15 consejos para hacer batch cooking

A menudo vivimos tan acelerados que perdemos un poco el rumbo sobre cuáles deberían ser nuestras prioridades, dejando a un lado algunas tan importantes como nuestra alimentación. Y es que con las prisas y el cansancio es muy común caer en la costumbre de recurrir a los sándwiches y los platos rápidos y preparados para nuestro menú diario. Sin embargo, hay una forma de evitarlo y adoptar un tipo de alimentación más equilibrada y saludable, y es el conocido como sistema batch cooking.


 

¿Qué es el batch cooking?

El batch cooking consiste en preparar en un solo día y en unas pocas horas muchas elaboraciones que nos servirán para comer durante el resto de la semana. Por lo general, se trata de cocinar en la mañana del domingo el que será nuestro menú del lunes al jueves siguientes.

De esta forma, nos aseguramos de disfrutar de una comida casera y variada. Además, al planificar las recetas con antelación, podremos tener más controlada la lista de la compra, lo que se traducirá finalmente en un ahorro mensual.

Las primeras semanas puede que nos resulte un poco complejo y no terminemos de organizarnos bien, lo que hará que estemos más de la cuenta en la cocina. Pero poco a poco iremos descubriendo nuestros propios trucos y fijando unos pasos, hasta llegar a hacerlo prácticamente de forma automática.


 

Consejos para hacer batch cooking

- La clave principal está en preparar diferentes elaboraciones que se puedan combinar entre sí, para crear platos diferentes.

- Para empezar, prepararemos diferentes táper de verduras, que podremos cocinar al vapor, salteadas o cocidas: zanahorias, pimientos, cebolla, calabacín… para después combinar con arroz, pasta, legumbres, carnes… Las verduras cocinadas nos aguantarán los 4 días de la semana.

- El tipo de recipiente más recomendado para el bath cooking es el de cristal y con cierres herméticos.

- Organizad el consumo de los platos en función de menor a mayor duración, es decir, dejaremos para el jueves los que más aguanten. Otra alternativa es congelar.

- Lo que queremos es poder preparar varias elaboraciones a la vez, así que planificad platos hechos en el horno, en el microondas, en la olla rápida, en el robot de cocina… Por ejemplo, podemos tener a la vez verduras en un estuche al vapor en el microondas, una crema en la olla rápida, pescado y verduras asadas en el horno y dos ollas con arroz y pasta en el fuego.

- Los sofritos son también una excelente alternativa, ya que a partir de ellos podremos hacer todo tipo de guisos. Con una sartén grande tendremos para varios platos e, incluso, podemos congelar para la siguiente semana.

- Otra alternativa fácil de elaborar son las cremas o purés, ya que aunque tardan más en cocer, se hacen prácticamente solas y mientras tanto podremos atender otras elaboraciones.

- Otra opción es preparar diferentes salsas, para aportar diferentes sabores a nuestros platos.

- También podemos poner a cocer en una olla varios huevos, que nos servirán para ensaladas, huevos rellenos, pisto… Los huevos cocidos pueden durar toda la semana en buen estado, si los dejamos con la cáscara.

- Como vamos a estar cocinando muchas cosas a la vez, es importante mantener una higiene, de forma que los alimentos crudos no entren en contacto con los cocinados. Es fundamental limpiar las tablas de cocina cuando cambiemos de alimento.

- Para las elaboraciones de carne, es recomendable hacer guisos, ya que mantendrán una mejor textura. Así, nos pueden durar fácilmente entre 3 y 4 días.

- El pescado cocinado nos durará 2-3 días, por lo que los comeremos antes que la carne.

- Aunque parezca lo contrario, el arroz y la pasta tienen una duración de unos 2 días, por lo que también se recomienda consumirlos entre el lunes y el martes.

- Los platos de legumbre nos aguantarán unos 3 días, por lo que es una opción perfecta para el miércoles.

- Por último, si nos hacemos con una máquina de vacío, las elaboraciones nos podrán durar en buen estado más tiempo.

 
Esperamos que estos consejos para hacer batch cooking os resulten de utilidad. Nos vemos en el próximo post de Vivienda Saludable.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

libros libros para comer sano

¿Estás pensando en comprar algún libro de cocina para aprender o empezar a llevar un estilo de vida más saludable? A continuación, te mostraremos algunos de los mejores libros de cocina, que te enseñarán las mejores recetas y trucos, para sorprender a tu familia, amistades y ayudarte a elaborar recetas saludables y deliciosas. Cocina canalla: Atrévete a comer de puta madre Con este fantástico lib ...

comida familias marta mató ...

Si hay algo que me trae de cabeza todas las semanas, es organizar un menú semanal sano, equilibrado y, lo más difícil, en poco tiempo. Hay quien dice que eso no es posible, pero aquí tenemos a Marta Mató, nuestra nutricionista y coach de salud y bienestar, para desmentirlo y hablarnos del método que está revolucionando las cocinas de cientos de hogares: el Batch Cooking. Recuerdo cuando Quique y ...

Recopilaciones Info muy útil Platos principales ...

¡Bienvenidos amigos y amigas de Paulina Cocina! Hoy les traemos una nota especial, en la que les vamos a contar qué es el tan mentado Batch Cooking. Básicamente estamos hablando de cocinar un montón, todo un día, para almacenar en la heladera y comer toda la semana. Aaaah, ya te vi que pusiste carita, todo esto te suena porque en esta comunidad venimos practicando el arte del meal prep hace mucho ...

Recetas 3 platos en menos de 15 minutos cocinar en poco tiempo ...

ÚNETE al CONTENIDO PREMIUM, COMERÁS SALUDABLEMENTE y AHORRARÁS TIEMPO, TRABAJO y DINERO en la cocina. UNIRME AHORA 3 platos en menos de 15 minutos… para gente sin tiempo. Porque, cocinar sano y estando muy poco tiempo en la cocina, no tiene porque estar reñido con comer requete bien. Y te lo demuestro con estos 3 platos divinos de la muerte que se preparan en SÓLO 15 MINUTOS (prepar ...

general trucos y consejos

Seguro que en estos días andas buscando las recetas perfectas para sorprender a los tuyos en Nochebuena, o para dejar boquiabiertos a todos en Nochevieja. En estos días de reuniones familiares y de amigos siempre gusta hacer alguna receta especial, meterse en la cocina y disfrutar con el calor del horno y los fogones. Es por eso que hoy he querido traerte un pequeño recopilatorio de recetas que cr ...

batch cooking comida saludable ideas de cenas sanas ...

Os traigo un nuevo vídeo en mi canal de YouTube que me hacía especial ilusión: uno de meal prep o batch cooking, para que en una tarde o mañana cocinéis para toda la semana. Además, lo hago acompañada de alguien muy especial: Merche Cocinillas. En este vídeo me he aliado con Merche Cocinillas (buscadla en su canal y sobretodo en sus perfiles de Instagram, os van a encantar) para enseñaros cómo coc ...

varios alimentación batch cooking ...

Batch Cooking, Guía Paso a Paso para Principiantes ¡Cómo han cambiado mis domingos por la mañana! De plantarme un vestido y taconazos para tomar vermut y unos pintxos con mis amigos, a calzarme los legins y una camiseta vieja (lo del delantal es too much para mí) y pasarme un par de horas en la cocina con el batch cooking organizando los menús de la semana. i es que no me reconozco, pero ...

Recetas crumble featured ...

Hace tiempo que tenía en mente preparar un crumble que fuera, en vez de dulce, salado, perfecto como plato principal. He optado para esta receta por utilizar sabores mediterráneos y muchas verduras. Y para el crumble he utilizado semillas de cáñamo y nueces como base crujiente, libre de gluten, ambos ricos ácidos grasos que nos ayudan a cuidar nuestra salud mental y tienen propiedades antiinflamat ...

estilo de vida menú mujer ...

Que sí, que sí, ¡que se acerca la Navidad! Algunas personas no lo quieren ver pero, aunque las fiestas en sí no empiezan hasta dentro de un mes, si quieres tenerlo todo a punto, tienes que empezar ya a planificar menús, decoración, limpiezas, compras... Por suerte, hoy tenemos a Marta Mató, nuestra nutricionista y coach de salud y bienestar para explicarnos cómo planificar nuestros menús, no sólo ...

taurus mycook taurus-mycook ...

¿Estás buscando un regalo para Navidad eminentemente práctico? Hoy te traemos una idea que te va a encantar... y que va a hacer muy feliz a quien se lo regales: estamos hablando de Mycook, el robot de cocina de Taurus, una máquina de alta gama que se convertirá en el chef particular del afortunado que reciba tu presente. Acompáñanos porque te vamos a contar por qué es una idea genial regalar Mycoo ...