Creo que ya os he contado que me encantan las alcachofas...
Y creo haberos contado también que mi marido las ODIA, así que, "Houston, tenemos un problema", ya que en esta casa, habitualmente, sólo estamos dos, jajajaja.
Al final, hemos conseguido llegar a un punto de entendimiento "alcachofil": las hago pocas veces al año, procuro buscar una receta "llevadera" para alguien que, por decirlo suavemente, "no es partidario" de la alcachofa... y, las que sobren, me las congelo para mí, en dosis individuales.
He de deciros que esta receta es de las que recibió la calificación conyugal de "para ser alcachofas, están ricas"... lo cual quiere decir que, a quienes os gusten las alcachofas, seguro que os encantarán, jajajaja.
Hace poco hice otra versión de alcachofas con salmón, también bastante buena, pero éstas han gustado más en casa (a mí me gustan las dos, jajajaja).
Congelan bien, aunque están más ricas recién hechas.
Así que vamos al lío...
INGREDIENTES:
1 lata de atún en aceite escurrido
80 gramos de salmón ahumado
6-8 alcachofas
6 palitos de cangrejo (surimi)
Queso rallado para gratinar.
Sal.
Medio limón.
Para la bechamel:
-60-65 gramos de maizena
-1/2 litro de leche
-30 gramos de mantequilla o margarina
-Un pellizco de nuez moscada
-Pimienta recién molida, y sal o 1/4 de cubito de caldo de verduras
PREPARACIÓN:
Trituramos el atún y el salmón hasta formar una pasta (En Thermomix, 6 segundos a velocidad 6). Reservar.
Cortamos el pie de las alcachofas, también el borde superior de las hojas, y retiramos algunas, aunque no todas, porque las protegerán en la cocción).
Cocemos las alcachofas, en abundante agua con sal y el zumo de medio limón, hasta que estén blanditas (entre 25 y 30 minutos, aunque yo a veces las dejo un poco más, porque en casa no gustan las hojas duras).
Una vez cocidas, retiramos las hojas más duras. Y rellenamos con la mezcla que habíamos preparado.
Las colocamos en una fuente resistente al horno.
Preparamos la bechamel. En Thermomix, ponemos todos los ingredientes en el vaso, y programamos 8 minutos y medio, 90º, velocidad 4.
El tiempo es orientativo: puede que empiece a espesar antes, o puede que necesitemos programar algún minuto más, sobre todo en invierno o si la leche está muy fría.
Para hacerla sin Thermomix, pinchad AQUÍ y veréis la receta.
Una vez preparada, la mezclamos con el resto del relleno, y con los palitos de cangrejo picaditos.
Cubrimos las alcahofas con la bechamel. Espolvoreamos con queso rallado, y gratinamos a 220º durante unos 15 minutos (hasta que se dore un poco la superficie).
Aquí las tenéis, recién saliditas del horno.
Espero que os gusten.
Que tengáis una feliz semana.