Ajo Mataero


Buenos días a  todos.
Siento no haber estado con vosotros en un tiempo, pero con los dos peques no me encontraba para poder poneros más recetas, intentaré estar aquí por lo menos una vez a la semana, espero que pueda llevarlo así.

Hoy estoy encantada de poderos presentar uno de los platos más característicos de mi tierra, mi madre es muy buena a la hora de hacer este plato aunque el verdadero artista y ejecutor de este plato es mi padre y si se pone a hacerlo en la lumbre ya ?pa qué?.

Bueno, no me enrollo más y os lo presento, hoy en el blog Ajo Mataero.

Ingredientes.-

Un pan casero grande
Una cabeza de ajos
Un kilo de hígado de cerdo y su asadura
550 grs de papada
Clavo
Canela
Orégano
Pimentón dulce
Pimienta negra
Sal
AceitePreparación.-

Cogemos el pan y lo dejamos secar por dos días sin tapar y totalmente al aire. Éste lo cogí el jueves y lo dejé secar todo el jueves y el viernes y el sábado por la mañana pasé al siguiente paso que ahora os cuento.
Se corta el pan en rodajas de tres dedos de grosor y se saca la miga, toda la miga del pan se va a poner encima de un trapo de cocina limpio para poder desmigar y dejarlo ahí para que la molla siga secándose.
Cuando hayamos sacado toda la miga del pan, reservamos todas las cortezas en una bolsa de plástico que nos servirán para comernos el ajo cuando esté terminado.
Vamos con la miga, cogemos pequeños trozos de miga y la deshacemos entre las manos hasta conseguir migas muy finitas de pan.
Después de desmigar el pan y remolerlo, dejamos secar encima de un paño la miga un par de días, yo lo hice el sábado por la mañana y lo hice el lunes.
Lunes: cogemos una sartén honda y echamos abundante aceite para freír.
Cuando el aceite esté caliente echamos a freír la papada cortada en tacos.
Cuando ya esté bien frita la sacamos y la escurrimos bien.
En el mismo aceite que hemos frito la papada, freiremos el higado y la asadura cortadas en tacos, el hígado lo dejaremos más grande, ya que luego lo tenemos que picar.
Mientras la carne se fríe, pelamos y picamos en un mortero los ajos con un poco de sal.
Cuando ya la carne esté bien frita, la sacamos y escurrimos y picamos en el vaso de la batidora las tres cuartas partes del higado, hasta que quede bien picado pero que no quede hecho una pasta. El resto de la carne la reservamos junta aparte.
Cuando ya tengamos el hígado picado lo echamos en un plato y la mezclamos con el ajo picado.
En la sartén en la que hemos frito la carne, dejaremos el aceite y lo pondremos a calentar, añadiremos allí el hígado picado, la miga de pan y cinco cucharadas de pimentón dulce.
Damos vueltas para que el pimentón no se queme y para que el pan vaya cogiendo la grasa.
Añadimos cinco vasos de agua y vamos dando vueltas.
Ahora añadiremos el resto de las especias: una punta de cuchara de orégano en polvo, una punta de cuchara de clavo, una cucharada y media de canela en polvo, una cucharada  y media de pimienta negra.
Damos vueltas a fin de que las especias queden todas bien integradas y rectificamos de sal.
NOTA: os recuerdo que es mejor dejarlo soso de alguna especia porque luego se puede rectificar sobre la marcha, más vale quedarse corto que pasarse.
Damos vueltas para que no se vaya pegando y de cuando en cuando iremos probando para rectificar sabores.
Cuando eche a hervir iremos dando vueltas sin parar, suave, para que no se pegue y cuando empiece a dar el aceite (el aceite sale por encima de la superficie) estará listo para comer.
Podemos decorar con piñones y añadiendo los trozos de la carne a la hora de servir.
¿Os acordáis de las cortezas del pan? Os servirán de cuchara para comer el ajo.
Servir y comer caliente.
A disfrutar.































Fuente: este post proviene de Cocinando para cien mil vikingos, ¿Qué hago de comer hoy?, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

aperitivos recetas de primeros

Ajo y aceite de oliva en una crema fría deliciosa que os ayudará a combatir el calor. Ingredientes: 150 gr de almendras crudas 2 dientes de ajo 100 gr de miga de pan del día anterior 4 cucharadas de vinagre 125 ml de aceite de oliva Preparación:Poner la miga de pan en remojo en un bol con agua fría. Echar en la batidora la almendra molida, la miga de pan escurrida, los ajos pelados y troceados, ...

recetas de primeros sopas

Ingredientes: 1 diente de ajo 25 almendras peladas Miga de pan 1 litro de agua 2 cucharadas de aceite de oliva Vinagre de vino Sal En un mortero majamos las almendras con los dientes de ajo pelados y una pizca de sal. Ponemos la miga de pan en remojo con agua, la cantidad de pan será al gusto de cada uno si queremos que este más espeso pondremos más por el contrario si lo queremos líquido pondremo ...

recetas verduras y legumbres verduras ...

Ingredientes para 4 comensalesAcelgas 1 kg. huevo 1 unidad aceite de oliva 6 cucharadas vinagre 1 cucharada pimentón dulce 1 cucharadita diente de ajo 1 unidad pan 1 unidad pimienta negra 3 unidades sal [imagen=1824156] Desmigar el pan y reservar. Quitar las hebras de las acelgas y cortarlas en trozos. Lavarlas bien pasándolas por varias aguas. Cocer las acelgas en agua hirviendo con sal unos di ...

general sopas y cremas

Hola holaaa!!! Os traigo de nuevo un ajo-blanco, pero esta vez lo aderezaremos con unos langostinos salteados. Esta crema bien fresquita está deliciosa. En un momento está preparada y la puedes preparar el día de antes para que esté muy muy fresquito. Ingredientes 4 personas: 80 gr de almendras crudas en trocitos 100 gr de miga de pan del día anterior 2 dientes de ajo 90 ml de aceite de oliva 1 ...

cocina sopa fría aliño ...

Ajo blanco ( foto del libro “gaspacho”) El Ajo blanco es una sopa fría refrescante que contiene almendras y aunque el nombre indica que lleva ajo es muy poco, un diente de  ajo para 2l. *Truco:si le quitas la parte del centro, no repite, y da un toque, pero no molesta, aunque se utilice crudo. *1dl =100ml Ingredientes: Para 2l 350 gr  almendras peladas 200gr de miga de pan blanco 1dl+ ...

Carnes Cocina tradicional

Este es un plato muy típico de la comarca del Medio Vinalopó, (Elda, Petrer, Novelda, Monóvar, Pinoso) Los rellenos, también denominados pelotas o faisuras, se cuecen en el caldo del cocido tradicional, y están elaborados mayoritariamente con carne picada, longanizas y pan rallado, aparte de otros ingredientes que a continuación detallo. Es habitual hacerlas el día de Navidad, y no pueden faltar e ...

Cremas y sopas

Ingredientes del ajo blanco: 250g de miga de pan mojada 100g de almendras crudas y peladas 2 dientes de ajo pelados ½ l de agua fria 1 vaso de aceite de oliva 1 chorro de vinagre sal Preparación del ajo blanco: Cogemos una batidora y trituramos las almendras, los ajos y un poco de sal. A esa mezcla añadimos las migas del pan mojado y batimos hasta obtener una pasta. Después añadimos el aceite de o ...

recetas carnes receta española ...

Ingredientes para 4 comensales Carne de ternera 500 gr. jamón serrano 50 gr. miga de pan 100 gr. huevo 1 unidad vino blanco 1/3 de taza hierbabuena 1 ramillete zanahorias 200 gr. ajo 1 unidad cebola pequeña 1 unidad aceite 1/2 de taza nuez moscada sal pimienta molida harina 1 cucharada Batir el huevo en un cuenco y agregar sal, pimienta, nuez moscada, el diente de ajo picado y prensando,la mi ...

Sin categoría CARNES Y AVES PANES Y MASAS

Las migas son un plato sencillo que hacían los pastores con lo poco que tenían. Es un plato muy humilde, pero no por eso menos rico. Se hacen en toda España, no conozco un región donde no se hagan. Cada una con sus pequeñas variantes. En algunos sitios se suelen acompañar con uvas, en otros con sardinas, en unos les ponen pimiento, en otro no. Pero todos igualmente muy buenos. Yo voy a hacer la r ...