Vasitos de crema de limón y merengue, al estilo Lemon Pie - Reto 'Alfabeto Dulce'





                    

Me encanta la combinación de limón y merengue, es una de mis preferidas. Es una combinación perfecta, ese ácido del limón con el dulce del merengue a mí se me hace irresistible. 

Por ese motivo la tarta inglesa de limón y merengue "Lemon Pie", es una de mis favoritas. La receta de esta tarta era una de las primeras que puse en el blog, y estos vasitos son realmente una versión de la misma. Se componen de unas capas de Lemon Curd (crema de limón inglesa), merengue y galleta desmenuzada. La galleta hace la función de la masa quebrada, que es la base de esta tarta. La verdad aunque parecen sencillos y simples os diré que están riquísimos, y no necesitan nada más, cualquier añadido les sobra.


También os diré, que si os apetece podéis cambiar la base de la galleta por unos bizcochitos de soletilla, o cualquier bizcocho de vainilla o limón, queda muy bien también. 

Incluso si no sois muy amantes del limón, lo podéis sustituir por naranja (zumo y ralladura de naranja), y de esta forma se consiguen unos deliciosos vasitos de merengue y Orang Curd (crema de naranja).




Con esta receta participo en el Reto "Alfabeto Dulce", del mes de marzo.
Ya os había hablado de como funciona este Reto, pero por si no os acordáis os lo vuelvo a recordar. Se trata en que todos los participantes tienen que cocinar cada mes una receta dulce, con un mismo ingrediente. Por sorteo se elige una letra del abecedario, y luego también por sorteo se elige un participante, que va a ser el que decida qué ingrediente que empieza con la letra sorteada será el protagonista de este mes. Pues ya qué este mes el ingrediente elegido era la galleta o las galletas, he preparado estos vasitos de limón y merengue con una base de galletas. Al principio quise hacer una tarta de queso, pero luego cambié de opinión, porque pensé, seguro que algun@ de l@s participantes preparara alguna tarta de queso, y para no coincidir y presentar algo diferente he optado por estos vasitos.

Espero que os gusten, a mi desde luego me encantan.

Utensilios necesarios:

Batidora eléctrica de dos varillas, cazo, colador, exprimidor de zumo, rallador, báscula de alimentos, jarra mediadora, manga pastelera y boquilla lisa o rizada.



                 



Vasitos de crema de limón y merengue, 
al estilo Lemon Pie

(para 4 - 5 vasitos)



Ingredientes para la crema de llimón (Lemon Curd):

2 yemas de huevo

3 huevos L

 150 gr de azúcar

80 ml de zumo de limón

ralladura de piel de 1 limón

55 gr de mantequilla, a temperatura ambiente y cortada en dados

Ingredientes para el merengue italiano:

2 claras de huevo, a temperatura ambiente

140 gr (120 gr + 20 gr) de azúcar
50 ml de agua, o lo necesario como para cubrir apenas el azúcar

unas gotas de zumo de limón
Más:

8 - 10 galletas a elección (maría, integrales, de avena, etc.)
o bizcochitos de soletilla






Preparación crema de limón (Lemon Curd):

Poner los huevos, las yemas, el azúcar y el zumo de limón en un recipiente refractario y colocar el recipiente sobre un cazo de agua hirviendo. Si tenéis un cazo de doble fondo trabajar directamente en el.
Cocinar a baño maría y a fuego medio, revolviendo constantemente hasta que la mezcla espese. Si tenéis termómetro de cocina  ir comprobando la temperatura con el termómetro, tiene que llegar a los 71ºC. Tardaremos unos 6 -7 minutos para llegar a este punto.
Retirar del fuego, y colar la mezcla inmediatamente para eliminar grumos e impurezas.
Añadir la mantequilla y remover hasta que se derrite y se integre completamente. Añadir la ralladura de limón y dejar enfriar. Conforme se va enfriando la crema se irá espesando más. 

Preparación merengue italiano:

Poner en un cazo los 120 gr de azúcar y el agua, y llevar al fuego. Hay que hacer un almíbar. Al principio, removemos un poco para ayudar que el azúcar se disuelva con más facilidad, pero cuando una vez comience a hervir dejamos de remover, para que el azúcar no se nos cristalice.
Con un termómetro de cocina iremos comprobando la temperatura del almíbar, que tiene que alcanzar los 121ºC. Mientras tanto debemos limpiar regularmente las paredes del cazo con un pincel mojado, para evitar que se formen cristales de azúcar, que luego se pueden pasar a las claras montadas y será muy desagradable. 
Empezaremos a montar las claras con los 20 gr de azúcar cuando el almíbar haya alcanzado los 100ºC. Montar las claras (con la batidora de dos varillas, a velocidad máxima) a punto de nieve, o hasta que formen picos suaves, picos blandos (tienen que estar bien batidas, pero no demasiado firmes). 
Cuando nuestro almíbar haya alcanzado los 121ºC, lo apartaremos del fuego, y enseguida introduciremos el cazo en un recipiente con agua fría, nada un segundo, es introducir y sacar. Este paso lo hacemos para bajar un poco la temperatura del almíbar, ya que si lo vertemos enseguida sobre las claras se nos pueden cocer.
Vertemos el almíbar sobre las claras montadas en forma de hilo, o sea lo echaremos gota a gota, muy, muy lentamente, y batimos sin parar.  
Cuando tendremos el merengue firme pero todavía tibio, añadiremos las gotitas de limón. El limón le aporta un brillo especial. Continuaremos batiendo sin cesar, hasta que el merengue esté completamente frió y brillante. 





          


Montaje:

Una vez tenemos la crema de limón y el merengue hecho, pasamos al montaje de los vasitos.

Desmenuzar las galletas. Reservar.
Verter el merengue en una manga pastelera, provista de una boquilla lisa o rizada.
En el fondo de los vasitos o las copas disponer una capa de galletas. Cubrir con dos o tres capas de crema de limón y merengue, es recomendable que la última capa sea merengue. 
Con la ayuda de la manga pastelera decorar los vasitos con el merengue, haciendo un copete. Y para terminar decorar también con alguna galleta desmenuzada, neulas o rodajas de limón.

Observaciones:
*** Para obtener un buen merengue las claras deben de estar a temperatura ambiente y sin nada de yema. También las varillas, como el recipiente donde vamos a montar las claras tienen que estar limpios, secos, y sin nada de grasa.

*** Estos vasitos se conservan muy bien en la nevera durante 3 - 4 días.

*** Si se prefiere se puede cambiar el zumo y la ralladura de limón, por zumo y ralladura de naranja.





¿Qué os parecen estos vasitos, deliciosos verdad ?
Hasta pronto !!!

Besos ? 


















Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ya estamos en temporada de las cerezas !!! ¿Os podeis imaginar la variedad de postres con cerezas y dulces que se pueden preparar con esta fruta? Los postres con cerezas nos vale para todo, La verdad ...

Recomendamos

Relacionado

Postres Fáciles

Para 8 personas Se te hará la boca agua con esta Lemon pie o tarta de crema de limón con merengue. Además de una presentación exquisita, válida para cualquier celebración, tiene un sabor delicioso. Decórala a tu gusto con más o menos merengue y sorprende a los tuyos. Sigue el paso a paso y te saldrá perfecta. Te doy un truco para aprovechar la crema de limón que te sobre. Si te gustan las tartas ...

POSTRES

En la cocina muchas veces el truco está en encontrar el equilibrio entre los ingredientes o entre las texturas. La tarta de limón y merengue, también conocida como “Lemon pie”, puede ser un buen ejemplo de los que decimos. En ella encontramos tres texturas diferentes. Una base dura de masa quebrada. Una capa de crema de limón. Y, finalmente, algo etéreo como el merengue. Y el justo medio entre los ...

No hay postre que me guste más en el mundo Bueno quizás exagere un poco porque además del Lemon Pie me gustan muchas cosas más. Pero es que el sabor del limón y el merengue y la base crujiente de la masa quebrada lo hace caballo ganador en cuanto a postres se refiere. Porque, tu le das un bocado al Lemon Pie y el ácido del limón te golpea, pero enseguida notas el dulce merengue que viene a suaviza ...

recetas postres cremas-extractos-mermeladas recetas

La receta de hoy yo lo nombraría: Reto personal por comer merengue. ¿Por qué? No me gustaba nada de nada, y bien digo gustaba el merengue. De nunca... hasta hoy. Y ya sé el motivo: no me gusta los dulces hechos con merengue, los dulces típicos murcianos, pero si el merengue que me ponen en el plato si va acompañado de una crema suave con aroma a vainilla, ¿Tú te puedes resistir? porque yo no. Y ...

Postres lemon pie lemon pie receta ...

El lemon pie, como lo llaman en EEUU, es un pastel de limón que se compone de una base d masa quebrada y una crema de limón que generalmente, va decorada con algo de merengue que se tuesta al horno para darle color. Beneficios del limón: El limón es un producto muy sano que nos facilita la digestión, limpia nuestra piel, nos ayuda a perder peso ya que metaboliza la grasa más rápido, depura el ...

lemon pie tarta de limón crema de limón ...

En numerosas ocasiones nos preguntan en la página de Facebook de este canal por la receta de Lemon Pie (tarta de limón). Sobre todo nos la piden nuestras amigos latinoamericanos, puesto que su consumo es mayor en el continente americano. Lemon pie se trata de una tarta de intenso sabor a limón que consta que tres partes principales: una base dura, una crema de limón y merengue para decorar la supe ...

postres reposteria vasitos

Abrir la nevera, o el congelador, y encontrarse unos postres caseros en formato individual listos para comer no tiene precio. Si además es un Lemon pie, el placer puede desbordarte. Esta combinación de masa sablé, lemon curd y merengue es sencillamente genial, cítrica, fresca y cremosa. Como colofón de un menú de fiesta o para premiarte en el táper de cada día, tú decides. Ingredientes Para ...

recetas postres tartas

Llego tarde!! Llego tarde!! (Me imagino como el conejo blanco de "Alicia en el País de las Maravillas"). No he podido publicar el reto en su día por que bueno digamos que le di café al ordenador y por lo visto no le gusto mucho :(. Suerte he tenido que solo he tenido que cambiar el teclado. CONSEJO: mantener lejos bebidas de vuestros ordenadores si sois igual de torpes que yo jeje. Vamos ...

recetas postres recetas tartas

Hoy es el primer domingo de Mayo y en España se celebra el día de la madre... en mi país se celebra el 30 de Mayo pero no suelo celebrarlo ni uno ni el otro. Pero de todos modos piense lo que yo piense, muchas felicidades a todas las madres dedicadas, incomprendidas y trabajadoras... Ahora vamos con la receta, hoy hice una tarta de limón... es una tarta que hicimos en un taller de repostería al q ...

general dulce postres ...

Parece que el verano ya se ha acabado. Te habrás dado cuenta de que los días se están volviendo un poco más grises y aunque aún hace algo de calor, está refrescando bastante y además lloviendo a cántaros? Está claro, el verano ha llegado a su fin y hay que darle la bienvenida al otoño con recetas dulces como esta, usando un ratito el horno y con un resultado final muy refrescante. Si no has probad ...