Bodega Comunitaria "Los Amaichas", un espacio con identidad diaguita

LosAmaichas
Foto: https://amaichadelvalleturismo.wordpress.com
El vino en Amaicha del Valle hace 300 años que está presente, el conocimiento se pasó de generación en generación.  Y allí, en ese lugar tan especial de nuestro Norte argentino se levanta una bodega en donde reina  la Pachamama.

Una bodega como muy pocas en todo el mundo, ya que fue creada  en su totalidad por un pueblo originario: los Amaichas, el mismo que la hace trabajar y crecer.
El establecimiento se encuentra en la bellísima provincia de Tucumán en la zona de los Valles Calchaquíes, a sólo 150 kilómetros de la ciudad de San Miguel de Tucumán.

La Comunidad
La comunidad indígena Los Amaichas posee su cacique y su Consejo de Ancianos que viven de acuerdo a las bondades de la tierra.
Muchas de las familias cuentan en sus casas con parral con el que producen vino mistela y patero.

La Bodega
Construida con el trabajo de los maestros de obra de la Comunidad. Fue erigida piedra a piedra a 2300 metros sobre el nivel del mar, con diseño que se adecua a las unidades habitacionales y con  características de las viviendas prehispánicas. Cómo si todo esto fuera poco, la construcción y las prácticas están en comunión con la naturaleza reinante. Hecha con materiales de la zona cuenta con alas destinadas a diferentes procesos de producción, para la degustación y para la venta.

LosAmaichas2
Foto: https://latinta.com.ar/
Los Amaichas protagonistas
La comunidad por años estuvo apartada de la sociedad. Crear esta bodega es declarar que están presentes y son protagonistas de las acciones a tomar.
El vino es parte de la cultura y como tal los Amaichas, pueblo de origen diaguita están orgullosos de elaborar estos vinos en perfecta comunión con la Pachamama, con la madre tierra.
Ellos saben cómo elaborar vino y han recibido apoyo para crear el vino fino de la Secretaría de Agroindustria del área de Agricultura Familiar.
Elaboran el vino “Sumak Kawsay” que en lengua kakan significa “Saber Vivir” es de altagama y de altura. Está hecho en un 80% de uva Malbet y un 20% Criolla.

Visitas
Eduardo “Lalo” Nieva es el guía comunitario que explica la elaboración del vino y va conduciendo a los turistas por las instalaciones de la bodega.
También Gabriela es guía y marida la docencia con el trabajo en la bodega.
Teléfono:  0381 506-4029
Se halla en la ruta 307, en el kilómetro 115 . Podés visitarla de 10 a 19 hs.

Fuente: https://www.facebook.com/bodegacomunitarialosamaichas/

Ojalá pronto puedas conocer este encantador lugar. Espacio que como los Amaichas dicen: es hacer realidad un anhelo muy querido de los amaicheños, celebrar su nombre, ya que amicharse, significa juntarse. Así unidos, producen vinos que los representan y del cual el pueblo es dueño.



¡Felicitaciones a toda la comunidad de la Gran Nación Diaguita!

Fuente: este post proviene de Vinos y pasiones, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Con el calor es una excelente idea apelar a las comidas frescas, livianas y fáciles de hacer. Por eso la propuesta viene de parte de una fruta riquísima, el melón. Sale sopa, manos a la obra y a disf ...

Recomendamos