Vichyssoise sin nata (crema de leche) y sin lactosa | Crema de puerros fría

Hoy os voy a enseñar mi receta de vichyssoise o crema de puerros y patatas. Una vichyssoise sin nata (crema de leche) y sin lactosa, para que sea una crema más ligera y con menos calorías que la vichyssoise original. Una sopa fría que viene perfecta para el verano.

La primera vez que oí hablar de la vichyssoise fue hace muchos años, viendo la película de Batman Returns. Bruce Wayne (Batman) está en su cuartel general revisando noticias antiguas sobre el hombre pingüino y Alfred, su criado, le trae una sopa blanca con un poco de cebollino picado por encima. Bruce sin apartar su vista del ordenador se lleva la cuchara a la boca y de momento la escupe – Cold! (está fría) – Es Vichyssoise señor – le contesta Alfred – se sirve fría (it’s supposed to be cold)…

Vichyssoise sin nata (crema de leche) y sin lactosa. Crema de puerros fría


La Vichyssoise es una crema de puerros, patatas, cebolla y nata (crema de leche), que suele tomarse fría. Pero para que no sea tan calórica y hacerlo algo más light, vamos a hacer una vichyssoise sin nata (crema de leche) y sin lactosa.

El origen de la Vichyssoise no está claro. Se dice que un chef francés que trabajaba en el hotel Ritz de Nueva York, quiso rememorar una antigua receta de su niñez: una crema de puerros y patatas de su abuela, que los niños para enfriarla le añadían leche fría. Él le añadió nata (crema de leche) y los dueños del hotel y los comensales quedaron encantados. El chef le puso el nombre de Vichyssoise a esta receta en honor a la ciudad francesa de Vichy, cerca de su ciudad natal.

Vichyssoise sin nata (crema de leche) y sin lactosa. Crema de puerros fría


En verano nos apetecen cremas frías como el salmorejo o mi delicioso gazpacho de cerezas. Pero como tenemos que cuidar las calorías que ingerimos. vamos a hacer una crema Vichyssoise sin nata (crema de leche) y sin lactosa, mucho más ligera y saludable, pero con toda la textura y cremosidad de la crema.

Vichyssoise sin nata (crema de leche) y sin lactosa. Crema de puerros fría


Para hacer la crema más ligera vamos a sustituir la nata (crema de leche) sin lactosa por leche evaporada sin lactosa, que tan sólo tiene un 6% de materia grasa frente a más del doble que suele tener la nata (crema de leche) para cocinar (por no hablar de la nata (crema de leche) para montar que suele tener el 35% de m.g.). ¡Y es que por fin Nestlé ha lanzado al mercado la leche evaporada Ideal sin lactosa! Perfecta para hacer nuestra quiche Lorraine sin lactosa, nuestra pasta con salmón ahumado o cremas más ligeras como esta vichyssoise sin nata (crema de leche) o crema fría de puerros y patatas sin lactosa.

Podéis añadir más o menos puerro o patata, en función del sabor que queráis. Pero aproximadamente, para que la vichyssoise esté equilibrada, se suele usar la misma cantidad de puerro y patata. Esta suele ser la base de muchas cremas (de calabaza, zanahoria, calabacín, etc.). También se usa una cebolla y por supuesto nuestra leche evaporada sin lactosa (para hacerla sin nata (crema de leche)).

Vichyssoise sin nata (crema de leche) y sin lactosa. Crema de puerros fría


Vichyssoise sin nata (crema de leche) y sin lactosa. Crema de puerros fría


Para hacer nuestra vichyssoise más ligera todavía, vamos a usar aceite de oliva virgen extra en lugar de la mantequilla, como en la receta francesa original. Aunque podemos añadirle una nuez de mantequilla sin lactosa al aceite para que le de un aroma especial a la crema. No aportaremos muchas calorías más con sólo una cucharadita. Pero esto es opcional.

Y por último, vamos a presentar nuestra vichyssoise sin nata (crema de leche) y sin lactosa con lo verde del puerro picado como si fuera cebollino, con rodajitas finas de puerro a modo decorativo y con un chorrito de aceite de oliva sobre la crema. ¿A que queda bonito?

Receta de vichyssoise sin nata (crema de leche) y sin lactosa

Aquí os dejo el video y la receta de la vichyssoise sin nata (crema de leche) y sin lactosa, o crema de puerros y patata fría, paso a paso, y en versión descargable para que la añadáis a vuestra colección de recetas sin lactosa.



Vichyssoise ligera (sin nata (crema de leche) y sin lactosa)



Crema fría de puerros y patatas, sin nata (crema de leche) y sin lactosa.

2 puerros (sólo la parte blanca) ((400 gr. aprox.))

2 patatas medianas ((400 gr. aprox).)

1 cebolla

250 ml. leche evaporada (sin lactosa)

caldo de pollo

1 cdita. mantequilla sin lactosa ((opcional))

6 cdas. aceite de oliva virgen extra

pimienta negra

sal

Cortamos en trocitos medianos la cebolla y el puerro, lavándolos muy bien para quitarle la arenilla. También pelamos y lavamos la patata, cortándola en cubos.

De la parte verde del puerro podemos hacer tiras para cortarlas en trocitos pequeños, simulando al cebollino, para la decoración final del plato.

En una olla ponemos el aceite de oliva y la cucharadita de mantequilla sin lactosa y cuando empiece a derretirse añadimos el puerro y la cebolla.

Los rehogamos unos 10 minutos a fuego medio bajo, con sal y pimienta, hasta que estén bien pochados, pero sin que cojan color para que la crema salga blanquita.

Cuando estén pochados, añadimos la patata y rehogamos un par de minutos.

Añadimos agua o caldo de pollo hasta cubrir completamente las verduras (si queremos la sopa más líquida añadimos un poco más) y dejamos cocer unos 20 minutos con la olla tapada, hasta que la patata esté tierna.

Añadimos la leche evaporada sin lactosa, mezclamos bien y retiramos del fuego.

Trituramos todo hasta obtener una crema muy fina.

Refrigeramos un par de horas para servirla fría

Se suele servir con cebollino picado o con la parte verde del puerro picada, y un chorrito de aceite de oliva.

Si no queremos añadir nada de grasa al plato podemos sustituir la leche evaporada por leche desnatada sin lactosa.

.

Fuente: este post proviene de Orielos Kitchen. Recetas sin lactosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Crema de puerros o Vichyssoise La Vichyssoise o crema de puerros es una receta tradicional de la cocina francesa. Ideal para cenas sanas y ligeras. Normalmente se toma fría, pero la puedes servir templada o caliente si lo prefieres. Ingredientes para la vichyssoise - Puerros - Patatas - Leche evaporada o nata - Sal y pimienta - Aceite de Oliva - Caldo de pollo Cómo se hace la Crema de puerros o Vi ...

recetas de primeros cremas light ...

INGREDIENTES: (1 persona) - 1-2 puerros (depende del tamaño) - 1 patata mediana - 1/2 cebolla grande - 3 vasos de agua + 1 pastilla caldo Avecrem - sal - 1/2 vaso de leche desnatada o leche evaporada - 2-3 cucharadas de aceite de oliva (AOVE) ELABORACIÓN: Ponemos una olla al fuego con un chorrito de aceite de oliva. Agregamos la cebolla cortada (no hace falta que sea muy fina, porque luego lo trit ...

Dieta Entrantes Primeros ...

Vídeo receta; vichyssoise de manzana o crema de manzana y puerros: Vichyssoise de manzana o crema de manzana y puerros Dificultad: muy fácil                     Raciones: 4 – 6               Tiempo: 30 minutos Ingredientes: 2 – 3 puerros, solo la parte blanca 3 manzanas medianas; que no sean ácidas 750 ml de caldo de verduras o pollo 100 ml de leche evaporada (o nata si lo preferís) ...

crema fría crema de puerros vichyssoise ...

Esta crema o sopa fría es mundialmente conocida. La autoría de la receta se atribuye a Louis Diat, un cocinero francés que llegó a los EE.UU. en 1.910. Fue chef en el Ritz-Carlton de Nueva York Él contaba que ideó la receta recordando la sopa de puerro y patata de su niñez, que su hermano y él mezclaban con leche fria. Decidió hacer una mezcla parecida y así nació la "crème vichyssoise glacé ...

Cremas-sopas Dietas Recetas sencillas ...

Antes de que se termine del todo el verano quería poneros esta crema de puerros que me encanta. La vichyssoise es una crema fría que se hace principalmente con solo 3 ingredientes, puerros, patata y nata. Es muy sencilla de preparar y tanto en verano como en invierno, va de categoría tenerla hecha en la nevera, para llegar a casa y tomarla fría o caliente. Yo soy muy de cuchara, me encanta empezar ...

Aperitivos y entrantes Cocina básica y para Principiantes Para niños ...

La Crema de puerros, también conocida como Vichyssoise, es una receta tradicional de la cocina francesa, aunque muy extendida al resto del mundo. Ideal para cenas sanas y ligeras. Normalmente se toma fría, pero la puedes servir templada o caliente si lo prefieres. Ingredientes para la crema de puerro ( para 2 personas) 3 o 4 Puerros 1 Patata grande 100 ml Leche evaporada o nata (también puedes usa ...

recetas de primeros crema de verduras primeros platos thermomix ...

Vichyssoise o crema fría de puerros, la receta: Se va acercando el verano y van apeteciendo platos más ligeros. Las cremas de verduras en invierno son muy buenas porque nos cargan de vitaminas y nos hacen entrar en calor pero... y en verano, ¿qué podemos hacer? Quizás ésta es una de las cremas frías más conocidas y es que la vichyssoise francesa se ha ganado su fama: de sabor delicado, con ingred ...

recetas de primeros gazpachos y sopas frias

La Vichyssoise es una crema conocida mundialmente. Elaborada con puerro, patata y leche o nata. Se sirve muy fría en un plato o cuenco hondo. Sus orígenes se discuten, está entre Francia y Estados Unidos, aunque su descubrimiento se atribuye al cocinero francés Louis Diat, que trabajaba el en Ritz-Carlton de Nueva York durante la Primera Guerra Mundial. Ésta es la que suelo hacer yo en casa. En in ...

Blog Sopas y cremas Verduras ...

La vichyssoise o crema de puerros es un plato muy fácil de preparar y que podemos cocinar con antelación, ya que la podemos comer fría. Ahora, en verano, es una excelente opción para un primer plato o como una cena ligera acompañada de unas pechugas de pollo o un trozo de salmón la plancha. Para esta receta, utilizarás la parte más blanca del puerro, pero no se te ocurra tirar la parte verde! La p ...

Caldo de verduras Crema de puerros CREMAS ...

Ante el calor extenuante que nos golpea, nada mejor que contraatacar con una crema bien fresquita. Y para la ocasión os traigo un clásico: Vichyssoise o crema fría de puerros. Una deliciosa receta perfecta para tiempos de verano, que nos servirá de entrante, aperitivo o primer plato. Nuestros gaznates acalorados lo agradecerán. Es una sopa básica que debe estar (o haber estado) en nuestros receta ...