Bechamel: una salsa muy rica y muy fácil de hacer

La salsa bechamel, también comúnmente conocida como salsa blanca, gracias a su color, es una salsa milenaria, popular en cada parte del mundo y que de seguro, todo el mundo conoce. Muchos pueden pensar que, por su exquisito sabor, es difícil de preparar; pero lo cierto es que es fácil de hacer y lo mejor es que no necesita de muchos ingredientes. Sirve para una variedad de deliciosos platillos, puede ser elaborada para canelones, pastas y, por supuesto, para lasaña. Puede prepararse de diferentes maneras, hay quienes le agregan su toque único; así que, elige la receta de bechamel que más te convenga y diviértete haciendo tus comidas favoritas.  

Receta de bechamel


Receta de bechamel rápida

Esta receta de salsa bechamel es un básico de cada cocina; puedes usarla para gratinados. No requiere mucho tiempo de cocción. Siempre puedes refrigerarla si no la vas a usar toda; pero recuerda que si pasa mucho tiempo perderá su sabor.

Lo siguiente que debemos buscar para esta rica salsa, es:

60 gramos de harina de trigo (o cuatro cucharadas de las soperas)

Sal en cantidad al gusto

8 oz de leche (un vaso)

Alrededor de 3 gramos de nuez moscada (o una cucharadita de las de postre)

45 gramos de mantequilla o margarina (cuatro cucharadas colmadas)
En primer lugar, reunimos todos los ingredientes. Tomamos la leche y la vertimos en una olla pequeña que vamos a llevar a la estufa. Añadimos el resto de los ingredientes y subimos el fuego a medio.

Te recomendamos ir agregando la harina lentamente. La cantidad puede variar, ya que si queda muy ligera, vamos a necesitar añadir más; si parece muy espesa agrega un chorrito de leche.

Una vez los ingredientes se integren todos y la mezcla comience a espesar, se lleva el fuego de medio a bajo. Cocinamos por un cuarto de hora sin dejar remover. El éxito de la receta de bechamel es no dejar de remover la salsa de manera lenta, y no subir el nivel del fuego.



No la dejes hervir. Cuando llegue al punto deseado, retirar de la estufa y reserva aparte. Ahora está lista para consumir.

Receta de bechamel para lasaña

Esta versión de receta de bechamel para lasaña, es algo distinta de la original; sin embargo, es muy deliciosa y los sabores se complementan bien.

Para ello, necesitamos:

Medio litro de leche entera

Una cucharadita para postre de nuez moscada

Dos y media cucharadas colmadas de harina de trigo

Sal de mar

Pimienta negra al gusto

De dos a tres cucharadas colmadas de mantequilla

Cuatro cucharadas soperas de queso parmesano

Queso cheddar rallado (esto generalmente se coloca al gusto, pero recomendamos de 120 a 130 gramos para que agarre buen sabor)
El primer paso es, tomar un bol y tamizar la harina de trigo para retirar los grumos. En una cazuela, se derrite la mantequilla. Cuando esté derretida por completo, añadimos poco a poco la harina. Cocinamos hasta que se torne un color amarillo claro. Esto solo llevará un par de minutos.

De manera lenta, vamos agregando la leche a la mezcla, seguimos batiendo continuamente para evitar que se formen grumos.

Una vez parezca que espesa (probamos viendo qué tan lento cae del batidor), añadimos los ingredientes: sal, nuez moscada y pimienta negra.



Cocinamos por unos cinco o seis minutos a fuego bajo, hasta que la salsa espese bien. Antes de que comience a hervir, y se formen burbujitas, retiramos del fuego y añadimos los quesos, removiendo constantemente hasta que se derritan.

También te interesará: Recetas Con Mango: Fáciles Y Deliciosas | La Fruta Tropical Preferida!

Receta de bechamel en thermomix

Básicamente necesitaremos los mismos ingredientes que para la receta de bechamel convencional:

¾ de taza de harina de trigo

Una cucharada colmada de mantequilla (de las soperas)

Pimienta negra, una pizca.

Sal, una cucharadita para postres

1 litro de leche entera

Nuez moscada, una cucharadita para postres
El procedimiento es simple. Colocamos todos los ingredientes en el vaso Thermomix, presionamos la velocidad 4, a 90 grados, por 12 minutos.

Revisa frecuentemente la consistencia de la salsa para ver si necesita más harina o más leche.

Añade más especias o hierbas aromáticas si así lo prefieres, para realzar el sabor.

Receta de bechamel con maizena

Si no tienes harina de trigo, esta receta es para ti:

16 onzas de leche

Un poco de sal (media cucharadita)

Una cucharada sopera de mantequilla

Cuatro cucharadas colmadas de maicena
Derrite la mantequilla en una cazuela. Añade lentamente la maicena y mezcla hasta que se incorpore.

Agrega la leche y la sal y remueve a fuego lento con una cuchara de madera, hasta formar una crema. Puedes agregar nuez moscada.

Removemos hasta que no aparezcan grumos y listo.



Preparar esta salsa, de cualquier manera, te sacará de muchos apuros y obtendrás unos platos increíbles. No dejes pasar la oportunidad para probarla.

También te interesará: 3 Recetas Riquísimas De Queso Crema Muy Fáciles Y Económicas!

.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Recetas Saladas Salsas ...

Receta de la clásica Salsa Bechamel, una salsa blanca ideal para acompañar tus comidas! Preparar una Salsa Bechamel o Salsa Blanca, es muy fácil y lo mostramos en esta nueva receta. Sólo hay que tener en cuenta algunos pasos para lograr una salsa bechamel sin grumos y obtener un salsa deliciosa para disfrutar en todas tus comidas! Esta salsa también llamada en Italia “Besciamella” (deb ...

Salsas como preparar salsas

El bechamel es originaria de Francia, es una salsa muy deliciosa para acompañar con diferentes platillos como: carnes, pollos, pescados o simplemente para aderezar verduras, ensaladas y pastas. Las podemos encontrar envasadas en los supermercados lista para los respectivos alimentos a degustar. En esta ocasión te mostramos una forma de hacer bechamel en la comodidad de tu casa, te darás cuenta que ...

Salsas

No aprendí a preparar croquetas hasta que no aprendí a hacer la salsa bechamel. Van juntas. Cuanto mejor sea la bechamel mejor la base de las croquetas. Además, la bechamel la podéis utilizar para infinidad de recetas como pasteles, gratinados, etc.   Se prepara más espera para ligar rellenos (como las croquetas) y menos espesa para gratinar (como la que lleva los canelones). Lasaña con bechamel g ...

recetas de primeros salsas salsa bechamel

La Cocina De Juani Salsa bechamel Ingredientes: 50 gr. de harina de maíz 50 gr. de mantequilla medio litro de leche una pizca de nuez moscada una pizca de pimienta blanca o negra molida una pizca de sal Preparación: Ponemos la mantequilla en una cazuela a fuego suave hasta que se derrita. A continuación añadimos la harina y empezamos a remover con las varillas para que no se formen grumos. Comenza ...

COCINA RECETAS RECETAS SALADAS ...

La salsa bechamel es una de las salsas más habituales en nuestra cocina.Ya sea para una coliflor gratinada, unos huevos rellenos o como no, los clásicos canelones al graten, deliciosos! Y hoy para elaborarla, además de la manera habitual con cantidades exactas, también voy a daros un truco al que yo recurro y que además de facilitarme la tarea, me ahorra tiempo.Y ahora a vosotr@s también! Salsa Be ...

trucos y consejos entre fogones recetas de cocina ...

Hoy vamos a preparar una crema o salsa muy sencilla.Os diré que es de origen francés, así que ya sabréis de cual se trata ¿no?. Habéis acertado se trata de la salsa bechamel. Hasta de ahora no la había hecho y vendrá muy bien para otros platos que os enseñare mas adelante, ya que esta salsa es la base perfecta para preparar infinidad de platos. Une bien con pasta, verduras, pescado? Con ella po ...

general

Esta salsa es una de las básicas en la cocina, con ella se pueden preparar croquetas, canelones, lasañas, hojaldres etc. Yo creo que es muy fácil de preparar y que vale la pena hacerla en casa, también se puede comprar preparada, pero con un poco de práctica en menos de 5 minutos la tendremos preparada en casa.No suelo pesar las cantidades y la preparo a ojo, con esta receta sale una bechamel espe ...

Todas las Recetas

En el mundo de la cocina, hay recetas que se convierten en verdaderos pilares, aportando su versatilidad y sabor a un sinfín de platillos. Una de esas joyas culinarias es la Salsa Bechamel, la base cremosa que ha deleitado paladares durante generaciones. Hoy, te comparto la receta clásica para que puedas incorporar este manjar en tus creaciones culinarias. Ingredientes: 4 cucharadas de mantequilla ...

harina la reina de las salsas. leche ...

La Bechamel o salsa blanca, llamada así por su color blanquecino, conocida tambien como la reina de la salsas, es algo tan sencillo de preparar como unir, harina, leche y mantequilla. La Salsa Bechamel, la podemos encontrar de varias formas, más espesa, como para unas croquetas o un poco más ligera si lo que queremos es cubrir, pero lo cierto es que todas se preparan igual. La receta básica de l ...

trucos y consejos bechamel salsa

La salsa bechamel posiblemente sea una de las recetas más usadas en cocina. Como se suele decir, cada maestrillo tiene su librillo, así que yo os dejo mi versión. Es muy sencilla, rápida y SIN GRUMOS.Ingredientes:1/2 litro de leche40g de mantequilla40g de harinaSalPimienta y nuez moscada (opcionales) Ponemos en un cazo la mantequilla, a fuego suave. Cuando la tengamos derretida, añadimos la harina ...