Vasitos de espuma de queso y granada. Reto 'Alfabeto Dulce'

espuma-de-queso-y-granada, pomegranate-cheesecake-in-a-jar


Este fin de semana ya se respira aire navideño en la capital. Ayer viernes se dio el pistoletazo de salida a estas fiestas, con el encendido de las luces navideñas en las principales calles de Madrid. ¡Ya huele a Navidad!

También huele a celebración, porque hoy cumplimos 4 años desde que cocinábamos con naranjas en el 2013, desde que el Reto "Alfabeto Dulce" nació para darnos tantas alegrías y sobretodo para ayudarnos a compartir entre todos tantas y tantas recetas.
espuma-de-queso-y-granada, pomegranate-cheesecake-in-a-jar


Nada menos que veintisiete son los ingredientes que hemos utilizado en la primera vuelta y treinta y seis los que llevamos utilizados en la segunda, de la que apenas quedan nueve letras y por lo tanto, dieciocho ingredientes más. ¿Y luego qué? Pues luego Dios dirá... Es algo que decidiremos entre todos como siempre hacemos, porque este reto es de todos.

Siempre digo que este reto no hubiera sido posible si no fuera por vosotros y así es. Sois vosotros los que le habéis dado vida, yo lo único que he hecho ha sido ponerlo en marcha, pero vosotros habéis cocinado mes a mes, habéis hecho auténticas virguerías por llegar a tiempo aún teniendo otros compromisos.
espuma-de-queso-y-granada, pomegranate-cheesecake-in-a-jar


Muchos habéis pasado por aquí, habéis formado parte de esta gran familia y luego nos habéis tenido que dejar, cada uno por diferentes motivos. Ya sabéis que la puerta del Reto "Alfabeto Dulce" nunca estará cerrada para quién quiera volver, porque como siempre digo, este reto no es una obligación, sólo una manera de pasar un rato divertido entre compañeros a los que nos une una misma pasión: la repostería.

Este mes, el penúltimo del año, nuestras compis Sonia del blog "Recetas de andar por casa" y Patty de "La Taza de Loza" han elegido dos ingredientes que combinan a la perfección y con los que se puede ir ensayando la preparación de postres para las comidas y cenas que se avecinan en esta época del año.
espuma-de-queso-y-granada, pomegranate-cheesecake-in-a-jar


Como ya sabéis, en noviembre cocinamos con bizcochos de soletilla, especie de galletas alargadas con los extremos redondeados y forma de dedo, dulces, secas y con un ligero sabor a vainilla y que son la base de muchos postres. Tenía mis dudas, pero he estado investigando y se consideran bizcochos de soletilla tanto los tradicionalmente pegados al papel de hornear, más planos y esponjosos, como los más entrechos y alargados, secos y con azúcar por encima que conocemos como "lady fingers".
espuma-de-queso-y-granada, pomegranate-cheesecake-in-a-jar


La granada, el otro ingredientes elegido, es una "superfruta" propia de la temporada otoñal, que tiene un ligero sabor agridulce. Rica en antioxidantes, muy beneficiosa para la salud y con propiedades diuréticas por su alto contenido en potasio. En cocina se puede usar fresca o para la elaboración de zumos y es ideal para acompañar algunos postres como el yogur. También es muy adecuada para elaborar mermeladas y jaleas y con ella se prepara la granadina, muy usada en coctelería.
pomegranate, granada


Yo he preparado un postre que, como os decía, bien podría ser el fin de fiesta de alguna de las próximas celebraciones navideñas. Es una espuma de queso crema y granada servida en vasitos. A continuación os cuento cómo la he preparado.
espuma-de-queso-y-granada, pomegranate-cheesecake-in-a-jar


INGREDIENTES

Para la base

14 bizcochos de soletilla

40 gr. de mantequilla

2 cucharadas de azúcar

Para la espuma de queso

300 gr. de queso crema

200 gr. de nata (crema de leche) líquida para montar 35% M.G.

100 gr. de azúcar

1/2 granada + 2 cucharadas de azúcar

50 gr. de chocolate blanco

Para la decoración

Semillas de granada

Ramitas de romero

ELABORACIÓN

Primero vamos a preparar la base de bizcochos. Para ello trituramos los bizcochos, añadimos la mantequilla derretida y el azúcar y mezclamos bien. Reservamos.

Vamos a preparar el sirope de granada. Ponemos la granada con dos cucharadas de azúcar y un chorrito de agua en un cazo y llevamos a ebullición. Bajamos el fuego y dejamos que cueza unos minutos hasta que el líquido espese. Trituramos con una batidora de brazo y colamos para eliminar las semillas.

Para hacer la espuma de queso y granada, primero montamos la nata (crema de leche) y una vez haga picos la reservamos en el frigorífico. En un recipiente ponemos el queso, el azúcar, el sirope de granada y batimos con las varillas eléctricas. Añadimos el chocolate blanco derretido y seguimos batiendo hasta que se incorpore. Por último agregamos la nata montada (crema de leche) y mezclamos con ayuda de una espátula, con movimientos envolventes para que no pierda consistencia.

Para montar los vasitos ponemos un poco de la mezcla de galleta. A continuación con una manga pastelera rellenamos con una capa de espuma de queso y granada. Ponemos otra capa de mezcla y de galleta y por último otra capa de espuma de queso.

Decoramos con unas semillas de granada y unas ramitas de romero. Podemos añadir un poco de sirope de granada por encima.
espuma-de-queso-y-granada, pomegranate-cheesecake-in-a-jar


Es un postre sencillo pero a la vez muy rico, fresco y muy ligero por el aire que lleva incorporado. Lo he presentado en vasitos porque ya sabéis que me encantan este tipo de postres en formato individual, sobretodo cuando tenemos invitados en casa. Nos olvidamos de tener que servir el postre, como si de una porción de tarta se tratase (mis queridísimas amigas Bea y Mariana, entienden lo que quiero decir).
espuma-de-queso-y-granada, pomegranate-cheesecake-in-a-jar


El ligero sabor ácido de las granadas se contrarresta con el dulzor del chocolate blanco y hace que este postre tenga un sabor equilibrado y nada pesado.
espuma-de-queso-y-granada, pomegranate-cheesecake-in-a-jar


Bueno y vamos a por el quinto año de #RetoAlfabetoDulce ¿no? Quién me iba a decir que aquella idea que un día se me ocurrió iba a tener tan buenísima acogida entre tanta gente y que íbamos a formar una bonita familia repostera.

De nuevo ¡muchas gracias! a todos por vuestra participación y sobretodo por vuestra implicación mes a mes en hacer la vida más dulce. Os recuerdo que tenemos también un grupo en Facebook para quién quiera estar al tanto de todo lo relacionado con el reto.
Fuente: este post proviene de Cook the cake, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Muy buenos días y muy feliz año 2019 que acaba de comenzar. Espero que este año nos colme a todos de salud, lo más importante sin lugar a dudas, y ya después que cada uno de nosotros reciba lo que más ...

Hola, ¿cómo estáis? ¡Cuánto tiempo ha pasado! Tengo la impresión de que soy como el turrón, que vuelve a casa por Navidad. Pero es que últimamente se han producido algunos acontecimientos que han hech ...

Recomendamos

Relacionado

Reto facilisimo-Recetas ligeras para Navidad

Se acerca la Navidad y con ella un montón de días festivos en los que bien merece la pena preparar un postre delicioso y además ligero como lo es el nicecream Una receta que me tiene enamorada, muy sencilla y perfecta para ocasiones especiales El nicecream es un helado vegano que se prepara con una base de plátano y fruta previamente congelada, añadiendo alguna leche vegetal y cualquier otro ingre ...

recetas postres melón mousse ...

Parece que poco a poco Madrid se va quedando desierto. Y es que cuando llega agosto se produce una especie de estampida y... da gusto pasear por Madrid, hacer visitas culturales en Madrid, aparcar en Madrid, ir de tiendas en Madrid... Pero también sé que muchos ya habéis disfrutado vuestras vacaciones estivales, ya se os ha acabado lo bueno, ya estáis con el síndrome postvacacional, mirando el ca ...

arrollado de soletillas y granada mermelada de granada pionono de bizcochos ...

Hola, como cada día 25 llega el momento de presentar la propuesta para el Reto Alfabeto Dulce, que organiza Ana del blog Cook the cake, en el que elaboramos recetas con ingredientes cuyas letras iniciales son elegidas al azar y esta vez Sonia de Recetas de andar por casa eligió soletillas y Patty de La taza de loza, granada...me gustan los dos ingredientes y dandole muchas vueltas me decidí por es ...

recetas postres bizcocho frutos secos ...

Los frutos secos en general me gustan mucho, todos menos las nueces (salvo las pecanas que me encantan), pero los pistachos... Los pistachos son otra cosa. Tienen un sabor intenso además de una larga lista de beneficios para la salud. Recuerdo que fueron el ingrediente elegido en el Reto "Alfabeto Dulce" de hace un año y que con ellos los integrantes del reto elaboramos recetas de lo más ...

cheesecake glaseado granada ...

Llego a tiempo para enseñaros otra receta muy navideña y nada tradicional para que preparéis como fin de fiesta a la cena de Nochebuena o comida de Navidad en familia o en cualquier otro momento también, ¿por qué no? Un sabor muy centroeuropeo y a la vez también con un toque español genuinamente toledano. Speculoos y mazapán, una mezcla deliciosa y que os garantizo, no va a dejar indiferente a nad ...

postres principales entrantes ...

No siempre gustan los dulces muy consistentes y pesados, ya que para eso, se debe ser un goloso nivel experto. Sin embargo, eso no quiere decir que no se pueda disfrutar de un dulce original y a la vez ligero, preparado con frutas y muy fresco. Hoy os presentamos la espuma de limón. Como ya habréis descubierto los que nos seguís desde los comienzos, cada vez que podemos intentamos realizar dulces ...

avellanas bizcocho jengibre ...

Ya estamos en plena cuenta atrás de las fiestas navideñas. Esta semana es la última antes de que empecemos con el trasiego de las cenas y comidas familiares de Navidad: "¿cenamos en vuestra casa o en la mía? ", "no preparéis nada de postre que ya lo llevo yo"... Si la semana del puente de la Constitución es la "semana oficial de poner el árbol de Navidad y el Nacimiento&qu ...

recetas postres aniversario blog

Hoy no vengo como casi todos los lunes a traeros una receta, hoy vengo a daros las gracias especialmente por estar aquí conmigo, en el blog, en las redes sociales y en mi día a día. Hace poco más de un año, comencé a plantearme la posibilidad de abrir un blog y gracias al empuje de un amigo muy especial, con muchísima ilusión ese sueño se convirtió en realidad el 27 de Enero de 2013. He invertid ...

bundt cakes café chocolate negro ...

Hemos estrenado año hace muy poco y con él también el primer Reto "Alfabeto Dulce" que en este primer mes de 2018 llega muy aromático, con un aroma que a mi particularmente me encanta. Uno de los ingredientes del reto de este mes para mi es imprescindible en mi día a día. Sin él no podría arrancar cada mañana... Este mes nuestras compañeras Leire del blog "La hondonada de los dulces ...

bizcocho mandarina semillas de amapola ...

Hace unos días, me decía una compañera de reto: "me encanta tener que combinar dos ingredientes para preparar la receta", y le doy la razón. Pero es que si además uno de los ingredientes de este mes son los cítricos... Y mirad que he dejado a vuestro libre albedrío la elección. Este mes mi amiga Nuria del blog My Little Bakery y una servidora hemos elegido los ingredientes que servirán p ...