Hoy traigo un bracito de chocolate relleno de nata (crema de leche) y mermelada casera que está muy rico.
La verdad que nunca había hecho ningún bracito y mira que es bien fácil. Te pones con la masa que no tiene ninguna complicación y al horno unos pocos minutos.
Quizás la única dificultad es que debes ser rápido a la hora de enrollarlo para que no se cuartee el bizcocho y se rompa.
Quise bañarlo de chocolate y darle un toque diferente con unas virutas de caramelo que te diré que fue lo que me resultó más laborioso porque empecé a hacer virutas y aquello no había por donde cogerlo..., hilos de caramelo y caramelo por toda la cocina ¡jajaja!. Mereció la pena el resultado, a mí me gustó.
Si le tuviera que poner un pero, la próxima vez a parte de poner mermelada le agregaría algo más de almíbar ya que el bizcocho Genovés de por sí queda seco, y si lo haces de chocolate aún más. Tenlo en cuenta, en el corte lo podrás apreciar.
Celebramos el cumpleaños la mar de bien y te diré que nos lo comimos en un plis...
“NO APTO PARA PERSONAS INTOLERANTES O ALÉRGICAS A LOS PRODUCTOS QUE CONTIENE ESTA RECETA”
PARA 5 RACIONES
3 huevos L (separar las yemas de las claras)
75 gr. de harina de repostería
75 gr. de azúcar
una pizca de sal para montar las claras
2 cucharadas de cacao puro (también puedes agregar 30 gr. de chocolate disuelto al baño maría ¡cuando esté casi frío! te quedará menos seco)
100 ml. de nata (crema de leche) líquida para postres MG 38%
130 gr. de chocolate 70% cacao para postres (elige el porcentaje de cacao que más te guste pero ten en cuenta que si es chocolate negro te quedará menos dulce ¡después de probarlo, puedes agregar una pizca de azúcar glas para que te resulte más dulce o una cucharada de miel suave!)
3 cucharadas rasas de azúcar glas.
500 ml. de nata (crema de leche) vegetal (puede ser normal)
almíbar para untar el bizcocho ¡una vez haya enfriado!
mermelada el sabor que más te guste
Chocolate diluido para decorar (es opcional)
Manga pastelera
Boquilla de punta redonda
1 Termómetro para azúcar
1 pincel de pastelería
palillos chinos de madera
papel vegetal
300 gr. de azúcar blanquilla
10 cl. de agua mineral
Unas gotitas de colorante rojo
50 gr. de glucosa
Termómetro cocina
Film transparente
Manga pastelera
boquilla punta redonda
cortador de patatas
colador pequeño
2 palillos largos chinos
Batidora de varilla (lo podrás hacer manualmente)
Papel vegetal
Tamiza la harina y el cacao. Reserva.
Separa las claras de las yemas y ponlas por separado en un bol. Reserva.
En un bol, bate las yemas y el azúcar hasta que blanquee la masa. Aproximadamente de 3 a 5 MINUTOS. Reserva.
PRECALIENTA EL HORNO A 180ºC SIN VENTILADOR, CALOR ABAJO Y ARRIBA.
Aparte, en otro bol añade las claras junto con una pizca de sal. y monta a punto de nieve. Lo conseguirás cuando gires el bol y la espuma se mantenga firme y no caiga. Tranquilo! si lo haces bien no caerá ¡jajaja!
A continuación, añade al bol de harina y cacao las yemas reservadas. Con ayuda de una batidora de varillas mezcla bien hasta integrar los ingredientes. Pon sobre el bol un paño de cocina o papel de cocina para que no te salpique la masa.
Seguidamente incorpora a la masa anterior las claras montadas, y cuidadosamente mezcla con movimientos envolventes hasta conseguir que se integren todos los ingredientes ¡No tengas ninguna prisa, si no, bajará la masa!
Sobre la bandeja de horno coloca una hoja de papel vegetal, extiende la masa y con ayuda de una espátula dale forma rectangular.
HORNEA A 180ºC CALOR ABAJO Y ARRIBA unos 10 MINUTOS. Dependerá de cada horno. A partir de los 8 MINUTOS, ¡NO LE QUITES OJO!.
Moja una hoja de papel vegetal y escurre muy bien. Extiende sobre la mesa de trabajo. Reserva.
Una vez hecho el bizcocho, extiende RÁPIDAMENTE la superficie sobre la hoja de papel vegetal que tenías escurrida y sobre la superficie de trabajo. En la 3ª imagen se aprecia el bizcocho con la hoja de papel en la que se horneó, la mojada está debajo, sobre la mesa.
Retira la hoja que queda arriba, y con mucho cuidado ves enrollando el bizcocho como se aprecia en la imagen.
Cuando lo tengas completamente enrollado gira los extremos como si se tratase de un caramelo.
Por último envuelve con film transparente e introduce en el refrigerador al menos 2 HORAS.
Cuando el bizcocho esté frío, ya podrás rellenarlo. Para ello desenvuelve el film y con mucho cuidado ves desenrollando el bizcocho. No te preocupes si no está perfecto, cuando lo rellenes será el momento de cortar los bordes para que quede bonito.
Con ayuda de una batidora de varillas monta la nata (crema de leche) junto con el azúcar glas. ¡LA NATA (crema de leche) DEBE ESTAR MUUUY FRÍA! Si quieres la puedes poner 30 MINUTOS EN EL CONGELADOR. No te pases batiendo que se hará mantequilla...
Con almíbar pincela considerablemente el bizcocho para que no quede seco.
A continuación unta la superficie de la placa de bizcocho de mermelada. Utilicé una que había hecho hace tiempo y tenía en la despensa, de melocotón infusionada con clavo de olor, tomillo y canela.
Por último unta con la nata montada (crema de leche) que tenías reservada.
Es hora de enrollar el bracito cuidadosamente. Envuelve en film transparente y reserva en la nevera hasta la hora de servir.
De mientras, agrega la nata (crema de leche) y el chocolate. Si te fijas está montada porque me olvidé de reservar nata (crema de leche) líquida, y utilicé la que ya tenía montada pero quedó muy bien.
Calienta al baño maría hasta que se derrita el chocolate. Remueve hasta integrar por completo.
Por último, retira del fuego y deja que temple antes de cubrir el bracito. ¡No dejes que enfríe demasiado porque espesará!
Retira el bracito de la nevera y desenvuelve del film. Corta los extremos con un cuchillo para que quede más bonita la presentación.
Coloca el bracito sobre una rejilla y debajo de esta pon una bandeja para poder recoger la crema de chocolate que vaya cayendo.
Cubre el bracito con la cobertura de chocolate que deberá estar templada.
Elige una tableta de chocolate y con ayuda de un pelador de patatas haz pequeñas virutas. También lo puedes hacer con un cuchillo.
Con ayuda de un colador espolvorea sobre el bracito.
Si te apetece, diluye un poco de chocolate en el microondas o al baño maría y con ayuda de una manga pastelera y boquilla redonda decora el bracito como más te guste (opcional).
Vierte el agua, la glucosa y el azúcar en un cazo.
Cuece a fuego medio.
Con un termómetro comprueba la temperatura, debe alcanzar los 150ºC.
Si en los bordes del cazo se hacen granos de azúcar, con ayuda de un pincel humedecido retíralos, para evitar que cristalicen.
Para comprobar la cocción si no tienes termómetro, sumerge el extremo de una cuchara en el azúcar y sucesivamente en agua helada, el azúcar debe tener un aspecto quebradizo (punto bola). Es hora de retirarlo del fuego.
A continuación incorpora unas gotitas de colorante.
Deja reposar 1 MINUTO y sumerge 2 tenedores en el azúcar.
Con ayuda de dos palillos largos chinos, deja una separación entre ambos palillos, y colócalos sobre una superficie de forma que queden en el aire. mueve los tenedores de un lado a otro sobre los palillos para formar los hilos de azúcar.
Moldea a tu gusto para decorar sobre el bracito.
¡LA NATA (crema de leche) DEBE ESTAR MUUUY FRÍA! Si quieres la puedes poner 30 MINUTOS EN EL CONGELADOR. No te pases batiendo que se hará mantequilla...
Una vez hecho el bizcocho, extiende RÁPIDAMENTE la superficie sobre la hoja de papel vegetal que tenías escurrida y sobre la superficie de trabajo.
Para el azúcar hilado: Libro “Repostería” de Christophe Felder