Las cerezas son una fruta tan rica que podemos consumir sin ningún tipo de elaboración pero, si tienes o te han regalado una cantidad considerable de cerezas y quieres hacer algún plato resultón con ellas, a continuación te mostramos algunos de los postres con cerezas y otro tipo de recetas saladas con cerezas que seguro que te dejarán con muy buen sabor de boca. ¿Te piensas perder este artículo?
Variedades de cerezas, beneficios y propiedades
Por si no lo sabías, podemos encontrar más de 50 variedades de cerezas (Cristobalina, Nimba, Burlat, Royal Bailey, Sabrina, Larian, Ruby…), en función de su época de maduración. Pero, tan sólo un 20% de las variedades de cereza existentes son de tipo “picota”, quizás la más deseada por todos. Y es que, a diferencia de las cerezas que maduran en mayo, las picotas maduran en junio y suelen reconocerse por ser más gorditas, de color rojo oscuro y no tener rabito. ¿Cuáles son tus preferidas?
Beneficios y propiedades de las cerezas
Son ricas en antioxidantes y en vitamina C, especialmente buena para combatir el envejecimiento de la piel.
Proporcionan una buena cantidad de ácido fólico a nuestro organismo, por lo que son una fruta ideal para las embarazadas.
Contiene antocianinas, un tipo de flavoniode que ayuda al cuerpo a expulsar toxinas gracias a sus propiedades depurativas.
Son una excelente fuente de beta-caroteno (vitamina A), que ayuda a prevenir enfermedades del corazón, artrosis y problemas en la visión, entre otros.
Ahora que ya sabes por qué debes comer este alimento, seguro que te preguntas qué puedes hacer con las cerezas maduras. Si tienes esta duda no te preocupes porque en las próximas líneas vas a descubrir algunas recetas de cerezas y otras ideas para cocinar con esta fruta que te van a encantar. ¡Comenzamos con las propuestas!
Recetas con cerezas
1. Mermelada de cerezas
Las mermeladas son un tipo de elaboración ideal para utilizar aquellas frutas o verduras que se nos van a poner malas en breve. Por eso, si te han regalado o has recogido en el campo una gran cantidad de cerezas y no quieres que se estropeen, puedes hacer esta receta con ellas.Además, la mermelada es una preparación muy sencilla que puedes realizar sin complicaciones y guardar en botes herméticos para consumir cuando quieras.
Ingredientes
500 gramos de cerezas (sin hueso).
250 gramos de azúcar moreno.
Zumo de 1/2 limón.
Una regla infalible para elaborar cualquier tipo de mermelada es utilizar siempre el doble de cantidad de fruta que de azúcar. Con estas medidas nuestra mermelada quedará perfecta.
Elaboración
En una cazuela introducimos las cerezas (sin hueso y sin rabito) partidas a la mitad junto al azúcar y el zumo de limón. Calentamos 10 minutos a fuego medio e iremos removiendo poco a poco. Tras estos 10 minutos, bajaremos el fuego y calentaremos otros 60 minutos (a fuego bajo), removiendo de vez en cuando para que no se queme. Tapamos con una tapadera y dejaremos que la mermelada se reduzca poco a poco hasta obtener una textura gelatinosa o de confitura.
Recomendamos guardarla en botes herméticos, previamente esterilizados.
2. Bizcocho de cerezas
Si estás buscando un postre de cerezas fácil, te recomendamos que prepares este sencillo bizcocho. Ya verás como te encanta, ya que se trata de un bizcocho tradicional al que las cerezas le aportan un toque frutal realmente delicioso. A continuación te hacemos hacemos un resumen de este postre con cerezas pero, si quieres ver la receta en mayor profundidad, también puedes consultarla aquí.Ingredientes
150 gramos de picotas.
80 gramos de mantequilla.
70 gramos de azúcar blanco o moreno.
150 gramos de harina.
2 huevos grandes (tamaño L o XL).
1 yogur natural (también puede ser de fresa, cereza o frutos rojos).
2 cucharaditas de levadura química.
1 cucharadita de extracto de vainilla.
Elaboración
En un bol introducimos la mantequilla a temperatura ambiente junto al azúcar y mezclamos bien con la batidora. A continuación añadimos los huevos, el extracto de vainilla y el yogur y continuamos mezclando. En otro bol mezclamos la levadura junto a la harina, tamizamos la mezcla y la agregamos a la masa anterior. Mezclamos ambas elaboraciones hasta obtener una masa homogénea. Repartimos las cerezas por la masa. Engrasamos un molde y echamos la masa en él. Por último, horneamos a 180°C durante unos 45 minutos.
3. Gazpacho de cerezas
Si no encuentras recetas saladas con cerezas, a continuación te vamos a desvelar nuestra receta salada con cerezas preferida: el gazpacho de cerezas. Y es que, un toque de fruta dulce le va a la perfección al gazpacho. Si no has probado esta combinación antes, te aconsejamos que lo hagas este verano porque estamos convencidos de que te encantará. El gazpacho al que añadimos unos trocitos de melón, sandía, cerezas o fresas está de vicio. Seguro que este verano no te aburrirás haciendo distintas variedades de esta plato tan tradicional de nuestra gastronomía.Ingredientes
500 gramos de tomate en rama o tipo pera (imprescindible que estén maduros).
250 gramos de cerezas.
50 gramos de pimiento rojo.
30 gramos de cebolla picada.
1/2 diente de ajo.
4 cucharadas sopera generosa de aceite de oliva virgen extra.
2 cucharadas de vinagre de manzana.
Sal al gusto.
Opcionalmente, agua para rebajar el espesor del gazpacho.
Elaboración
Cortamos en trozos los tomates, las cerezas (sin hueso), el pimiento rojo, la cebolla y el ajo y los introducimos en un bol grande (o en el vaso de la batidora). A continuación incorporamos el aceite, el vinagre y la sal. Trituramos hasta obtener un líquido uniforme. Si nos queda demasiado espeso, podemos añadir un poquito de agua para que quede un gazpacho más fluido. Por último, si te gusta un gazpacho sin tropezones o grumos, puedes pasarlo por un colador.
4. Polos de cerezas
Se trata de una receta ideal para combatir el calor durante los meses de verano. Y es que si te gustan los helados, estamos convencidos de que este polo te refrescará las tardes más sofocantes del año. Además, se trata de una recete muy saludable, ya que los helados de frutas, además de estar buenísimos, aportan muchas vitaminas y otras propiedades beneficiosas a nuestro cuerpo.Aunque aquí te vamos a mostrar la receta del polo de cerezas, puedes hacerlos de la fruta o combinación de frutas que más te apetezca.
Ingredientes
200 gramos de cerezas sin hueso.
2 plátanos maduros cortados en trocitos.
2 yogures naturales o griegos.
1 cucharada grande de azúcar glas.
Elaboración
Trituramos conjuntamente las fresas y los plátanos en el baso de la batidora. Cuando obtengamos una textura tipo papilla, integramos los dos yogures y trituramos durante 1 minuto. Después, añadimos una cucharada de azúcar glas y mezclamos bien. Por último, introducimos la mezcla en los moldes de los polos y los metemos en el congelador durante un tiempo mínimo de 3 horas, hasta que nuestros polos se hayan congelado por completo. ¡Listos para comer!
5. Tostadas de cerezas
¿Te gusta desayunar frutas y buscas una manera más original de hacerlo? Pues nosotros te damos la solución. A continuación te mostramos cómo hacer unas deliciosas tostadas de crema de queso y trocitos de fruta de rechupete. Son una excelente idea para que los más pequeños de la casa aprendan a consumir fruta en el desayuno sin esfuerzo y fácilmente.Ingredientes
Pan de molde, medias lunas, croissants…
Crema de queso tipo philadelphia.
Frutas: cerezas, kiwi, plátano, melocotón.
Coco rallado.
Elaboración
El primer paso consistirá en tostar la base de nuestras tostadas, puedes elegir la que más te guste (pan de molde, medias noches, croissants…). A continuación, extiende una capa de crema de queso en la base de la tostada. Por último, corta la fruta que más te guste en trocitos y colócala sobre la tostada. Por último, espolvorea ralladura de coco por encima. ¡Puedes hacer todas las combinaciones de frutas que desees!.
6. Tarta de cerezas o cherry pie
Seguro que te suena haber visto esta tarta en multitud de dibujos animados, series y películas. Y es que se trata de una de las tartas más emblemáticas de EEUU, que se caracteriza por ser crujiente por fuera y tierna por dentro.Para elaborar esta tarta de cerezas fácil, la forma más sencilla es comprando la masa de la misma: masa quebrada. Pero, sin duda, sabrá mucho más sabrosa si realizas tu propia masa quebrada en casa. Hoy veremos la forma más ágil de preparar esta tarta; con la masa quebrada comprada.
Ingredientes
Masa quebrada (tipo quiche).
700 gramos de cerezas.
150 gramos de azúcar.
20 gramos de Maizena.
1 vaina de vainilla.
Elaboración
Comenzamos preparando en relleno de la tarta. Para ello, maceramos las cerezas (cortadas a la mitad y sin el hueso) en un bol junto al azúcar durante un tiempo mínimo de 8 horas en el frigorífico. Trascurrido este tiempo, incorporaremos a las cerezas la Maizena y las semillas de la vaina de vainilla. Mezclamos bien y reservamos.
Por otro lado, introducimos la masa quebrada en un bol de 23 cm y cortamos el sobrante, con el que haremos unas tiras rectangulares que posteriormente colocaremos sobre la tarta. Rellenamos la masa quebrada con nuestras cerezas maceradas y colocaremos las tiras por encima. Por último, calentaremos en el horno a 180ºC durante 50 minutos.
7. Salsa de frutos rojos
Si estás buscando un aderezo para tus platos de carne o ensaladas, esta salsa te vendrá de maravilla, pues aporta un puntito dulce muy agradable en este tipo de platos. También te puede ser muy útil para las barbacoas, ya que esta salsa se puede utilizar para acompañar brochetas, ensaladas, y carnes como el solomillo.Ingredientes
100 gramos de cebolla dulce.
Azúcar.
Frutos rojos (cerezas y arándanos).
Vino de Oporto.
Caldo de verduras.
Sal y pimienta negra.
Elaboración
Sofreímos la cebolla en una sartén con AOVE, añadimos el azúcar y dejamos pochar 10 minutos a fuego suave. Añadimos los frutos rojos y sofreímos durante 5 minutos más. A continuación añadimos el vino de Oporto y cocinamos a fuego medio hasta que se evapore el alcohol. Añadimos el caldo de verduras (subimos el fuego) y mantenemos al fuego hasta que la salsa comience a hervir. Echamos sal y pimienta al gusto y trituramos.
¿Te han gustado todas estas recetas con cerezas? Como has visto, en este recopilatorio hemos incluido muchas ideas de postres con cerezas fáciles y otras recetas saladas que te harán babear con tan solo pensar en ellas. ¿Cuál es tu receta de cerezas favorita?
¡Bon appétit!