Hola a tod@s!! Es día 1 y nos toca el reto Alfabeto Salado, que dirige mi guapísima Elena, del blog Mrmlada. Cada mes nos indican dos ingredientes y tenemos que hacer con ellos una receta, en ésta ocasión fueron el Maíz y la Ternera.
Yo suelo usar el maíz de bote, en burritos, ensaladas y poco más, pero esta vez quería hacer algo más elaborado, pero que fuera fácil, como todo lo que yo hago, claro. Me acordé de una amiga Colombiana, de Barranquilla para ser más concretos. Carolina, con dos niñas que son dos soles de guapas. En principio me acordé que una vez nos invitó a probar unas magníficas empanadas, que se hacen con la misma harina, y pensé en hacerlas, pero luego pensé que a mis niñas les iba a gustar más el formato arepas y me decidí a buscar la receta.
Hay muuuchas recetas en internet y youtube, pero la mayoría se hacen iguales, son muuy fáciles y a mis niñas les encantaron. Las hemos repetido con jamón dulce y queso y triunfaron igual.Vamos con la receta?? Vamos!!
INGREDIENTES:
Para las Arepas:
- Un vaso de agua tibia de agua
- Un vaso de harina de maíz (yo usé Doña Arepa, que fue la que encontré)
- Medio vaso de leche
- Sal al gusto
Para la Carne Mechada:
- Un trozo de morcillo de ternera
- Un puerro
- Un apio
- Una zanahoria
- Sal
- 2 cebollas
- 1/2 pimiento verde
- 1/2 pimiento rojo
- Dos cucharadas de tomate frito (mejor casero)
ELABORACIÓN:
Lo primero que vamos a hacer es cocinar la carne. Para ello Pondremos el puerro, el apio, la zanahoria, una cebolla y la carne en la olla a presión, la cubrimos de agua, cerramos y cuando empiece a pitar, dejamos unos 40 minutos, la carne tiene que estar blanda.
Ponemos a calentar una sartén con dos cucharadas de aceite de Oliva y ponemos a pochar la cebolla y los pimientos cortados finos. Cuando estén blandos, echamos las cucharadas de tomate y la carne, previamente deshilachada con un tenedor o las manos. Removemos durante unos minutos para que se mezclen los sabores. Si vemos que se queda seca, le echamos de a poquitos, caldo de cocer la carne, hasta que se quede jugosita. Reservamos.
Mientras, preparamos las arepas. Mezlamos el agua, la leche, la sal y vamos echando la harina poco a poco mientras removemos. He visto en otras recetas en la que se echa toda la harina de maíz de golpe, pero he optado por esta manera de hacerlas para evitar que se resecaran, así vamos viendo la cantidad de harina que necesitan. Primero removemos con una cuchara, veremos como la harina chupa con mucha rapidez el agua, luego, seguimos con las manos.Se tiene que quedar una masa suave, no elástica y no quedar nada de harina en el recipiente en el que amasamos. Tenemos que amasar durante unos minutos, que nos deje formar una bola.
Cogemos bolas con las manos, como una albóndiga, y vamos dando forma con los dedos y la palma de la mano, aplanando hasta que se nos queden unos discos de 1,2 cm más o menos. Ponemos a calentar una plancha o sartén, y en cuanto esté echamos nuestras arepas, mirando que no se tuesten en exceso, damos la vuelta y tostamos por el otro lado. Se tienen que quedar crujientes por fuera y suaves por dentro.
Las partimos con cuidado, porque aún estarán calientes, por la mitad, sin llegar a abrirlas del todo. Se rellenan con la carne mechada y a servir!!! Os digo que es un bocado delicioso que haremos muchas veces más.
ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO!! UN BESO!!