Uso de guantes en la cocina y en la industria alimentaria ¿Sí o No?

Uso de guantes en la cocina y en la industria alimentaria


¿Crees que es necesario el uso de guantes para manipular alimentos? Tanto en la cocina como en la industria alimentaria, el hecho de llevar guantes podría ser sinónimo de mayor higiene y limpieza, pero va a ser que no. Los guantes dan una falsa sensación de seguridad y hay que limitar su uso. Veamos el por qué.
¿Usamos los guantes pa" tó?
El tema del uso del guante es muy controvertido. Por un lado, tenemos a los partidarios de reducir su uso (mayormente, los especialistas en seguridad alimentaria); y por otro, los partidarios de usar el guante pa" tó.
En muchas empresas es habitual el "uso obligatorio" de guantes en la manipulación de alimentos para dar la imagen de higiene y profesionalidad, pero desafortunadamente los guantes se ponen...y se olvidan. Tampoco se cambian o se lavan frecuentemente. Efectivamente, con los guantes daremos la sensación de limpieza, pero a nivel higiénico lo estamos haciendo muy mal si no prestamos la mínima de atención.
Este uso inadecuado -y a veces exagerado- viene en la mayoría de casos por el desconocimiento por parte de los responsables de las empresas (de cocinas, de venta directa de comida preparada, industria, etc) y de los propios clientes sobre los riesgos alimentarios y los métodos para prevenirlos y minimizarlos. ¿Qué resulta más sencillo? Nos ponemos los guantes pa" tó y quedamos tan requetebien. Error.
Está más que comprobado que se produce una falsa sensación de seguridad por llevar guantes, ya que los trabajadores los pueden contaminar manipulando otros productos o utensilios, descuidan el lavado de manos y no los cambian con frecuencia.
Por tanto, el -mal- uso de guantes puede traer peores resultados, por lo que unas manos bien lavadas y limpias serán mucho más seguras en la mayoría de los casos. ¿Con esto quiero decir que no se usen guantes? Por supuesto que no. Sigamos.
¿Cuándo se deben usar los guantes para manipular alimentos?
En teoría, los guantes constituyen una barrera física para proteger la piel del manipulador y evitar que las manos de una persona contaminen los alimentos. En este sentido, si tenemos cualquier corte o herida, está más que justificado su uso.
Según nuestra normativa no existe la obligación de usar guantes para la manipulación de alimentos, si bien se recomiendan en guías de prácticas correctas en actividades alimentarias de línea fría (montaje de platos de consumo en frío). De cualquier modo, la conveniencia de usarlos o no debería quedar a criterio de los responsables de seguridad alimentaria de cada actividad.
Los guantes no se utilizan para evitar el lavado de manos, las manos hay que lavárselas siempre. Y en caso de utilizarlos, hay que cambiarlos con frecuencia para evitar las contaminaciones cruzadas, sobre todo:
- si se ensucian o se rompen: se ensucian fácilmente tocando otros utensilios, dinero, alimentos crudos, etc.
- si cambiamos de tarea: si estoy partiendo pollo crudo, luego no me pongo a preparar la ensalada con los mismos guantes (parece una obviedad, pero te aseguro que pasa).
- si abandonamos/regresamos al puesto de trabajo: otra obviedad, pero se olvida que hemos estado tocando otras cosas.
Insisto, solo hay que usar los guantes en casos muy determinados. Lo mejor: lavarse las manos -correctamente- tantas veces como sea necesario.
Uso de guantes en la cocina y en la industria alimentaria


En caso de usar los guantes, que no sean de látex
Además de la contaminación cruzada, el uso indebido de los guantes puede provocar problemas de alergias debido al material de fabricación de los mismos.
En concreto, los problemas vendrían con los guantes de látex. Se ha comprobado que existe una transferencia de las proteinas del látex a los alimentos que han sido manipulados con éstos y que pueden causar reacciones anafilácticas en personas sensibilizadas que los ingieran, aún después de haber sido cocinados.
Como he mencionado antes, en nuestra normativa no aparece el uso obligado de guantes, ni siquiera la posible toxicidad del material que se transfiere del guante al alimento. En caso de usarlos, yo recomendaría los de nitrilo.
Recomendaciones para limitar el uso de guantes 
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) hace una serie de recomiendaciones para evitar o minimizar situaciones de riesgo con el uso de guantes:
1. Solo usar los guantes cuando las características del trabajo o del trabajador así lo requieran. Lo ideal es lavarse las manos tantas veces como sea necesario evitando el uso de guantes.
2. En caso de usarlos, los guantes deben tener colores que no puedan confundirse con ningún alimento, para que así se pueda distinguir cualquier tipo de fragmento durante su manipulación.
3. Lavarse y secarse correctamente las manos antes de ponerse los guantes. También, retirar anillos, relojes, etc.
4. Cambiarse de guantes con frecuencia.
5. Si se usan guantes no desechables, limpiarlos por las dos caras y dejarlos secar al revés.
Una vez que has llegado hasta aquí, vuelvo a lanzarte la misma pregunta del principio... ¿crees que es necesario el uso de guantes para manipular alimentos? Sinceramente, me pongo negro cada vez que veo ciertas prácticas usando los guantes, sobre todo en la cocina, donde se "toquetea" todo. Y tú, ¿sueles usar guantes en la cocina?

¡Si te ha gustado este post, compártelo!
Un saludín
Fuente de la foto principal: safe blog



Fuente: este post proviene de El Saber Culinario, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

featured

Seguridad en la cocina al 100% ¡Ponte los guantes...! ¡Ponte los guantes...! ¡Ay...! Pues eso. Que eso es lo que te pasa cuando te descuidas. ¿Sabías que junto con el cuarto de baño, la cocina es uno de los lugares de la casa en el que más accidentes ocurre? Cortes y quemaduras son los accidentes a los que estamos expuestos todos los que trabajamos en la cocina, ya sea en un ambiente laboral o ...

Pesca y Mar Salud alimentación ...

Una mejora en las leyes para gozar de alimentos con mayor calidad es uno de los fines que persiguen todos los agentes implicados en este sector. Por tales motivos, recientemente ha sido aprobada la Ley para la Defensa de la Calidad Alimentaria, que nace para dar un tratamiento homogéneo a todos los operadores del sector agroalimentario, con independencia de su ámbito territorial. El sector aliment ...

trucos y consejos

Hoy os quiero hablar de otro artículo que he leído en 20minutos.es y que me ha parecido muy interesante. En él se explica que, según un informe elaborado por Consumer, muchas infecciones e intoxicaciones derivadas de alimentos en mal estado podrían evitarse si corregimos los 10 errores domésticos más comunes en seguridad alimentaria. Los 10 errores más comunes son los siguientes: Descongelar alime ...

Entre los días 16 a 19 de abril tuvo lugar el salón Alimentaria, un salón internacional dedicado a todos los profesionales de la industria de la alimentación, bebidas y food service. Además junto a Alimentaria se celebró Hostelco, un salón internacional de referencia para el equipamiento hostelero y de restauranción. De esta forma, la unión de los dos salones hizo que Barcelona se convirtiese en ...

general soja soja sí o soja no

Ultimamente parece que nos están volviendo locos con esto de la soja.¿ Soja sí o soja no? ¿Es beneficiosa o perjudicial para la salud? Lo que está muy claro es que casi siempre somos manipulados por los intereses comerciales de las grandes industrias. Cuando se relaciono el consumo de la soja con el bajísimo y casi inexistente porcentaje de cáncer de mama y próstata entre la población oriental (el ...

general citricos frutas ...

Aún queda muchos meses calurosos por delante, por lo que hoy os hablaré de los cítricos, esas refrescantes frutas, y sus aplicaciones culinarias. Y es que este tipo de frutas no sólo se usan en zumos y postres, sino que sirven como base para estupendas salsas, como decoración o como perfecta combinación con algunos alimentos. Este tipo de frutas suele ir acompañando a la carne, debido a la buena c ...

Novedades tips y recetas en General

Planchas de cocina Mantenga su freidora de aire limpia es esencial para garantizar la seguridad alimentaria y prolongar la vida útil de su herramienta de cocina. Las freidoras de aire airfryer son populares debido a su facilidad de uso y su capacidad para cocinar alimentos de manera más saludable que las freidoras tradicionales. Sin embargo, para asegurarte de que tu freidora de aire o sin aceite ...

trucos y consejos trucos de cocina

Higiene en la cocina – Es imprescindible cuidar la higiene personal. – Tener un correcto estado de limpieza de los utensilios. – La preparación de los alimentos debe hacerse con la menor antelación posible a su consumo. – Intentar evitar tocar los alimentos directamente con las manos. Usar en su lugar; pinzas, tenedores, guantes desechables, cucharas, etc. – Los alim ...

trucos y consejos consejos trucos ...

Como consecuencia de la gastronomía molecular el nitrógeno líquido se ha puesto de moda, por esa razón hablaremos de su uso vinculado a la cocina. Algunos datos que debemos saber: su ebullición se alcanza a los 196 grados bajo cero, genera una sensación de frío/calor al probar el alimento y es muy usado en las cremas para helados. Tengamos presente que el nitrógeno es un gas incoloro e inodoro que ...