Cocina

El Rincón de Laura G. Idea guardada 359 veces
La valoración media de 920 personas es: Excelente

Budín de Pan {Bread Pudding}



Receta de Budín de Pan casero, Pudin de Pan o Bread Pudding como lo llaman en algunos países.


Me encanta el Budín de Pan de toda la vida. Es una receta muy fácil y además es ideal para utilizar y aprovechar el pan que se te quedó seco o viejo.
Frida, la señora que trabajaba en mi casa desde mi infancia lo hacía delicioso, y Ángela, la tía de mi ex marido tenía una mano increíble para la cocina y también lo hacía estupendo.



Yo probé un par de veces pero no me convencía hasta que leí algunos truquitos como lo de cubrir la fuente con papel de aluminio para que no se queme por arriba. Finalmente me animé a hacerlo y tengo que decir que sale estupendo!

A continuación te daré los ingredientes y veremos el procedimiento para hacer este Budín de Pan o Bread Pudding:



Ingredientes para hacer el Budín de Pan o Bread Pudding:



Para el caramelo:



1 taza (200 grs) de azúcar

Opcional: 2 cucharadas soperas de agua

Para el pudding o budín de pan:

500 grs de pan viejo o seco

1 litro de leche entera

1 taza (200 grs) de azúcar

6 huevos

1 cucharadita de esencia de vainilla

opcional: 100 grs de pasas de uva remojadas y escurridas

opcional: 100 grs de nueces troceadas

opcional: 100 grs de dulce de membrillo en daditos

Cómo hacer el Budín de Pan o Bread Pudding casero:

Este postre se puede hacer en una budinera redonda con agujero en el centro tipo savarín o bundt cake de las de toda la vida, se puede hacer en un molde cuadrado o redondo o en dos budineras rectangulares tipo plum cake. También pueden ser moldecitos individuales. El molde puede ser metálico, cerámico o de vidrio templado tipo Pyrex. Lo del molde es a elección y por supuesto depende de lo que tengas en casa. Nunca nunca nunca hacerlo en un molde desmontable porque se escurre y chorrea todo al ser un relleno líquido tiene que ser un molde entero sin grietas ni fisuras.

Lo primero que haremos será el caramelo. Si tu molde es metálico puedes hacerlo directamente allí. Si el molde no es metálico entonces hacerlo en una sartén, cazo o cacerolita y luego en caliente pasarlo al molde. También puedes usar caramelo comprado pero que sepas que no es lo mismo… y no queda igual.
caramelo


Caramelo con agua: Poner 1 taza de azúcar + 2 cucharadas soperas de agua en el recipiente. Llevar a fuego medio y no tocar ni revolver. Esperar hasta que comienza a ponerse beige y en cuanto toma un color dorado o caramelo claro apagar y retirar.

Caramelo sin agua: Poner el recipiente al fuego medio y echar un poquito de azúcar. En cuanto se empieza a fundir ir echando más y más azúcar hasta terminar. En cuanto está de color dorado caramelo claro apagar y retirar. Este caramelo sí se puede remover si hiciera falta durante la elaboración.

Si lo has hecho en otro recipiente pasarlo al molde. Con mucho cuidado porque quema ir inclinando el molde hasta cubrir todo el fondo y si puedes subir un poco por las paredes. Dejarlo enfriarse completamente antes de ponerle el relleno.
budin-de-pan-pudding


Quitar la corteza del pan (si es dura) y cortarlo en trozos pequeños como dados. Poner la leche tibia en un bowl, cuenco o cacerola y echar el pan dentro a remojarse un rato. No hace falta que la leche esté hirviendo, sólo con que esté tibia es suficiente. Por supuesto puedes calentarla en el microondas El pan tiene que quedar tierno bien embebido en la leche.

En un recipiente aparte batir los huevos + el azúcar + esencia de vainilla hasta que desaparezcan los granos de azúcar. Añadir el pan remojado con la leche. Si te gusta triturado con una textura más fina como de flan pero consistente darle caña a la minipimer triturando los trozos grandes de pan y mezclando todo muy bien. Si lo prefieres sin triturar directamente mezclar todo con la cuchara o espátula. Añadir el ingrediente extra que elijas ya sean las pasas remojadas, las nueces troceadas o el dulce de membrillo en dados. Mezclar un poco para repartir el ingrediente extra por todo el relleno por igual. También puedes dejarlo así sin nada extra.
Batir-huevos-azucar


Nota importante: yo trituro el relleno con la minipimer porque me gusta con una textura más fina sin tropezones de pan pero si lo prefieres sin triturar se puede hacer igual y queda más rústico y se notan los tropezones de pan. 
budin-de-pan-pudding


Encender el horno a 175ºC y preparar una fuente honda donde quepa el molde y puedas volcar agua caliente.

Volcar el relleno en el molde acaramelado. Cubrir el molde con papel de aluminio y apretar por los lados para asegurarlo. Esto se hace para que no se tueste ni se queme la superficie.

Meter el molde con el relleno dentro de la fuente profunda.

Meter todo al horno a una altura media.

Volcar agua caliente en la fuente hasta como mínimo 2 cm de altura y cerrar el horno.

Durante la cocción tendrás que ir reponiendo agua y cuidando que no se seque.

Cocinar el Budín de Pan a Baño María en horno moderado (175ºC) aproximadamente 1 hora o hasta que metiendo un cuchillo este salga liso sin adherencias.

Una vez cocido sacar del horno. Dejar enfriar sobre una madera o rejilla o lo que tengas.

Cuando ya esté frío meter al frigorífico (heladera) al menos 2-3 horas. Desmoldar sobre plato o fuente.
budin-de-pan-pudin-pudding


Puedes servirlo con una bola de helado de vainilla o nata (crema de leche) (crema americana) o con un poco de nata montada (crema de leche) (crema chantilly).
En Argentina por supuesto hay quien lo acompaña con dulce de leche 

Espero que te haya gustado esta receta de Budín de Pan casero o Bread Pudding y la pongas en práctica.

Besos y hasta la próxima receta!!

Más Recetas Argentinas en este enlace: http://elrincondelaurag.com/tag/argentina/


Más Recetas de Postres en este enlace: http://elrincondelaurag.com/tag/postres/


PD: si te ha gustado esta receta por favor compártela en redes sociales.


Receta de Budín de Pan casero, Pudin de pan o Bread Pudding by Laura Grimaldi


Puedes visitar mi página de facebook EL RINCON DE LAURA G.

Fuente: este post proviene de El Rincón de Laura G., donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estofado de Carne con Tomate

Receta de Estofado de Carne con Tomate, un básico de la cocina de todo el mundo. En Andalucía lo llaman simplemente Carne con Tomate y es una tapa tradicional en cualquier bar o restaurante. En Argent ...

Cake Integral con Fruta

Receta de Cake Integral con Fruta, un derivado de mi Tarta de Manzanas Austríaca súper simple, rápida y fácil. Utilizando como base mi receta de tarta de manzanas típica de Austria, hice este bizcocho ...

Recomendamos

Relacionado

general huevos mantequilla ...

Budín de pan y mantequilla (bread and butter pudding)

Budín de pan y mantequilla (bread and butter pudding) WHOLE KITCHEN en su propuesta dulce para el mes de febrero, nos invita a preparar un clásico de la cocina britanica..... Budín de pan y mantequilla (bread and butter pudding) La historia sobre nuestra receta El budín de pan y mantequilla o bread and butter pudding es uno de los postres más populares de la cocina británica. Se originó en el sig ...

recetas postres nata pan ...

Budín (Pudding) de pan y mantequilla

Whole Kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de febrero nos invita a preparar un clásico de la cocina británica: pudín de pan y mantequilla (bread and butter pudding). El budín de pan y mantequilla (bread and butter pudding) es uno de los postres más populares de la cocina británica. Se originó en el siglo XVII derivado de otro postre clásico inglés: el bread pudding, este último considerado un ...

cocina internacional recetas dulces destacado ...

Pudding de pan o bread pudding

Como elaborar un pudding de pan La de hoy se puede decir que se trata de una receta de aprovechamiento, ¡pero qué forma tan deliciosa de dar salida a aquel pan o bollería que se ha quedado un poco dura o seca! Sin duda alguna se trata de una receta fácil no, lo siguiente... tan sólo se trata de colocar el pan o bollería a utilizar de forma armoniosa para que no solo resulte riquísima con el palada ...

COCINA INTERNACIONAL DULCE

Pumpkin bread pudding

Por fin ya es viernes y vispera de Halloween, al igual que muchos de mis amigos blogueros, despido la semana con éste pumpkin bread pudding o pudin de calabaza y pan, una receta tradicional Norteamericana propia del otoño e invierno que lleva muchos años siendo protagonista sus hogares tanto en las celebraciones de Halloween, como en el Dia de Acción de Gracias o en Navidad. Se trata de una rec ...

general

PUDIN DE PAN Y MANTEQUILLA (BREAD AND BUTTER PUDDING)

Buenos días !!! y después del paréntesis de las vacaciones de Semana Santa ahora sí ya hemos vuelto tod@s a la normalidad. Nos volvemos a encontrar con nuestro reto de #reposterasporeuropa. Este mes teníamos como Jefa repostera a Noemí de TodoCooking y eligió Reino Unido como destino. Este mes lo teníamos más fácil en todos los sentidos. El idioma era más fácil de entender, cambiábamos la ropa de ...

Bizcochos y T@rtas Fruta Panificadora ...

Bizcocho de limón en panificadora

Receta de Bizcocho de Limón {lemon pound cake} un Budín de Limón muy fácil de hacer en panificadora o en horno convencional, una receta paso a paso. Esta tarde hice este bizcocho de limón en la panificadora para probar como quedaba y el resultado fue buenísimo!! Esta es una receta súper fácil y buenísima porque en lugar de mantequilla, yogur, leche o aceite lleva nata para cocinar o crema de leche ...

budin Navidad pudding ...

Christmas pudding Budín inglés

Este es un postre tradicional inglés. Es como un budín de pan pero no lleva leche, sino licor y zumo de naranja. Es muy perfumado por las especias y las frutas le dan ese toque tan especial. Parece complicado de hacer, pero mas que nada, lo que se necesita es tiempo y paciencia. Así queda por dentro, es húmedo y denso se sirve acompañado con alguna salsa, yo hice una muy fácil con caramelo y nata ...

Bizcochos y T@rtas Banana Panificadora ...

Pan de Plátano o Budín de Banana

Receta de pan de plátano o budín de banana muy jugoso y simple de hacer, ideal para acompañar una infusión, té, mate, café o lo que gustes desayunar o merendar. Puedes hacerlo en la panificadora Silvercrest de Lidl o en el horno normal. En este caso lo hice sencillo sin pasas ni arándanos ni nueces pero se le puede añadir lo que gustes. Ingredientes para hacer el Pan de Plátano o Budín de Banana: ...

recetas postres postres postres variados ...

Budín de pan con mantequilla

. Budín de pan con mantequilla, historia: Hola amig@s hoy Rosi nos acerca un budín de pan con mantequilla muy fácil de hacer y además muy sabroso. En su blog "Mi mundo Pinkcake" encontraréis deliciosas recetas y si queréis estar al tanto de todas las novedades que vayan surgiendo, podéis seguir su página de Facebook. Budín de pan con mantequilla, la receta: Este budín es un postre popula ...

Postres budín Budín de Pan ...

Budín de Pan

Para hacer este Budín de Pan hemos aprovechado pan que teníamos en casa de hace un par de días. El budín es como un flan ya que se compone de huevos, leche y azúcar, y se cuece al Baño María en un molde rectangular. Nosotros hemos hecho dos moldes ya que teníamos a la familia en casa y les gusta mucho. Para un molde utilizar la mitad de los ingredientes. Si te gusta nuestro vídeo de Budín de Pan n ...