WOK DE VERDURAS SALTEADAS




"Si nos encerramos en nosotros mismos, hacemos más profunda y exacerbada la conciencia de todo lo que nos separa, nos aisla y nos distingue. Y nuestra soledad aumenta?"Octavio Paz (El Laberinto de la soledad)



Poco a poco, casi sin darnos cuenta, la tan traída y llevada globalización, medios de comunicación, la modernización en cuanto a medios, forma y oportunidades para los movimientos migratorios, los desplazamientos humanos a lo largo del planeta, han proporcionado y ayudado a la difusión de diferentes culturas a lo largo y ancho del mundo en los últimos años de una forma  mucho más rápida que siglos atrás, enriqueciéndonos en todos los sentidos.

Culturalmente hablando,  en uno de los factores donde más ha influido éste fenómeno, es en la gastronomía, llegando a nuestras cocinas ingredientes, técnicas y recetas que se han ido estableciendo en nuestras cocinas pasando a formar parte de nuestras costumbres gastronómicas?. Generando incluso "fusiones" en nuestros platos, éstas cercanía de diferentes culturas.  

Forma ya parte de nuestra propia cultura, sin ir más lejos, por ejemplo: la cocina italiana con todo tipo de paste y pizzas, la americana con sus famosas hamburguesas, la cocina mejicana con sus clásicos burritos, la japonesa tan de moda hoy en día el sushi y como no, la europeizada cocina china?

De las técnicas culinarias?¿Quién no conoce hoy en dia cocinar en "wok"? o ha visto nombres de recetas de woks, que por cierto hay tantas como platos orientales, ya que la mayoría de la cocina asiática se elabora en este milenario recipiente.  El nombre del utensilio en sí, da pie al nombre de las recetas, dependiendo de lo que se cocine en el wok.

El wok no es más que una sartén hondo, de fondo redondo con un diámetro menor que su borde.   Usados en prácticamente todo Oriente para cocinar, saltear e incluso para cocinar al vapor, primitivamente diseñado para preparar alimentos de forma rápida.

El significado de la palabra "wok" viene a ser algo así como ""recipiente para cocer".

Si no han usado antes éste tipo de sartén, me permito dejarles algunos consejos, por si les es de utilidad:

Ante todo tengan en cuenta que el wok debe agitarse mientras se utiliza, por lo que no deberá ser pesado, los más sencillos, más baratos y más finos son los mejores, ya que transmiten de forma más rápida el calor; los de grandes marcas, cubiertos de teflón no consiguen quizás superar al ligero wok que se puede encontrar importado de China.  

Procurar que sólo tenga un mango y éste sea de madera.  

Una vez comprado, antes de su uso, lavarlo bien e impregnándolo con aceite por todo el interior, calentarlo en el fuego.

Cada vez que se cocine con él lavarlo con agua jabonosa y nuevamente impregnarlo con aceite por dentro y por fuera para evitar que se oxide o se ennegrezca.  

El secreto para cocinar con wok es saltear los alimentos, ya sea carnes, pescados, pasta o verduras a muy alta temperatura.    Con total tranquilidad, aunque se piense que sólo se puede hacer en cocinas de fuego de gas, se puede realizar perfectamente en vitrocerámicas; de hecho yo cocino en ella?.

Para cocinar en wok, deben tener en cuenta que los alimentos deben estar cortados en trozos pequeños, con el mismo grosor y tamaño aproximado a fin de que se cocinen por igual y deben tener todos los alimentos preparados con tiempo suficiente antes de empezar a cocinar.

Hoy les propongo saltear unas verduras, ideal como acompañamiento para carnes, incluso pescados?.o por qué no, como plato único; un plato de verduras al wok rápido, que quedarán al dente, crujientes, bien cocinadas, con todo su sabor, sano y rico, rico?.

 ¿Cómo la hice?...Les invito a ver éste video donde éstoy cocinando éste plato....



Ingredientes:

Las cantidades al gusto. En ésta ocasión usé calabacín, pimiento rojo, pimiento verde, zanahoria, cebolla y champiñones.  (Pueden añadir cualquier otra verdura, en el caso de las más duras como puede ser coliflor o brócoli les aconsejo dejarlas unos minutos cociendo en agua previamente).

Aceite de oliva virgen extra, dos o tres cucharadas soperas. (pueden usar girasol o si quieren darle un toque más oriental, aceite de sésamo).

Dos cucharadas de salsa de soja (aunque prueben a salsear con  una vinagreta con zumo de limón y aceite a la hora de servir la verdura).  

Los pasos a seguir:

Lavar bien, pelar la verdura que haya que pelar y cortarla en tiras alargadas y finas.

Añadir el aceite en el wok y con un papel de cocina extenderlo bien por toda la superficie.

Poner a calentar el wok, cuando comience a humear, añadir un poco más de aceite.

Primero echar la verdura más dura?.pimientos, zanahoria, cebolla?.saltear uno o dos minutos, añadiendo posteriormente el resto?como puede ser el calabacín y los champiñones.  Salar al gusto (cuidado de no salar demasiado si se va a echar salsa de soja.

La salsa de soja, añadirla al wok cuando estemos salteando las verduras, le dará ése punto especial.

Dar un par de vueltas y retirar del fuego. 

Servir enseguida, si no se ha usado soja añadir la vinagreta de aceite y limón.

 
¡¡ Buen provecho !!    Y disfruten de la cocina?


Fuente: este post proviene de Blog de Mi Cocina Carmen Rosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general ajo baja en calorías ...

La cocina con wok es popular en la cocina oriental, aunque cada vez más se está exteniendo por nuestras cocinas. Y es es que el wok nos permite comer muy sano (al llevar muy poca grasa) y con mucho sabor. El wok es una sartén con la base estrecha y los laterales más anchos. Yo uso el de Le Creuset, que es de hierro fundido y es maravilloso. Pero si el precio os parece elevado, podéis encontrar wok ...

general ajo calabacín ...

Me encanta la comida china, no lo puedo evitar jeje y quien dice la china, dice la tailandesa, la cantonesa y otras -esas asiáticas :) :) Y es que casi toda la comida china es sin lactosa, ya que más del 90% de los asiáticos son intolerantes a la lactosa!!. Y uno de mis platos de comida china preferidos es chow mein, o lo que es lo mismo unos fideos de arroz con verduras salteadas. Bueno, yo los h ...

recetas de primeros berenjena calabacín ...

Hola amig@s! Para hoy una receta de la cocina oriental, sana y sabrosa. El wok es una especie de sartén redonda característica por ser abombada en el fondo, suele estar hecha de acero, hierro fundido e incluso se encuentran ejemplares de aluminio; el tamaño medio suele ser de 30 cm o más de diámetro. Se emplea para saltear los alimentos mediante un movimiento constante denominado en la gastronomía ...

recetas de primeros recetas bajas en calorias recetas de dieta ...

No os asustéis cuando miréis más abajo y veáis tantos pasos y texto en la elaboración de esta receta. La verdad es que no se por qué me he liado tanto en la explicación... hacer un wok de verduras es de lo más sencillo que hay: pelar verduras, cortar verduras, saltear verduras. Ya está. Creo que ha sido porque me ha quedado tan rico este plato que he querido reproducir todos y cada uno de los paso ...

verduras y hortalizas pescados y mariscos recetas sanas ...

Buenos tardes cocinillas. En esta receta ligera de hoy, hay un pescado azul rico en ácidos grasos omega 3, que contribuyen a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos, vitaminas, minerales y una buena dosis de proteínas. Acompañado de unas verduras salteadas con soja en el wok, hace que sea un plato exquisito y saludable. Ingredientes para 4 pax: 4 lomos de salmón Para el adobo: 100 g ...

recetas de primeros guisado oriental receta ...

Hola!!! esta receta me encanta prepararla, pues es muy sencilla de hacer, en tan sólo unos minutos estará lista, te sacará de apuros y comerás muy nutritivo y ligero, te parece? Puedes omitir la carne, y dejar el platillo completamente vegetariano, es delicioso, en realidad debí llamarla... Wok de verduras y un suspiro de carne.. jiji... pues lleva muy poquita si es tu deseo... Ingredientes: Ver ...

Recetas Vegetarianas Menos calorías Recetas ...

Muchas de las grandes recetas empiezan de esta manera: Hoy te voy a enseñar a saltear vegetales y preparar un exelente el wok de verduras al estilo tradiiconal. Bienvenidos y bienvenidas a Paulina Cocina! En este artículo vas a encontrar una cantidad inimaginable de tips y datos que nunca más te vas a olvidar. Vamos a aprender a cocinar wok de verduras en otro nivel. Esta va a ser una guía complet ...

general oriental pescados y mariscos

Hola a tod@s! Hoy toca receta oriental, de las ricas y fáciles de hacer; Wok de gambas y verduras. Os enseñaré a prepararlo de la forma más fácil. Si queréis reducir calorías al plato podéis no hacer la salsa y añadir solo salsa de soja baja en sal, así tendréis gambas con verduras salteadas, muy sano y muy rico también. Cómo ingrediente que yo le añadiría son unos cacahuetes. Se me ocurrió desp ...

calabacín judía verde pimiento ...

Ya sabeis de mi afición por cocinar en Wok. A pesar de ello tengo pocas recetas en el blog, principalmente porque es una forma de cocinar que requiere estar muy atento y como no tengo fotógrafo me cuesta cocinar y hacer las fotos al tiempo. Pero, quien la sigue la consigue, dicen, así que os traigo uno de mis platos preferidos, paso a paso. Las fotos no son muy buenas pero os servirán para haceros ...

recetas de primeros tofu verduras

Ingredientes para dos personas: 250gr de tofu 1 cebolla grande 1 pimiento verde 1 diente de ajo 2 zanahorias grandes 50gr. de setas Un puñado (unas 20) de almendras crudas Aceite de oliva VE Salsa de soja Una cucharadita de curry Procedimiento: Trocear los vegetales de forma irregular. Escaldar en agua hirviendo todos los vegetales y acto seguido escurrirlos y saltearlos en un wok con un poco de a ...