Viaje a los primeros Virgenes Extra de la @DOSierraMágina #aovetrip

Durante los días 8-10 de Noviembre, tuvimos la inmensa suerte de poder asistir al primer viaje organizado por el Consejo Regulador de la Denominación de origen Sierra Mágina para conocer de cerca el proceso de producción de los primeros aceites virgen extra "Premium" de la denominación, los cuales actualmente son reconocidos con importantes premios nacionales e internacionales. Bajo el hastag #aovetrip os fuimos informando de las actividades que realizamos en todo momento, pero nos apetecía hacer una entrada más detenida explicando nuestra inolvidable experiencia en este viaje.



Viernes 8 de Noviembre 2013

Nuestra primera parada fue en el impresionante Hotel Palacio de Mengibar. Situado en la Plaza de la Constitución, colindante con la torre. No conocía este hotel y me he quedado con las ganas de probar el Spa. Es un lugar realmente tranquilo y bonito, para descansar un fin de semana y pasear por mi hermosa tierra. El patio portificado es una maravilla. Está compuesto de ocho arcos de medio punto rebajados, de ladrillo que descansan en pilares cubiertos de hiedra, y todo el patio está rodeado de magníficos restos de la ciudad romana de Iliturgi.



Tanto la decoración exterior como la parte interior del hotel son lujo. La mezcla de la parte moderna con la conservada dotan este lugar de un encanto peculiar. Las habitaciones presentan una decoración amplia y exclusiva, y en ellas podemos encontrar distintas antigüedades. 



El punto de concentración de periodistas, profesionales y blogueros, fue uno de los patios del Hotel Palacio de Mengibar, dónde disfrutamos de una primera toma de contacto con los participantes y unos aperitivos de la tierra creados por el Chef Marcos Regera del Catering Cerro Puerta. De ahí pasamos al Restaurante General Reding, que se encuentra en los antiguos establos del palacio, enclave histórico elegido por el General Reding antes de la batalla de Mengíbar. 



Ensalada de bacalao con pimientos asados y vinagreta de naranja, Alcachofas con jamón y mouse de AOVE, Guizcaínos con yema y trufa, Cordero segureño con espárragos, Batata con mermelada de limón y almendra y Gachas con picatostes. La tarta fue un regalo especial para los Blogueros de Caminar sin Gluten elaborada por Verónica Pereira.




Sábado 9 de Noviembre de 2013

Al día siguiente, antes de marcharnos, en recepción nos hicieron entrega de una preciosa cesta con productos típicos de "Jaén". Todo ello forma parte del proyecto "Degusta Jaén" en su interior, una iniciativa puesta en marcha por la Diputación Provincial para impulsar al sector agroalimentario de la provincia poniendo en valor los productos de Jaén y acercándolos al consumidor. Una de las personas que más está luchando por este proyecto en Jaén, es la diputada de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente Mª Angustias Velasco Valenzuela que nos acompañó durante todo el #aovetrip.



1. Queso "La Pasiega"(Noalejo) 2. Vino Alto de Campoameno (Sierra Sur) 3. Paté de Perdiz (Chilluevar) 4. Almendrados Flor de Magina  5.Salchichón 6. Aceitunas de Cornezuelo (Jaén) 

Muy cerca de Mengibar, nos dirigimos al Parque Científico y Tecnológico "GEOLIT", dónde tiene su sede CITOLIVAuna fundación sin ánimo de lucro, creada para implantar innovadoras metodologías y sistemas tecnológicos que solucionen de manera efectiva las demandas y necesidades del sector oleícola.



En sus instalaciones hicimos la cata "Citoliva Gold Experience" llevada por Mª Paz Aguilera en el COOKING LAB, cuyo objetivo principal es prestar a las PYMES del Sector Agroalimentario en general y al sector oleícola en particular, un nuevo servicioinnovador denominado ?COCINA EXPERIMENTAL? fundamentado en la experimentación y desarrollo de nuevos productos en base al aceite de oliva. Los aceites que probamos en la cata fueron ?Oro de Cánava? de la SCA Nuestra Señora de los Remedios de Jimena (Premio Alcuza 2012-1013) y "Dominus", Premio Jaén selección 2013 y Premio Alcuza en tres ocasiones. 



La cata fue maridada con uno de los postres jienenses que más explota el sabor de nuestro aceite de oliva virgen extra; las naranjas con azúcar, canela y aceite de Oliva VE., receta que ya os expliqué como se hace AQUÍ.  Un postre típico que acentúa el sabor del aceite con el cítrico de la naranja y el azúcar. También pudimos maridar los aceites con chocolates (lluvia de ideas).



Tras esta experiencia analizando sabores desconocidos y sacando los matices de los AOVES, no llevaron rumbo a El Cortijo Virgen de los Milagros, antigua heredad donde MONVA realiza íntegramente todo el ciclo de obtención de su Aceite de Oliva Virgen Extra. Se encuentra en el municipio de Mancha Real, en las faldas del macizo montañoso de Sierra Mágina, Jaén.



De la selección y recolección de los frutos que dan lugar a Dominus Cosecha Temprana es su principal elemento diferenciador, ya que se realiza a mediados del mes de Octubre, cuando las aceitunas presentan un estado de madurez inicial, que proporciona un perfil organoléptico de gran intensidad y frescor, así como destacadas propiedades nutricionales por su alto contenido en pro-vitaminas y antioxidantes naturales. La molturación de estos frutos a una temperatura menor a 20ºC proporciona una potencia y complejidad de aromas que lo hacen verdaderamente único. Pudimos probar el gran y complejo aceite DOMINUS, uno de los más premiados internacionalmente. 






Una vez visitadas todas las instalaciones, nos dirigimos al salón para hacer la cata con Luis Montabes, que dirigió la cata. Nos explicó con maestría todos los aspectos y notas de cata de DOMINUS. Sin lugar a dudas, toda una experiencia, pues aprendimos como nunca. Dominus presenta un aspecto Limpio, de intenso color verde, debido a su alto contenido clorofílico, tiene un aroma: Fragrante aroma frutado de aceituna verde, con notas de hierba recién cortada, higuera, alcachofa, tomatera, cáscara de plátano y almendra verde, y sabe ligeramente amargo y picante, en perfecto equilibrio. 






Nuestro agradecimiento a la familia Montabes por como nos acogieron en su casa, nos trataron de lujo y atendieron en todo momento nuestras cuestiones y preguntas, no se puede ser más atentos y cordiales, unos anfitriones que más quisiera Porcelanosa. No os podéis imaginar la emoción que viví cuando vi la mesa que prepararon con gastronomía local como mis apreciados OCHIOS con Morcilla en Caldera, Paté de Perdíz de la Carolina, Empanada casera, y un suculento festín que no pude fotografiar porque pude compartir unas hermosas charlas con mis compañeros de mesa, sin duda un buen síntoma de lo que pudimos disfrutar.



Desde allí nos trasladamos hasta la localidad de JIMENA, dónde nos esperaban en la Almazara del excepcional Aceite de Oliva Virgen Extra ORO DE CÁNAVA. El Aceite de Oliva Virgen Extra Selección Cosecha Temprana ha sido galardonado durante dos años consecutivos, 2012 y 2013 con cuatro prestigiosos premios a sus características organolépticas. Las características que le hacen merecedor de estas distinciones son: "Olor frutado intenso de aceituna verde, gran complejidad entre aromas verdes y frutos secos: hierbabuena, tomatera y piel de plátano con matices maduros de almendra y manzana. Sabor limpio, fragante, con armonía entre el amargo ligero y el picante progresivo. Muy estructurado y persistente"



La cata de ORO DE CÁNAVA, pudimos hacerla en las inmediaciones del Castillo de Jimena; una construcción árabe del Siglo VIII. Tuvimos el honor de probar el aceite de la primera cosecha allí, dónde tuvieron el detalle de prepararnos la cata con bizcochos caseros, galletas, higos secos, magdalenas típicas, etc. 



Una vez terminada nuestra visita en Jimena, nos fuimos hasta Torres dónde nos alojamos en el Complejo de turismo rural Puerto Mágina. Un lugar idóneo para disfrutar de unos días tanto en familia, con amigos o en pareja. Allí degustamos una cena con productos típicos de Torres; queso, pimientos verdes, patatas a lo pobre, pipirrana, tostas de anchoa con salmorejo, leche frita, papajotes ¡¡incluso churros con chocolate!! Fue una cena muy divertida y amenizada con música en directo, incluso con actuación en vivo de las #hermanasdebatadecola Itzi Jurado y Servidora #momentazodelanoche ;)



Domingo 10 de Noviembre del 2013

Después de una noche de lo más divertida y con las fuerzas ya repuestas, contemplamos un amanecer con unas vistas maravillosas que por culpa de la noche no pudimos apreciar en su esplendor ¡¡que maravilla!! ¡aire puro!. Desayunamos de lujo con productos caseros, tostadas de pan rústico y ¡¡como no!! Aceite de Oliva Virgen Extra con DO Sierra Mágina ;)



Preparamos de nuevo las maletas y nos dirigimos a Torres a la S.C.A Nuestro Padre Jesús de la Columna, dónde su presidente nos recibió para enseñarnos las instalaciones. La fábrica se encuentra en el paraje denominado ?Casería de Huellar?, en el cual se halla construida la almazara en la actualidad, y cuyo nombre lo adoptaron para la marca de Aceite Virgen Extra ?Casería de Huellar?. Las instalaciones ocupan en la actualidad una superficie total de 21.705 m2 y una superficie cubierta de 4.998 m2. Toda una experiencia ver como es una almazara compuesta en la actualidad por 535 socios.



Partimos de Torres a Bedmar, sede de nuestros queridos anfitriones D.O. Sierra Mágina, un edificio que te deja asombrado al verlo, es increíble, algunas lenguas le dicen el Guggenheim del AOVE, por su asombrosa arquitectura y modernidad. Las vistas son impresionantes, y las catas las hicimos en un entorno muy peculiar, pues estábamos rodeados de olivares y olivares, lo cual resulta ante todo inspirador para meterte en el contexto del Aceite de Oliva Virgen extra de Sierra Mágina. 



Un vez todos reunidos en la sala de catas, rodeados del mejor entorno posible, comenzaron las presentaciones de los AOVES más destacados de la D.O. Sierra Mágina. Hablamos con el twittero "El viajero del aceite", y nos presentaron sus magníficos y premiados aceites los productores de; MELGAREJO, MAGNASUR Y PRADO OLIVO, Aceites de los cuales pensamos hablar en este espacio con más detenimiento pues que queréis que os diga, tienen tanta calidad y personalidad que merecen su entrada propia.



Nuevamente nos obsequiaron con unas botellas de los aceites probados para que podamos degustarlos con tranquilidad en casa, así que ya tengo un oficio nuevo ¡¡buscar como maridarlos!! Aquí os dejo una foto de grupo, que sin duda fue toda una experiencia conocer a todos los que asistieron al evento, os mando un besazo a todos los que compartisteis este Aovetrip con nosotros ¡¡sois geniales!!

#aovetrip www.cocinandoentreolivos (7)


Pudimos pasearnos por el entorno de Cambil, un pueblo precioso Municipio de la comarca de Sierra Mágina cuyo término municipal asciende desde el río Guadalbullón al sur, hasta la cumbre del monte Almadén, el segundo más alto de la provincia, al norte.



En la sede del Ayuntamiento de Cambil, degustamos productos típicos de Sierra Mágina, por los restaurante ?Los Castillos? y ?Los Cuatros Elementos? de Cambil. Sin duda unos excelentes aperitivos para ir "abriendo boca", nos trataron de lujo. Por las fotos podéis contemplar las exquisiteces, pero sin duda voy a destacar el vino blanco casero ¡¡se ganaron mi corazón!! exquisito y muy apropiado.



Este maravilloso viaje de aceites de oliva virgen extra, naturaleza y gastronomía, ya casi tocaba fin. Aún nos quedaba una degustación de productos de Sierra Mágina y de su gastronomía general en el tradicional Restaurante La Alcaidia de Mágina. El menú constó de los platos de; Pipirrana al Estilo Mágina, Brocheta de Melón con Queso, Jamón y membrillo, Espinacas Esparragadas con Picatostes, Alcachofa, tomate y champiñón rellenos de Ibéricos, Andrajos con Bacalao, Patatas a lo Pobre con huevos fritos, Caldereta de Cordero de la Sierra, Papajotes, Roscos y Huevos a la nieve (los huevos Molly de toda la vida)



Ha sido un viaje memorable dónde hemos descubierto pueblos de nuestra propia tierra que permanecían en misterio para nosotros, y que prometo visitar detenidamente. No me queda más que mandar un  fuerte abrazo y todo nuestro agradecimiento a los chicos de la DO Sierra Mágina; Jesús Sutíl por hacernos aprender tanto en base de su pasión e ilusión por el trabajo que desempeña, a Rocio Córdoba por como ha organizado todo, y lo detallosa que es ¡¡no se le ha escapado una!! y a su presidente Rafael de la Cruz con el que compartí buenas anécdotas y que nos ha hecho sentir como en casa , a todos los productores por recibirnos con los brazos abiertos y a la Diputación de Jaén y Marian Velasco por luchar por dar a conocer nuestra tierra con su fantástico plan "Degusta Jaén". Sin duda un viaje que no ha dejado cabos sueltos. Mi más sincera enhorabuena por el resultado y mil gracias de corazón por habernos dejado participar. 



Fuente: este post proviene de Gastro Andalusi, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Seguramente alguna vez habéis comprado esos famosos yogures que vienen en tarritos de cristal. La buena noticia, es que esos mismos vasitos en vez de tenerlos dando vueltas por la cocina, los podéis u ...

Se acerca SAN VALENTIN, estáis atemorizados porque no sabéis que regalar, andáis siempre con prisas, se os da regular la cocina y queréis preparar una MEGA-CENITA ROMÁNTICA, pero.....no tenéis tiempo ...

Recomendamos

Relacionado

Hola muy buenas tardes a todos! Regresamos con las pilas bien cargadas después de una experiencia ... cómo podría difinirla...de las que se quedan en el recuerdo y te has sentido especial mientras eras partícipe de ella. Sí, creo que sería buena definición del viaje gastronómico que tuvo lugar la semana pasada. En este post voy a explicaros mi breve pero sí intenso recorrido por Jaén, en el IV Ao ...

general aove aoves ...

El pasado fin de semana Ramón y yo asistimos al I Encuentro de bloggers gastronómicos enamorados del Aceite de Oliva Virgen Extra, organizado por Rosa Marchal y CM Europa. Durante el fin de semana hemos podido aprender la cultura del AOVE, así como de la diversidad de sensaciones organolépticas que nos regalan los zumos naturales de aceituna, de sus matices: tomatera, almendra, plátano, alcachofa? ...

general aceites pescado y marisco

Desde que empecé a comer carne cruda, con el steak tartar, ya últimamente le doy a todo, je,je..Tenía muchísimas ganas de preparar este carpaccio de pulpo, hasta que he encontrado el momento idóneo. Es sólo un intento de imitar al grandioso carpaccio de pulpo que nos trajeron los chicos de Nueva Cocina Marroquí hace tiempo, pero sin dos de sus ingredientes principales, que para mi son difíciles de ...

Aperitivo Salsas y DIP

El pasado 28 de noviembre se celebró la séptima edición del #CachopoDay o #DiaInternacionaldelcachopo. Te conté aquí mi receta y los productos que gracias a la gran Noelia Solla pudimos utilizar para este gran evento. Entre ellos, un excelente Aceite de Oliva Virgen Extra de Jaén, de la D.O Sierra Mágina. Hoy os traigo una riquísima mermelada de éste maravilloso Aceite, una crema buenísima q ...

general aceites varios

Ya os he ido dando pinceladas del fin de semana del 14 al 16 de febrero en Martos (Jaén), en el I Encuentro de Bloggers Gastronómicos Enamorados del AOVE, coincidiendo con la III Edición de #TwittsandAOVE, organizado por una de las personas que más sabe en nuestro país de AOVEs (Aceites de Oliva Virgen Extras), Rosa Marchal. Ya el año pasado cuando la conocimos en Gastrotur vimos que lo de Rosa y ...

REGALOS GOURMET VIRGEN EXTRA ACEITE DE OLIVA ...

¿Estás pensando en un regalo original para una persona que es muy sibarita? Además de las especias, el chocolate, los quesos o el vino, ¡no te olvides del aceite de oliva virgen extra! Presta atención a estas 6 propuestas de aceite de oliva virgen extra gourmet para regalar. Con gourmet me refiero a la gama "premium" del AOVE (aceite de oliva virgen extra) o más conocido como aceite de o ...

general aove pan

El aire rugía tras las ventanas, Roberto no podía pegar ojo, la recogida de aceituna estaba próxima y temía que la lluvia y sobre todo el fuerte viento las hiciese caer. Habían sido muchos meses de trabajo, cuidando la cubierta vegetal, entresacando las ramas e intentando mantener a la puñetera mosca alejada de sus olivos, muchas horas de dedicación y mimo para que crecieran sanos y dieran un fru ...

aove bizcocho canela ...

Hola muy buenos días a todos!! Regresamos con una receta de ésas tan otoñales que no puedes resistir la tentación de probarlas. Manzana y canela, todo un clásico ¿verdad? De los sabores que más nos cautivan junto a la calabaza en estas fechas...pero y si además le añadimos un producto de nuestra tierra como es el aceite de oliva virgen extra, en este caso con la denominación de Sierra Mágina en Ja ...

recetas de primeros aove dips y patÉs ...

Hace poco, en Semana Santa, preparamos un Ajilí Mojili de Baeza y os contaba que el nombre de la receta tiene tantas versiones como pueblos en Jaén. Hoy elaboramos otra de sus variantes, llamado también Ajilí-Mojili, o Mojili-Mojili en Mancha Real. Es un plato muy primaveral y de verano, constituye una alternativa para preparar un gazpacho y es perfecto para aprovechar la temporada que se avecina ...

Hola muy buenos días a todos!!! Regresamos con una receta de chocolate, mucho chocolate. Ya tenía ganas de hacer algo así. Ya se va acercando San Valentín y viene perfecto para hacer un postre especial. La cobetura es perfecta. Tiene una textura ideal para una celebración o postre especial. Luego el bizcocho lleva aceite de oliva virgen extra que, añadido al cacao en polvo, le da un toque único. ...