BRACITO DE CHOCOLATE Y NATA (crema de leche)

BRACITO DE CHOCOLATE Y NATA (crema de leche)


Hoy traigo un bracito de chocolate relleno de nata (crema de leche) y mermelada casera que está muy rico.

BRACITO DE CHOCOLATE Y NATA (crema de leche)


La verdad que nunca había hecho ningún bracito y mira que es bien fácil. Te pones con la masa que no tiene ninguna complicación y al horno unos pocos minutos.

Quizás la única dificultad es que debes ser rápido a la hora de enrollarlo para que no se cuartee el bizcocho y se rompa.

BRACITO DE CHOCOLATE Y NATA (crema de leche)


Quise bañarlo de chocolate y darle un toque diferente con unas virutas de caramelo que te diré que fue lo que me resultó más laborioso porque empecé a hacer virutas y aquello no había por donde cogerlo..., hilos de caramelo y caramelo por toda la cocina ¡jajaja!. Mereció la pena el resultado, a mí me gustó.

BRACITO DE CHOCOLATE Y NATA (crema de leche)


Si le tuviera que poner un pero, la próxima vez a parte de poner mermelada le agregaría algo más de almíbar ya que el bizcocho Genovés de por sí queda seco, y si lo haces de chocolate aún más. Tenlo en cuenta, en el corte lo podrás apreciar.

BRACITO DE CHOCOLATE Y NATA (crema de leche)


Celebramos el cumpleaños la mar de bien y te diré que nos lo comimos en un plis...

BRACITO DE CHOCOLATE Y NATA (crema de leche)


“NO APTO PARA PERSONAS INTOLERANTES O ALÉRGICAS A LOS PRODUCTOS QUE CONTIENE ESTA RECETA”



PARA 5 RACIONES



3 huevos L (separar las yemas de las claras)

75 gr. de harina de repostería

75 gr. de azúcar

una pizca de sal para montar las claras

2 cucharadas de cacao puro (también puedes agregar 30 gr. de chocolate disuelto al baño maría ¡cuando esté casi frío! te quedará menos seco)



100 ml. de nata (crema de leche) líquida para postres MG 38%

130 gr. de chocolate 70% cacao para postres (elige el porcentaje de cacao que más te guste pero ten en cuenta que si es chocolate negro te quedará menos dulce ¡después de probarlo, puedes agregar una pizca de azúcar glas para que te resulte más dulce o una cucharada de miel suave!)


3 cucharadas rasas de azúcar glas.

500 ml. de nata (crema de leche) vegetal (puede ser normal)

almíbar para untar el bizcocho ¡una vez haya enfriado!

mermelada el sabor que más te guste



Chocolate diluido para decorar (es opcional)

Manga pastelera

Boquilla de punta redonda



1 Termómetro para azúcar

1 pincel de pastelería

palillos chinos de madera

papel vegetal

300 gr. de azúcar blanquilla

10 cl. de agua mineral

Unas gotitas de colorante rojo

50 gr. de glucosa



Termómetro cocina

Film transparente

Manga pastelera

boquilla punta redonda

cortador de patatas

colador pequeño

2 palillos largos chinos

Batidora de varilla (lo podrás hacer manualmente)

Papel vegetal





Tamiza la harina y el cacao. Reserva.

Separa las claras de las yemas y ponlas por separado en un bol. Reserva.

BRACITO DE CHOCOLATE Y NATA (crema de leche)


En un bol, bate las yemas y el azúcar hasta que blanquee la masa. Aproximadamente de 3 a 5 MINUTOS. Reserva.

BRACITO DE CHOCOLATE Y NATA (crema de leche)


PRECALIENTA EL HORNO A 180ºC SIN VENTILADOR, CALOR ABAJO Y ARRIBA.

Aparte, en otro bol añade las claras junto con una pizca de sal. y monta a punto de nieve. Lo conseguirás cuando gires el bol y la espuma se mantenga firme y no caiga. Tranquilo! si lo haces bien no caerá ¡jajaja!



A continuación, añade al bol de harina y cacao las yemas reservadas. Con ayuda de una batidora de varillas mezcla bien hasta integrar los ingredientes. Pon sobre el bol un paño de cocina o papel de cocina para que no te salpique la masa.



Seguidamente incorpora a la masa anterior las claras montadas, y cuidadosamente mezcla con movimientos envolventes hasta conseguir que se integren todos los ingredientes ¡No tengas ninguna prisa, si no, bajará la masa!
BRACITO DE CHOCOLATE Y NATA (crema de leche)


Sobre la bandeja de horno coloca una hoja de papel vegetal, extiende la masa y con ayuda de una espátula dale forma rectangular.

HORNEA A 180ºC CALOR ABAJO Y ARRIBA unos 10 MINUTOS. Dependerá de cada horno. A partir de los 8 MINUTOS, ¡NO LE QUITES OJO!.

BRACITO DE CHOCOLATE Y NATA (crema de leche)


Moja una hoja de papel vegetal y escurre muy bien. Extiende sobre la mesa de trabajo. Reserva.

Una vez hecho el bizcocho, extiende RÁPIDAMENTE la superficie sobre la hoja de papel vegetal que tenías escurrida y sobre la superficie de trabajo. En la 3ª imagen se aprecia el bizcocho con la hoja de papel en la que se horneó, la mojada está debajo, sobre la mesa.

Retira la hoja que queda arriba, y con mucho cuidado ves enrollando el bizcocho como se aprecia en la imagen.





Cuando lo tengas completamente enrollado gira los extremos como si se tratase de un caramelo.



Por último envuelve con film transparente e introduce en el refrigerador al menos 2 HORAS.



Cuando el bizcocho esté frío, ya podrás rellenarlo. Para ello desenvuelve el film y con mucho cuidado ves desenrollando el bizcocho. No te preocupes si no está perfecto, cuando lo rellenes será el momento de cortar los bordes para que quede bonito.



Con ayuda de una batidora de varillas monta la nata (crema de leche) junto con el azúcar glas. ¡LA NATA (crema de leche) DEBE ESTAR MUUUY FRÍA! Si quieres la puedes poner 30 MINUTOS EN EL CONGELADOR. No te pases batiendo que se hará mantequilla...

BRACITO DE CHOCOLATE Y NATA (crema de leche)


Con almíbar pincela considerablemente el bizcocho para que no quede seco.

A continuación unta la superficie de la placa de bizcocho de mermelada. Utilicé una que había hecho hace tiempo y tenía en la despensa, de melocotón infusionada con clavo de olor, tomillo y canela.



Por último unta con la nata montada (crema de leche) que tenías reservada.

Es hora de enrollar el bracito cuidadosamente. Envuelve en film transparente y reserva en la nevera hasta la hora de servir.

BRACITO DE CHOCOLATE Y NATA (crema de leche)




De mientras, agrega la nata (crema de leche) y el chocolate. Si te fijas está montada porque me olvidé de reservar nata (crema de leche) líquida, y utilicé la que ya tenía montada pero quedó muy bien.

Calienta al baño maría hasta que se derrita el chocolate. Remueve hasta integrar por completo.

Por último, retira del fuego y deja que temple antes de cubrir el bracito. ¡No dejes que enfríe demasiado porque espesará!

BRACITO DE CHOCOLATE Y NATA (crema de leche)


Retira el bracito de la nevera y desenvuelve del film. Corta los extremos con un cuchillo para que quede más bonita la presentación.

Coloca el bracito sobre una rejilla y debajo de esta pon una bandeja para poder recoger la crema de chocolate que vaya cayendo.

Cubre el bracito con la cobertura de chocolate que deberá estar templada.

BRACITO DE CHOCOLATE Y NATA (crema de leche)





Elige una tableta de chocolate y con ayuda de un pelador de patatas haz pequeñas virutas. También lo puedes hacer con un cuchillo.

Con ayuda de un colador espolvorea sobre el bracito.



Si te apetece, diluye un poco de chocolate en el microondas o al baño maría y con ayuda de una manga pastelera y boquilla redonda decora el bracito como más te guste (opcional).





Vierte el agua, la glucosa y el azúcar en un cazo.

Cuece a fuego medio.

Con un termómetro comprueba la temperatura, debe alcanzar los 150ºC.

Si en los bordes del cazo se hacen granos de azúcar, con ayuda de un pincel humedecido retíralos, para evitar que cristalicen.

Para comprobar la cocción si no tienes termómetro, sumerge el extremo de una cuchara en el azúcar y sucesivamente en agua helada, el azúcar debe tener un aspecto quebradizo (punto bola). Es hora de retirarlo del fuego.

A continuación incorpora unas gotitas de colorante.

Deja reposar 1 MINUTO y sumerge 2 tenedores en el azúcar.

Con ayuda de dos palillos largos chinos, deja una separación entre ambos palillos, y colócalos sobre una superficie de forma que queden en el aire. mueve los tenedores de un lado a otro sobre los palillos para formar los hilos de azúcar.

BRACITO DE CHOCOLATE Y NATA (crema de leche)


Moldea a tu gusto para decorar sobre el bracito.

BRACITO DE CHOCOLATE Y NATA (crema de leche)






¡LA NATA (crema de leche) DEBE ESTAR MUUUY FRÍA! Si quieres la puedes poner 30 MINUTOS EN EL CONGELADOR. No te pases batiendo que se hará mantequilla...

Una vez hecho el bizcocho, extiende RÁPIDAMENTE la superficie sobre la hoja de papel vegetal que tenías escurrida y sobre la superficie de trabajo.

Para el azúcar hilado: Libro “Repostería” de Christophe Felder

Fuente: este post proviene de Blog de lostelaresdesil, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

recetas postres bizcocho brazo ...

Buenas tardes, Hoy una recetina especial para disfrutar del fin de semana, es todo un clásico, un postre delicioso y uno de los básicos e indispensables de mi cocina! Yo siempre lo he conocido por este peculiar nombre: brazo de gitano, aunque también puede dársele otros nombres quizá incluso más apropiados! La masa (bizcocho) siempre siempre la prepara mi marido, tiene mejor mano que yo y le queda ...

general pasteles postres ...

Un postre de domingo, ha salido este brazo de gitano, hecho con una base de bizcocho genovés con chocolate y nata montada. Siempre me he preguntado porque les llaman así a estos bizcochos enrollados y buscando he encontrado varias hipótesis. Una de ellas, es por su forma alargada que al enrollar el bizcocho nos queda la parte más oscura a la vista,como la piel de los gitanos. Otra nos dice que l ...

recetas postres brazo de gitano brazo de gitano de chocolate ...

Buenas tardes, ¿cómo estáis hoy? Ya se ha terminado el verano y empieza la etapa del otoño.. aunque por aquí todavía sigue haciendo buen tiempo y espero que dure bastante. Hoy os traigo un dulce riquísimo, se trata de un brazo de gitano cubierto de chocolate y relleno de nata, no es difícil de hacer, y es uno de mis dulces favoritos desde siempre. Este brazo de gitano lo podéis rellenar de lo qu ...

Bizcochos y repostería

Este brazo de gitano de Tigretón va destinado a los más golosos. Y durante estas fechas navideñas que se multiplican las celebraciones, seguramente más de uno lo vais a disfrutar en la sobremesa. Espero que os animéis a prepararlo porque triunfará. Ingredientes para la plancha de bizcocho: 4 huevos a temperatura ambiente 100 grs. de azúcar 25 grs. de cacao puro en polvo 1 pizca de sal 80 grs. de ...

recetas postres bizcocho

INGREDIENTES: 4 huevos 120 gr de azúcar 1 cucharadita de azúcar avainillado o de esencia de vainilla 90 gr harina de repostería 30 gr de cacao puro en polvo Valor 1 pellizco de sal Para el relleno: Mermelada de fresa casera 500 ml de nata para montar ( muy fría) 60 gr de azúcar glass Para la cobertura: 150 gr chocolate fondant 50 gr de agua 50 gr de mantequilla Dados de almendra crocanti ELABORACI ...

Recetas

¡Hola! Esta semana os traigo una receta totalmente irresistible de la famosa Mary Berry (conocida por el célebre programa de televisión inglés “The great british bake off “) Aunque aquí no se llaman “brazos de gitano” porque los ingleses son muy políticamente correctos, ellos los llaman “roulades”.  Yo le he dado mi toque personal y le he añadido unas frambuesas ...

Bizcocho Bizcocho Genovés brazo de nata y chocolate ...

Muy buenas, para hoy tengo una receta ideal para ir practicando, ahora que ya se va acercando diciembre... y todos sabemos que este mes es muy mágico y nos juntamos más con la familia y amigos. Y que mejor que un buen postre casero. Vamos a preparar una brazo relleno de nata y con cobertura de chocolate. Para esta receta hay que tener muy en cuenta las cantidades, ya que no voy a utilizar nada de ...

brazo gitano chocolate dulce ...

Hoy os traigo un postre muy rico a base de galletas, chocolate y nata que se hace muy rápido y está delicioso. Ingredientes: - 1 paquete de galletas redondas, en este caso María. - Un vaso de batido de chocolate. - 300 gramos de nata para montar. - 2 cucharadas de azúcar glass. - Cobertura: o 100 mililitros de nata para montar. o 100 gramos de choc ...

dificultad media recetas para merendar navidad ...

Brazo de gitano de chocolate con nata y fresas Brazo de gitano de chocolate con nata y fresas ,historia: Como hacer un brazo de gitano de chocolate Cuenta la leyenda que un monje del bierzo se fue de viaje a recorrer mundo y cuando estaba en Egipto descubrió el susodicho postre, al volver a España lo presentó en sociedad llamándolo "Brazo Egipciano" y aquí como somos así de cachondo ...

recetas postres

INGREDIENTES: 4 huevos 120 gr de azúcar 1 cucharadita de azúcar avainillado 120 gr harina de repostería 1 pellizco de sal 500 ml de nata para montar ( muy fría) 80 gr de azúcar glass ELABORACIÓN TRADICIONAL: Primero ponemos a precalentar el horno a 180 grados. En un bol ponemos las claras de los huevos con una pizca de sal y las batimos a punto de nieve, a continuación añadimos las cuatro cucha ...