Doble reto: sin lactosa y sin gluten!! Toma ya!! Unos cakepops casi sin nada, y es qui a mi me va la marcha, jeje. Guardaba estos cakepops para un día de otoño, y cómo el otoño ya está aquí, han venido los búhos volando!! Este fue un encargo muy especial. Luca, un fan incombustible de chocoas, por su aniversario quería compartir los cakepops que tanto le gustan con sus compañeros de guardería. Pero entre sus amiguitos hay niños con intolerancia al gluten y a la lactosa, así que tuvimos que poner en marcha el coco para encontrar el dulce perfecto para todos ellos.
BIZCOCHO GENOVÉS
Ingredientes (molde 24 cm)
4 huevos
150 gr azúcar
70 gr harina de arroz especial para celíacos
30 gr de maizena
Preparación
Precalentar el horno 160º
Mezclar la harina de arroz con la maizena y reservar.
Rellenar el fregadero de la cocina con agua muy caliente, colocar un bol sin que entre agua. Dentro del cuenco batir, con unas varillas eléctricas, los huevos con el azúcar hasta que triplique el volumen (unos 3-4 minutos). Sacar el cuenco del agua caliente y seguir batiendo unos 2 minutos más para que enfríe la mezcla.
Con un colador de malla, ir añadiendo, en forma de lluvia, la harina sobre la preparación de huevos. Para mezclar la harina con los huevos usar un tenedor (Importante: no usar ni varillas eléctricas, ni manuales. Un tenedor y con delicadeza para que no baje mucho la preparación).
Verter la preparación en el molde, previamente engrasado y enharinado.
Hornear 20 minutos, hasta que esté doradito y al pinchar con un palillo es te salga limpio (Importante. no abrir el horno antes de los 15 primeros minutos sino se hundirá el bizcocho).
FALSA CREMA PASTELERA
Ingredientes
300 ml de agua
250 + 50 gr de azúcar
50 gr de maizena
1 cu de esencia de vainilla
Preparación
En un bol mezclar los otros 50 gr de azúcar, la maizena, y la esencia de vainilla.
Hervir el agua con los 250 gr de azúcar hasta que se disuelva, bajar el fuego.
Añadir la mezcla de azúcar y maicena del bol, a la olla de agua y azúcar. A fuego lento, ir removiendo con unas varillas manuales hasta que espese y tome una textura parecida a la crema pastelera.
Antes de utilizar, dejar enfriar.
MONTAJE BÚHOS
En un bol desmenuzamos el bizcocho, hasta dejarlo como arena.
Vamos añadiendo crema pastelera y mezclando con la arena de bizcocho, hasta conseguir una masa con la que podamos modelar una bola sin que esta se desmenuce. El bizcocho ha de quedar lo suficiente húmedo como para darle forma, pero no tan húmedo como para que se pegue en las manos y no podamos trabajar con el.
Una vez tenemos la mezcla perfecta. Vamos formando bolas de unos 30gr.
Cada bola le daremos la forma de búho. Agarramos una bola y le damos una forma más oval, sacamos dos piquitos de la parte superior para imitar las orejas, y le hacemos un pequeño surco, hundiendo un poco los laterales para imitar las alas.
Las dejamos reposar 20-30 minutos en la nevera para que no sean tan blandas (este paso se puede obviar pero es más fácil trabajar con la bola que no esté muy blanda). Mientras, deshacemos un poco de chocolate.
Hundimos unos 2 cm un palo en el chocolate templado y empalamos una bola. El palo se ha de insertar, más o menos, hasta la mitad de la bola. No más porque sino no aguantará el peso.
Dejamos las bolas 20 minutos en la nevera para que se solidifique el chocolate. (sobre todo mirad que el chocolate sea apto para celíacos y que no contenga lactosa!!).
Mientras deshacemos el chocolate para cubrir las bolas. Deshacer unos 500-700gr de choco, mejor que sobre que no que falte. Reservaremos una parte del chocolate deshecho, que tintaremos con un poco de colorante alimenticio blanco y lo usaremos para hacer los detalles del búho.
Coger una bola con palo de la nevera, y hundirla dentro del chocolate templado, bajando verticalmente. Inclinar el palo unos 20º al sacar la bola del chocolate.
Eliminar el exceso de chocolate, volteando la bola poco a poco mientras se dan pequeños golpecitos en el palo.
Guardar en la nevera para que se solidifique el chocolate. Proceder con el resto de búhos.
Con el chocolate tintado haremos el piquito, los ojos y algunas plumas de detalle del búho.
Reto conseguido!! La mamá de Luca me comentaba que los niños quedaron encantados porqué esos postres no hacían daño a la barriguita. Que majos!!! Y es que los niños son los clientes más exigentes pero también los más agradecidos.
Bsitos ;*
Delgraphica