+11 Ideas de recetas de aprovechamiento: cocinar con restos

¿Te preguntas qué hacer con las sobras? ¿Te da lástima tirarlas, pero tampoco te apetece repetir más de lo mismo? Una opción es la congelación. Podrás disfrutar del mismo plato, y con el máximo de sabor, al cabo de unos días.

Pero si el tipo de alimento no te lo permite (arroz, patatas…), o, simplemente, te iría bien poder ahorrarte el ir a la compra y sacarle partido de alguna manera, no dejes de leer este artículo donde te proponemos varias recetas de aprovechamiento e ideas para cocinar con restos. Eso sí, ponte manos a la obra enseguida y no cometas el error de dejar las sobras arrinconadas en la nevera.

Aprovecha los restos de pollo

Aprovechar los restos de comida para elaborar nuevos y deliciosos platos
Aprovechar los restos de comida para elaborar nuevos y deliciosos platos
Es uno de los productos más versátiles en este sentido y vamos a demostrarlo sacándole todo el partido.

Deliciosas croquetas: pica los restos de pollo con un poco de jamón york. Mézclalo con una bechamel espesa. Déjalo enfriar, forma las croquetas, pásalas por huevo batido y pan rallado y fríelas.

Refrescante ensalada al curry: mezcla los restos de pollo asado, cortado a tiras, con maíz, arroz, una manzana cortada en trozos pequeños y lechuga cortada en juliana. Para el aliño, mezcla el aceite con una cucharada de curry y unas gotas de vinagre de manzana.

Rápidos rollitos vegetales: puedes hacerlos con restos de pollo al horno, guisado o cocido. Corta la carne en tiras. En un bol, mezcla la con trocitos de lechuga, tomate y un poco de mahonesa. Coloca la mezcla entre dos rebanadas de pan de molde tostadas.

A las ricas albóndigas: tritura los restos de pollo junto con miga de pan (mojada con leche y bien escurrida), un poco de queso rallado, dos huevos, sal, pimienta y un poco de albahaca. Dales forma, empana y fríe.

Sobras de pan

Una buena manera de aprovechar el pan es rayarlo para tus rebozados o gratinados, o hacer pan frito para añadir a sopas o purés. También puede sorprender a tu familia con unas tradicionales torrijas o unas sabrosas migas. Te explicamos cómo prepararlas.

Torrijas: corta el pan a rebanadas de un centímetro y medio y pásalo por leche azucarada y por huevo batido. Fríe las torrijas con aceite hasta que estén doradas. Escúrrelas y rocíalas con miel.

Migas: remoja los restos de pan de varios días en agua, horas antes de cocinarlo, para que se ablande. A continuación, córtalo en tacos. Fríe en una sartén con abundante aceite unos dientes de ajo. Retíralos y pon las migas en la sartén. Sazona, ve removiendo y, cuando estén casi hechas, vuelve a añadir los ajos. Sirve caliente, acompañado de melón.

Sácale partido a la carne de ayer

Los platos de carne a menudo generan sobras, echa un vistazo a estas ideas de recetas de aprovechamiento.

Tortillitas rellenas: trincha la carne sobrante con un diente de ajo y elabora con huevo pequeñas tortillitas rellenas con la mezcla. Colócalas en una fuente para el horno, riégalas con una salsa de tomate clarita y cuécelas durante 10 minutos.

Carne fría al orégano: haz una picada de ajo y perejil, y añádele orégano, sal y pimienta. Diluye con aceite hasta que quede una salsa espesita, vierte encima de la carne cocida cortada en lonchas y sírvela fría.

Ensalada con legumbres: corta la carne a trocitos pequeños, añade alubias cocidas, tomate y cebolla al gusto. Aliña con una vinagreta.

Suculentas berenjenas rellenas de carne: hierve las berenjenas, córtalas de arriba a abajo y vacíalas. Sofríe una cebolla y añade la pulpa de la berenjena cortada a trozos pequeños y los restos de carne también cortada a trocitos. Rehoga. Agrega un huevo batido a la mezcla y rellenan las berenjenas. Espolvorea con queso rallado y hornea.

Carne al estilo provenzal: sofríe una cebolla picada y unos champiñones. Cuece con un poco de harina desleída en agua, una copa de vino blanco, sal, pimienta blanca, una hoja de laurel, tomillo, un tomate y, al final, añade los restos de carne sobrantes.

No tires el pescado

Cocinar con restos
Cocinar con restos: también de pescado
El pescado se pone malo muy pronto, no lo dejes olvidado en el frigorífico.

Vistosas conchas: necesitas unas conchas de gran tamaño o, en su defecto, platitos individuales. Puedes prepararlas con sobras de todo tipo de pescado blanco o marisco. Debes cortarlo a pedazos pequeños pero sin desmenuzarlo. Añade unos cuantos champiñones y mezcla con una bechamel clarita. Rellena las conchas o equivalente, espolvorea con queso rallado, añade un poco de mantequilla y gratina.

Salpicón ligero: desmenuza el pescado o el marisco sobrante, mézclalo con una cebolla, un pimiento verde, tomate y lechuga picados muy finos. Condimenta con una vinagreta y espolvorea con pimienta.

Sabroso pescado encebollado: cuece en agua salada cuatro cebollas grandes cortadas a rodajas. Tritúralas una vez cocidas. Riegan los trozos de pescado blanco o azul, sin piel ni espinas, con el puré de cebollas. Espolvorea con queso rallado y un poco de leche y gratina.

Endivias marineras: pon dos o tres trocitos de pescado en cada una de las hojas de una endivia (que forman siempre algo de copa) y cúbrelos luego con un poco de salsa mayonesa. El centro se adorna con una aceituna o una alcaparra.

A la sana verdura

A las verduras también puedes darles una segunda oportunidad.

Coles: es uno de los alimentos que mejor soporta volverse a calentar o freír sin desmerecer en absoluto. Si queda un plato con col hervida o con patatas, puede servirse al día siguiente, friéndolo en una sartén, en la que previamente se ha salteado un poco de jamón. Si la patata se ha endurecido, cháfala bien con el tenedor, junto con la col. De esta forma obtendrás una especie de tortilla de col y patata.

Espinacas: saltéalas, hervidas, con ajo laminado; o con jamón, pasas y piñones. También puedes mezclarlas con bechamel y gratinarlas.

Zanahorias y guisantes: mézclalos con patata hervida cortada a dados, y añade un poco de mayonesa. Otra opción es triturarlos y, con un poco de caldo y un quesito, elaborar un saludable puré.

Qué hacer con el arroz

Aprovechar sobras de comida para otro día
Aprovechar sobras de comida para otro día
El truco para que, hervido, quede de nuevo como recién hecho es ponerlo en una olla con un poco de agua y sal y taparlo. Remuévelo con un tenedor.

Prepara un arroz chino: añádele pimiento, zanahoria, guisantes, gambas cocidas, brotes de soja y tortilla a la francesa cortada a tiras. Dale el toque oriental con un poquito de salsa de soja. Puedes esmerarte con la presentación, aprovechando que el arroz pasado se adapta perfectamente a cualquier molde.

Saltéalo: si te sobró de la paella del fin de semana, saltéalo con un poquito de aceite de oliva. Queda muy bien.

Tortita de arroz: Dora una nuez de mantequilla en una sartén. Hecha el arroz aplastándolo con una cuchara, formando una especie de tortilla. Deja que se forme una buena corteza de un lado, luego vuélcalo en un plato y dora la otra cara.
Fuente: este post proviene de BABYCOCINA, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

recetas

Más de una vez todos hemos cocinado en exceso y después hemos pensado “¿qué hago con toda la comida que ha sobrado?”. Pues bien, no hay que desperdiciar los alimentos, ya que la gran mayoría tienen un segundo uso igual de apto, aunque muchos lo desconocen. Sigue leyendo para conocer y sacar el máximo partido de la cocina de aprovechamiento. Es posible dar vida a tus sobras Es cierto qu ...

recetas fáciles y rápidas salud y vida sana ahorrar tiempo ...

¿Buscando cómo ahorrar tiempo en tu cocina? Entonces este artículo es para ti. Te presentamos una serie de consejos para que ahorrar tiempo sea tu prioridad, y sobre todo, sin afectar la calidad de comida con la cual alimentas a tu familia y amigos. No pierdas la oportunidad de aprender sobre La organización para mantener la cordura y paz mental Consejos para ahorrar tiempo en la cocina utilizando ...

Cecofry

En casa no nos gusta nada tirar la comida sobrante, y muchas veces, las sobras o son muy pocas o no apetece comerlas de la misma manera, por lo que siempre ando viendo cómo darle otra salida a esas cositas que se van quedando en la nevera.En esta ocasión, era un trocito de pastel de carne lo que tenía para aprovechar, y se me ocurrieron estas dos opciones para darle salida. Lo comparto por si a al ...

Aperitivos calientes Carnes Cenas ...

Recetas para aprovechar los restos de Navidad, presentación: Con estas recetas para aprovechar los restos de Navidad podrás dar salida a sobras de pollo, carne, marisco,… Para ver las recetas haz clic en los títulos o en las fotos. Ensalada de pasta con brotes y lomo Con resto de lomo o la carne que tengas a mano puedes hacer esta rica ensalada. Para hacerla se han aprovechado también restos ...

ENTRE FOGONES RECETAS DE COCINA RECICLAJE ...

La cocina de aprovechamiento se ha convertido en una tendencia culinaria que no solo ayuda a reducir el desperdicio de alimentos, sino que también sorprende con sabores renovados. Hoy te propongo tres recetas ingeniosas para sacar el máximo partido a tus sobras y transformarlas en deliciosas recetas. Pasta con restos de estofado o carne en salsa Cuando prepares estofados o carnes en salsa, guard ...

vivienda saludable kommerling cocina de aprovechamiento ...

Una de las formas de ahorrar en la cocina no solo es buscar las mejores ofertas a la hora de ir a hacer la compra, sino también usar de forma adecuada los ingredientes para desperdiciar lo menos posible y, en caso de haber 'sobras', sacarles el máximo partido posible usándolas para crear otros platos. La cocina internacional está llena de recetas heredadas desde hace décadas donde se reu ...

entrantes arroz croquetas ...

De aprovechamiento total. Así son estas croquetas de arroz rellenas de carne. A mí me encanta el arroz, en casi cualquiera de sus versiones. Pero tengo un problema y es que sólo me gusta recién hecho. No soporto el arroz pasado y tampoco el arroz "de ayer". Entonces, cuando sobra, ¿qué hacemos con el arroz? Pues tengo la solución: lo convertimoes en estas deliciosas croquetas de arroz. P ...

general red facilísimo

Restos de comida en la nevera, repartidos en tuppers, el congelador mas o menos igual...esta situación puede ser normal en muchas casas después de las fiestas navideñas. La cosa no está para tirar nada así que procede sacar la vena creativa y dar salida a las cobras con platos estupendos. Con ayuda de Red Facilísimo.com os dejo una muestra que os puede dar ideas para "limpiar la nevera". ...

cocina aprovechar sobras recetas para sobras ...

Siempre van a quedar sobrar después de las grandes cenas. Aunque a veces pasa que se tenía tanta hambre que no quedaron sobras. De todas maneras si quedaste con algunas sobras no las desperdicies y haz estas recetas. El otro día pregunté en el mundo 2.0 por una receta de croquetas para aprovechar sobras del día anterior, y se me ocurrió que podía daros por aquí unas cuantas ideas para los sobrant ...