Ya sabéis que yo entre semana como de táper en la oficina, así que las albóndigas son un recurso muy recurrido... y si están tan buenas como estas es todo un placer!!
Además, acompañadas de un arrocito, algo de pasta, puré o ensalada, ya tenemos la comida lista en un plis plas!
Y porque no, también ideales para comer estos días festivos!
Ingredientes:
(para 2 personas)
- 400 gr. de carne picada mixta de cerdo y ternera (o como más os guste)
- 1 rebanada de pan de molde
- un diente de ajo
- un huevo
- leche
- perejil
- harina
- aceite de oliva
- sal
- nuez moscada
Para la salsa:
- 1 cebolla
- un vaso de caldo de carne
- un vaso de Pedro Ximénez
- aceite de oliva
- 1 cucharadita de café de harina
Preparación:
Primero preparamos las albóndigas. En un bol mezclamos bien la carne picada, con el diente de ajo, el pan desmenuzado previamente remojado en leche, y el perejil picadito bien pequeño. Le añadimos el huevo, una pizca de sal y una pizca de nuez moscada y removemos bien, que quede bien mezclado.
Enharinamos y freímos en una sartén con aceite de oliva bien caliente hasta que estén doraditas.
Cuando estén listas retiramos del fuego y las ponemos sobre papel absorbente y reservamos.
Yo habitualmente las preparo al vapor en Thermomix y entonces no es necesario enharinar y son menos grasas al no estar fritas.
Vamos a por la salsa.
Pelamos y cortamos la cebolla. En una sartén con un chorrito de aceite de oliva echamos la cebolla y sofreímos a fuego lento hasta que empiece a estar blandita y transparente.
Añadimos el Pedro Ximénez, dejamos cocinar unos minutitos para que evapore el alcohol. Añadimos también un vaso de caldo de carne y una cucharadita de harina, removemos bien para que se disuelva y seguimos cocinando otros 8 minutitos aproximadamente.
Trituramos la salsa con la batidora hasta que quede una salsa fina. Si queréis que quede más fina y sin ningún grumo lo pasáis por un colador chino.
Volvemos a poner la salsa en la sartén y añadimos las albóndigas y las dejamos cocer unos minutos junto con la salsa. Servir con la salsa por encima.
Buen provecho!