comunidades

Bollitos de Baviera – Pretzels

mini
Buenas, lo primero es que os he engañado un poco, hoy no he hecho pretzels, he hecho bollitos de Baviera, pero bueno son iguales, solo cambia la forma, es que a mi me gusta comérmelos rellenos y así es mucho más fácil :)

He estado buscando esta receta desde hace tiempo, he probado muchas que he encontrado en internet y más de una ha salido mal, pero esta ha sido un éxito, así que os recomiendo que la hagáis si tenéis tiempo y ganas.



Hay que hacerla en varios pasos, lo primero es hacer el prefermento, o si tenéis masa madre podéis usarla, hacedla un poco líquida (si no sabéis que es la masa madre no os preocupéis, podéis seguir la receta, próximamente subiré un post explicando estos temas un poco mejor).

Preparamos el prefermento, simplemente mezclar estos 3 ingredientes y taparlo para que no pierda humedad.

Prefermento (3 horas a tª ambiente o 1 noche en el frigo)
Harina trigo 100 g
Levadura 1 g
Agua 60 g
El día siguiente o pasadas esas 3 horas (la masa doblará casi el volumen que tenía, y estará llena de burbujitas.

Ingredientes para la masa
Harina trigo 400 g
Agua 215 g
Mantequilla 25 g
Levadura 3-4 g
Sal 10 g
Sal para decorar
A continuación se mezcla el prefermento que hicimos anteriormente  (o 160 gr de masa madre de trigo) con los ingredientes de la table de arriba, el agua echadla poco a poco que puede que necesitéis menos, a mi no me hizo falta tanta.



Ahora hay que amasar bien, unos 10 15 minutos, sobre una superficie que esté bien limpia, aunque en muchos sitios sale que hay que enharinar la mesa, ni caso, que se nos seca la masa y no es necesario, la masa se pegará un poco, y conforme la amaséis se irá volviendo más elástica y más uniforme, para comprobar si está lista podéis cortar un poquito de masa y estirarla con 4 dedos, y mirarla al trasluz, se debe ver como si fuese una tela de lino, mas o menos, translúcida y sin grumos, siento no tener fotos de esto, las prometo poner pronto.

Cuando esté lista la dejamos en un recipiente enharinado ligeramente y tapamos con un trapo o un film transparente para que fermente durante una hora o dos que doble el tamaño mas o menos, esta masa es mejor que no fermente en exceso.

Una vez que haya subido se cortan porciones iguales, yo las he hecho de unos 90 gr y han salido bastante grandecitos, si queréis podéis hacerlos más pequeños.

Para hacer prezel solo tenéis que hacer una tira de masa y hacer un lazo con dos vueltas, os adjunto foto:



Si queréis hacer bollitos como yo, simplemente damos forma redondeada a las porciones de masa y dejamos fermentar otra hora, os aconsejo que con un trapo un poco humedecido encima, así no se secará.

A continuación refrigeramos unos 30 minutos como mínimo, así conseguimos que la masa se endurezca y será más fácil trabajarla en el próximo paso.

Baño en sosa
Sosa cáustica 40 gr
Agua 1 litro
*A mi con un litro me ha bastado, si vuestro recipiente es más grande doblad las cantidades y listo.

Mientras la masa se enfría precalentamos el horno a 210 – 220ºC  y preparamos el baño de sosa, que va a hacer que nuestros bollitos tengan ese sabor especial y ese color tostado tan característico.

Para ello diluimos los 40 gr de sosa en el agua, ¡¡¡¡nunca al revés!!!! o eso empezará a saltar y nos podemos quemar, tened la precaución de llevar un delantal, guantes largos de los que se usan para limpiar el baño (resistentes a la lejía), y no utilizar ningún utensilio de aluminio.

No toquéis la sosa sin guantes.

Una vez que esté bien disuelto sacamos los bollos o los pretzels del frigo ya formados, y con cuidado los bañamos en la solución de sosa, yo para hacerlo he usado una rasera de plástico, no metáis las manos en esta solución sin guantes tampoco, no os va a hacer un agujero en la piel pero es corrosivo, si os cae lavaros con abundante agua.

Los bollos se sumergen durante 10-15 segundos en el baño y se ponen sobre el papel de horno en la bandeja. Cuando estén todos les hacéis los cortes arriba, yo les hice dos, con forma de cruz como podéis ver en las fotos.

Y los introducís en el horno unos 15 minutos hasta que estén dorados.

Una vez que se enfríen os los podéis comer como más os gusten, pero con mantequilla y salchicha alemana (la venden en Lidl y Aldi) están de muerte.



CONSEJOS:

La sosa tiene que ser “pura” sin aromas ni cosas raras, la que venden para aceitunas os vale, ayer la vi en mercadona, en la sección de limpiadores, la venden como desatascante de baño, un bote blanco con pegatina verde creo. Esa os vale perfectamente y sino en cualquier droguería la tienen, es muy barata.

Soy pesado pero no quiero que os hagáis daño, tened cuidado y usad guantes, aunque el post es larguísimo, la verdad es que no son difíciles de hacer.

A mi me pasó que a algunos bollos se les quedó el “culo” demasiado mojado, y la capita de abajo era un poco dura, con escurrirlos bien no os debe de pasar.

Cuando los hayáis sumergido veréis como a los pocos segundos empiezan a cambiar de color y se ponen un poco amarillentos.

El bicarbonato NO VALE para sustituir a la sosa, lo podéis usar pero el resultado no se parece ni por asomo, así está mucho más rico, además la sosa no es más cara que el bicarbonato, solo hay que tener un pelín de cuidado usándola.

Una vez horneados y fríos los podéis congelar perfectamente, mejor cortados por la mitad para descongelarlos en el tostador, estarán igual de buenos que el primer día.

Si tenéis dudas preguntad que ¡para eso estamos!

Receta de Ibán Yarza.

Fuente: este post proviene de Blog de Crisvogt, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros crea tu propio menú entrantes ...

Bollitos preñaos

INGREDIENTES 3 chorizos asturianos 3 salchichas Bratwurst 500 g de harina de fuerza 180 g de leche tibia 100 g de mantequilla a temperatura ambiente 2 huevos 25 g de levadura de panadero 1 cucharada de postre de sal Semillas de sésamo Queso parmesano Orégano picado ELABORACIÓN DE BOLLITOS PREÑAOS Deshacemos la levadura en la leche tibia. Colocamos la harina en forma de volcán y añadimos la mante ...

recetas postres bollitos cereza ...

Bollitos de cereza

En la receta original eran galletas, pero a mí me parecen más bien bollitos. Son del estilo de los bollitos de canela, pero quedan más aplastados. Reconozco que no son bonitos, sin embargo están muy, muy buenos. Ingredientes: 125 g de mantequilla a temperatura ambiente 90 g de azúcar 1 huevoralladura de un limón (sólo la parte amarilla) 225 g de harina 1/2 cucharadita de levadura química 150 g ...

desayunos masas y panes

Bollitos de naranja y flor de sauco

Estos bollitos caseros tan deliciosos los hice en Enero, el mismo día que el brioche de miel y almendras, pero entre pitos y flautas nos hemos plantado en Marzo y no los publicaba. La receta maravillosa es de mi amiga +Leire - Cocina con gusto , es la que ella utiliza para hacer los roscones de reyes y como nos contó que los había hecho a porrones de lo bueno que estaban, no me quedó más rem ...

general pan.

Pretzels o Brezelns

De nuevo llega el día de publicación del reto panarra Bake the world y en esta ocasión viajamos hasta tierras alemanas para disfrutar del sabor de los tradicionales brezelns, o lo que es lo mismo, esos panecillos con forma de brazos entrelazados (los mios con un ligero sobrepeso jajaja). Una de las características de estos panes son que antes de meterlos al horno se sumergen en una solución de agu ...

recetas postres cocina internacional dulces ...

Pirozhki {bollitos rusos}

Este mes voy llegando a trancas y barrancas a todos los objetivos... Y es que debido a ese parón para estudiar aquellos exámenes, fui dejando todos las recetas para los retos para el último día... Llegaba el día 10, día en que suelo viajar con las Reposteras por Europa. Este mes el destino lo decidía Magdalena, de Dulces Postres Magdalena. El destino elegido, Rusia, pero yo tenía exámenes, así qu ...

recetas dulces masas pan y bolleria ...

Bollitos de vainilla y mermelada

Siempre es y será mi desayuno ideal tomar cada mañana bollitos de vainilla y mermelada. Cuando lo preparas una vez te aseguro que vas a repetir por lo menos una vez a la semana. Son tan suaves, blanditos y esponjosos que quedan de muerte, con relleno de mermelada o con relleno de lo que más te guste (no lo digo porque me repito como el ajo….empieza por NNNNN….) Apunta la receta y ...

recetas postres bollería chocolate ...

Bollitos rellenos de Nutella

Queridos fans de la Nutella. La entrada de hoy os la dedico a vosotros. Os presento una receta brutal. Irresistible. ADICTIVA. Estoy segura de que en cuanto terminéis de leer este post, os meteréis en la cocina a amasar y amasar. La primera vez que los hice estaba segura de que estarían muuuuuy ricos, pero me equivoqué. Están mucho mejor de lo que jamás hubiera podido imaginar. Estos bollitos ...

recetas dulces pan

Bollitos de leche con chocolate

Me encantan los bollitos de pan, si es con chocolate mas aún, por eso tenía muchas ganas de hacerlos y me decidí cuando compré un par de cajitas de pepitas de chocolate, nada como tener los ingredientes en casa para ponerte a preparar lo que te apetece. Curiosamente he utilizado dos tipos de harina en lugar de solo la harina de fuerza que se suele emplear, esto es porque me encontré con que no ten ...

recetas de primeros pan

Bollitos de pipas de calabaza.

De nuevo traigo unos panecillos rápidos y muy ricos. Estoy haciéndole la competencia directa a Mercadona. ¿Habéis visto los panecillos a granel que han traido ahora en este supermercado? Ya he hecho los panecillos de cebolla crujiente, y ahora vengo con los bollitos de pipas de calabaza. La receta es la misma, por lo que está asegurado el exito, ya que salen siempre bien, llevan pocos ingredientes ...

Pan Recetas azúcar ...

Bollitos bretzel o laugenbrötchen

Estos deliciosos laugenbrötchen o bollitos bretzel tienen una corteza tostada y brillante con un sabor muy característico. Esto se consigue gracias a la inmersión de la masa en una solución se sosa cáustica antes del horneado. Al hornearlo conseguirá una corteza tostada y un sabor fuerte que se debe a la reacción Maillard entre azúcares y aminoácidos. La sosa se queda en el exterior de la masa sin ...