comunidades

ALBÓNDIGAS DE MERLUZA EN SALSA



Hoy una receta de pescado muy saludable, ya que aparte de que las albóndigas son de merluza, van cocidas al vapor, restando así calorías al plato; eso sí, van acompañadas de una salsa con almejas y gambas, convirtiéndola en una receta de diez. También puede ser una buena manera de hacer que los más reacios a comer pescado, como pueden ser los niños, lo hagan casi sin darse cuenta.



ALBÓNDIGAS DE MERLUZA EN SALSA

INGREDIENTES:

500 gr. de filetes de merluza sin piel ni espinas

2 dientes de ajo

Perejil fresco (o seco en su defecto)

2 rebanadas de pan de molde sin corteza

Leche

1 huevo

2 cucharadas de pan rallado

Sal y pimienta negra recién molida

Para la salsa:

200 gr. de gambas peladas

300 gr. de almejas

40 gr. de aceite de oliva, virgen extra

1 cebolla

1 diente de ajo

1 vasito de vino blanco

600 gr. de caldo de pescado

Harina

Unas hebras de azafrán

Una cucharadita de café de pimentón dulce

PREPARACIÓN:

Desmenuzamos el pan de molde, lo ponemos en un bol, le añadimos un chorreón de leche y lo dejamos que empape.

Cortamos en trozos los filetes de merluza, yo he utilizado lomos, tanto éstos como las gambas y almejas congelados, los lomos y las gambas los he dejado descongelar en la nevera; así quedan muy bien. Y las almejas las he añadido a la salsa los últimos minutos sin descongelar.



Ponemos dos dientes de ajo en el vaso de la mambo con un puñadito de perejil. Picamos a velocidad 6 durante 8 o 10 segundos. Bajamos los restos hacía las cuchillas, si vemos que no están bien picados, le damos unos segundos más.

Añadimos 30 gr. de aceite de oliva y sofreímos 2 minutos, velocidad 1 temperatura 100º, potencia calórica 8.

Echamos la merluza en el vaso, escurrimos el pan de molde de la leche y lo incorporamos al vaso. Programamos 5 minutos, velocidad 1 temperatura 100º y potencia calórica 8. Dejamos templar la masa unos minutos.

En un plato batimos un huevo, le ponemos un poco de sal y pimienta, cuando la masa esté templada lo añadimos al vaso, incorporamos dos cucharadas de pan rallado, ponemos un poco de sal y pimienta molida y mezclamos unos segundos a velocidad 4. Removemos con una espátula para obtener una mezcla homogénea. Tenemos que conseguir una masa que podamos manejar para formar las albóndigas, pero no añadir mucho pan rallado porque si no nos quedarían más compactas y luego no quedan esponjosas. A mi particularmente me gustan blanditas.


Cogemos la bandeja de la vaporera la pintamos con un poco de aceite de oliva, vamos formando las albóndigas y las vamos colocando en la bandeja. Si nos falta espacio, pincelamos la vaporera y colocamos las albóndigas, pero teniendo la precaución de dejar las ranuras despejadas para que pueda salir el vapor. Yo he tenido suficiente con la bandeja.


Ahora vamos a preparar la salsa, ponemos una cebolla mediana en cuartos en el vaso, un diente de ajo y trituramos a velocidad 6 unos 10 segundos. Bajamos los restos hacía las cuchillas, agregamos 40 gr. de aceite y programamos 7 minutos velocidad 1 temperatura 100º, potencia calórica 6. Añadimos una cucharada sopera de harina y una cucharadita de café de pimentón, donde no estén las cuchillas, programamos 1 minuto, velocidad 2, temperatura 100º potencia calórica 7.


Incorporamos el vino blanco y programamos 2 minutos, velocidad 2, temperatura 100º potencia calórica 6. Agregamos 600 gr. de caldo de pescado, unas hebras de azafrán, removemos todo bien para que no se quede pegado nada a las cuchillas porque si no nos haría vapor.


Colocamos la vaporera encima del vaso y programamos 20 minutos, velocidad 0 120º potencia calórica 10. Pasado el tiempo quitamos la vaporera y con cuidado de no quemarnos quitamos la tapa y comprobamos que las albóndigas estén hechas.

Trituramos la salsa en velocidad 8.


Pasamos la salsa a una cacerola baja, colocamos las albóndigas y llevamos al fuego para reducir la salsa, añadimos las almejas y las gambas y tenemos cociendo unos cinco minutos, hasta que las almejas se hayan abierto.


Espolvoreamos con perejil picado y listas para servir.

Tradicional:

Desmenuzamos el pan de molde, lo ponemos en un bol, le echamos un chorreón de leche y lo dejamos que empape.

Cortamos en trozos los filetes de merluza y los picamos con la picadora pero a velocidad baja para que no queden muy picados. Yo he utilizado lomos, tanto éstos como las gambas los he dejado descongelar en la nevera, así quedan muy bien. Y las almejas las he añadido a la salsa los últimos minutos sin descongelar.

Trituramos dos dientes de ajo con un puñado de perejil y sofreímos en tres cucharadas de aceite, con cuidado de no quemarlo. Añadimos la merluza, escurrimos el pan de molde de la leche y lo incorporamos, mezclamos y sofreímos 5 minutos. Apartamos la sarten del fuego y dejamos la masa templar unos minutos.

En un plato batimos el huevo, le ponemos un poco de sal y pimienta y lo añadimos a la masa. Incorporamos dos cucharadas de pan rallado, ponemos sal y pimienta y removemos bien hasta obtener una masa homogénea. Tenemos que conseguir una masa que podamos manejar para formar las albóndigas, pero no añadir mucho pan rallado porque si no, nos quedarían más compactas y luego no quedan esponjosas. A mi particularmente me gustan blanditas.

Vamos formando las albóndigas, las pasamos ligeramente por harina y las vamos friendo en una sartén. Las vamos sacando a un plato con un papel de cocina para que absorban el exceso de grasa.

Ahora vamos a preparar la salsa, trituramos una cebolla mediana y un diente de ajo; sofreímos en un poco de aceite de oliva, cuando la cebolla esté pochada añadimos una cucharada sopera de harina, sofreímos un par de minutos y añadimos una cucharadita de pimentón dulce, damos unas vueltas. Incorporamos el vino blanco, removemos y dejamos un par de minutos para que evapore el alcohol. Añadimos el caldo de pescado, unas hebras de azafrán, removemos bien y dejamos cociendo unos diez minutos. Trituramos la salsa, la pasamos por el chino y la ponemos en una cacerola baja, añadimos las albóndigas y ponemos a hervir para reducir la salsa unos minutos. Comprobamos de sal y rectificamos si es necesario.

Añadimos las gambas y las almejas y dejamos cocer cinco minutos más. hasta que las almejas se hayan abierto. Espolvoreamos con perejil picado y listas para servir.



Imprimir


Fuente: este post proviene de Blog de calandrita, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cuando pensamos en una cena rápida, casi siempre recurrimos a la típica tortilla francesa; hoy le damos una vueltecita con esta tortilla de atún pero con textura soufflé, una verdadera delicia de tor ...

Me encantan las costillas, en todos sus versiones, en guisos, al horno, en barbacoas, en arroz, en fin que soy una entusiasta de éste corte de carne. La receta de hoy está cocinada, primero en la olla ...

Cómo me gustan las cremas, y ésta ha sido un descubrimiento, sobretodo para mis hijos, les ha encantado. La he copiado del blog de la cocina de Fabrisa, aunque la he adaptado a los gustos de casa, y h ...

Hoy un delicioso bizcocho que los amantes del limón no se pueden perder. Y ya si lo combinamos con el coco, una pasada. Un bizcocho tierno, húmedo, jugoso y con un aroma increíble. Vamos que no hay e ...

Etiquetas: MAMBOPESCADO

Recomendamos

Relacionado

Pescado almejas merluza ...

Esta receta sale de la cocina de nuestra madre y por supuesto también de sus manos. Como sabe que no somos muy de comer pescado, cuando vamos a casa siempre cae. Algo que agradecemos y no es que no nos guste comer pescado, más bien no encontramos “el momento” Aquí tenéis recetón de albóndigas de merluza en salsa verde de nuestra madre. ¡Receta sencilla y deliciosa!  Albóndigas de merlu ...

COCINA PESCADO

Son tantas las formas de asar, freír y guisar los pescados que a veces nos olvidamos de opciones tan interesantes como las albóndigas. En muchas casas se preparan con carne, pero en muy pocas con pescado... ¡y qué ricas quedan! Las albóndigas de merluza que os traigo, tienen un sabor muy suave y son ligeras a pesar de que hay que freírlas. El bajo contenido graso y calórico de la merluza aporta ...

recetas de segundos merluza pescados y mariscos ...

Sandra Novo Personalmente las albóndigas me recuerdan a las croquetas en lo que respecta a su versitilidad. Casi podemos preparar albóndigas de cualquier cosa, la carne, el pescado o los vegetales, pueden ser los ingredientes principales de estas pequeñas porciones en forma de bola. La palabra albóndiga proviene del término árabe al-bunduga, que traducido literalmente significa bola. Fueron prec ...

Niños Pescado Tradicional

¡Qué ricas están las albóndigas! Tanto de carne como de pescado, a mí las que más me gustan son las de pescado pero en casa gustan más las de carne pero de vez en cuando les cambio y hacemos estas tan ricas. En esta ocasión unas muy clásicas, merluza en salsa verde. Pero y lo bien que lo comen sin tener que buscar la espina, jajaja. Bueno una receta sencilla para complacer a todos, grandes y peq ...

Pescados

Hoy para el Reto Tus Recetas he preparado unas deliciosas albóndigas de merluza en salsa verde sacadas del blog de mi querida Mar entre fogones. Deciros que me han encantado, pero mucho muchísimo. Estoy convencida que esta receta de pescado la comerían hasta los que rechazan el pescado y sino haced la prueba y me contáis. INGREDIENTES - 2 personas Para las albóndigas: 400 grs. de merluza9 palitos ...

recetas de segundos pescados y mariscos albóndigas ...

Las albóndigas es uno de los platos más populares en nuestro país. Las hay de pollo, de cerdo, de verduras o de pescado. En esta ocasión te voy a enseñar a preparar unas deliciosas albóndigas de merluza en salsa verde. Es un plato muy fácil de hacer y muy ligero a la hora de comer ya que no tiene muchas calorías. Ingredientes 500 gramos de lomos de merluza 1 huevo 50 ml. leche entera 100 g. pan ...

general pescados y mariscos albóndigas ...

Las albóndigas es uno de los platos más populares en nuestro país. Las hay de pollo, de cerdo, de verduras o de pescado. En esta ocasión te voy a enseñar a preparar unas deliciosas albóndigas de merluza en salsa verde. Es un plato muy fácil de hacer y muy ligero a la hora de comer ya que no tiene muchas calorías. Ingredientes 500 gramos de lomos de merluza 1 huevo 50 ml. leche entera 100 g. pan ...

Pescados albóndigas de merluza albóndigas de pescado

Hoy comemos albóndigas de merluza, una forma rica y práctica para que los más pequeños coman pescado sin protestar. Además, podemos dejarlas preparadas con antelación y tenerlas listas cuando lleguemos a casa o para llevarlas en el tupper al trabajo. Si ya queréis que sea un plato extra sano podemos cocinar las albóndigas al vapor, pero yo hoy las voy a hacer de manera tradicional con una rica sal ...

Albóndigas Cocina con niños Cocina para niños ...

Si les preguntas a mis hijas cual es su plato favorito, las dos te contestarán que las albóndigas. El pescado lo toman en casa regularmente pero hay que insistir mucho para que se lo coman y no acabe repartido por toda la superficie del plato. Por eso se me ocurrió prepararles estas albóndigas que combinan su plato favorito con otro que les gusta menos pero que de esta manera se lo comen y disfrut ...

recetas de segundos pescado segundos

En casa nos gustan mucho las albóndigas de toda la vida, las que siempre han hecho nuestras madres, casi siempre con carne de ternera. Pero de vez en cuando me gusta hacerlas distintas, ya las hice de lomo adobado con salsa de piquillos y ahora éstas tan ricas, de merluza y langostinos con una salsa espectacular, que lo mismo vale para unas albóndigas que para cualquier otro pescado, o simplemente ...