VITELLO TONNATO


vitello tonnato
Bon appétit amig@s,

Contradictorio, ¿verdad? ¿Ternera con anchoas y atún? Pues la combinación resulta exquisita os lo aseguro.

Plato perfecto para tenerlo preparado con antelación y guardado en la nevera. Ideal para presentar en vuestro buffé o para llevar a la oficina en un táper o de picnic o en sandwich, en fin, multitud de veces vais a poder disfrutar de esta maravillosa carne.

El Vitello Tonnato cuya traducción literal sería Ternera Atunada, es uno de los platos más conocidos de la gastronomía italiana- también muy popular en Argentina. Procede de la región del Piamonte, cuya elaboración se remonta al siglo XVIII.

Se suele tomar frío y esta es la auténtica receta del Vitello Tonnato.



Ingredientes:

-1 Kg approx. de Redondo de ternera

-Media cebolla
vitello tonnato


-Una zanahoria

-Una rama de apio

-Una hoja de laurel

-Perejil

-Clavos

-Sal

Para la salsa:

-2 huevos duros

-150 gramos de atún en aceite

-5 anchoas

-80 gramos de alcaparras

-50 ml de aceite de oliva

-l zumo de un limón

-Un poco de caldo de la carne- solo si os ha quedado la salsa demasiado espesa

Vamos a empezar por la preparación de la carne: en una olla grande pondremos agua suficiente para cubrir todos los ingredientes, la cebolla a la que le hemos introducido los clavos, la zanahoria, el apio, la hoja de laurel, el perejil y un poco de sal. Llevamos a ebullción. Cuando hierva, introducimos el Redondo de carne y lo dejamos cocer por espacio de una hora- hora y cuarto a fuego suave.

Pasado este tiempo, apagamos el fuego y dejamos enfriar totalmente el Redondo dentro del caldo de cocción junto las verduras.

Preparamos la salsa : en un bol batimos muy bien los 2 huevos duros, casi todas las alcaparras- dejamos algunas para decorar, las anchoas, el atún, el aceite de oliva y el zumo de limón. No añadimos sal ya que las anchoas y el atún ya llevan suficiente sal.

Truco: Si os queda demasiado espesa la salsa, añadir un poco de caldo de la cocción de la ternera.

 

Cuando la carne esta totalmente fría, sacadla del caldo y secarla bien con papel absorbente. Cortarla en lonchas muy finas y presentarla con la salsa por encima. Decorad con algunas alcaparras.

 Y por supuesto, no tiréis el caldo de la cocción de la carne. Guardarlo en vuestra nevera o congelador y utilizadlo para hacer un risotto por ejemplo , os saldrá muy sabroso.

Bon appétit Mama



Archivado en: Carnes, Recetas principales
Fuente: este post proviene de Bon Appetit Mama, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Bon appétit amig@s, Esta receta de bizcochitos son ideales para cuando no tenemos mucho tiempo y/o no queremos utilizar el horno. Con rellenos y coberturas de 2 tipos diferentes, son una delicia que g ...

Bon appétit amig@s, Incorporar pistachos a nuestros dulces es una opción muy saludable. Por algo son uno de los frutos secos más apreciados debido a su alto contenido en nutrientes y proteínas vegetal ...

Bon appétit amig@s, Sabores tradicionales de siempre que hacían nuestras abuelas, tatarabuelas . Recetas familiares que pasan de abuelas a  madres, hijas y que forman un tesoro culinario en nuestro li ...

Bon appétit amig@s, Si os gustan los plátanos, éste es vuestro bizcocho. Lo tiene todo, sabor, dulzor, miga tierna, crocante por las avellanas que contiene Admito que es una bomba calórica pero un tro ...

Recomendamos