Cocina

Olor a Hierbabuena Idea guardada 43 veces
La valoración media de 15 personas es: Muy buena

Varias recetas de bacalao


 

 

Época de Cuaresma, de hacer vigilia y comer más pescado.

Entre los más degustados en estos días está el bacalao, que en estos momentos está en su mejor momento.

Al menos en mi casa, en la de mi madre, casi siempre se preparaba frito con tomate y en albóndigas. Un manjar para nosotros en Semana Santa pero que, a veces, alguno se cansaba de tomar el bacalao de la misma manera.

Por eso he hecho este recopilatorio con más ideas, para que el bacalao esté presente en vuestra mesa de muchas formas.


 

Para empezar os dejo con una de mis preparaciones favoritas, lo conocí en Portugal y, desde entonces, se ha convertido en uno de esos platos que eliges siempre que puedes.

Bacalao dorado (Bacalhau à brás) de mi cocina, de Olor a hierbabuena,  podéis ver la receta completa pinchando aquí.

Una preparación hecha con cebolla, ajos, aceite de oliva virgen, bacalao desalado, patatas paja, aceitunas negras, huevos, pimienta, sal y perejil.

Pocharemos la cebolla y el ajo, se añaden patatas y bacalao, agregamos los huevos, esperamos que cuajen. Añadimos la sal, pimienta, aceitunas y el perejil y servimos inmediatamente.


 

Para los que os gustan los trozos grandes en la mesa, esos lomos maravillosos, os dejo unos Lomos de bacalao confitado con muselina de azafrán de Las recetas fáciles de María y que podéis ver la receta completa pinchando aquí.

Necesitaremos un lomo de bacalao, ajos, azafrán, aceite de oliva arbequina y patata.

Ponemos aceite abundante, añadimos los ajos luego los lomos de bacalao con el azafrán.

Cortamos las patatas en láminas finas.

Para hacer la mselina de azafrán  sacamos la gelatina del bacalao y el azafrán con los ajos, un poco de aceite y hacemos como una mayonesa pero sin huevo.

Mientras tanto cocinamos las patatas en el aceite, las sacamos y montamos el plato con los lomos de bacalao sobre una cama de patatas y un poco de muselina por encima, gratinamos y servimos.


 

No podía dejar este recopilatorio sin algo parecido a mis albóndigas queridas, por eso, lo más parecido en mi cabeza, son estos buñuelos que me parecen deliciosos.

Buñuelos de bacalao con masa choux podéis ver la receta completa, pinchando aqui, es de  Entre 3 fogones.

Necesitaremos caldo, bacalao, harina, mantequilla, sal, perejil picado y 5 huevos.

Para prepararlos, desalamos el bacalao, lo cocemos y reservamos.

Fundimos la mantequilla en caldo de cocer el bacalao, agregamos la harina y movemos enérgicamente hasta incorporar toda la harina y que se seque la masa.

Fuera del fuego añadimos los huevos uno a uno, agregamos el bacalao y el perejil.

En una sartén con aceite de oliva vamos cocinando pequeñas porciones, sacamos sobre papel absorbente.

Podemos acompañar con mayonesa de ajo.


 

Ahora os dejo con un plato de cuchara que seguro os gustará, un Potaje de garbanzos con bacalao podéis ver la receta completa pinchando aquíLas María Cocinillas.

Necesitaremos garbanzos, bacalao, zanahoria, cebolleta, puerro, ajo, vainas, agua, aceite de oliva, sal, pimienta y laurel.

Para prepararlo doramos la cebolleta, el puerro y la zanahoria, añadimos después las vainas y doramos, luego cubrimos de agua y cocemos.

Trituramos y volvemos a poner en la sartén, agregamos los garbanzos y calentamos unos minutos.

En una bandeja de horno, con aceite de oliva, horneamos los lomos de bacalao.

Servimos poniendo la crema y los garbanzos, sobre ellos un filete.


 

Para terminar unas Croquetas de garbanzos y bacalao al ajo negro que podéis ver la receta completa pinchando aquí,  Dulcelimón.

Necesitaremos garbanzos cocidos, bacalao, ajos negros, caldo de los garbanzos, crema de leche, harina, leche, pimienta blanca, huevo y harina de garbanzos.

Para prepararlas pelamos y picamos los ajos, los ponemos con los garbanzos cocidos en una sartén y añadimos el caldo, movemos y sacamos del fuego, trituramos con una batidora.

Ponemos de nuevo al fuego, añadimos el bacalao, la crema de leche y después la harina, movemos y añadimos la leche, seguimos moviendo.

Dejamos enfriar hasta el día siguiente en el frigorífico.

Hacemos las croquetas formándolas don dos cucharas, las pasamos por harina, huevo y harina de garbanzos, freímos en abundante aceite y servimos.

 

 

Si no quieres perderte ninguna de mis recetas, puedes suscribirte para que te lleguen a tu correo, pinchando aquí, recuerda mirar en la carpeta de "Spam o correo no deseado" por si ha llegado allí, luego tienes que seguir un enlace que te enviaré para validar la dirección y comenzar a recibir las recetas.

Si quieres, también puedes seguir mi página de fb pinchando aquí.

¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

segundos platos recetas e pescado recetas de bacalao ...

Recetas muy sabrosas con bacalao

El bacalao es un pescado blanco con apenas grasas y que ha sido quizás el pescado más consumido en la península durante siglos, entre otros motivos por su conservación ya que se ponía en salazón para que llegara a toda la península sin que se estropeara y alargando su caducidad. Por este motivo y por la calidad del bacalao de Atlántico hay múltiples recetas y todas ellas muy diversas y además por ...

ingredientes bacalao cuaresma ...

11 recetas con bacalao fabulosas

11 recetas con bacalao fabulosas Otro recopilatorio de recetas de bacalao, es que me encanta ¡y hay tantas y tantas maneras diferentes de cocinarlo! Y todas riquísimas, nunca me canso. He preparado este recopilatorio con la colaboración de amigos blogueros, rebuscando por la red, para traerte las recetas con bacalao más originales, fáciles y ricas. Y tenemos un buen ramillete de ellas, que ...

ingredientes ocasiones especiales segundos platos ...

Bacalao y otras recetas de Cuaresma

No hay otro pescado más típico de la Cuaresma y la Semana Santa que el bacalao. Los puestos del mercado con bacalao en salazón, lomos, migas, y filetes son característicos de esta época. Muy sano y nutritivo, el bacalao y sobre todo el aceite que se saca de su hígado, es tremendamente rico en vitaminas y ácidos grasos Omega-3. Antiguamente, a los niños se les daba como suplemento vitamínico. ...

recetas de segundos cuaresma pescado

Bacalao de Cuaresma

Esta es una receta heredada de mi abuela, que pasó a mi madre y ahora que ha llegado mi turno quiero compartirla con vosotros. Solíamos hacerla únicamente por Semana Santa pero es tan sabrosa que dan ganas de cocinarla en cualquier época del año. Ingredientes: Bacalao sin espinas al punto de sal (2 trozos por persona) 1 huevo duro por persona Alcachofas 500 gr. de guisantes (pueden ser congelados ...

recetas de primeros pescados recopilatorios

Siete recetas de bacalao

Empezamos con La empana Ligth de Bego. Nos presenta un Lomos de bacalao con salteado de champiñones, ajetes y almendras . Tanto el sabor como las texturas hacen un perfecta comunión. Además es fácil, rápida y ligera. Fernando nos presenta un plato típico manchego. El Atascaburras es un plato típico Tobarra y de gran parte de la provincia de Albacete. Es una comida que hacían los pastores cuand ...

ingredientes bacalao recetas ...

6 recetas con bacalao

Se acerca Semana Santa y uno de los ingredientes protagonistas en nuestras mesas, será el Bacalao. Así que para que puedas cocinarlo de diferentes maneras y tengas siempre a mano una buena receta con bacalao, en este post, he recopilado entre algunas compañeras bloggers, 6 recetas fáciles con bacalao que te van a encantar. Así que sin más, te dejo aquí 6 ideas para que puedas cocinar estupendas ...

entrantes ocasiones especiales primeros platos ...

Recetas de pescado, especiales Vigilia y Cuaresma

Hola a todos. Hoy os presento una selección de Recetas de Pescado, para todos aquellos que guardáis la Vigilia y vivís la Cuaresma. Son recetas deliciosas, que harán de vuestra mesa un lugar de disfrute y que ofrecerá a todos los comensales recetas para nutrirse adecuadamente. En cualquier caso, se trata de recetas para todos los amantes del pescado, así que todos podemos disfrutar de ellas. En pr ...

bacalao recetas de semana santa recetas de bacalao ...

4 recetas con bacalao

Cuando se piensa en los sabores más tradicionales de la Semana Santa es imposible no acordarse del característico sabor salado del bacalao, ¿verdad? Ojeando el recetario del canal de Cocina me he topado con un montón de recetas, unas más tradicionales, otras más originales, pero todas muy sencillas y fáciles de preparar. Se me ha ocurrido que podía compartir con vosotros unas cuántas para que dis ...

Recopilatorio

Recetas de Bacalao

Ya estamos en Cuaresma y por tradición o costumbre solemos comer más pescado y dentro de ellos el preferido en mi casa y en otras muchas es el Bacalao. Yo solo compro Bacalao M. Bueno. Que se sigue preparando y limpiando de forma artesanal. Un producto de calidad, auténtico bacalao, notarás la diferencia te lo aseguro. Puedes verlo pinchando en el enlace que te llevará hasta la página web. Por es ...

general opinión de producto legumbres ...

Potaje de cuaresma con garbanzos, bacalao y espinacas

¡Buenas tardes! Ays, estamos al límite de la celebración de la cuaresma, pero no quería quedarme sin traeros esta receta tan rica y, sobre todo, tan típica de esta época. Cuando la marca de productos congelados La Sirena se puso de nuevo en contacto con nosotros para que probáramos distintos productos de bacalao durante la cuaresma no lo dudamos ni un segundo, ¡nos encantó la idea! Y no tardaron ...