¿Cómo hacer salmorejo?



¿Te gustaría preparar un delicioso plato, nutritivo y económico? Te traemos una maravillosa receta, el salmorejo cordobés, una sopa fría ideal para los días calurosos.

Es una salsa espesa que puede servir como primer plato, su preparación es sencilla y rápida que alegrará tu paladar ¡vamos a ello!  

Ingredientes necesarios para la preparación


Necesitas pocos ingredientes, aunque de calidad, para obtener un resultado exquisito y mejor de lo que esperas.

El principal es el tomate maduro, con 1kg es suficiente, también 200g de pan de hogaza de trigo blanco, recomendamos que sea pan del tipo telera cordobesa.

El aceite de oliva extra virgen no puede faltar, solo necesitas 150 ml, 1 diente de ajo y sal al gusto.

Prepararás hoy una receta muy sencilla que te alcanzará para 6 personas, así que no esperes más, y llama a tus invitados preferidos.

Adicional:

Para la presentación del plato, vas a necesitar jamón serrano o ibérico y un huevo cocido.

Utensilios

Una vez que tengas en la mesa tus ingredientes, procederás a buscar los utensilios de cocina para poder iniciar con la preparación. Entre ellos están:

-Un bol grande.
-Una trituradora o batidora.
-Un colador.
-Cubiertos (cuchillo y cuchara).
-Plato hondo o cuenco.


 

Preparemos el salmorejo paso a paso

Este delicioso plato debe quedarte al final de consistencia espesa, y para consumirlo tendrás que refrigerarlo por algunas horas. El tiempo aproximado de la preparación es de 45 minutos.

Comenzarás por lavar bien los tomates, cortarlos en cuatro pedazos para añadirlos a un bol grande. Es importante que el recipiente tenga un buen tamaño, porque de lo contrario, toda la mezcla se derramará.

¿Te preguntas si debes pelar los tomates y retirar las pepitas? La verdad es que no es necesario, solo basta con retirar lo verde del pedúnculo. No te preocupes por esto, ya que más adelante tendrás que colar tu mezcla, donde solo te quedarás con el puré de tomate sin pepas.

Utiliza en este paso la batidora o trituradora, y convierte en salsa los tomates que anteriormente picaste en 4 pedazos. Recuerda que tienes un kilogramo, no lo hagas con prisa. Una vez lista, debes colarla para retirar los trozos de piel y las pepitas que hayan quedado en la mezcla al batirla.

Toma el cuchillo y el pan de pan de telera cordobesa para proceder a cortarlo y colocarlo con la mezcla que acabas de hacer.

Deja reposar a ambos por diez minutos, para que el pan se ablande un poco. Una vez transcurrido este tiempo, deberás nuevamente triturar.

Si consideras que unir el pan con el tomate se te está dificultando, puedes agregar un poco de agua.

Ten mucho cuidado, no queremos que te quede muy líquido tu salmorejo, usualmente no es necesario usar agua adicional, basta con el agua de los tomates.

Es momento de pelar el ajo para incorporarlo a nuestra espesa mezcla, junto al aceite de oliva extra virgen para volver a batir.

Tienes que hacer esto hasta que veas que el salmorejo es uniforme, necesitamos una mezcla espesa. Bate con calma hasta conseguir el resultado esperado.

Aprovecha de agregar la sal a tu gusto, bate y prueba si está al punto, si no, puedes agregar más y seguir batiendo.

El color de este plato suele ser rojo o anaranjado. Una vez mezclado todo y al punto correcto de sal, debes meter el bol en la nevera por un par de horas. Mientras esperas, pon a cocer un huevo en un cazo de agua caliente, a los minutos debes sacarlo, pelarlo y picarlo junto al jamón serrano.

Recuerda que esta receta debe consumirse fría. A la hora de la presentación, coloca tu porción en un plato hondo, con los pedacitos de jamón y huevo cocido.   Hoy es el día para sorprender a tus invitados, no te arrepentirás, es un plato exquisito y agradable para compartir con esos seres queridos en una tarde de verano.

Si has seguido los pasos que te hemos indicado sin ninguna variación, puedes estar seguro de que has aprendido como hacer salmorejo sin ser un experto.

Consejos para que tu salmorejo quede perfecto


- El consejo principal que tenemos para ti es ¡atrévete! Si es un plato que nunca has preparado, no le temas, es más fácil de lo que parece. No dejes de intentarlo, verás que obtendrás un excelente resultado con esta receta.

- Los tomates deben estar rojos, rojitos, es decir, maduros. Lo notarás cuando los palpes y te asegures de que están en su punto.

- La clave principal es el color, uno verdoso o amarillento no te servirá. Mientras más agradable a la vista y de calidad sean, tu salmorejo quedará mejor.

- Con una batidora la crema queda muy fina, esto es muy favorable, aunque si deseas un plato más tradicional, en los antepasados no tenían estos artefactos, y la crema podía ser algo grumosa.

- El aceite que pedimos en esta receta es el de oliva extra virgen con el cual consigues una emulsión perfecta, pero si tienes cualquier variedad de la D.O. Priego de Córdoba, es mucho mejor.

Esta preparación es ideal para tomar a cualquier hora del día, es un excelente primer plato o si lo prefieres como aperitivo. Quedarás satisfecho con solo un cuenco porque es espeso y muy nutritivo.




¿Sabes con qué acompañar el salmorejo?


Si bien, te hemos mencionado que debes servir tu plato con unos trocitos de jamón y huevo duro picado, hay otras opciones que también son usadas, dependiendo de las preferencias personales de cada quien. Hay quienes le colocan pepino, cebolla, pimiento, remolacha, zanahoria incluso hay quienes lo acompañan con melocotón. Es una cuestión de gustos propios, no sabes si te gustará hasta que lo pruebes.

Si te da curiosidad, podrías probar esta receta, añadiéndole algunos de estos ingredientes, sin olvidar que la receta original solo lleva jamón, huevo cocido y unas gotitas de aceite de oliva al momento de servir. Sigue nuestro primer consejo y atrévete a experimentar cosas nuevas en la cocina, una vez que pruebes este delicioso salmorejo, no podrás dejar de comerlo.
 
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Sopas Frías cocina andaluza receta salmorejo ...

Salmorejo Cordobés con Thermomix. Sopas Frías. Salmorejo Cordobés con Thermomix. Sopas Frías. Es una de las recetas fáciles y sanas, el salmorejo cordobés con thermomix, hace de esta sopa fría un delicioso manjar. El salmorejo es una de las recetas de comida, fáciles, muy rápidas de elaborar y sanas de la comida popular, cuyo origen está en Córdoba. Aunque en muchos lugares lo toman como primer pl ...

primeros platos recetas salado

Hoy os presentamos un salmorejo cordobés. Esta sopa fría o mejor dicho esta crema de tomates tiene una estructura muy suave. Gracias al pan que lleva, llena mucho. Por eso salmorejo es perfecto para comer durante los días calurosos. Podéis servirlo con huevo y jamón. Para preparar nuestro salmorejo cordobés vamos a necesitar: 1 kilo de tomates (podéis usar los tomates de pera. Nosotros esta vez h ...

recetas de primeros platos típicos regionales sopas ...

Receta española salmorejo cordobés, representativo de la gastronomía de España, el salmorejo es un plato muy especial que identifica la hermosa región de Córdoba. Es una crema que se sirve como primer plato que está conformada por ricos ingredientes como el aceite de oliva, las migas de pan, entre otros. También puede servir como acompañamiento, es un plato económico cuyo origen se remota a finale ...

general españa salado ...

Para los que no conozcan el salmorejo y quizás conozcan el gazpacho, les puedo decir que es un plato parecido ya que está echo a base de tomate pero más espeso, que para mi gusto está más rico. Aunque no le quiero quitar merito al gazpacho ya que seguro que habrá muchos que les pase lo contrario que a mí y les guste más el gazpacho que el salmorejo. Como el título indica esta delicia viene de una ...

general comida tradicional recetas express ...

Buenos dias receteros! Hoy 28 de febrero, se celebra el día de Andalucia, y para festejar este dia tan señalado para todos los andaluces os traigo no una, sino dos recetas típicas de esta preciosa tierra. De primero os traigo un salmorejo cordobés. El posible origen del salmorejo, entendido como lo es en la actualidad, se remonta a un periodo que va desde el siglo XIX o comienzos del siglo XX, don ...

general ajo aperitivos ...

Tanto me gustó el salmorejo cordobés que lo pedí en una misma tarde cuatro veces en los respectivos bares que encontramos en nuestro paseo. Te lo sirven como tapa o aperitivo. Eso sí, con su correspondiente vino blanco. Y es que este plato, que se come bien frio, es delicioso, ligero, fresco y crudivegano. Es tan conocido en España que hay hasta una cofradía del salmorejo cordobés. Es ideal, reduc ...

Cremas frías platos tradicionales Verduras

Salmorejo, una crema de tomate que se sirve fría y que se suele comer como entrante o primer plato. Típico plato cordobés, ideal para tomar en verano bien fresquito. El salmorejo es parecido al gazpacho, los dos son cremas frías ideales para el verano, la diferencia son los ingredientes, el gazpacho lleva mas verduras y el salmorejo se prepara con tomate, pan, ajo, aceite y sal, aunque ahora se le ...

recetas de primeros cremas huevos ...

El salmorejo cordobés es una sopa fría más densa que el gazpacho, principalmente porque lleva más cantidad de pan y no se le añade agua, de hecho tanto se puede consumir como sopa, como salsa para acompañar fritos o sencillamente para untar en unas tostadas. En sus orígenes el salmorejo era de color blanco y la manera tradicional de elaborarlo era con el mortero, majando la miga de pan con aceite, ...

recetas de primeros cocina mediterránea de cuchara ...

El salmorejo cordobés es un plato típico de Córdoba que para los días de calor apetece muchísimo. Fresco, fácil y rápido de hacer, para que te sobre tiempo para otras cosas. Cantidad: 1 recipiente (4 Raciones) Tiempo de preparación: 15 minutos Tiempo de cocción: 10 minutos Lista en: 25 minutos Cocina: Cordobesa Plato: Primer plato Dificultad: Fácil Ingredientes: 1 kilo de tomates 250 mililitros d ...

recetas de primeros cocina española primer plato ...

Como dice la canción " el verano ya llego". Por esa razón vamos a disfrutar de un buen salmorejo cordobés. El salmorejo es una crema de tomate fría servida como primer plato. Pertenece a la cocina tradicional de Córdoba (Andalucía). INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS. 1 KILO DE TOMATES MADUROS. 2 DIENTES DE AJO. SAL Y ACEITE DE OLIVA VIRGEN. 1HUEVO COCIDO. CEBOLLINO. MIGAS DE PAN DURO. ELAB ...