comunidades

Bollos preñaos





Bollos preñaos y punto, casi nada... Ni auténticos, ni mejores que otros. Solo bollos hechos con masa de pan preparados de la manera que mejor me ha parecido...

No sé si os ha pasado alguna vez eso de buscar información acerca de una receta en concreto y descubrir que hay unas cien maneras distintas como poco de preparar lo que, en principio, parecía lo mismo. Pues eso me ha pasado a mi con los bollos preñaos. Al parecer en algunos lugares se elaboran con una masa que lleva en sus ingredientes mantequilla, leche y huevo y en otros con masas más propias para elaborar pan. Pero no creáis que ahí acaban las diferencias, porque también se usan distintas levaduras, distintas harinas, el amasado difiere de una a otra preparación, e incluso el orden de utilización de los ingredientes es distinto según cada autor. Pero lo que ya me ha rematado del todo es que en algunas preparaciones se usa agua tibia y en otras agua fría.

Entre tanta abundancia de datos me decidí por la masa de pan, así que fui derecha al libro de Xavier Barriga para seguir empapándome de lo más básico acerca del pan y sus distintas masas.

Primera duda: En el libro no dice a que temperatura debo usar el agua. Pero en el video donde Barriga nos enseña a hacer una hogaza de pan de pueblo indica que debemos usar agua fría de la nevera. ¿Fría?.. Siempre creí que se usaba agua caliente por debajo de los 40º.. ¡Empezamos bien!..
Y es que al parecer la temperatura de nuestras cocinas también es un dato a tener en cuenta si queremos ponernos "manos a la masa".

Hay que leer e informarse mucho para comenzar a trabajar con masas, pero sobre todo hay que practicar. Practicando es como se resuelven todas las dudas que podamos tener y os aseguro que surgen muchas.

Rebuscando por Youtube he encontrado el enlace de un tutorial de Susana Pérez del Blog Webos Fritos, acerca de como hacer bollos preñados. El método que usa es similar al de Xavier Barriga, aunque ella utiliza en la preparación de la masa agua del tiempo, los ingredientes y la técnica de amasado a mano es la misma (método francés) y además con muy buen resultado. Recomiendo que lo veáis, así veréis mejor la técnica que si os lo escribo.

¿Y yo como lo he hecho? Pues he mezclado las explicaciones de los dos para conseguir el resultado que yo quería. Un bollito ligeramente crujiente por fuera y esponjoso por dentro.

Para amasar he usado la Thermomix. No descartéis hacer los bollitos por pereza, si no disponéis de un robot, porque es sumamente fácil su elaboración a mano.

Primero preparad los ingredientes que son muy pocos.

500 g de harina "panificadora" o en su defecto "de fuerza"
10 g de sal
300 ml de agua
12,5 g de levadura fresca (la mitad de la porción, que suele ser de 25 g)
Chorizo de calidad no demasiado curado
Aceite de oliva (opcional)

Elaboración a mano: Verter la harina en un bol de plástico. A continuación echar todo el agua. Sin mezclar, añadir la sal en una esquina. Dar una sola vuelta a todo con una pala, o rascleta, y desmenuzar la levadura por encima.

Amasar hasta que la harina haya absorbido toda el agua y obtengáis una superficie lisa.

Dejar reposar durante 30 minutos en un bol en cuya base habréis puesto un poquitín de harina para que no se pegue. Tapar con un paño húmedo para que la masa no se reseque.

Si queréis usar el aceite de oliva.-

Dejad reposar durante 30 minutos en un bol untado con aceite de oliva. Tapar con un film transparente untado también con un poquitín de aceite. Tapar con un paño seco.
Con Thermomix: Introducir el agua en el vaso. Programar 2 minutos, 40º de temperatura a velocidad 6.

Añadir la mitad de la harina y la levadura desmenuzada. Programar 8 segundos a velocidad 6.

Introducir el resto de harina y la sal. Amasar 3 minutos a velocidad "Espiga". Es mejor que peséis la sal.

Para retirar la masa de la Thermomix poneros un poquito de aceite de oliva en las manos.

Al igual que con el amasado a mano se deja reposar tapado con un papel film durante 30 minutos para que la masa no se reseque.

Si queréis prescindir del aceite.-

Poned en la base del bol un poco de harina para que la masa no se pegue y tapar con un paño húmedo.



Observación: En la segunda fila de la fotografía, a la izquierda de la misma, podéis ver la masa fermentada con la superficie bien lisa. Ya está lista para formar los bollitos.

Mientras la masa leva podemos retirar la tripa al chorizo. Podemos dejar el chorizo entero o desmigarlo. Elegid lo que más os guste. Solo hay que tener en cuenta que no sea un embutido muy curado.

Una vez la masa haya levado volcar sobre una superficie ligeramente enharinada. A continuación dividir en tantos trozos como bollos queramos hacer. Lo ideal es que tengan entre 80 y 100 g cada uno.

Los bollitos mini suelen tener unos 20 g, dan más trabajo pero son muy atractivos para picoteo.


Dadle a la masa forma circular. Aplastar ligeramente y colocar en el centro el relleno. Cerrar suavemente.

Poner un trozo de papel de hornear sobre una bandeja para horno. Distribuir los bollos sobre ella, con la parte lisa hacia arriba, separados unos de otros para que al subir la masa no se toquen entre ellos.

Dejad que reposen durante 90 minutos tapados con un paño húmedo.

Veinte minutos antes precalentar el horno a 250º C

Antes de introducir la bandeja en el horno caliente bajar la temperatura a 210º C.

Colocar la bandeja a la mitad del horno, con calor arriba y abajo, sin la modalidad aire.

Es muy importante mantener una cierta humedad en el interior del horno, para ello colocar un recipiente pequeño lleno de agua en un lado de la bandeja. O bien, después de colocar la bandeja en el horno verter unos 50 cl de agua en la base del mismo para que produzca vapor de manera inmediata.

Cocinar los bollos durante 22 o 23 minutos.



Antes de hornear se puede hacer unos cortes en forma de cruz o bien dejar la superficie lisa.



Pan crujiente con chorizo, calentito y con la grasa justa para impregnar la miga... Una delicia.

Fuente: este post proviene de Quiero Ser Super Famosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Arroz de contingencia

Hoy hubiera querido comenzar a escribir un diario con todos los acontecimientos vividos esta última semana de confinamiento necesario por culpa de una pandemia incontrolable por incontrolada. Quería.. ...

Risotto my way

No suele pasar mucho que me quede sin ideas para cocinar, más bien unos días tengo más ganas que otros de meterme en faena. Esos días flojos tiro de productos que acorten el tiempo de preparación. Por ...

Etiquetas: Pan

Recomendamos

Relacionado

Bizcochos y masas leudadas Bocadillos y sándwich Carnes ...

Bollos preñaos caseros

Vídeo receta de los bollos preñaos caseros: Bollos preñaos caseros Dificultad: media               Raciones: 10-12 unidades           Tiempo: 40 minutos más 3-4 horas de fermentación Ingredientes: 300 gr de chorizo, mejor ahumado pero al gusto 1/2 kg de harina de fuerza o harina 000 180 gr de leche entera 25 gr de levadura prensada 1 huevo 100 gr de manteca de cerdo a temperatura ambiente 1 cuch ...

general panes

BOLLOS PREÑAOS

Acostumbrados a perforar montes para extraer el negro carbón, no es extraño que los asturianos agujereen panecillos para sacar de su interior un tesoro de color rojo bermellón. Nos estamos refiriendo a los bollos preñaos, panecillos con un chorizo cocido a la sidra que con el calor del horno suelta su grasilla tintando el pan del color del pimentón. Para mí el bollo preñao (bollu preñáu) es sinóni ...

recetas dulces bollos preñaos bollos preñaos de chocolate ...

Bollos preñaos de chocolate

Los bollos preñaos, son unos panecillos rellenos normalmente de chorizo o panceta, pero hoy os voy a enseñar a preparar la versión dulce de los bollos preñaos. Estos bollos preñaos son ideales tanto para merendar como para desayunar. Son muy tiernos, y el chocolate les da ese toque dulce que a todo el mundo le gusta. Te invito a que le des al play, al video siguiente, y en poco mas de 3 minutos te ...

Bocadillos

Bollos preñaos

Bollos preñaos Bollos preñaos ,historia: Hoy tenemos una receta que es muy consumida en diversas festividades de regiones del norte de España, como La Rioja y Asturias. Son los famosos bollos "preñaos" que, para quien no lo sepa, es pan relleno con chorizo. En este caso he hecho 2 tipos de preñaos: unos más pequeños con chistorra y los típicos con chorizo, en este caso de La Rioja. El pa ...

aperitivos / entremeses / pinchos pan / empanadas / masas bocadillos ...

Bollos preñaos

Hoy tenemos bollos preñaos, una receta típica de muchas regiones de España, entre ellas Galicia, que gusta tanto a niños como a mayores. La verdad es que no puede ser de otra manera porque muy poc@s decimos que no a un rico bocadillo de chorizo, y es que los bollos preñaos son algo tan sencillo como eso, panecillos rellenos de chorizo ideales para picotear en cualquier momento. El camino más corto ...

recetas de primeros

BOLLOS PREÑAOS CASEROS

Una de las recetas tradicionales de Asturias son los bollos preñaos. Son unos bollos rellenos normalmente de chorizo o de panceta. En este caso los hice con chorizo, porque seamos sinceros quien se resiste a esta combinación. El bollo preñao es una pieza pequeña perfecta para cenas o comidas de picoteo, o incluso, para llevar de picnic. Porque se puede comer tanto frío como caliente. Yo no soy a ...

general aperitivos chorizo ...

MINI BOLLOS 'PREÑAOS'

Tiempo de elaboración / 20 minutos Dificultad / baja Aquí os dejo la receta de un aperitivo muy fácil de preparar, de tan sólo dos ingredientes que además tenemos habitualmente en nuestras neveras. Os puede servir para una merienda infantil, pues a los niños les entusiasman estos dos ingredientes, pero también para fiestas de cumpleaños y cualquier celebración tanto infantil como para adultos, cr ...

recetas de primeros bolleria panes ...

Bollos 'preñaos'

Últimamente cuando hago pizza me embalo y hago demasiada masa. Esta la hice como la Pizza de jamón y queso y con el resto de masa iba hacer unos panecillos de hamburguesas. Si pero no! me acorde del chorizo ibérico que me acababan de traer y me decidí por los bollos preñaos. los conozco desde hace bien poco y aun no he tenido la oportunidad de probarlos en su "tierra natal" pero todo lle ...

recetas de primeros aprovechamiento pan olla gm. ...

Pan de lentejas y bollos preñaos con chorizo, salchichón y queso.

Un pan muy rico y totalmente diferente, la idea la he cojido del blog de Eva en pruebas, una recetas muy interesantes, yo he cambiado algunos ingredientes y lo he adaptado a la thermomix y olla programable. Ingredientes: Para hacer el pan: 375 grs. Puré de lentejas con berenjena. 10 grs. Agua. 170 grs. Harina de fuerza. 300 grs. Harina de trigo integral. 25 grs. Levadura fresca. 5 grs. Sal. Pa ...

recetas de primeros indice de recetas inicio ...

Bollos preñaos

Estos bollitos rellenos o "bollos preñaos" están súper ricos y son muy fáciles de hacer y de preparar aunque parezca que son un poco complicados o pesados. Seguid leyendo y vereis que tengo razón... Ingredientes: *400grs deharina *de1 pizca de sal *200 ml de agua templada *10grs de levadura *1 huevo *50 ml de aceite *chorizo Mezclar el agua templada con la levadura Después añadir el h ...