Bandeja Paisa, un plato de tradición colombiana

¡Hola comunidad de Paulina Cocina! En este maravilloso día les vamos a contar sobre la bandeja paisa, un plato típico de Colombia que es una fiesta para el paladar, por la mezcla de sabores y texturas que ofrece en una misma comida. 

En esta nota les vamos a hablar sobre su origen, los ingredientes que no pueden faltar, bebidas para acompañar este plato típico y, obviamente, una sabrosísima receta para hacer en casa, que está ¡para chuparse los dedos!

Tabla de contenidos


Sobre la bandeja paisa
¿Qué es?

Su Origen

¿Qué significa bandeja paisa?

Los ingredientes de la bandeja paisa colombiana

Bebidas para acompañar la bandeja paisa colombiana

Algunos consejos finales para esta preparación

Receta de bandeja paisa colombiana
Ingredientes 
Para el hogao

Cómo hacer bandeja paisa colombiana paso a paso

Sobre la bandeja paisa

¿Qué es la bandeja paisa?

La bandeja paisa es uno de los platos más icónicos de la gastronomía colombiana, que se originó en la región andina del país, específicamente en el departamento de Antioquia. Es una comida abundante, ideal para compartir con amigos y familia.

Este plato bien colorido se caracteriza por incluir una gran variedad de ingredientes típicos de la cocina colombiana, como:

Arroz, porotos (frijoles),

Carne picada (molida),

Chicharrón,

Huevo frito,

Aguacate (palta),

Plátano maduro frito,

Chorizo,

Arepas.

Origen de la bandeja paisa

Su origen nos lleva a la época colonial, cuando los habitantes de la región de Antioquia trabajaban largas jornadas en el campo y necesitaban un plato fuerte, que les diera la energía necesaria para realizar sus tareas.

La bandeja paisa, cargada de ingredientes bien contundentes, y al alcance de los campesinos, fue la respuesta a esta necesidad. Con el tiempo, este plato se hizo muy popular, y trascendió los límites del campo para convertirse en un emblema de la gastronomía colombiana. 

origen de la bandeja paisa

¿Qué significa bandeja paisa?

Este plato se llama así porque tradicionalmente se servía en una bandeja de madera que era utilizada por los campesinos de la región para llevar sus alimentos al campo. El término “paisa” justamente, se refiere a los habitantes de la región de Antioquia.

Los ingredientes de la bandeja paisa colombiana

La bandeja paisa es un plato que se compone de varios ingredientes y varía según la región en la que se prepare. Los que no pueden faltar son: porotos (frijoles), arroz, carne picada (molida), chicharrón, huevo frito, plátano frito, palta (aguacate) y arepa. Además, se le puede agregar morcilla, chorizo y hogao, una salsa tradicional colombiana.

La bandeja paisa es una comida completa en sí misma, rica en hidratos de carbono, de la mano de los porotos y el arroz; pero también rica en proteínas y grasas, que aportan la carne, la palta y el huevo.

Bebidas para acompañar la bandeja paisa colombiana

La bebida elegida para acompañar la bandeja paisa queda a gusto de quien la prepara o de quien la vaya a consumir, pero entre las más tradicionales se pueden encontrar: 

Chicha: esta bebida se elabora con maíz y panela (un tipo de azúcar moreno) y tiene un sabor dulce y refrescante.

Agua de panela: es una bebida caliente que se prepara con panela disuelta en agua y se puede servir con limón y canela.

Jugo de Lulo: una fruta típica de Colombia que se utiliza para preparar una bebida natural y deliciosa.

Mazamorra: una bebida tradicional que se prepara a base de maíz y leche.

Refajo: cóctel típico que consiste en la combinación de cerveza y una gaseosa colombiana.

Algunos consejos finales para esta preparación

La preparación de la bandeja paisa es un proceso que requiere tiempo y paciencia. Para no abrumarse con los pasos previos, lo mejor es anticiparse. Acá les pasamos algunas recomendaciones para ganar tiempo en la preparación de la bandeja:

La noche anterior poner los porotos (frijoles) en remojo y al día siguiente cocinarlos en agua con sal hasta que estén tiernos. Se les puede agregar comino y ajo al agua, para darles sabor. Reservar.

Cocinar el arroz de manera tradicional y reservar.

Cocinar la carne picada (molida) en aceite, con cebolla, ajo y comino.

El chicharrón cortarlo en porciones grandes y freírlas hasta que queden doradas y crujientes. Reservar.

Los chorizos, desgrasarlos en agua hirviendo con sal, por 10 minutos.

Hacer las arepas mezclando la masa de maíz con agua y sal, formar pequeñas bolitas, aplastarlas y cocinarlas en una plancha caliente.

Receta de bandeja paisa colombiana


Rinde: 4 porciones

Tiempo de preparación: 45 minutos

Ingredientes


500 g de carne picada cocida

1 taza de arroz cocido

1 taza de frijoles rojos (porotos) cocidos

4 plátanos maduros

4 chorizos

4 morcillas

4 huevos

4 arepas

2 aguacates en rodajas

Aceite

Sal y pimienta a gusto

Para el hogao


1 cebolla grande picada

1 tomate grande pelado y cortado en cubos

1 diente de ajo picado

Cómo hacer bandeja paisa colombiana paso a paso


Pelar los plátanos y cortarlos en rodajas gruesas. Freír en aceite hasta que estén dorados. Reservar.

Freír los chorizos y las morcillas hasta que se doren. Reservar.

Para hacer el hogao: en una sartén grande saltear la cebolla, el tomate y el ajo hasta que espesen y se forme una salsa. Mezclar el hogao con los porotos.

En una sartén aparte, hacer los huevos fritos.

Calentar las arepas en una plancha o sartén.

Calentar la carne cocida, el arroz y los porotos. Salpimentar a gusto.

En 4 bandejas, colocar todos los ingredientes: los porotos rojos, el arroz, los plátanos, el chorizo, la morcilla, la carne picada, la arepa, la palta y el huevo. ¡Servir caliente y a disfrutar!
bandeja paisa ingredientes
Fuente: este post proviene de Paulina cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Arroces Recetas cebolla ...

¡Hola queridas y queridos amigos de Paulina Cocina! Esperamos que estén bien y con muchas ganas de cocinar. Hoy nos convoca una receta muy clásica de Colombia: arroz paisa. Con este plato vamos a meternos de lleno en la gastronomía colombiana, porque esta receta es pura identidad y un emblema de la cocina de ese país. En esta nota les vamos a contar por qué es tan especial, qué ingredientes tiene ...

Guisos potajes y ollas Recetas ...

¿Cómo están amigas y amigos de Paulina Cocina? Esperamos que la estén pasando muy bien y vengan con ganas de cocinar algo rico. Hoy vamos a contarles todo sobre un pilar de la gastronomía colombiana: el Hogao. Esta deliciosa salsa, que funciona como condimento, como base de guisos, para mojar un pancito o para disfrutar sobre una buena arepa, tiene sus raíces en la cocina criolla de Colombia. El h ...

recetas de primeros bandeja paisa recetas colombianas ...

Ingredientes para 4 comensales ½ libra de frijoles.,1 libra de arroz blanco,1 libra de carne de res dura. molida en "polvo",4 huevos fritos.,4 chorizos de cerdo.,1 libra de chicharrón de cerdo (marrano. puerco),2 Aguacates en tajadas.,Tajadas fritas de plátano maduro.o en este caso tostadas (cantidad al gusto).,4 Arepas de maíz. La cocina de nuestra tierra, Colombia, es muy apetecida n ...

Comidas Típicas

La comida típica colombiana también tiene una rica y diversa escena gastronómica, caracterizada por abundantes comidas hechas con ingredientes frescos y mucha carne! La cocina colombiana es extremadamente diversa, gracias a la variedad de climas de cada región. También cuenta con un crisol de diferentes poblaciones inmigrantes e indígenas que se traduce en la cocina. ¡Aquí encontrarás nuestros los ...

hazlo tu mismo arroz con coco bandeja paisa ...

La gastronomía de los diferentes países está llena de platos deliciosos. Las recetas de comida colombiana son una excelente alternativa para cocinar platos diferentes y que a todos les encantarán. Es preciso puntualizar que en las diferentes regiones de Colombia hay diversos platos típicos, y que en este artículo solo traemos un abrebocas del amplio mundo de la cocina de este país tropical. Receta ...

RECETAS ABC VIAJE ENTRE SABORES

La cita de hoy es en Colombia, en Viaje Entre Sabores viajamos a este hermoso país sudamericano. La comida típica de Colombia es muy similar  a las demás de Latinoamericana. Es muy abundante, influenciada principalmente por los indígenas de la región, la cocina española, europea y africana. La comida tipica de Colombia  es muy diversa, cada región del país tiene sus platos tradicionales. Es una co ...

general chefs colombia ...

Comida colombiana La gastronomía colombiana viene avanzando poco a poco en la esfera internacional a nivel gastronómico y por supuesto, gracias a la labor de los chefs colombianos es que podemos ver cada vez más, la representación de un país como Colombia en eventos de renombre. Es fundamental en Colombia resaltar y apoyar la labor de los chefs locales, visitar las propuestas que estos ofrecen en ...

Platos principales Ensaladas Recetas ...

¡Hola amiguitos y amiguitas de Paulina Cocina! Hoy vamos a cocinar un Salpicón de res. Porque ¿quién no ha preparado una ensalada con ingredientes frescos junto a una porción de carne para lograr un plato más equilibrado? Bueno, lo que vamos a hacer en esta ocasión es desmenuzar esa carne e integrarla con los vegetales de la ensalada, para una opción más homogénea y colorida.  En esta nota, vamos ...

Desayuno de Campeones Recetas ajo ...

Cómo están mis amigos de internet? Bienvenidos a otro episodio de Paulina Cocina. Hoy les traigo la receta de los huevos rancheros, un plato tradicional de México compuesto por huevos fritos sobre tostadas de maíz y servidos con salsa picante y frijoles refritos. A menudo se sirven en la mañana como desayuno o brunch, pero también pueden servirse como plato principal en cualquier momento del día.  ...

arroces platos principales recetas ...

¡Hola, bienvenidos y bienvenidas a Paulina Cocina! En esta hermosa comunidad nos gusta mucho probar cosas nuevas, dejarnos sorprender y, sobre todo, aprender a preparar platos ricos, sencillos y con historia. Hoy les traemos una receta de arroz a la cubana. Un plato colorido que combina arroz (amamos los platos con arroz), plátano frito, huevo frito y salsa de tomate, pero que, a pesar de su nomb ...