se llama “pitta”. Ya hemos hecho otras receta de mi tierra como la tarta pasticciotto. Sin duda es uno de mis platos favoritos, está r ...

COCINA INTERNACIONAL ENTRANTES Y TAPAS PAN Y MASAS ...

Hoy os traigo mi receta de focaccia italiana casera. Se trata de una focaccia de tomates y aceitunas rellenas de cebollitas, aderezada con romero fresco, un buen aceite de oliva virgen extra y sal gorda. Os aseguro que si seguís me receta paso a paso os quedará una focaccia de tomates cherry y aceitunas perfecta, crujiente por fuera y muy esponjosa por dentro. ¡Deliciosa! La focaccia es una recet ...

recetas de primeros aceite de oliva aceitunas ...

Ensalada de mozzarella y kiwi aliñada con reducción de vinagre balsámico de fresas. Resulta muy vistosa y fresca. Empieza la temporada de ensaladas y nos gusta probar recetas nuevas. La fruta, el queso y las hortalizas combinan a la perfección, así que merece la pena buscar combinaciones nuevas que, además de darle un gusto al paladar, nos alegren un poco la vista y nos inviten a picar. En esta en ...

Que esté hoy aquí contándoros las maravillas de estos riquísimos bizcochos con trocitos de fresas maceradas en vinagre balsámico, es porque os quiero mucho y creo que si hacéis estos mini bundt el día de los enamorados vais a quedar como reinas y reyes. Y lo digo desde ya, que os conozco, por supuesto el vinagre no se aprecia en absoluto una vez que las fresas han sido maceradas. Como os decía ya ...