Visitando la feria BCN&CAKE 2016



El pasado sábado y domingo, días 19 y 20 de noviembre tuvo lugar en el Museu Marítim de Barcelona la feria BCN&CAKE. La única feria de repostería creativa en España que, en un principio tenía que celebrarse en septiembre junto con la feria Barcelona degusta. Lamentablemente, la feria Barcelona degusta fue anulada y, por suerte, BCN&CAKE decidió seguir adelante de forma independiente, en otro emplazamiento y en una fecha posterior.

Los visitantes de la feria hemos podido participar en cursos de modelado, decoración de galletas en 3D, repostería vegana, aerografía o turrones creativos, entre otros. También se han organizado varios concursos, como los de pasteles esculpidos en 3D o de modelado. Aquí tenéis algunas de las obras de arte realizadas por los participantes.









Los visitantes también han podido disfrutar de la construcción en vivo de un pastel monumental, por parte de Marc Suárez, ganador de la medalla de oro del Cake International con esta maravillosa figura, presente también en la entrada de la feria.



Los niños también han podido disfrutar de la feria en la Zona Kids, haciendo decoraciones para el árbol de navidad, decorando galletas o modelando muñequitos con fondant.

También ha habido incluso un desfile de delantales por parte de I Love Aprons, y ponencias y demostraciones, además de firmas de libros por parte de autores como David Pallás y Daniel Jordà.

Por mi parte, os voy a explicar mi experiencia en esta feria. Yo sólo pude ir el sábado, ya que con dos niños pequeños no dispongo de mucho tiempo para mi. Llegué de las primeras, y con la entrada comprada anticipadamente. Por lo visto, hubo tanta demanda, que, según me contaron, los que no habían comprado la entrada anticipada (no sé bien si todos, o una gran mayoría) no pudieron entrar. Yo estaba la primera de la cola, y no tuve ningún problema.

Estaba interesada en una demostración que hacían a primera hora, por lo tanto, me fui directa al Demo Theatre, que era donde tenía lugar. La demostración era por parte de la pastelería Amaranto. Una demostración sobre pastelería de fusión mexicana y francesa.



Hicieron un pastel de 3 leches. Un bizcocho bañado con leche condensada, nata (crema de leche) y leche evaporada. Lo adornaron con trufa montada hecha a base de nata (crema de leche) y chocolate blanco y lo rellenaron con la misma trufa montada y con frambuesas.

Al final de la demostración, repartieron entre los asistentes porciones del pastel que habían hecho en la demostración y de otro igual que habían traído ya preparado.



Lo cierto es que el pastel estaba delicioso. Aquí tenéis uno de los dos pasteles que repartieron en la demostración. No llegué a tiempo de hacerle la foto entero... Estaba demasiado entretenida comiéndome el trozo que me habían dado y cuando me di cuenta ya era demasiado tarde... jajaja.



A continuación, y en la misma sala tuvo lugar una demostración de Luís Costa, premio al mejor croissant de España del año 2015.



En esta ocasión, nos explicó la receta del turrón de croissant. Además, también nos explicó la receta del croissant, cómo caramelizar un croissant, y cómo saber distinguir un buen croissant de otro que no lo es.

Por si sentís curiosidad, nos dijo que un buen croissant tiene que tener, ante todo, un buen hojaldrado exterior (que tenga muchas capas, y que se vean). También se han de ver las capas por debajo. Además, cuando se aprieta, ha de crujir, y por dentro, que la masa no tenga agujeros enormes. La harina que se debe de usar tiene que tener mucho gluten.

Aquí tenéis el turrón de croissant. No pudimos probarlo, pero tiene una pinta deliciosa.



Y aquí tenéis los mejores croissants de España.



Seguidamente, y en la misma sala también, tuvimos el placer de asistir a una demostración de David Pallás, el maestro chocolatero del programa "Chocolateando" de Canal Cocina. Nos hizo una demostración de cómo hacer dos tipos de glaseado para un tronco de navidad.



El primer glaseado era un glaseado espejo con oro en polvo. El glaseado estaba hecho a base de nata (crema de leche), agua, azúcar gelatina, cacao en polvo y oro en polvo. El resultado es un glaseado que no pierde el brillo ni aunque esté en la nevera, y lo mejor de todo es que cuando la luz incide en él, se ven los reflejos del oro en polvo. Fue una clase magistral impresionante.



El segundo glaseado era con efecto terciopelo, hecho a partir de manteca de cacao, colorante liposoluble y nata (crema de leche). Se glasea con una pistola compresora.



Una vez acabó la demostración de David Pallás, salimos de la sala y me dispuse a ver la feria, no sin antes haber comprado su libro, y aprovechando que estaba firmándolos, hacer que me lo dedicase y hacerme una foto con él.



La dedicatoria está en catalán, pero os la traduzco: "Para Ana. Ahora toca gozarlo y disfrutarlo. ¡¡Espero fotos de tus recetas!! David, 19/11/2016. Un abrazo.

También iba conmigo María, una compañera de tabajo con la que compartimos esta afición. De hecho, se quedó muy impresionada de la demostración y también compró el libro dedicado y se hizo una foto con él.

A continuación nos dedicamos a dar una vuelta por la feria. Habían muchas paradas donde vendían pasteles, galletas, accesorios de repostería creativa. También habían paradas donde se mostraban pasteles como estos de Cake by Mechy





También me llamaron mucho la atención estas galletas de La Tartarina, inspiradas en las calaveras mexicanas. Están hechas con glasa real y pintadas a mano.



Ya por la tarde, María y yo decidimos asistir al curso "Hagamos letras de pan" con el prestigioso panadero Daniel Jordà. Conocí a Daniel Jordà en la feria Barcelona Degusta del año 2015. Me pareció un hombre estupendo, amable y cercano. Por lo tanto, y aprovechando que el curso era gratis, decidimos ir... ¡y nos lo pasamos estupendamente!.

En un principio el curso estaba pensado para diez personas, pero al final fuimos quince.

El curso comenzó media hora tarde, pero valió la pena. Daniel Jordà nos explicó y nos demostró cómo hacer una masa de pan que quede perfecta y en qué consistía el proceso de autólisis o autoamasado. Vamos, que no hace falta que nos pasemos media vida amasando pan, que el pan se amasa solo si lo dejas durante un tiempo de reposo. Nos explicó la historia del descubrimiento de la autólisis de forma muy amena.



A continuación nos enseñó uno de sus panes: Pan de sandía. Es un pan que tiene forma de sandía, por dentro y por fuera. Es como una sandía, pero hecha pan. Al cortarlo, por dentro es roja con pepitas de chocolate y se puede ver una capa intermedia blanca y una capa externa de color de la sandía.



Nos lo dio a probar y ¡estaba buenísimo!. Tanto, que María y yo repetimos... jajaja. A continuación nos pusimos con las manos en la masa, y nunca mejor dicho. Se trataba de teñir la masa de pan y hacer letras con ella. La verdad es que hicimos de todo menos letras... jajaja.

El problema es que no habían guantes... y cuando se trabaja con colorantes y sin guantes, las manos suelen acabar como las mías... Os pongo una foto de cómo quedaron mis manos después del curso... jajaja.



Y lo peor de todo, que ya podías lavar y lavar, ¡¡que no se iba!!... jajaja. En fin, yo hice unas cuantas trenzas de pan de diferentes colores y María hizo una mariquita y también hizo su versión de pan de sandía (sin pepitas de chocolate), además de una trenza (O sea, que nada de letras... jajaja).

El problema vino a la hora de irse. Trajeron unas bolsas de cartón para que nos pudiésemos llevar lo que habíamos hecho y hornearlo en casa, peroooo como os dije antes, el curso estaba pensado para diez personas, y éramos quince. Por lo tanto, trajeron sólo diez bolsas, y María y yo nos quedamos sin bolsa.

María pilló una caja que había vacía en la clase, pero yo no pude encontrar nada. María se llevó sus panes y una trenza de las mías.

Daniel Jordà después de la clase se dedicó a firmar su último libro y aprovechamos para comprarlo firmado y hacernos una foto con él.



Estuvimos un rato hablando con él y con Òscar Gómez, el coautor del libro. Evidentemente, Daniel Jordà no se acordaba de mí, pero tanto él como Òscar fueron muy amables. Òscar es el autor del blog Decuina.net, y, evidentemente, estuvimos hablando de lo nuestro... jajaja.

Después de esto tenía pendiente asistir a un encuentro en el espacio "Tómate un café con..." Miguel Hinojosa, que iba a hablar sobre trucos para conseguir fotografías gastronómicas espectaculares, pero lamentablemente yo tenía un resfriado del copón y estaba agotada, y decidí irme a casa.

Una vez en casa, María me envió las fotos de los panes que se pudo llevar y que horneó en su casa. Dice que estaban buenísimos (Estas dos últimas fotos son de María Marimón)



¡Y aquí tenéis el pan de sandía versión María abierto!



En fin, que fue un día muy interesante y divertido. Espero con ilusión la próxima edición. ¡Muchas gracias a todos los que hayáis llegado hasta aquí leyendo todo el post! jajaja.

¡Espero que os haya gustado!. Si es así, no os perdáis mis actualizaciones. Podéis seguirme haciendo click en "Me gusta" de Facebook, añadiéndome en vuestros círculos en Google +, en Twitter, o en Instagram.

Fuente: este post proviene de El blog de Eloweyn, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Parece mentira que nunca hubiese hecho una coca de San Juan con lo fácil que es! No me había planteado hacerla porque pensaba que sería demasiado complicado... hasta la semana pasada, que me apunté a ...

Esta tarta de filipinos está de muerte lenta. No hace falta que os lo diga, porque nada más ver la pinta que tiene, entran ganas de zampársela de un bocado... jajaja. La receta original es de Bea Cano ...

Hace tiempo que quería hacer mariposas de chocolate para adornar algún bizcocho o pastel. El otro día se presentó la ocasión, y ya que estamos, os voy a enseñar cómo hacer mariposas de chocolate. No ...

Recomendamos

Relacionado

general

Por tercera vez los reposteros amantes del arte de la decoración tienen la oportunidad de visitar la Feria BCN&CAKE. Esta vez con mucho más espacio en el parque del Forun de Barcelona. Podréis disfrutar de talleres a cargo de los mejores como Peggy Porschen, Alma Obregón o el panadero Daniel Jordà. Vamos,!! todo un lujo!! Además la Feria nos ofrece multitud de concursos a los que podéis presentar ...

general especial repostería

Normalmente no publico los jueves pero hoy es un jueves especial, ya que este fin de semana arranca en Barcelona el BCN&CAKE, la feria internacional de la repostería creativa ¿vais a ir? Nosotros sí, sin dudarlo, el año pasado ya nos quedamos con las ganas, por que no estábamos en Barcelona, pero este año ya nos hemos organizado para tener esos días libres y estar en Barcelona. Su segunda edición ...

Uncategorized

Yo no se de donde saco fuerzas y tiempo, para apuntarme a todo, pero cuando hay ilusión, el tiempo sobra y el cansancio no existe, asi que junto a mi Conchi de el Farito de azúcar fuimos de paseo por el Bcn&cake 2016. Me da mucha pena ver que la feria, cada vez es mas pequeñita y menos afluencia haya, cierto es, que el boom por la repostería creativa ha ido bajando mucho en estos últimos años, muc ...

recetas postres cupcakes postres ...

Ayer fue un día muy especial para mi. Si me sigues en redes sociales ya sabrás que fui invitada por Kenwood para hacer una demo en BCN&cake, la feria internacional de repostería creativa, celebrada este pasado fin de semana en Barcelona. Me salgo de mi programación semanal, que como siempre, encuentras los viernes, para contarte todo ... [Quiero leer esta entrada...] La entrada Push-up cake po ...

experiencias opinión salones

Esta semana se está celebrando en Barcelona el salón Barcelona degusta y BCN & cake, con un montón de novedades culinarias, ponencias de cocineros a la altura de Joan Roca, Carme Ruscalleda y Carles Gaig. Por pura casualidad me enteré que podía acreditarme como blogger y tener entrada gratuita los cuatro días del salón. Por lo tanto, no me lo pensé dos veces y me acredité. Ha sido una experiencia ...

general cupcakes postres

Ayer fue un día muy especial para mi. Muchos de vosotros ya sabrá, sobre todo si me has seguido por redes sociales, que fui invitada por Kenwood para hacer una demo en BCN&cake, la feria internacional de repostería creativa, celebrada este pasado fin de semana en Barcelona. Agradezco de corazón a todo curioso que se ... [Quiero leer esta entrada...] La entrada Push up cake pops. Kenwood: Demo ...

recetas postres bollería especial ...

Como ya os dije en mi anterior entrada hoy os voy a contar más cosas de la Bcn&Cake, primero os dejaré una deliciosa receta de magdalenas súper esponjosas que venía en el librito que nos regalaron en el stand de Tulipán y Maizena. En este stand nos dieron una magdalena, pasamos a unas mesas de decoración, donde las podíamos decorar con sirope de fresa, chocolate o caramelo y virutas de chocolate, ...

recetas postres dulce especial ...

Como muchos de vosotros sabréis, este fin de semana se ha celebrado en Barcelona la Feria Internacional de Repostería BCN and CAKE y tuvimos el placer de asistir, la verdad es que nos encantó, pasamos allí desde las 11.30 aprox hasta las 18.30, eso sí, llegamos a casa con los pies destrozados, ya que no paramos de pasear por la feria, parando en todos y cada uno de los puestos. Hoy os voy a dejar ...

general bcnandcake bcnandcake tour

El pasado sábado 5 de abril fui al Bcnandcake tour por Barcelona. Una iniciativa hecha para promover y conocer la Barcelona más dulce. La idea me parece muy original. Si te gusta la repostería es una iniciativa que te va a encantar porque supera todas las expectativas que se puede tener sobre un tour de este tipo. Nos juntamos un grupito de apasionados por la repostería muy divertido. Fuimos el ...

PAN

El domingo pasado me pasé por la feria repostería creativa en Barcelona BCN&CAKES, que este año con la misma entrada podías visitar la feria de alimentación Degusta. Este año la he encontrado un poco "floja", no sé si es porque fui el último día, pero eché en falta marcas de repostería importantes que años atrás habían participado, así como blogueras firmando libros. Imagino porque no h ...