Emplatando Madrid Idea guardada 24 veces
La valoración media de 19 personas es: Muy buena

Receta de tarta de verduras, bacon y queso gruyere

2
Pastel de verduras y bacon

Hoy preparamos una receta de tarta de verduras y bacon que me encanta hacer en Navidad. Es una receta que aprendió a hacer mi mujer hace muchos años y que siempre me ha encantado por lo vistosa, elegante y deliciosa que es. Mi mujer la llama Pie de Verduras porque es como los Pies ingleses y americanos con huecos encima y decoraciones como en las películas; las que dejan enfriar sobre las ventanas que se roba el oso Yogui.
He investigado un poco y no he encontrado un nombre ortodoxo para esta receta ni un origen certificado. Sin embargo, a mi me parece que obviamente es una receta europea con clara influencia francesa por el hojaldre y la salsa velouté, pero con influencia alemana por el rösti de patata e influencia italiana por el gorgonzola de la salsa velouté.
 Por eso he decidido que esta receta debe ser suiza donde confluyen estas tres culturas gastronómicas.
Para hacerla suiza definitivamente, he cambiado el queso camembert del relleno, que me parece demasiado contundente, y lo he cambiado por un aromático queso gruyere Suizo.  Una tarta hojaldrada con un suave y crujiente rösti de patata, con verduras pochadas al vino y crema, y coronada por una capa crujiente de bacon, jamón y trozos de queso gruyere suizo. ¡Yummy!
Entonces aquí te presento mi receta de tarta de verduras con bacon y queso gruyere suiza que será el plato estrella de cualquier comida elegante o de estas navidades. Espero que te guste y te animes a prepararlo.
Receta de tarta de verduras, bacon y queso gruyere
Ingredientes para 8 pax:

2 puerros grandes
1 cebolla
2 zanahorias
200 ml de nata (crema de leche)
150g de bacon y 150g de jamón cocido
100g de queso gruyere en dados
1 masa de hojaldre
400g de patatas
100g de mantequilla
1/2 cebolla en juliana (opcional)
1 huevo batido (para pintar la tarta)Salsa de velouté de gorgonzola:

25g de harina de trigo
25g de mantequilla
200ml de caldo de pollo
50 ml de nata (crema de leche)
100g de queso gorzonzola
Pimienta
Ingredientes para el pastel de verduras y bacon
Ingredientes para el pastel de verduras y bacon

Preparación:

Corta en juliana los puerros, la cebolla y las zanahorias. Estofar las verduras lentamente en un poco de mantequilla y aceite hasta que estén bien pochadas.
Añade el vino y deja reducir. Añade sal.
Incorpora la nata (crema de leche) y reduce de nuevo. Reserva.
Pochando las verduras
Pochando las verduras

Corta el bacon y el jamón cocido en cubos de 1/2 centímetro y fríelos hasta que estén dorados.
Reserva y ponlos con un poco de papel de cocina para desgrasarlos.
TIP: Yo aprendí la receta sólo con bacon, pero me parece demasiado contundente. Ahora la combino con jamón cocido a partes iguales y queda mejor a mi gusto.
Salteando el bacon y el jamón cocido
Salteando el bacon y el jamón cocido

Para hacer el rösti de patata, pela y corta las patatas en paja, salpimentar y ponlo todo en una sartén antiadherente con un poco de aceite.
Déjala cocinarse a fuego medio durante unos 5 minutos sin tocarlas. La idea es hacer una tortilla de patatas sin huevo y muy crujiente. Este será el fondo de la tarta. Reserva.
Haciendo el rösti de patata
Haciendo el rösti de patata

Haz una velouté, que es una bechamel hidratada con caldo en vez de leche.  Para ello debes empezar haciendo un roux con la mantequilla y harina.
Cuando el roux esté dorado, añade el caldo de pollo lentamente y batiendo con unas varillas continuamente.
Cuando esté lista la velouté termínala con un poco de nata (crema de leche) y añade el queso gorgonzola lentamente.
TIP: Puedes usar otro queso tipo azul como el roquefort, stilton o cabrales pero con el gorzonzola d.o.p. queda delicioso.
Preparando la salsa velouté de gorgonzola
Preparando la salsa velouté de gorgonzola

Para armar esta deliciosa receta de tarta de verduras, bacon y queso gruyere, necesitas una fuente de horno como para quiche.
Pon el rösti de patatas en el fondo, luego pon las verduras estofadas, luego el bacon y jamón fritos y el queso gruyere en trocitos.
Tapa la tarta con la masa de hojaldre con cuidado. Corta los bordes
Armando el pastel de verduras, carne y queso
Armando el pastel de verduras, carne y queso

Pinta la tarta con un poco de huevo batido.
Decora la tarta con la ayuda de un cuchillo según tus gustos y talento artístico.
TIP: Usa masa sobrante para hacer flores, lazos o decoraciones.
Pintando y decorando la tarta de verduras
Pintando y decorando la tarta de verduras

Hornea tu tarta de verduras a 200ºC durante 20 minutos.
Receta de pastel de verduras, bacon y queso gruyere
Receta de pastel de verduras, bacon y queso gruyere

Deja descansar la tarta después de sacarla durante al menos 15 minutos para que se atempere y los sabores se asienten.
Salseando la tarta con la velouté de gorzonzola
Salseando la tarta con la velouté de gorzonzola

Sirve acompañado de una ensalada verde para contrastar el queso y salsea generosamente con la velouté de gorgonzola.
Hermosa porción de tarta de verduras, bacon y queso gruyere
Hermosa porción de tarta de verduras, bacon y queso gruyere

Espero que te haya gustado esta magnífica receta de pastel de verduras con bacon y queso gorgonzola. Una receta perfecta para preparar con familia y amigos en una cena especial o en navidades ya que se puede compartir muy bien, es muy vistosa para presentar en la mesa y sobretodo porque es absolutamente deliciosa.  Una receta que suelo hacer para la familia en Navidad y que siempre me hace quedar bien. Eso si, le vas a tener que echar una buena sienta para bajar toda la tarta que tomes porque no es lo que se dice ligera, pero para eso es la Navidad a que sí.
Y si buscas otras ideas divertidas para Navidad, mira esta receta de Tarta Milanesa de Julia Child.
Con esta receta participo en el Reto de “Christmas Time” de la comunidad Cocineros del Mundo en G+
Bon appétit!
The post Receta de tarta de verduras, bacon y queso gruyere appeared first on Emplatando Madrid.

Fuente: este post proviene de Emplatando Madrid, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros cocinas del mundo internacional ...

Tarta de verduras y bacon

La Cuisine de Uliana Buenísima receta de una tarta salada (y no dulce para variar). Masa casera, relleno que contiene verduras, y con un toque original. Os puedo decir que es una alternativa perfecta para una cena con familia, o con amigos, o incluso para niños. A mi hijo de 2,5 años le ha encantado y se la ha comido con mucho gusto. La receta no es difícil, pero requiere un poco de tiempo. Como s ...

general cocinas del mundo internacional ...

Tarta de verduras y bacon

La Cuisine de Uliana Buenísima receta de una tarta salada (y no dulce para variar). Masa casera, relleno que contiene verduras, y con un toque original. Os puedo decir que es una alternativa perfecta para una cena con familia, o con amigos, o incluso para niños. A mi hijo de 2,5 años le ha encantado y se la ha comido con mucho gusto. La receta no es difícil, pero requiere un poco de tiempo. Como s ...

recetas de primeros

¡¡TARTA DE BACON Y QUESO!!

TARTA DE BACON Y QUESO (6 a 8 personas) QUICHÉ (RECETA DEL LIBRO DE SIMONE ORTEGA) Masa quebrada.(ingredientes)1 yema de huevo,200 gr. de harina,90 gr. de mantequilla,1 cucharada sopera no llena de aceite de cacahuete, 1 vaso (de los de vino) de agua fría (quizá un poco, más),mantequilla para untar el molde.sal. Relleno:2 lonchas de bacon o una de jamón de York,40 gr, de queso gruyere en Ionchita ...

recetas de primeros aceite de oliva virgen extra bacon ahumado ...

Quiche Lorraine (Tarta Salada de Verduras & Bacon & Queso)

Este es una magnífico plato para una noche de reunión o delante de la tele viendo una buena película o simplemente para tenerlo de "tentempié". Es fácil y casi siempre tenemos todos los ingredientes. En las excursiones del colegio, cuando mi hijo era pequeño, en vez de llevar tortilla de patatas como todo el mundo, él llevaba una buena "Quiche Lorraine". Todavía algunos amigos ...

recetas de segundos acompañamiento cajón de trastos ...

Rösti de verduras, receta de aprovechamiento

Con las sobras de la comida podemos hacer muchas más cosas que guardarlas en un tupper hasta que se descomponga en un rincón de la nevera, la reina de las recetas del aprovechamiento es el cocido o el potaje, pasando por las croquetas, las empanadas, cremas varias hasta innumerables bizcochos con los restos de turrones y dulces navideños, como se suele decir en cocina no se tira nada y con esa te ...

recetas de primeros quichés

Quiché de verduras y bacon

Os puedo asegurar que soy la tonta de las verduras... si, me encantan, no lo puedo remediar... Para mí son muy importantes y no deben faltar en mi plato. Esta tarta salada nos da la posibilidad de incluir los ingredientes que queramos, da igual que sean verduras, marisco, carne, pescado... Ingredientes: 1 Masa quebrada. Medio pimiento rojo. Una cebolla pequeña. 1 calabacín mediano. 4 lonchas grue ...

general crea tu propio menú primeros platos ...

Tarta de verduras

INGREDIENTES Para la masa: (un pocillo es la medida de una tacita de café) 1 pocillo de aceite de oliva 1 pocillo de agua Sal Cúrcuma 1 taza y media de harina con levadura Para el relleno: Acelgas hervidas 4 huevos 1/2 taza de queso rallado Cebolla Pimiento Aceite de oliva Queso fresco ELABORACIÓN DE TARTA DE VERDURAS La masa es rápidísima y fácil: en un jarro un pocillo (tacita de café)de ace ...

entrantes tartas-empanadas plato vegetariano ...

Tarta espiral de verduras

Esta espiral de verduras es un plato de los que llaman la atención, de manera que cuando lo ves sabes que un día u otro acabarás probándolo. Así que al verla en el asalto al blog Mi cocina y otras cosas, estuvo claro el botín. Nuestra versión utiliza berenjena, calabacín, zanahorias naranjas y moradas y chirivías, y va montada sobre una base de masa quebrada (brisa) y una pasta de puré de verduras ...

bacon hojaldre huevos ...

Tarta de tres quesos y bacon

Tarta de tres quesos y bacon Hola cocinillas!!! Estoy aquí de nuevo con una nueva compañera que nos manda sus recetas, en este caso es una vídeo receta de una tarta de tres quesos con bacon. Ella tiene una pagina en Taringa y un canal en you tube, su nombre es Sabor Arcoiris, os invito a que la visites y quedareis encantados. Además esta no será la única publicación de ella en nuestro blog. Es u ...

recetas de primeros aperitivos entrantes

TARTA DE CEBOLLA Y QUESO

PINCHA SOBRE LA IMAGEN Esta tarta está muy rica,buena,bonita y barata, recetón de mi tía.Gracias Paloma!! INGREDIENTES: UNA LÁMINA DE HOJALDRE 3 CEBOLLAS MEDIANAS UN BRICK PEQUEÑO DE NATA PARA COCINAR UN BUEN PUÑADO DE QUESO GRUYERE RAYADO SAL Y PIMIENTA ELABORACIÓN: Lo primero es estirar el hojaldre hasta cubrir una base de una bandeja de horno,una vez esté en la bandeja pincha con un tenedor por ...