comunidades

Almojábanas #RecetasDeConventosYMonasterios




Almojábanas. #RecetasDeConventosYMonasterios

Hacía tiempo que no participaba en ningún reto, tan solo en alguna que otra publicación con alguna amiga de manera puntual, por eso cuando mis queridas Bea, Marga, Sofía y Rosalía me comentaron la idea de preparar algo especial en ese sentido, me hizo mucha ilusión, lejos quedaba ya aquel #ProyectoRoca que iniciamos hace ya mucho tiempo, del que guardo mucho cariño.



En ésta ocasión, la temática elegida ha sido las #RecetasDeConventosYMonasterios, tan unidas a nuestra tradición culinaria, de norte a sur de este a oeste éstos sitios en su origen destinado a puntos de oración, han sido cuna de muchas de nuestras recetas mas populares.

Cada mes una de nosotras seremos la encargada de elegir una receta rebuscando en distintos libros y el resto harán su adaptación particular, en esta ocasión he sido yo la afortunada de elegir éstas almojábanas conventuales típicas de la región murciana, si bien las podemos encontrar en gran parte de nuestra geografía y mas concretamente en la región levantina.

Las almojábanas son unas rosquillas huecas, hechas con una masa choux horneada y bañada posteriormente con un almíbar, pero a diferencia de la masa francesa, en lugar de mantequilla se usa aceite, en mi caso de oliva suave.

Espero que a partir de ahora nos acompañéis cada tercer miércoles de mes con este nuevo proyecto en el que hemos puesto tanta ilusión y en el que con cada publicación intentaremos que no queden en el olvido maravillas como ésta almojábanas.





IMPRIMIR

INGREDIENTES

170 g. Harina todo uso

75 ml. Aceite de oliva suave

170 ml. Agua

3 Huevos L

1 Cucharada de azúcar

1 Pizca de sal
Almíbar

250 g. Azúcar

150 g. Agua

La piel de un limón
ELABORACION

Para preparamos el almíbar, ponemos en un cazo todos los ingredientes, es decir el agua, el azúcar y la piel de limón. Dejamos hervir 10 minutos, apartamos del fuego y dejamos templar.

En otro cazo ponemos el agua con el aceite, el azúcar, la pizca de sal y llevamos a ebullición. Cuando comience a hervir añadimos toda la harina de golpe y removemos hasta conseguir una masa lisa, sin grumos y que se separe de las paredes. Apartamos del fuego y dejamos que pierda un poco temperatura.

Añadimos los huevos uno a uno sin dejar de remover, no incorporar el siguiente hasta estar bien integrado el anterior, así hasta terminar con todos.

Precalentamos el horno a 170º y colocamos papel de hornear en un bandeja.

Cogemos porciones con una cuchara y las colocamos en la bandeja separadas entre sí, ya que al hornear crecen bastante.

Con un dedo untado en aceite hacemos un hueco en cada porción.

Horneamos a 180º alrededor de 20 minutos o hasta que se doren.

Sacamos del horno, dejamos enfriar y pasamos por el almíbar reservado.



Os dejo con las almojábanas que han preparado para ésta ocasión mis amigas, ¡no dejéis de visitarlas! Os espero muy pronto, feliz semana.

2 Mandarinas en mi cocina



Mil ideas mil proyectos

Acibechería

Rossgastronómica

Fuente: este post proviene de Yerbabuena en la Cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Judías verdes esparragadas. #ConservaLaLineaOtro mes mas vuelvo con el reto consistente en preparar un plato cuyo ingrediente principal sea un producto en conserva, en esta ocasión las elegidas por So ...

Magdalenas de pueblo caserasEn mi casa las magdalenas de pueblo junto a las de naranja y aceite de oliva virgen extra son uno de los desayunos favoritos de mis hijos, me encanta preparar este tipo de ...

Recomendamos