Esta receta además lleva judías blancas, patatas y pimentón lo que completa un sabor extraordinario y muy nuestro.
Que digo yo… qué cosa más de la costa, ¿no?
Ya ves tú, es que me dio por cantar esto en la playa el otro día.
Ingredientes 6 personas:
6 alcachofas grandes o 9 medianas
1 chirivía
1 patata grande
1 cebolla peqeuña
1 diente de ajo
1 frasco pequeño de alubias blancas cocidas
80 g de aceite de oliva virgen extra
200 g de arroz redondo
1,2 l de agua
Sal
1 cucharadita de pimentón de la Vera (puede se picante o dulce o mezclado)
Preparación:
Limpiar las alcachofas quitando las hojas exteriores hasta las hojas tiernas, se nota al tacto y porque el color es verde clarito. Cortar las puntas de las hojas, el rabo a 2 cm de la base y pelarlo. Sumergirlas en agua con un chorro de vinagre para que no se ennegrezcan. Si no quieres alterar su sabor espera a limpiarlas hasta el mismo momento de añadirlas al guiso.
Lavar y pelar la patata y la chirivía, pelar la cebolla y el ajo.
En Thermomix:
Poner la patata, la chirivía, el ajo y la cebolla en el vaso, trocear 3 segundos a velocidad 5, añadir el aceite y sofreír durante 10 minutos en velocidad 1, giro a la izquierda y temperatura Varoma. Añadimos el pimentón y mezclamos. Añadimos el agua, sal y las alcachofas troceadas en octavos.
Programamos 12 minutos 100ºC y velocidad 1 con giro a la izquierda. Probamos de sal, corregimos y programamos 14 minutos más a 100ºC y velocidad 1 giro a la izquierda, añadimos el arroz por el bocal y cuando falten 3 minutos para terminar añadimos las alubias escurridas del líquido de conservación y enjuagadas en un colador bajo el grifo.
En cazuela:
Calentamos el aceite en una cazuela amplia, añadimos la cebolla y el ajo troceados, sofreímos durante 5 minutos y añadimos la patata en rodajas finas y la chirivía picada. Damos una vuelta y dejamos 3 o 4 minutos más, añadimos las alcachofas en octavos, mezclamos y añadimos el pimentón, damos una vuelta al conjunto y añadimos el agua. Corregimos de sal y dejamos cocer a fuego lento tapado durante 10 minutos.
Transcurrido el tiempo subimos el fuego y añadimos el arroz, mezclamos, cuando vuelve a hervir de forma homogénea tapamos y bajamos el fuego. Transcurridos 12 minutos añadimos las alubias escurridas del líquido de conservación y enjuagadas en un colador bajo el grifo. Removemos y dejamos cocer todo junto 3 minutos más antes de retirar del fuego.
Ambos:
Pasamos a una fuente donde dejamos reposar 10 minutos antes de servir. Si te gusta más caldoso aumenta la cantidad de agua y si te gusta seco puedes reducir la cantidad de líquido hasta 850 ml.
La entrada Arroz caldoso con alcachofas aparece primero en Ya Estamos En Casita.