Como soy de las que me chiflan los escabeches y el vinagre, aprovecho cualquier buena escusa para prepararlos. En esta ocasión le ha tocado el turno a unas alcachofas en escabeche que irán perfectas como entrante para la noche del 24 de Diciembre.
La verdad es que es una receta sorprendente, reconozco que las alcachofas fueron para mi un misterio hasta que me dijeron cómo limpiarlas de verdad. En mi casa, hasta ahora, nunca formó parte de nuestro repertorio, pero desde que ya no tienen secretos para mi, o casi, aprovecho cualquier excusa para prepararlas de mil y una formas. La opción de ponerlas en escabeche es una de las que más me gustan, lo reconozco. Le textura es buena, no se deshacen ni quedan excesivamente duras, a pesar del escabeche saben a alcachofa, en fin, para mi una delicia.A ver qué os parecen a vosotros.
RACIONES: 4
DIFICULTAD: baja
TIEMPO: 1 hora
ALCACHOFAS EN ESCABECHE:
1,5 kg. ALCACHOFAS
2 CEBOLLETAS
4 DIENTES DE AJO
2 HOJAS DE LAUREL
2 ZANAHORIAS
PIMIENTA NEGRA EN GRANO
50 ml. ACEITE DE OLIVA
1 VASO DE VINO BLANCO
1 VASO DE VINAGRE DE VINO
1 VASO DE AGUA
SAL
TOMILLO
MANOJO DE PEREJIL
ZUMO DE 1 LIMÓN
HARINA PARA REBOZAR
1.- Para limpiar las alcachofas lo primero que hacemos es retirarles las hojas exteriores más duras hasta llegar al corazón. Cortamos la parte de la punta del corazón dejando solamente la zona más tierna y blandita. Pelamos el tallo y sumergimos la alcachofa en un bol con agua, zumo de limón y el manojo de perejil. Mantenemos la alcachofa sumergida en el líquido con la ayuda de un peso para evitar que se ennegrezca mientras limpiamos el resto.
2.- Cuando tengamos todas las alcachofas preparadas las retiramos del agua, las secamos bien con un paño de cocina y las enharinamos.
3.- Calentamos una sartén con aceite de oliva y doramos las alcachofas enharinadas. No es necesario que se cocinen totalmente, cuando comiencen a dorarse podemos retirarlas. Las vamos colocando en una fuente sobre papel absorbente y las reservamos.
4.- En un cazo calentamos el aceite de oliva y añadimos los granos de pimienta y las hojas de laurel. Lo doramos durante 1 o 2 minutos y añadimos las verduras que ya tendremos limpias y troceadas y la sal.
5.- Rehogamos las verduras durante 10 o 15 minutos y añadimos las alcachofas y los tres líquidos, el agua, el vinagre y el vino. Cocinamos durante 30 minutos a fuego medio con la olla destapada. Dejamos que se enfríe el escabeche antes de servirlo.
El grado de vinagre podemos reducirlo un poco en función de nuestro gusto, salvo que se trate de un escabeche para mantener en conservación un alimento, en ese caso es conveniente no reducir su proporción ya que es él el que garantizará el buen estado del producto.
Los escabeches alcanzan su punto álgido al cabo de los días, estará con mayor potencia de sabor al día siguiente de haberlo preparado que el mismo día, con lo que es un plato perfecto para tener preparado con antelación.
Quizá también te interese:
Spaghetti con salsa de alcachofas
Tomates cherry en escabeche
Crema o puré de zanahoria
Tarta de puerros y jamón
Ensalada de garbanzos con salmón y fresas y como hacer gomasio
La entrada Alcachofas en escabeche aparece primero en Galletas para matilde.