10 Platos Tradicionales Colombianos

Una de las grandes alegrías de viajar es poder probar la comida tradicional de un país. Algunos países son famosos por su comida y hoy en día la gente puede disfrutar variedades de platos chinos, italianos, franceses e indios de alguna forma en sus países de origen.

Mucho menos conocida es la cocina colombiana y a la mayoría de las personas les resultaría difícil nombrar los platos tradicionales Colombianos. Sin embargo, eso no significa que no valga la pena probar la comida colombiana; de hecho, es todo lo contrario, ya que muchos de los platos en Colombia están llenos de sabor.

La cocina colombiana es una mezcla de ingredientes europeos e indígenas y muchos platos incluyen carne de cerdo, papas, pollo, frijoles, maíz y arroz. La comida principal del día se come tradicionalmente entre dos y cuatro, particularmente en el campo. El almuerzo suele ser de tres platos, con sopa, plato principal y postre. La cena tiende a ser más un refrigerio, aunque si se sirve como comida principal, se comerá alrededor de las ocho en punto.

A continuación, echa un vistazo más de cerca a 10 Platos Tradicionales Colombianos:

Arepa

Arepa


Las Arepas son quizás el alimento más comúnmente servido en Colombia. Es el acompañamiento más estándar y también se come solo.

Arepa es básicamente un tipo de pan hecho de harina de maíz que a menudo se sirve con mantequilla o maíz.

Cualquiera que reserve unas vacaciones en Colombia se familiarizará rápidamente con Arepa cuando lleguen, ya que se sirve ampliamente en todo el país.

Ajiaco

Ajiaco


Otro plato popular en Colombia es Ajiaco. Esta es una sopa que contiene pollo, dos o tres tipos diferentes de papa, maíz, alcaparras, aguacate y crema agria.

Un ingrediente esencial del ajiaco es la guasca, una hierba que se cultiva en toda Sudamérica.

Ajiaco tiene un sabor muy particular y es omnipresente en toda Colombia, por lo que podrás probarlo en casi cualquier tipo de restaurante.

Bandeja Paisa

Bandeja Paisa


El plato nacional de Colombia se considera Bandeja Paisa. Esta es una verdadera fiesta y no para los débiles de corazón.

Es un plato lleno de bistec, chicharrón de cerdo y salchichas de chorizo servidas en una cama de arroz y frijoles rojos. Para colmo, generalmente hay un huevo frito y a menudo se sirve con rebanadas de aguacate y chips de plátano dulce.

La designación de Bandeja Paisa como plato nacional ha sido objeto de mucha disputa y hay muchos desacuerdos sobre lo que debería incluirse. Puede encontrar una versión de este en todas partes del país.

Lechona

Lechona


Lechona es otro plato maravilloso. Esto es típico del área de Tolima, que está al oeste de Bogotá. Sin embargo, se sirve en restaurantes de especialidades en todo Colombia.

Sin duda, si se encuentra en el área de Tolima, verá lechona en cualquier tipo de ocasión especial.

Lechona consiste en un cerdo asado entero, relleno con arroz, guisantes, cebollas y una combinación fragante de especias y luego cocinado en un horno de barro durante un máximo de diez horas.

Sancocho

Sancocho


Otro plato abundante es el Sancocho. Esto se basa en el plato español de cocido y es popular en casi todas partes de América del Sur, con algunas variaciones regionales.

En Colombia, los ingredientes varían dependiendo de lo que está disponible en las diferentes regiones del país. Se puede hacer con cualquier tipo de carne o pescado en las regiones costeras, pero casi siempre incluye plátanos, papas y yuca (mandioca).

Suele ser servido con arroz blanco, que puede ser una guarnición o agregarse al sancocho mismo. Sancocho se puede encontrar en toda Colombia y se sirve a menudo en restaurantes sencillos de pavimento como un plato del día.

Fritanga

Fritanga


Sin embargo, otro plato abundante lleno de carne es Fritanga. Servido con arepas, mandioca o plátano, este es un plato lleno de carne a la parrilla, como pollo o carne de res, así como intestinos de vaca frita. Está cubierto de salsa de ají y se puede encontrar en todo el país de alguna forma.

Se te puede perdonar que pienses que todo en Colombia es carnoso y enorme, pero también hay otros platos menos desalentadores disponibles.

Para aquellos que buscan alimentos más livianos, hay una vertiginosa selección de fruta disponible de manera económica.

Cualquier visita al mercado le presentará muchas frutas que nunca ha visto antes, además de muchas variedades diferentes de frutas más familiares, como plátanos o mangos.

Empanadas

Empanadas


La comida colombiana también es ideal para comer bocadillos y hay muchos puestos que venden platos favoritos. Una de esas delicias son las Empanadas.

Esto se puede encontrar en toda América del Sur, pero cada país lo ha hecho su propia versión del plato.

El origen de este plato se encuentra en España y Portugal. Empanada viene de la palabra española empanar, que significa envolver o cubrir con pan. Básicamente, la empanada es como un pequeño pastel que está horneado o frito.

En Colombia, por lo general, son fritos. Estas golosinas contienen muchos rellenos diferentes que varían según la región.

Por ejemplo, en la ciudad de Medellín, las Empanadas Rellenas de chorizo son extremadamente populares, mientras que en las áreas más pobres se pueden rellenar con queso y espinacas. Las variaciones son infinitas y todas pueden ser muestreadas en cualquier esquina de la calle.

Churros

Churros


El desayuno colombiano, como se puede imaginar, lo prepara para el día. Los Churros, pedazos largos de masa frita, son populares.

Más importante es el calentado, que es particularmente común en la región andina del país y consiste en frijoles recalentados y arroz de la cena de la noche anterior. Se sirve con arepa, huevo, salchicha o carne de res y chocolate caliente.

Changua

Changua


Otro desayuno andino que también es fácil de encontrar en Bogotá es Changua.

Esta es una sopa rica hecha de leche, agua y huevos que se rompen en la sopa sin romper la yema. También se sirve con cebolletas, pan duro y cilantro.

Hormigas Culonas

Hormigas Culonas


Finalmente, para aquellos que son particularmente valientes, hay Hormigas Culonas, que son un tipo de hormiga.
Se recolectan durante la estación húmeda, se remojan en agua con sal y luego se tuestan.
En el noreste del país, se cree que las hormigas tienen propiedades afrodisíacas y se entregan como un regalo de bodas.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Comidas Típicas

La comida típica colombiana también tiene una rica y diversa escena gastronómica, caracterizada por abundantes comidas hechas con ingredientes frescos y mucha carne! La cocina colombiana es extremadamente diversa, gracias a la variedad de climas de cada región. También cuenta con un crisol de diferentes poblaciones inmigrantes e indígenas que se traduce en la cocina. ¡Aquí encontrarás nuestros los ...

buñuelos arepas hamburguesas ...

Colombia al igual que la mayoría de los países latinos tiene una gastronomía muy diversa. Un bello país con una amplia extensión de mucho verde y una gran variedad de sabores. Si tienes la oportunidad de visitarlo podrás observar los muchos puestos de comida ambulantes. Generalmente en Colombia podrás encontrar combinaciones de muchos ingredientes muy curiosos, pero a su vez muy deliciosas y con ...

RECETAS ABC VIAJE ENTRE SABORES

La cita de hoy es en Colombia, en Viaje Entre Sabores viajamos a este hermoso país sudamericano. La comida típica de Colombia es muy similar  a las demás de Latinoamericana. Es muy abundante, influenciada principalmente por los indígenas de la región, la cocina española, europea y africana. La comida tipica de Colombia  es muy diversa, cada región del país tiene sus platos tradicionales. Es una co ...

general chefs colombia ...

Comida colombiana La gastronomía colombiana viene avanzando poco a poco en la esfera internacional a nivel gastronómico y por supuesto, gracias a la labor de los chefs colombianos es que podemos ver cada vez más, la representación de un país como Colombia en eventos de renombre. Es fundamental en Colombia resaltar y apoyar la labor de los chefs locales, visitar las propuestas que estos ofrecen en ...

Cocina internacional Económicas Fáciles ...

Arepas de queso colombianas Arepas de queso colombianas ,historia:Arepas colombianas La primera vez que se hizo referencia sobre este producto fue en el año 1539, es la evidencia que su origen fue de los nativos del nuevo mundo ya que en los escritos de la época había descripciones sobre una torta gruesas que se llamaban arepas. Hoy en día este alimento es muy común en Venezuela y Colombia siendo ...

Guisos potajes y ollas Recetas ...

¿Cómo están amigas y amigos de Paulina Cocina? Esperamos que la estén pasando muy bien y vengan con ganas de cocinar algo rico. Hoy vamos a contarles todo sobre un pilar de la gastronomía colombiana: el Hogao. Esta deliciosa salsa, que funciona como condimento, como base de guisos, para mojar un pancito o para disfrutar sobre una buena arepa, tiene sus raíces en la cocina criolla de Colombia. El h ...

general amor arepa ...

Hola todos, estoy preparando un módulo de cocina colombiana y he decidido publicar cada receta después de terminarla, entonces aquí está la receta de arepa tradicional Colombiana. Estuve investigando porque necesito un poco de historía y creo que por el momento la mejor definición es la que ofrece Wikipedia. :"La arepa es un alimento hecho de masa de maíz molido o de harina de maíz precocida, ...

general aprendizaje de cocina colombia ...

Correo gastronómico Hace unos meses recibí, no sé si alegre o tristemente, un correo de un ex-alumno de gastronomía colombiana quien preguntaba mi opinión en relación a la gastronomía de este país; la persona en cuestión me contaba que gracias a un profesor, generó en él una gran incertidumbre acerca del concepto de la comida colombiana, (espero que ese no haya sido el motivo por el cual mi remite ...

Guisos potajes y ollas Recetas ...

¡Sean bienvenidos y bienvenidas! Hoy vamos a hablar del sancocho. Este plato tradicional de Colombia es uno de esos tesoros culturales convertidos en guiso, que se preparan con amor en una casa y se disfrutan con seres queridos. Nada más lindo.  En esta ocasión vamos a recorrer cada detalle de esta sopa colombiana, desde sus ingredientes habituales, su historia, las variantes que prepara cada regi ...

cocina cocina colombiana recetas saladas ...

Receta de Lechona casera: Cocina colombiana Hoy aprenderemos de una deliciosa receta de la web, a preparar lechona casera. La lechona es un delicioso plato colombiano, muy común en la zona del Tolima y Cundinamarca, pero muy apreciada  por sus sabores, en todo el país. En la zona del Tolima (recordemos que se conoce como lechona tolimense) se acostumbra servir la lechona con limón, arepa blanca pe ...