comunidades

Bacalao dorado o Bacalhau à brás

Hoy empiezo a escribir esta nueva entrada para el blog de buena mañana, a una hora temprana de domingo cuando la mayoría del vecindario aún duerme (lo intuyo por el escaso o inexistente nivel de ruido ambiente) y el sol empieza a dejarse ver en un día de primavera que promete llenarse de luz y que, sin duda, invita a aprovecharlo al aire libre.

Bacalao dorado o Bacalhau à brás


La receta de hoy es una receta que me enseñó una cocinera portuguesa quien al preguntarle por la elaboración de los famosos pasteles de crema (pastéis de nata (crema de leche)) me confesó que nunca los había elaborado, que prefería la cocina tradicional y que dominaba el arte de la cocina del bacalao, habilidad suya que yo aproveché para que me hablara de este pescado y me aconsejara un par de recetas para elaborarlo; así fue cómo en unos minutos y escribiendo unas notas en un papel retuve la receta más popular, la más sabrosa y la más parecida a la original que ella preparaba en su casa o en el restaurante donde ejercía su oficio de cocinera.

Fue muy clara en sus instrucciones: me habló de la importancia de pochar (y no freír en exceso) las cebollas, de freír por separado las cebollas y ajos en distinta sartén que las patatas, de añadir ajo en cualquier preparación de bacalao (ella consideraba que no pueden estar el uno sin el otro) y de presentar el plato recién cuajados los huevos; y así lo hice esa primera vez y las siguientes de forma que he conseguido un plato delicioso, fácil y bien nutritivo y una forma de comer pescado que probablemente gustará a casi todo el mundo (siempre hay alguna excepción).

Bacalao dorado o Bacalhau à brás


Por eso hoy decido compartir lo que ella me enseñó y anotarme una receta más de pescado que es, sin duda, una exquisitez. A simple vista se podría decir que se trata de un revuelto con bacalao y ciertamente razón no falta en esta afirmación pero la mezcla del bacalao con la cebolla, las patatas finas fritas y los huevos visten a este sencillo plato con un traje de gala ante el cual no podremos quedarnos indiferentes; esto es así, lo más sencillo casi siempre es lo más rico.

Ahí os dejo la receta de aquella mujer de la que no sé el nombre pero que era y será, esto seguro, una gran cocinera portuguesa.

Tiempo de preparación: 20 minutos más 25 de cocinado, total 45 minutos.

INGREDIENTES.

Para 2 personas

2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen

Aceite de oliva virgen para freír las patatas

1 cebolla hermosa

4 dientes de ajo

1 patata grande o 2 medianas

300/400 g de bacalao desmigado seco (o bacalao al punto de sal)

Sal

Pimienta

Perejil fresco

2/3 huevos grandes

Aceitunas negras
Bacalao dorado o Bacalhau à brás


PREPARACIÓN

Primero preparar los ingredientes, hacer una mise en place.

Cortar la cebolla en juliana fina; picar 2 dientes de ajo.

Cortar las patatas en bastoncillos finos (tipo patatas paja) y reservarlas en un bol con agua fría.

Picar finamente un manojo de perejil fresco. Reservar.

Batir los huevos en un bol y reservar.

Echar en una sartén las dos cucharadas de aceite.

Bacalao dorado o Bacalhau à brás


Cuando esté caliente el aceite de la sartén echar sobre ella las julianas de cebolla y los ajos y un montoncito de perejil; pochar despacio de forma que queden blandos los ingredientes y que no se doren en exceso; en mi cocina esto lo consigo poniendo el fuego a 5/6 sobre 9 y removiendo con frecuencia para que no se queme la cebolla. Este paso tardará alrededor de 12 minutos.

Poner otra sartén con abundante aceite para freír y dos dientes de ajo enteros, con piel.

Mientras se calienta este aceite se escurren las patatas en un escurridor o colador grande.

Echar las patatas sin restos de agua y los ajos en el aceite ya caliente y freír a baja potencia (6 sobre 9) para que queden blanditos. Si se doran un poco más no importa siempre y cuando no se oscurezcan mucho. Este paso tardará alrededor de 10 minutos.

Cuando estén listas sacar a una fuente con un par de hojas de papel de cocina para que absorban el resto de grasa que queda al freírlas. Esperar dos minutos, retirar el papel y reservar.

Bacalao dorado o Bacalhau à brás


Sobre la sartén que tiene la cebolla y los ajos, cuando estén ya hechos suficientemente, añadir el bacalao desmigado, la pimienta y el perejil fresco picado. Dar una vuelta con una cuchara para que se mezcle todo bien.

Echar entonces las patatas fritas previamente y revolver de nuevo todo con una cuchara. Corregir el punto de sal y de pimienta.

Añadir el batido de huevos a la mezcla anterior y revolver de continuo con la cuchara hasta que los huevos se vean cuajados, aproximadamente un par de minutos.

Espolvorear más perejil y servir de inmediato.

Adornar con unas aceitunas negras.

Bacalao dorado o Bacalhau à brás


Más cosas

Importante desalar bien el bacalao; si no tenemos tiempo o se nos ha olvidado podemos usar un bacalao desalado al punto de sal que se vende en pescaderías o supermercados. Si quieres aprender a desalar el pescado te recomiendo este tutorial de pequerecetas sencillo y didáctico.: https://www.pequerecetas.com/escuela-de-cocina/como-desalar-bacalao/

La cebolla resulta más fácil y rápida de cocinar si se corta previamente en juliana; para los más novatos en la cocina, el corte en juliana es una forma de cortar las verduras en general en tiras finas que favorecen su cocción.

Las patatas se cortan en bastones finos; para ello, se cortan láminas de patata y sobre estas, tiras finas. Yo he de decir que preparé las patatas paja cortándolas con mandolina lo que facilita la operación y nos ahorra tiempo. Hay una versión para hacer este plato más rápido y es la de utilizar patatas paja fritas de bolsa. Ahí lo dejo.

Bacalao dorado o Bacalhau à brás


Los tiempos de esta receta como casi siempre son orientativos, es más o menos lo que yo tardo y aunque sirve de orientación puede que siempre haya dos o tres minutos de diferencia arriba o abajo en la realización de la receta; todo dependerá del tipo de cocina, de la pericia del cocinero y de los propios ingredientes. Lo mismo ocurre con la recomendación de la intensidad del calor de la placa o cocina, cada unos conocemos la nuestra y lo que puede ser para mí un 6 sobre 9 para ti puede ser un 5 o un 4 en función del calor que alcanzan tus fuegos.

Las aceitunas negras no son mis favoritas pero este plato gana en presentación y vistosidad gracias a este contraste de colores. No obstante es una opción.

Bacalao dorado o Bacalhau à brás


El perejil fresco no debe faltar sin embargo en esta receta; aporta sabor y color y hay diferencia entre usarlo fresco o seco; yo lo he utilizado de amabas formas y me quedo con el fresco. Guarda siempre alguna hoja para adornar cada plato y dejarás sin habla a tus invitados.

Ven a la cocina | Este feed es de uso personal, no se permite el uso comercial.

Fuente: este post proviene de Ven a la cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy empiezo a escribir esta nueva entrada para el blog de buena mañana, a una hora temprana de domingo cuando la mayoría del vecindario aún duerme (lo intuyo por el escaso o inexistente nivel de ruido ...

Siendo segoviana no podía dejar en el olvido esta sopa tan típica de nuestra cocina popular castellana que he conocido siempre en casa de mi abuela paterna y de mis padres. Es bien sabido que sopas de ...

Recomendamos

Relacionado

recetas de segundos cocina de portugal cocina internacional ...

Se han terminado las vacaciones, por lo menos las mías, han sido algo más de 15 días en los que han habido un poco de todo, momentos de viajar, de hacer excursiones, de salir a tomar algo de amigos, con familia y por supuesto momentos de no hacer nada de nada. Dentro de los momentos de viajar, puedo presumir de haber ido a Lisboa, la bonita, y poco plana, capital de Portugal. Como todo típico y tó ...

Aperitivos Pescados Recetas ...

Quizá uno de los platos estrella de la cocina de nuestros vecinos portugueses, el bacalao dorado o bacalhau á Brás es un revuelto con ingredientes sencillos, cebolla, bacalao, huevos y patatas, que cocinado en su justa medida, con un huevo poco cuajado y patatas crujientes hace las delicias de todos. Probamos este plato en varios sitios de Lisboa, el que más nos gustó fue el de la cervecería Trin ...

COCINA INTERNACIONAL PESCADOS RECETAS DE SEMANA SANTA SIN LACTOSA ...

Llevaba muchos años con ganas de hacer esta receta de bacalao dorado o bacalao à Brás. El bacalao dorado es una receta tradicional portuguesa muy popular. Es un plato sencillo pero exquisito. El bacalao à Brás o bacalao dorado es un revuelto de migas de bacalao desalado, cebolleta, huevos y patatas paja, que toma su nombre por el color dorado de las patata paja fritas mezcladas con el huevo y el b ...

bacalao comida tradicional huevos ...

O mejor dicho como se dice en mi casa Bacalao Dorao, este plato portugués al que allí llaman que en mi casa se lleva haciendo desde que tengo uso de razón y ya tocaba que estuviese por aquí. Ya que es un plato sencillo, desconocido y que está de lujo. Se usan 4 ingredientes fáciles de encontrar y se tarda muy poco en hacer, puede servir para la cena, comida, aperitivo... Os cuento como lo he hec ...

COCINA PESCADO

Conocido por diversos nombres, el bacalhao à bras o bacalhao à braz (según la antigua grafía), es quizá el plato de bacalao más famoso que se prepara en el país vecino. Desde luego, el que más veces he visto escrito en las cartas de sus restaurantes, y no me extraña, porque está muy rico. Su peculiar nombre se lo debemos a su inventor, el Sr. Braz, que fue mesonero del barrio alto Lisboa. En los l ...

PESCADOS Y MARISCOS RECETA PORTUGUESA

Ir a Portugal de viaje tiene muchos encantos, las ciudades, su gente, un paisaje brutal y como no... La Cocina. Una cocina que tiene platos alucinantes, sencillos, con ingredientes básicos en el que el rey es el bacalao. Todos los platos portugueses que he probado me han encantado pero si tengo que quedarme con uno no tengo duda, me quedo con el famoso bacalhau à brás. INGREDIENTES: 600gr. de ba ...

Sabores lejanos

Esta semana os proponemos un plato de la cocina tradicional portuguesa, el bacalao dorado o también llamdo bacalhau à Brás (al parecer la receta la inventó un tal Sr. Bráz). Se trata de una especie de revuelto de bacalao y patatas paja. Una forma diferente de comer bacalao y realmente deliciosa que seguro no os dejará indiferente. ¿Qué necesito? (Para 4 personas) 400 grs. de migas de bacalao desa ...

recetas de segundos bacalao a la dorada o bacalhau à brás la cocina de gibello ...

Hola chicos, hoy os traigo una receta de la gastronomía Portuguesa. En España es un plato de semana santa para muchos hogares. También conocido como Bacalhau à brás o Bacalao a la portuguesa. Es muy popular en casi todo el territorio portugués, siendo una de las recetas con bacalao más famosas de la cocina lusa. Puede encontrarse en la mayoría de los restaurantes de Lisboa. Ingredientes 3 Patata ...

patatas pescado recetas adaptadas

Nos encanta Portugal, parece que los españoles siempre miramos hacia Europa pero damos la espalda a nuestro vecino, es un país bellísimo, con gente encantadora y una gran cocina por descubrir. Hoy os proponemos una receta que nos encanta traída directamente desde tierras lusitanas: revuelto de bacalao y patatas paja que en Portugal se llama Bacalahu à Brás. Ingredientes: 500 gr de bacalao (mejor ...

Batidos y zumos premios sopas ...
La receta que os traigo hoy , es muy famosa, es el bacalao dorado o bacalhau à Brás, el revuelto mas famoso del mundo. Una receta que lleva huevos, patatas paja y bacalao como componentes principales. Y que además es fácil y económico.Suele encontrarse en todos los restaurantes del país vecino, y es ¡¡sencillamente deliciosa!!He tenido la suerte de comerla en Lisboa y me ha encantado.Es una receta ...

La receta que os traigo hoy , es muy famosa, es el bacalao dorado o bacalhau à Brás, el revuelto mas famoso del mundo. Una receta que lleva huevos, patatas paja y bacalao como componentes principales. Y que además es fácil y económico. Suele encontrarse en todos los restaurantes del país vecino, y es ¡¡sencillamente deliciosa!!He tenido la suerte de comerla en Lisboa y me ha encantado. Es una rece ...