Recetas de pan casero

Hacer pan casero está de moda, pero lejos de que sea pasajera debería ser una sana costumbre.

Los pasos para hacer pan casero son sencillos y los beneficios muchos, con pocos ingredientes, tenemos buenos resultados y si además añadimos diferentes harinas, aceites o semillas, conseguimos diversas texturas y sabores, pero sobre todo cuidamos de nuestra salud, ya que cada vez más los expertos aconsejan consumir pan diariamente y que éste forme parte de una dieta saludable.

Nos ayuda, por ejemplo a  regular nuestra digestión y evitar enfermedades, combate el estreñimiento, previene el cáncer, regula el colesterol, es saciante, por lo que es ideal para mantenernos en un peso ideal, frena el envejecimiento de las células, etc… sobre todo si utilizamos harinas y semillas integrales.

Por si fuera poco, cocinar en casa es un placer, es relajante, pasar un ratito más que agradable en familia, los peques se lo pasarán en grande “metiendo las manos en la masa”, ver cómo crece, cómo se tuesta y ése olor a rico en la cocina…. todo placer para nuestros sentidos.

Por todos estos motivos, te animo a preparar tu propio pan en casa, y poco a poco descubrir las múltiples posibilidades combinando diferentes técnicas e ingredientes, y para empezar a disfrutar de este gran placer, te quiero enseñar varias recetas, todas muy sencillas de hacer y deliciosas:



Empezamos por lo básico con este pan casero que nos enseña a hacer Marta en su blog Hogardiez. Se prepara en un momento, mezclando todos los ingredientes y amasando durante un buen rato, no necesita reposo y aguanta estupendamente una semana, eso si no lo acabáis antes ;). Para hacerlo, vais a necesitar una bolsa de asar, aquí está “el truco” para que este pan quede tan tierno y crujiente a la vez. Cuidado que crea adicción :)

Pan casero rápido y fácil


En mi blog de cocina Gloriarte, escribí no hace mucho una receta de pan con chía y semillas de girasol muy sencilla. Escogí harina de panadería para hacer este pan, pero lo he probado después en numerosas ocasiones con harina integral y está delicioso. Es un pan rápido en el que sólo hay que mezclar sus ingredientes y hornear. Se mete al horno en frío y según va cogiendo temperatura, el pan va fermentando y subiendo, todo un espectáculo ;)

Pan de semillas de girasol y chía.



Pilar, del blog Les receptes que m'agraden, nos trae un pan con multi cereales, multi semillas y ¡hasta con fruta deshidratada y pasas! Ella lo ha hecho en panificadora, pero si no tienes, no te preocupes, nos da las claves para hacerlo con ayuda de una batidora. Mezcla todos los ingredientes y lo hornea en un molde rectangular y queda igual de rico y es igual de fácil de hacer. Anímate a probarlo porque ¡está de vicio! ;)

Pan de trigo, centeno y muesli.



Esta receta de pan de espelta y nueces del blog pan, uvas y queso, no te dejará indiferente. Las nueces son el ingrediente “estrella” y le dan un sabor espectacular. El agua se añade templada, se mezclan todos los ingredientes menos la nueces, que se agregan al final, y tiene varios tiempos de reposo, fundamental para conseguir una buena fermentación, y la forma de hornearlo es importante, hidratando el horno con agua, sigue sus instrucciones y tendrás un pan espectacular.

Pan de espelta y nueces



Yolanda, en su blog la cocina de una bancaria estresada, tiene una receta de pan de maní, ligeramente dulce, pero que combina a la perfección con complementos salados, haciendo un contraste delicioso. Se cocina como si fuera un bizcocho, por lo que es especialmente fácil de hacer y queda con forma de pan de molde, ideal para cortar en tostadas. El resultado es sorprendente.

Pan de maní



Impresionante el aspecto que tiene el pan que nos enseñan en el blog Fresa y Canela. La clave está en la maceración del aceite con ajos, romero y pimentón, que le dan un sabor delicioso y muy original, y prepara un “prefermento” sencillísimo, dejando agua con levadura y un poco de harina reposando durante 1 hora, luego mezcla todos los ingredientes en la panificadora y hornea. El resultado es esta maravilla:

Pan rústico al aceite de ajo, romero y pimentón



Y qué me decís si os cuento que en blog Cuina amb la mestressa nos dan la receta para hacer en casa pan de pita, si si, ¡pan de pita!, todo un lujo, ¿no? Vamos, me parece una gozada disfrutar de este típico pan árabe para rellenar con lo que más nos guste. La preparación es realmente sencilla, mezclando todos los ingredientes como si fuéramos a hacer un pan grande, pero hay que formar bolas pequeñas y amasarlas finitas para conseguir panes con la típica forma de pan de pita, y el resultado es estupendo, además puedes prepararlos con tiempo, se conservan perfectos en una bolsa y en el momento de consumirlos sólo hay que pasarlos por la tostadora unos segundos y listo, perfectos para disfrutar.

Pan de pita



Leche, huevo, mantequilla…. son algunos ingredientes que lleva la masa para hacer este pan relleno que hace Maribel, en su blog Sweet Blessing, con el que consigue un pan suave y esponjoso que está delicioso, para conseguirlo, sólo hay que amasar 10 min. y hornear, pero espera, que antes viene lo mejor, y es que está relleno, en este caso, de jamón y queso, aunque puedes usar otros rellenos a tu gusto, y además nos enseña a darle forma de trenza, súper fácil y con fotos paso a paso. ¡Tiene un aspecto increíble! Si lo preparas para una comida especial, quedarás bien con todos, vamos no dejarán ni las migas ;)

Pan Relleno



Bueno, y en nuestra selección no podía faltar un pan dulce. En el blog Cocina con Clau tienen una receta de pan con chocolate blanco que si lo haces, nadie podrá borrar la sonrisa de tu cara ;). Deja reposar la levadura fresca con agua antes de mezclar todos los ingredientes con ayuda de una batidora, y después prepárate a disfrutar amasando, porque aquí está el secreto del éxito para que salga perfecto, tal y como nos lo cuenta Clau. Sigue sus instrucciones ¡y a disfrutar! Riquísimo en cualquier momento, pero en el desayuno, calentito, untado con mantequilla y queso crema…¡una delicia!

Pan de chocolate blanco con Sprinkles



Y hasta aquí la primera parte, volveré con más recetas interesantes y sabrosas para hacer pan casero en un segundo post. Espero que te hayan gustado estas recetas y las lleves a la práctica… y me lo cuentes, déjame tu opinión en los comentarios.

¡Y no te olvides de disfrutar de nuestro pan cada día!

Besos.
Gloria.

Puedes seguirme en mi blog de cocina, en Facebook y en mi canal de Youtube.

¿Te has quedado con ganas de más? pues ya está aquí la segunda parte: 9 recetas para hacer pan en casa, ricas, fáciles y saludables parte 2

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ingredientes: 1 Kg. de patatas. 300g. de zanahorias. 4 huevos grandes. 200g de guisantes. 1 lata grande de aceitunas rellenas de anchoa. 250g de atún. 1 lata pequeña de pimiento morrón. Mayonesa. El ...

Recomendamos

Relacionado

ingredientes nutrición pan ...

El dia de hoy estaremos hablando de como preparar unas deliciosas recetas de pan casero, en un post anterior, contaba los beneficios y ventajas que tiene elaborar pan casero (aquí puedes leerlo de nuevo), y te animaba a realizar algunas recetas especialmente ricas y saludables, que espero te haya dado tiempo a probarlas todas, porque hoy traigo 9 recetas más, igual de sencillas y de sabrosas, y ta ...

guarniciones panes

Definitivamente pensareis que soy una amante del pan, y ¡¡¡sí!!! Acertáis no hay nada que me chifle que el olor que inunda la casa cuando hay pan orneado. Por lo que siempre estoy buscando recetas fáciles y deliciosas para hacerlas …y en ese buscar encontré estas 9 deliciosas recetas de mis amigos blogueros para tenerlas todas a la mano y que juntos nos animemos a preparar estas delicias. Y ...

picoteo recetas de primeros

Saludos queridos amigos! Las cenas de picoteo nos gustan mucho y queremos tener un buen repertorio para poder sorprender con nuevas y deliciosas recetas en cada ocasión. Por eso me he decidido a preparar esta segunda parte de recetas para cenas informales. Así que voy a proponeros, con la ayuda de mis compañeros de RED FACILÍSIMO, seis recetas con las que agasajar a vuestros invitados sin tener ...

meriendas bizcocho galletas ...

Saludos amigos cocineros! A veces queremos preparar una merienda especial y buscamos ideas sencillas a la vez vistosas para sorprender a nuestros niños y a los no tan niños. Esta recopilación reúne ideas de lo más variadas para preparar deliciosas y nutritivas meriendas y no recurrir al clásico bocadillo o a la bollería industrial. Gracias a los compañeros de RED FACILÍSIMO, que me han aportado r ...

trucos de cocina pan pan casero ...

Muchas personas se siente frustradas en el momento en que ven un delicioso pan y escuchan “Lo hice en casa” o bien lo miran incrédulos o bien sueñan secretamente con prepararlos ellos mismos y que les quede suave y esponjo- y depende del tipo- con esa costrita crujiente Yo soy amante del olor de pan recién elaborado en casa. Desde que vi un programa en televisión de una receta fácil ...

primeros platos

El dia de hoy estaremos hablando de como preparar unas deliciosas recetas fáciles de cuchara, con el frío apetece comer platos calentitos de cuchara. Hoy te quiero acercar 4 recetas muy distintas para preparar prieros platos, incluso a veces platos únicos, llenos de sabor y que te ayudarán a combatir el frío. Seguro que más de uno te va a interesar. Aprovecho para invitarte a participar en mi pág ...

pescado croquetas fácil ...

Hola! Hoy les traigo estas Ricas recetas de pescado que te harán chupar los dedos. Espero que disfrutes estas Ricas recetas de pescado tanto como la disfrutamos nosotros al realizarlas. Te dejo la guía de estas Ricas recetas de pescado. ¡Disfrútalo! El pescado es alimento indispensable para nuestra alimentación. Tanto si es pescado blanco, como si es azul, deberíamos incluirlo al menos dos o tres ...

primeros platos salsas segundos platos ...

Hola chicas y chicos! hoy les traigo unas exquisitas y sencillas recetas culinarias de patatas que se les van a encantar. ¡Las patatas! que vamos a contar de uno de los ingredientes más cocinados, conocidos y queridos por muchos de nosotros, además es que te sacan casi siempre de un apuro, ¿o no? Creo que las recetas de patatas son de los pocos alimentos que se pueden hacer de mil maneras diferent ...

entrantes guarniciones primeros platos ...

Cada vez más gente, usamos el microondas para algo más que para calentar la leche. Este electrodoméstico puede resultarnos muy útil para elaborar Recetas saladas en microondas, comidas y platos con los que componer menús diarios. Hoy recojo recetas saladas en microondas con las que podrás disfrutar de la cocina sin perder mucho tiempo. para ver las recetas saladas en microondas al completo, p ...

ingredientes ocasiones especiales primeros platos ...

Las recetas con pan de molde son de esas que gustan a todo el mundo, fáciles y rápidas de preparar e ideales porque en un periquete te sacan de un apuro. Así que yo que tu, guardaría este post en preferidos, ¡le vas a sacar mucho provecho! *-* Serranitos enrrollados, pasteles fríos de atún, de salmón, con pimientos del piquillo, rollitos de jamón y queso... ¡Ya verás que delicias! Además ...