comunidades

Frijoles negros con tocino

Ingredientes para 7 comensales

1 kilo de frijoles negros,agua la necesaria,4 dientes de ajo,5 rebanadas de tocino,1/4 de cebolla picada,1/4 de taza de aceite de oliva o vegetal,2 cucharadas de sal,1 cajita de tomate de 210 grs

Procedimiento:

Lo primero que tienes que hacer es limpiar los frijoles de piedritas, esto lo vas hacer colocándolo en un plato blanco o una servilleta sobre la mesa y ahí vas colocando los frijoles que vas a limpiar y los limpios los colocas en otro traste grande y hondo.

Ya limpios de piedritas vas a lavar los frijoles varias veces hasta que el agua salga limpia esto es importante. 

Ya que están lavados les vas a poner agua muy por encima de los frijoles a que doblen su tamaño, los dejas toda la noche.

Ahora tiras el agua y los  colocas en la olla donde los vas a cocer.

Colocas en la lumbre los frijoles con agua limpia, ahora aquí si ves que tiene burbujas quítaselas con una cuchara y vas a colocarle 1 cucharada de bicarbonato y 2 cucharadas rasas de sal, revuelves bien, esto va a  disminuir bastante las flatulencias.

Ahora en la lumbre para su cocimiento duran como 3 horas a fuego medio y solo abriendo de vez en cuando para checar si le hace falta más agua hasta que estén cocidos.

Ya que estén los dejas en el fuego más bajo y en otro sartén colocas un poquito de aceite de oliva picas el tocino y la cebolla y la colocas a dorar en fuego suave, a que se blanquee la cebolla y el tocino se dore un poco, recuerda que es importante el dorar sin quemar aunque te tardes un poco más  tendrá mejor sabor los frijoles. Ya que estén los colocas en los frijoles y va revolver y con el aplasta papas empezaras a aplastar esto es para que el caldo tenga más cuerpo y así vas checando a tu gusto. Yo lo aplaste un poco todo y pruebas su sazón , ahora le colocas una cajita de tomate y revuelve otro ratito con la lumbre baja y lo vas checando hasta que este a  tu gusto.

El frijol es un alimento muy  importante  en México se utiliza en cualquier comida, con sus tortillas y su salsa de chile. Es un alimento muy completo.

El frijol negro a comparación de los otros frijoles es el más rico en proteínas y contiene mucho hierro. Es muy bueno para cualquier edad, sobre todo para las embarazadas por su alto contenido de hierro, para los niños pequeños de preferencia  solo darles el caldo. Para evitar un poco más las flatulencias te mostraré como hacerle en la siguiente receta.

No es recomendable para las personas mayores que tienen gota  no deben comerlos porque aumentaría su  ácido úrico, esto de acuerdo con los nutriólogos.

Para mayor información sobre el frijol lo puedes encontrar en el siguiente link:

http://www2.esmas.com/mujer/dietas-y-ejercicios/alimento-de-hoy/302809/valor-nutricional-frijol-preparacion-proteinas-hierro-minerales-enteros-molletes-enfrijoladas-historico

 

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos