comunidades

El Queso Azul

Todos hemos oído hablar de estos famosos quesos, muy valorados por cocineros y comensales, debido a su sabor fuerte e inconfundible y su aroma intenso. Los quesos azules son muy empleados tanto en las cocinas más refinadas y selectas del mundo, como en cualquier hogar. A pesar de su aroma, que a muchos disgusta, estos quesos tienen muchos seguidores.

Imagen 0


Se dice que probar un queso azul por primera vez es una experiencia única, y que su sabor realza maravillosamente otros alimentos, como carnes o ensaladas. Antes que su sabor y su aroma, son sus vetas azules o verdes las características más remarcadas de este tipo de quesos. Esta peculiaridad se consigue al agregar a la leche esporas de un hongo muy conocido, el 'Penicilium'.

Uno de los quesos azules más famosos es el Queso de Cabrales, de sabor ácido y un poco picante y característico aroma. Se elabora en España, y suele obtenerse de la leche cruda de vaca, oveja y cabra. Se deja madurar en cuevas, para favorecer su enmohecimiento. Su textura cremosa le convierte en una excelente opción para comer untado en pan, pero también es ideal para añadir a ensaladas variadas, o para hacer salsas.

Otro queso azul muy conocido, es el Queso Roquefort, elaborado en Francia. De sabor picante y con cierto toque a especias, este queso es famoso en el mundo entero, gracias a las estupendas salsas que se elaboran con él. También Italia tiene su queso azul famoso, el Gorgonzola, que se puede encontrar en dos variantes distintas: picante, de textura seca y forma compacta; y el dulce, de pasta cremosa y blanda.

Imagen 1


Más al norte de Europa, nos encontramos con el Stilton, un queso azul de Inglaterra, excelente como postre acompañado de frutas; y el Dana Blu, de Dinamarca, también servido como postre, e ideal para preparar deliciosos sándwiches.

Estos suelen ser los quesos azules más utilizados en cocina, pero existen muchas más variedades igualmente deliciosas. Con ellos pueden elaborarse las más exquisitas recetas, pues otorgan a los platos combinaciones de sabores súmamente interesantes. Como siempre, aquí os dejo dos recetas de nuestras amigas de facilísimo.com, que incorporan quesos azules. ¡No os las perdáis!

Ingredientes para 1 comensales

1 Entrecot,15 gramos de Queso de Cabrales,50 cl. de Crema de Leche,10 gramos de Mantequilla

En una sartén bien caliente ponemos la mantequilla. Una vez fundida, añadimos la carne y la cocemos durante ¾ de minutos por un lado y ½ minuto por el otro. Reservamos.
En la misma sartén, ponemos el queso y la crema de leche y removemos bien para que quede una salsa ligada que se espesará a medida que hierva. Yo la dejo un par de minutos escasos.
Servir la carne con la salsa de Cabrales por encima.

Flashup


Ingredientes para 100 comensales

250 gr. de gorgonzola,1 bote de leche ideal,1 puñadito de nueces macadamia,1 puerro,sal y pimienta

Imagen 0


Se pocha suavemente el puerro hasta que este blandito, se añade la leche ideal y dejamos que engorde un poco, lo retiramos del fuego, añadimos el queso a trocitos y las nueces (reservaremos unas pocas para la presentación)
, lo salpimentamos y lo ponemos en el vaso de la batidora triturando hasta que quede una crema suave. Si lo preparamos con un poco de tiempo, se os quedará espeso, entonces lo podeis aligerar añadiendo un poco de leche.

Fuente: Revista Cocina Fácil

¿Conoces algún otro queso azul? ¿Conoces alguna receta que lleve queso azul?
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos