7 recetas con cerezas. Conoce sus propiedades y beneficios

Recetas y postres con cerezas. En mayo comienza la temporada de cerezas, esa fruta tan deliciosa y conocida por todos que hasta mediados de agosto podemos encontrar en las fruterías de nuestro barrio. Por eso, si te gustan todas las variedades de cerezas ya puedes acercarte a tu comercio de confianza a primera hora para comprarlas, porque esta fruta se agota enseguida y te puedes quedar sin ellas muy fácilmente.

Las cerezas son una fruta tan rica que podemos consumir sin ningún tipo de elaboración pero, si tienes o te han regalado una cantidad considerable de cerezas y quieres hacer algún plato resultón con ellas, a continuación te mostramos algunos de los postres con cerezas y otro tipo de recetas saladas con cerezas que seguro que te dejarán con muy buen sabor de boca. ¿Te piensas perder este artículo?

Variedades de cerezas, beneficios y propiedades

Por si no lo sabías, podemos encontrar más de 50 variedades de cerezas (Cristobalina, Nimba, Burlat, Royal Bailey, Sabrina, Larian, Ruby…), en función de su época de maduración. Pero, tan sólo un 20% de las variedades de cereza existentes son de tipo “picota”, quizás la más deseada por todos. Y es que, a diferencia de las cerezas que maduran en mayo, las picotas maduran en junio y suelen reconocerse por ser más gorditas, de color rojo oscuro y no tener rabito. ¿Cuáles son tus preferidas?

Beneficios y propiedades de las cerezas


Son ricas en antioxidantes y en vitamina C, especialmente buena para combatir el envejecimiento de la piel.

Proporcionan una buena cantidad de ácido fólico a nuestro organismo, por lo que son una fruta ideal para las embarazadas.

Contiene antocianinas, un tipo de flavoniode que ayuda al cuerpo a expulsar toxinas gracias a sus propiedades depurativas.

Son una excelente fuente de beta-caroteno (vitamina A), que ayuda a prevenir enfermedades del corazón, artrosis y problemas en la visión, entre otros.

Ahora que ya sabes por qué debes comer este alimento, seguro que te preguntas qué puedes hacer con las cerezas maduras. Si tienes esta duda no te preocupes porque en las próximas líneas vas a descubrir algunas recetas de cerezas y otras ideas para cocinar con esta fruta que te van a encantar. ¡Comenzamos con las propuestas!

variedades de cerezas


Recetas con cerezas

1. Mermelada de cerezas

Las mermeladas son un tipo de elaboración ideal para utilizar aquellas frutas o verduras que se nos van a poner malas en breve. Por eso, si te han regalado o has recogido en el campo una gran cantidad de cerezas y no quieres que se estropeen, puedes hacer esta receta con ellas.

Además, la mermelada es una preparación muy sencilla que puedes realizar sin complicaciones y guardar en botes herméticos para consumir cuando quieras.

Ingredientes

500 gramos de cerezas (sin hueso).

250 gramos de azúcar moreno.

Zumo de 1/2 limón.

Una regla infalible para elaborar cualquier tipo de mermelada es utilizar siempre el doble de cantidad de fruta que de azúcar. Con estas medidas nuestra mermelada quedará perfecta.

Elaboración

En una cazuela introducimos las cerezas (sin hueso y sin rabito) partidas a la mitad junto al azúcar y el zumo de limón. Calentamos 10 minutos a fuego medio e iremos removiendo poco a poco. Tras estos 10 minutos, bajaremos el fuego y calentaremos otros 60 minutos (a fuego bajo), removiendo de vez en cuando para que no se queme. Tapamos con una tapadera y dejaremos que la mermelada se reduzca poco a poco hasta obtener una textura gelatinosa o de confitura.

Recomendamos guardarla en botes herméticos, previamente esterilizados.

mermelada de cerezas


2. Bizcocho de cerezas

Si estás buscando un postre de cerezas fácil, te recomendamos que prepares este sencillo bizcocho. Ya verás como te encanta, ya que se trata de un bizcocho tradicional al que las cerezas le aportan un toque frutal realmente delicioso. A continuación te hacemos hacemos un resumen de este postre con cerezas pero, si quieres ver la receta en mayor profundidad, también puedes consultarla aquí.

Ingredientes

150 gramos de picotas.

80 gramos de mantequilla.

70 gramos de azúcar blanco o moreno.

150 gramos de harina.

2 huevos grandes (tamaño L o XL).

1 yogur natural (también puede ser de fresa, cereza o frutos rojos).

2 cucharaditas de levadura química.

1 cucharadita de extracto de vainilla.

Elaboración

En un bol introducimos la mantequilla a temperatura ambiente junto al azúcar y mezclamos bien con la batidora. A continuación añadimos los huevos, el extracto de vainilla y el yogur y continuamos mezclando. En otro bol mezclamos la levadura junto a la harina, tamizamos la mezcla y la agregamos a la masa anterior. Mezclamos ambas elaboraciones hasta obtener una masa homogénea. Repartimos las cerezas por la masa. Engrasamos un molde y echamos la masa en él. Por último, horneamos a 180°C durante unos 45 minutos.

bizcocho con cerezas


3. Gazpacho de cerezas

Si no encuentras recetas saladas con cerezas, a continuación te vamos a desvelar nuestra receta salada con cerezas preferida: el gazpacho de cerezas. Y es que, un toque de fruta dulce le va a la perfección al gazpacho. Si no has probado esta combinación antes, te aconsejamos que lo hagas este verano porque estamos convencidos de que te encantará. El gazpacho al que añadimos unos trocitos de melón, sandía, cerezas o fresas está de vicio. Seguro que este verano no te aburrirás haciendo distintas variedades de esta plato tan tradicional de nuestra gastronomía.

Ingredientes

500 gramos de tomate en rama o tipo pera (imprescindible que estén maduros).

250 gramos de cerezas.

50 gramos de pimiento rojo.

30 gramos de cebolla picada.

1/2 diente de ajo.

4 cucharadas sopera generosa de aceite de oliva virgen extra.

2 cucharadas de vinagre de manzana.

Sal al gusto.

Opcionalmente, agua para rebajar el espesor del gazpacho.

Elaboración

Cortamos en trozos los tomates, las cerezas (sin hueso), el pimiento rojo, la cebolla y el ajo y los introducimos en un bol grande (o en el vaso de la batidora). A continuación incorporamos el aceite, el vinagre y la sal. Trituramos hasta obtener un líquido uniforme. Si nos queda demasiado espeso, podemos añadir un poquito de agua para que quede un gazpacho más fluido. Por último, si te gusta un gazpacho sin tropezones o grumos, puedes pasarlo por un colador.

gazpacho de cerezas


4. Polos de cerezas

Se trata de una receta ideal para combatir el calor durante los meses de verano. Y es que si te gustan los helados, estamos convencidos de que este polo te refrescará las tardes más sofocantes del año. Además, se trata de una recete muy saludable, ya que los helados de frutas, además de estar buenísimos, aportan muchas vitaminas y otras propiedades beneficiosas a nuestro cuerpo.

Aunque aquí te vamos a mostrar la receta del polo de cerezas, puedes hacerlos de la fruta o combinación de frutas que más te apetezca.

Ingredientes

200 gramos de cerezas sin hueso.

2 plátanos maduros cortados en trocitos.

2 yogures naturales o griegos.

1 cucharada grande de azúcar glas.

Elaboración

Trituramos conjuntamente las fresas y los plátanos en el baso de la batidora. Cuando obtengamos una textura tipo papilla, integramos los dos yogures y trituramos durante 1 minuto. Después, añadimos una cucharada de azúcar glas y mezclamos bien. Por último, introducimos la mezcla en los moldes de los polos y los metemos en el congelador durante un tiempo mínimo de 3 horas, hasta que nuestros polos se hayan congelado por completo. ¡Listos para comer!

polo de cerezas
5. Tostadas de cerezas

¿Te gusta desayunar frutas y buscas una manera más original de hacerlo? Pues nosotros te damos la solución. A continuación te mostramos cómo hacer unas deliciosas tostadas de crema de queso y trocitos de fruta de rechupete. Son una excelente idea para que los más pequeños de la casa aprendan a consumir fruta en el desayuno sin esfuerzo y fácilmente.

Ingredientes

Pan de molde, medias lunas, croissants…

Crema de queso tipo philadelphia.

Frutas: cerezas, kiwi, plátano, melocotón.

Coco rallado.

Elaboración

El primer paso consistirá en tostar la base de nuestras tostadas, puedes elegir la que más te guste (pan de molde, medias noches, croissants…). A continuación, extiende una capa de crema de queso en la base de la tostada. Por último, corta la fruta que más te guste en trocitos y colócala sobre la tostada. Por último, espolvorea ralladura de coco por encima. ¡Puedes hacer todas las combinaciones de frutas que desees!.

tostadas de queso frutas


6. Tarta de cerezas o cherry pie

Seguro que te suena haber visto esta tarta en multitud de dibujos animados, series y películas. Y es que se trata de una de las tartas más emblemáticas de EEUU, que se caracteriza por ser crujiente por fuera y tierna por dentro.

Para elaborar esta tarta de cerezas fácil, la forma más sencilla es comprando la masa de la misma: masa quebrada. Pero, sin duda, sabrá mucho más sabrosa si realizas tu propia masa quebrada en casa. Hoy veremos la forma más ágil de preparar esta tarta; con la masa quebrada comprada.

Ingredientes

Masa quebrada (tipo quiche).

700 gramos de cerezas.

150 gramos de azúcar.

20 gramos de Maizena.

1 vaina de vainilla.

Elaboración

Comenzamos preparando en relleno de la tarta. Para ello, maceramos las cerezas (cortadas a la mitad y sin el hueso) en un bol junto al azúcar durante un tiempo mínimo de 8 horas en el frigorífico. Trascurrido este tiempo, incorporaremos a las cerezas la Maizena y las semillas de la vaina de vainilla. Mezclamos bien y reservamos.

Por otro lado, introducimos la masa quebrada en un bol de 23 cm y cortamos el sobrante, con el que haremos unas tiras rectangulares que posteriormente colocaremos sobre la tarta. Rellenamos la masa quebrada con nuestras cerezas maceradas y colocaremos las tiras por encima. Por último, calentaremos en el horno a 180ºC durante 50 minutos.

tarta de cerezas facil


7. Salsa de frutos rojos

Si estás buscando un aderezo para tus platos de carne o ensaladas, esta salsa te vendrá de maravilla, pues aporta un puntito dulce muy agradable en este tipo de platos. También te puede ser muy útil para las barbacoas, ya que esta salsa se puede utilizar para acompañar brochetas, ensaladas, y carnes como el solomillo.

Ingredientes

100 gramos de cebolla dulce.

Azúcar.

Frutos rojos (cerezas y arándanos).

Vino de Oporto.

Caldo de verduras.

Sal y pimienta negra.

Elaboración

Sofreímos la cebolla en una sartén con AOVE, añadimos el azúcar y dejamos pochar 10 minutos a fuego suave. Añadimos los frutos rojos y sofreímos durante 5 minutos más. A continuación añadimos el vino de Oporto y cocinamos a fuego medio hasta que se evapore el alcohol. Añadimos el caldo de verduras (subimos el fuego) y mantenemos al fuego hasta que la salsa comience a hervir. Echamos sal y pimienta al gusto y trituramos.

salsa de frutos rojos


¿Te han gustado todas estas recetas con cerezas? Como has visto, en este recopilatorio hemos incluido muchas ideas de postres con cerezas fáciles y otras recetas saladas que te harán babear con tan solo pensar en ellas. ¿Cuál es tu receta de cerezas favorita?

¡Bon appétit!

Fuente: este post proviene de HOYTAPEO, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La pizza con pera y queso gorgonzola es una de nuestras pizzas favoritas. Aunque la combinación de ingredientes está fuera de lo común y a priori esta mezcla te pueda resultar extraña, te aseguramos q ...

Hacer aceite picante y emplearlo en tus platos resulta una alternativa perfecta para aquellos que busquen dar un toque de rock&roll a muchas de sus recetas de cocina en las que se emplee el aceite. Po ...

Recomendamos

Relacionado

cerezas recetas con cerezas bizcocho con cerezas ...

Para mi, la cereza es una de las recetas que es muy complementaria. Por un lado, su aspecto es irresistible, con su llamativo color rosado y su pequeña forma; por otro, la textura de su carne y su sabor son toda una delicia al paladar. Por eso no es de extrañar que cuando comienza su temporada, cuando la primavera está ya algo avanzada, los fruteros de todas las casas se inundan de cerezas (y pico ...

Dulce Thermomix frutas ...

Cuando ves en la red tartas tan Bonitas como ésta que hizo Bake-Street y luego repitió aquí el blog Un pedacito de Cielo, sólo te queda una opción y es intentar hacerla… He esperado a que llegara la temporada de cerezas, ahora que hay tantas hay que aprovechar y hacer pasteles con ellas, además de tomarlas al natural, claro. Además con el calor apetecen más tartas más ligeras y refrescantes. ...

recetas postres postres y frutas recopilatorio ...

Tenemos las cerezas aquí ya, y he pensado que mejor manera de darles la bienvenida que poniendo un recopilatorio de recetas elaboradas con cerezas. Está claro que solas están deliciosas pero también tienen cabida en platos tanto dulces como salados, a los que aportan sabor y claro está, color. Así que os dejo estas recetas, clicando en el nombre del plato os llevarán a la elaboración del mismo. ...

bebidas entrantes recetas dulces ...

En esta época de verano tenemos muchas frutas donde elegir a la hora de tomarlas, tenemos variedad y calidad, frescas y jugosas. Las cerezas, son una de ellas, en plena temporada , es un postre o un piscolabis ideal por su delicioso sabor y por sus buena propiedades para nuestro organismo... Entre ellas, que son diuréticas y ayudan a depurar nuestro organismo, mejoran nuestro ciclo de sueño, son ...

cerezas colaborativos postres

Hoy le toca el turno a las cerezas, las primeras comienzan a aparecer a finales de la primavera..., y las tendremos en los meses de junio y julio en su máximo esplendor. Por esa razón vamos a ver varias recetas en esta sección de cocina compartida, ideas que viene bien tener a mano para cuando veamos las primeras en el mercado, o frutería. Cosas que debemos saber: sirven para combatir el insomni ...

almendras cerezas chocolate ...

Si hay algo que me encanta del verano son sus frutas, tan llenas de color y de sabor, y las cerezas son de mis favoritas, se pueden usar en multitud de postres y elaboraciones, por eso, aquí os hago una selección de algunos de ellos que he ido publicando a lo largo de los años. No podía hacer este pequeño recopilatorio sin comenzar con la famosa tarta Selva Negra, típica de Alemania y que es perfe ...

recetas de primeros cocina ligera para el tupper ...

Ahora que llega el verano, me gusta mucho tomar cosas fresquitas, ensaladas y gazpacho. Mientras que con las primeras experimento mucho, con el segundo suelo recurrir al tradicional. Hasta que el año pasado se me ocurrió probar el gazpacho de aguacate. Un must to do si te gusta esta fruta. Este año he decidido ir ampliando mi repertorio gazpachero. Y que mejor manera de empezar, aprovechando que e ...

general entrantes y ensaladas legumbres y verduras

Os he prometido recetas refrescantes para combatir este calor y que mejor que un gazpacho de cerezas. No sólo estáis tomando algo fresquito sino además una buena fuente de fibra, potasio,antioxidantes…Y melatonina! Un compuesto relacionado con la mejora de los ciclos de sueño que nos aporta sensación de relajación. Gazpacho de cerezas Imprimir Tiempo de preparación 10 Minutos Tiempo d ...

general cremas y sopas

Me encanta esta época del año por la amplia variedad de frutas de la que disponemos. Para no aburrirnos. Así que hay que aprovecharlas que esto dura una estación y luego volvemos a las cuatro frutas para pasar el invierno y que cuando llevas dos meses comiéndolas ya no sabes si te gustan o las comes por costumbre... De cerezas va la cosa hoy. Pero no dulce, sino como base de un gazpacho colorido ...

ALIMENTACION APTO PARA DIABÉTICOS CEREZA DEL JERTE ...

La cereza siempre ha sido considerada como una fruta que engorda y que tiene mucho azúcar. Veremos que esto no es cierto, ya que tiene multitud de propiedades para nuestra salud, sobre todo las cerezas de temporada del Valle del Jerte. Además de consumirla tal cual, le podemos dar otros usos culinarios que te van a sorprender. ¿Por cierto, sabes la diferencia entre cereza y picota? Post escrito po ...