comunidades

Albóndigas de soja texturizada

Albóndigas-de-soja-texturizada-collage


Tengo que reconocer que estas albóndigas de soja texturizada me han sorprendido gratamente.

El fin de semana pasado estuvo comiendo con nosotros mi sobrina Meritxell. Con 9 años tiene muy claro lo que le gusta y lo que no. Es curiosa por naturaleza y, en la mesa disfruta probando cosas nuevas. En previsión, preparé dos raciones de albóndigas. Como yo esperaba, probó las dos versiones del plato, la vegetariana y la cárnica. Las dos le gustaron, pero las que más fueron las albóndigas de soja texturizada.

Eso me acabó de convencer de que esta receta es una buena opción a tener en cuenta.

Para los que no habéis oído hablar hasta ahora de este alimento va esta pequeña reseña.

La soja texturizada es un ingrediente muy común y muy versátil en la cocina vegetariana y vegana. Está hecha a base de harina o concentrado de soja y sometida a un proceso de texturización (básicamente deshidratan la soja y le dan una textura similar a la de la carne). Con ello se consigue un alimento bajo en grasas y rico en proteínas. Es tierno, jugoso una vez hidratado y su sabor es suave pero no neutro.

¿Qué usos podemos dar a la soja texturizada? En general, todos los que se da a la carne. Podemos hacer filetes, hamburguesas, una boloñesa o, como en este caso, albóndigas. Podemos enriquecerla con hierbas y especias y le cambiaremos el sabor.

¿En qué formatos las encontraremos en los comercios? Variados, depende para qué la vayamos a usar. Soja texturizada fina (de unos 5 mm), soja texturizada gruesa (de unos 3 cm), filetes de soja texturizada (de hasta12 cm) son solo algunas de las variedades que nos ofrece el mercado.

Hoy trabajaremos con la variedad fina, que nos irá de maravilla para formar albóndigas.

Como veréis cuando la trabajéis, la soja texturizada fina no aglomera. Tendremos que utilizar un aglomerante, que en esta ocasión será la miga de pan con leche y el pan rallado.

Para los omnívoros aquí os dejo la receta. Veréis que la salsa es la misma, solo cambia la cantidad que preparo. Si preparáis las dos recetas en paralelo, podéis hacer la salsa y repartirla.

   Ingredientes

Para dos personas, salen unas 8 albóndigas

50 g de soja texturizada

2 cucharadas soperas colmadas de pan rallado

3 rebanadas de pan

3 cucharadas soperas de leche

25 g de almendras

450 ml de caldo de verduras

Harina

2 ajos

Perejil

Pimienta

Sal

Aceite de oliva

   Preparación

1.- Pon a remojar la soja texturizada en un bol con 100 ml de caldo. Deja una media hora. Pasado ese tiempo escurre bien y pásala a un bol.

2.- Remoja la miga de dos rebanadas de pan en leche. Con un tenedor machácala y reserva.

3.- Pica bien un ajo y unas hojas de perejil.

4.- En el bol donde tienes la soja escurrida añade la miga mojada en leche, el pan rallado, el ajo y perejil picados y una pizca de sal y pimienta. Mezcla bien.

5.- Forma las albóndigas, rebózalas con harina y fríe en aceite caliente. Resérvalas.

6.- En una sartén, con un poco de aceite de freír las albóndigas, dora ligeramente un ajo, la rebanada de pan y las almendras. Pasa estos ingredientes al vaso de la batidora, y con un poco de caldo tritúralo todo hasta conseguir una textura fina. Si prefieres puedes majarlo en un mortero, pero es más rápido con la batidora.

7.- Pon en una cazuela las albóndigas, la pasta triturada y el caldo. Agita con suavidad y deja que hiervan unos 15 min. Rectifica de sal si es necesario.

La salsa tiene que espesar.

Buen provecho.

Consejos

1.- Si quieres reducir el tiempo de remojo de la soja, utiliza caldo caliente. En 15 min estará lista. Eso sí, luego ten cuidado al escurrirla, no te vayas a quemar.

2.- Si quieres darle un plus de sabor a las albóndigas, añade hierbas aromáticas al gusto cuando pongas la soja texturizada en remojo.

3.- Se conservan muy bien de un día para otro en la nevera. Tendrás que añadirles un poco de caldo cuando las calientes porque se espesarán.

La entrada se publicó primero en Tasty Food Tasty Cook.

Fuente: este post proviene de Tasty food tasty cook, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Comer pollo en pepitoria me transporta siempre a mi niñez. Está asociado a días frescos de otoño, ratos de juegos con mis hermanos y, sobre todo, a mi madre tarareando en la cocina, entre fogones. ¿Os ...

Preparar zarzuela de pescado me devuelve a mi niñez, a la cocina de mi madre. Es de esos platos que tienes en la memoria, asociados a días de fiesta, reuniones alrededor de la mesa, y eternas sobremes ...

Etiquetas: Vegetarianas

Recomendamos