Cocina

El Rincón de Laura G. Idea guardada 246 veces
La valoración media de 80 personas es: Muy buena

Bizcocho esponjoso

Receta de Bizcocho Esponjoso un bizcochuelo básico súper esponjoso ideal para hacer pasteles, tartas y tortas rellenas y decoradas para fiestas y cumpleaños. Receta paso a paso con fotos y detalles:

Este es un bizcocho esponjoso, similar el bizcocho genovés o bizcochuelo de huevos, azúcar y harina pero con unos ingredientes extra y un método de elaboración diferente lo que lo hace súper alto y esponjoso. Sigue el paso a paso para hacerlo y verás lo buenísimo que sale ¡te sorprenderá!

Bizcocho Esponjoso


Ingredientes para hacer el Bizcocho Esponjoso:

5 huevos L (grandes)

250 gramos de azúcar

250 gramos de harina

50 ml de agua o leche

25 ml de aceite neutro

8 gramos (½ sobre ó 1 cucharadita) de polvo de hornear o levadura química

unas gotitas de esencia de vainilla

una pizca de sal fina

Cómo hacer el Bizcocho Esponjoso paso a paso:

Detalle sobre los ingredientes para hacer el Bizcocho Esponjoso:

Bizcocho esponjoso


La harina que se usa para los bizcochos y bizcochuelos es harina de trigo común con un máximo de 10% de proteína. Todos los paquetes de harina indican el porcentaje de proteína en los “Nutrition facts“. Según los países la llaman de repostería, de uso común o 0000.  Por supuesto debe estar tamizada o pasada por un colador para quitar los grumos y airearla.

Los huevos deben estar a temperatura ambiente. Si los guardas en la nevera (heladera) sacarlos un rato antes y ponerlos en un recipiente con agua tibia del grifo (canilla) para que se templen.

Si no tienes esencia de vainilla puedes usar azúcar vainillado o ralladura de la piel de 1 limón.

En cuanto al líquido, son 15 ml por cada huevo = 75 ml en total de una mezcla de aceite + agua o aceite + leche. La proporción es a gusto.

Preparar el molde ya sea con papel de hornear o untando mantequilla y espolvoreando con harina. Lo ideal es que sea un molde desmontable redondo de 22-24 cm de diámetro con las paredes rectas y altas. También se puede usar molde cuadrado o rectangular. Cuanto más grande el molde más bajito el bizcocho.

Encender el horno a 175ºC (350F) para que se vaya precalentando. Si el horno es eléctrico con calor de arriba y abajo y acomodar la rejilla como para que el bizcocho quede justo en el centro.

Cómo hacer la masa del Bizcocho Esponjoso:

Necesitas un bowl o cuenco mediano-grande para montar el merengue y otro bastante grande donde quepa luego toda la masa. Batidora eléctrica de varillas (lo aclaro así porque en España llaman “batidora” a la licuadora y a la minipimer) y espátula de silicona o de madera.

Separar las claras de las yemas con cuidado de no dejar nada de yema en las claras porque sinó no se montan… Las claras en el cuenco mediano y las yemas en el más grande.

Bizcocho esponjoso


Añadir la pizca de sal a las claras y comenzar a montarlas con una batidora de varillas eléctrica o robot de cocina tipo Kitchen Aid o Kenwood. Cuando esté a medio punto añadir la mitad del azúcar (a ojo) y seguir batiendo hasta llegar al punto nieve obteniendo un merengue simple. Reservar.

En el cuenco o bowl de las yemas añadir los líquidos (agua o leche + aceite), la otra mitad del azúcar y el aromatizante (vainilla o limón). Batir hasta unir la mezcla con las mismas varillas que usaste para montar las claras (no hace falta lavarlas). Añadir la harina junto con el polvo de hornear o levadura química y unir bien hasta tener una masa cremosa y homogénea un poco espesa.

Bizcocho esponjoso


Colocar un par de cucharadas del merengue en la masa y con la batidora unir igualando densidades. Retirar la batidora. Añadir otra parte del merengue y ahora ya con la espátula o cuchara de madera incorporar muy suavemente con movimientos envolventes para no bajar el batido. Raspar bien el fondo y laterales del bowl incorporando toda la masa con las claras. Terminar de incorporar el merengue a la masa siempre muy suavemente.

Volcar la masa en el molde. Meter al horno justo en el centro. Hornear 55 minutos sin abrir el horno al menos por los primeros 30 minutos. El horno debe estar moderado para que el bizcocho suba recto y parejo. Si el horno estuviera demasiado fuerte se formará una montaña en el centro y quedará demasiado seco por afuera y crudo en el centro.

La primera prueba para verificar que el Bizcocho Esponjoso ya está listo es golpear suavemente el molde. Si el centro baila un poco como un flan es que aún no está listo. Por el contrario si se mantiene firme es que ya está. Para cerciorarte puedes pinchar en el centro con un palillo largo o un cuchillo. Si sale seco y sin adherencias de masa es que está listo. Sacar y colocar sobre rejilla y esperar un par de minutos para desmoldar y dejar sobre la rejilla a que termine de enfriarse.

No debes cortarlo ni comenzar a decorarlo en caliente. Debe estar completamente frío. Un truco para cortarlo y volverlo a montar sin girarlo es hacer un corte vertical en el lado o borde lateral. Luego cortar las capas que necesites. Al montar capa sobre capa hacer coincidir la muesca lateral y nunca te quedará el bizcocho torcido.

Bizcocho esponjoso


Ah por lo general si vas a decorar y cubrir se usa el Bizcocho Esponjoso del revés. Por el contrario si lo vais a comer así solo dejarlo del derecho y si queréis podéis espolvorearlo con un poco de azúcar glas (impalpable) para darle un toque.

Espero que te haya gustado esta nueva receta del Bizcocho Esponjoso y que la pongas en práctica. Cualquier duda como siempre me consultas por mensajito con un comentario aquí en El Rincón de Laura G. o en mi página de facebook.

Ver más Recetas de Bizcochos, Budines y Tortas

© Laura Grimaldi para El Rincón de Laura G. Sólo autorizada su reproducción y difusión a través de los canales de Red Facilísimo. Cualquier otra reproducción está infringiendo la propiedad intelectual.

Receta de Bizcocho Esponjoso {bizcochuelo básico esponjoso} by Laura Grimaldi

Bizcocho esponjoso


La entrada Bizcocho Esponjoso aparece primero en El Rincón de Laura G..

Fuente: este post proviene de El Rincón de Laura G., donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estofado de Carne con Tomate

Receta de Estofado de Carne con Tomate, un básico de la cocina de todo el mundo. En Andalucía lo llaman simplemente Carne con Tomate y es una tapa tradicional en cualquier bar o restaurante. En Argent ...

Cake Integral con Fruta

Receta de Cake Integral con Fruta, un derivado de mi Tarta de Manzanas Austríaca súper simple, rápida y fácil. Utilizando como base mi receta de tarta de manzanas típica de Austria, hice este bizcocho ...

Recomendamos

Relacionado

bizcochos y t@rtas chocolate eventos ...

Bizcocho con pepitas de chocolate

Receta de Bizcocho con pepitas de chocolate, un bizcochuelo súper esponjoso y riquísimo ideal para desayunos y meriendas. ¡A los chicos les encanta!!! No lleva materia grasa más que la que pueda aportar el chocolate, las yemas de huevo o la leche. Prueba lo fácil que es hacerlo siguiendo el paso a paso que tienes a continuación: Ingredientes para hacer el Bizcocho con pepitas de chocolate: 4 huev ...

recetas postres huevos dulces ...

BIZCOCHO ESPONJOSO

Pues ta semana la vamos a terminar con un clásico, un BIZCOCHO ESPONJOSO, una de esas recetas que debemos tener siempre a mano para cualquier ocasión. En esta ocasión he utilizado la receta que me dió mi hermana Mª Luz, que llevó este bizcocho a casa de mi "mare" y a verdad es que es de los bizcochos de toda la vida, sin complicaciones, sencillo y simplemente delicioso. Y es que m ...

recetas postres postres tartas y bizcochos ...

Bizcocho de yogur esponjoso

. Bizcocho de yogur esponjoso Te traigo un nuevo bizcocho para deleitarte en las sobremesas familiares, o… para que cuando quieras darte cuenta os lo habéis comido a escondidas jajajaja. Puedo asegurar sin ninguna duda de que está entre los 3 mejores bizcochos que yo he hecho y ya llevo unos cuantos… La textura es fantástica, el más esponjoso de los que yo he hecho con diferencia, pero ...

recetas postres postres tartas y bizcochos ...

Bizcocho esponjoso con almendras

Bizcocho esponjoso con almendras Hoy tenéis una de esas recetas que, por su sencillez, gustan a todos. Un bizcocho que se funde en la boca por su esponjosidad y que prepararás fácilmente con los ingredientes que sueles tener en casa. La trae Anna del blog “Anna recetas fáciles", del que os recomiendo seguir su página de Facebook para ver todo lo que publica al segundo. Bizcocho esponjos ...

base para tartas bizcocho cocina con niños ...

Bizcocho de limón ¿cómo conseguir que quede muy esponjoso?

Bizcocho esponjoso de limónEsta receta de bizcocho es una receta similar a otras que ya he publicado, pero con la diferencia de que se le añade la ralladura y el zumo de un limón. Para todos aquéllos que quieren un sabor a limón bien potente, recomiendo prepararlo con dos limones. Éste es un bizcocho como base de otras preparaciones y se puede emplear para la preparación de tartas como una mona de ...

recetas postres pasteles y bizcochos recetas ...

Bizcocho de limón esponjoso

En estos días calurosos que da la sensación de que ya ha comenzado el verano, no hay nada que apetezca más que despertarse y tener un bizcocho freso para desayunar. Por eso para este fin de semana hemos preparado un bizcocho de limón esponjoso y fresco, con el punto ácido que le da este cítrico.Es muy parecido al bizcocho de naranjas y almendras que os enseñamos hace poco y tanto gusta en casa. La ...

general recetas aceite de oliva ...

Bizcocho esponjoso de leche

Hacia tiempo que no hacia bizcochos y en esta ocasión le ha tocado el turno de hacer un bizcocho esponjoso de leche. Es de esos bizcochos súper sencillos y en los que el resultado es buenísimo, es perfecto para el desayuno con mermelada o sin ella o para la hora de la merienda, a mis hijos les encanta y a una servidora también para que os voy a engañar ya me encanta por las mañanas con mi cafecito ...

Postres y Dulces

Bizcocho esponjoso

Buenos días Cocinitas!! Recibimos el mes de septiembre preparando un delicioso BIZCOCHO ESPONJOSO.  Muchas veces me habéis preguntado cómo hacer para que un bizcocho quede bien esponjoso, pues aquí os dejo el secreto. Espero que lo probéis y me contéis qué tal los resultados, seguro que son espectaculares. Este bizcocho lo podemos tomar tal cual o bien podemos cubrirlo con chocolate o incluso abri ...

recetas postres bizcocho esponjoso

Bizcocho esponjoso con chocolate

Este bizcocho, esta hecho con la masa basica para dulces, puedes cortarlo en 2 ó 3 laminas y hacer una tarta con el, te quedara siempre bien. A mi los bizcochos no me salen nunca, pero este es el mas facil. Siempre a rellenar con alguna crema, mermelada... Bizcocho esponjoso con chocolate 4 huevos enteros 150 gr. de azucar 150 gr. de harina 1/2 c.c. de levadura quimica Precalienta el horno a 180 º ...