Marquesa de chocolate venezolana: #Cocinasdelmundo

Tarta marquesa de chocolate venezolana


Este mes, el reto Cocinas del mundo, nos ha invitado a viajar a Latinoamérica. Te invito a pinchar en el logo para conocer exactamente en que consiste el juego.



Entenderéis que la elección de la receta era a priori difícil, puesto que el abanico de posibilidades era inmenso. Pero, la suerte me acompañó y sólo comenzar la investigación di con esta tarta, o torta como le llaman en Latinoamérica.
Tarta marquesa de chocolate venezolana


Según he podido leer, la receta llegó a Venezuela desde Francia (marquise au chocolat), donde la importó el ex presidente Antonion Guzmán Blanco (1829-1899), conocido por su gran fascinación por la cultura gala.

Se le atribuye origen Germánico, al haberla preparado un cocinero real para matar en antojo de chocolate del príncipe Luitpold (1821 – 1912).

Tarta marquesa de chocolate venezolana



De cualquier modo, en principio parece ser que la tarta o torta marquesa no llevaba galletas ni bizcocho.
Tarta marquesa de chocolate venezolana


Ingredientes tarta Marquesa de chocolate

- Aproximadamente 400 gr de galletas María

- 200 ml. de leche y 1 cucharada sopera de cacao soluble (del del desayuno)

- 1 l. de leche

- 1 cucharada de aroma de vainilla

- 125 gr. de azúcar

- 4 yemas de huevo

- 300 gr. de chocolate negro

- 2 cucharadas de mantequilla

- 2 cucharadas de maicena
Tarta marquesa de chocolate venezolana


Elaboración paso a paso

La crema de chocolate
1. derretimos en el microondas el chocolate junto con la mantequilla. Reservamos.
2. ponemos en un cazo a fuego medio 900 mililitros de leche. Añadimos el azúcar y el aroma de vainilla y removemos. En el momento en que observemos que la leche empieza a calentarse, añadiremos las 4 yemas que habremos batido con antelación.
3 incorporaremos el chocolate derretido y removeremos hasta obtener una mezcla homogénea.
4. Derretiremos la maicena en los 100 mililitros de leche restante e incorporaremos la mezcla al cazo que tenemos en el fuego. Subiremos el fuego y no pararemos de remover hasta que espese.
Tarta marquesa de chocolate venezolana


Montaje de la tarta
1 en un plato hondo pondremos los 200 mm de leche y mezclaremos junto con el cacao en polvo.
2. Forraremos con plástico film un molde de aproximadamente 25 cm. Colocaremos en el fondo una capa de crema de chocolate y posteriormente haremos una capa de galletas remojadas en la leche. De esta forma iremos alternando las capas hasta terminar con una capa de galletas. En total habrán tres capas de crema y tres capas de galletas.
3. Debemos refrigerar hasta que la tarta adquiera consistencia. Desmoldaremos volteando sobre un plato redondo. Con una espátula podemos afinar la superficie y posteriormente decorar al gusto.
Tarta marquesa de chocolate venezolana


La tarta me ha encantado, y recuerda mucho a la tarta de galletas con chocolate que ya os enseñe hace un tiempo (puedes ver la receta aquí).
Tarta marquesa de chocolate venezolana


Y me he quedado con las ganas de preparar los típicos alfajores de maicena argentinos. De en la próxima ocasión en la que crucemos el charco.

Y por favor no dejéis de visitar el siguiente enlace para ver las propuestas de todas mis compañeras.
Tarta marquesa de chocolate venezolana


Un beso,

Eva

Síguenos en tu red social favorita:



Fuente: este post proviene de Dulces Felicidades, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La receta para la tarta fondant ideal para el verano Seguro que estás buscando la tarta fondant ideal para el verano. Y es que los aficionados a la repostería, sabemos que el calor es el peor enemigo ...

Te mostrare un Bizcocho de galletas fáciles de hacer​. Mi madre prepara un Bizcocho de galletas fáciles de hacer que a mis hermanos y a mi nos encanta. Podéis ver la receta en la entrada tarta de gall ...

Receta casera para preparar azúcar glass casero es realmente sencillo. Con un par de ingredientes y un molinillo de café de los de toda la vida, lo tenemos hecho en un momento. Lo podemos utilizar ...

Recomendamos