Buñuelos con salsa de Café, Canela y Anís estrellado

Imagen 0


Seguimos con más buñuelos, en esta ocasión he optado por unos buñuelos hechos partiendo de una masa fermentada porque me encanta la textura que tienen con esta masa, se tarda mucho más en prepararlos pero vale la pena el tiempo invertido porque se obtienen unos buñuelos reamente increíbles.

Para darles un toque diferente esta vez los he presentado en vasos y acompañados de una salsa de café, canela y anís estrellado donde se pueden ir mojando los buñuelos.

Resultan ideales para servirlos como postres individuales estos días de fiesta.

Con las cantidades que os pongo os saldrán muchísimos buñuelos, porque yo les he dado una forma más bien pequeña para que me quepan dos buñuelos por vaso, pero si los hacéis más grandes os saldrán menos.

 
Ingredientes (para 100 buñuelos)

Para los buñuelos de masa fermentada

250 gr de harina, 11 gr de levadura fresca, 45 gr de mantequilla fundida, 40 gr de azúcar, 75 gr de huevo, 120 gr de leche, 1 gr de sal, 3 estrellas de anís y una rama de canela.

Para la salsa de café, canela y anís estrellado (para 8 vasos aproximadamente)

263 gr de leche, 263 gr de nata (crema de leche), 120 gr de yemas, 128 gr de azúcar, 14 gr de café soluble, 4 estrellas de anís una rama de canela.
 

Elaboración

Para los buñuelos de masa fermentada

Imagen 0


El día anterior infusionamos la leche, pondremos más cantidad de leche de la que indicada la receta porque siempre se evapora una parte al infusionarla.

Calentamos la leche en un cazo hasta que llegue a los 90ºC, retiramos del fuego y añadimos las estrellas de anís y la canela. Tapamos y dejamos infusionar, cuando este fría la guardamos en la nevera hasta el día siguiente.
Al día siguiente colamos la leche (guardamos las especias, las aprovecharemos para hacer la salsa), apartamos una parte y disolvemos la levadura en esa parte y reservamos. Cogemos un bol amplio y tamizamos la harina, añadimos el azúcar, la sal, la mantequilla fundida, los huevos y la leche, también añadimos la leche que contiene la levadura disuelta.

Mezclamos bien hasta conseguir una masa homogénea, tapamos con un trapo húmedo y dejamos reposar durante 15 minutos.

A continuación volcamos la masa sobre la mesa y la amasamos, como la masa estará bastante liquida será difícil amasarla de la forma tradicional, así que lo que haremos será utilizar la técnica que aplica el panadero Richard Bertinet con las masas que son algo liquidas, se trata de estirarla y doblarla sobre si misma repetidas veces para que la masa coja aire y poco a poco va cogiendo más firmeza, para que lo veáis más claro mirad este vídeo donde explica como amasar este tipo de masas (ver vídeo).

Ahora la volvemos a meter en el bol, la cubrimos con un trapo húmedo y la dejamos fermentar, una hora y media aproximadamente.

Enharinamos ligeramente la mesa y volcamos la masa y la estiramos con el rodillo, no demasiado, simplemente se trata de estirarla un poco, tiene que quedar más bien gruesa, más o menos a 1 cm de grosor. Cogemos un cortapastas redondo de 3 cm y vamos sacando círculos y los vamos depositando en bandejas cubiertas con papel de horno y ligeramente enharinadas para que no se peguen. Volvemos a dejar fermentar estos círculos una hora y media aproximadamente.

Ahora ponemos a calentar el aceite en una olla grande y cuando alcance los 180ºC aproximadamente, vamos introduciendo los buñuelos en el aceite caliente, es importante no poner demasiados de golpe para que no baje la temperatura del aceite. Si la temperatura del aceite es la correcta se hacen bastante rápido, tardan entre 1 y 2 minutos aproximadamente, pero conviene ir moviéndolos para que se hagan bien por los dos lados. Finalmente los vamos colocando sobre papel de cocina absorbente.
 

Para la salsa de café, canela y anís estrellado

Imagen 0


La salsa la podemos ir preparando mientras van fermentando los buñuelos. Para hacer la salsa primero ponemos la leche y la nata (crema de leche) en un cazo, calentamos hasta los 90ºC, retiramos del fuego y añadimos las estrellas de anís y la rama de canela (también añadiremos las especias que reservamos anteriormente de la masa de los buñuelos), tapamos y dejamos infusionar 30 minutos (también podemos hacer esto el día anterior y dejar infusionando toda la noche para obtener un sabor más pronunciado).

Colamos y comprobamos que seguimos teniendo el peso indicado, si no es así completamos con un poco más de nata (crema de leche) y leche hasta llegar al peso indicado, volvemos a calentar hasta los 90ºC, mientras se va calentando vamos añadiendo el café poco a poco y removiendo con las varillas para que no se formen grumos, por otro lado mezclamos las yemas con el azúcar, cuando la leche y la nata (crema de leche) lleguen a los 90ºC retiramos del fuego y la vamos incorporando a las yemas poco a poco para equilibrar la diferencia de temperatura y removemos. Pasamos la mezcla de nuevo al cazo y ponemos a calentar a fuego suave procurando que no pase de 84ºC (si pasara de 84ºC el huevo cuajaría) y sin dejar de remover hasta que empiece a espesar ligeramente. 

Retiramos del fuego, colamos y enfriamos el bol rápidamente en agua con hielo. Una vez fría, la reservamos en la nevera tapada con film.
 

Montaje

Ya tan solo se trata de rellenar los vasos con la salsa de café y colocar 2 buñuelos por vaso pinchados con una brocheta. Opcionalmente podemos decorar colocando una estrella de anís en los vasos.

Podemos servir la salsa tanto fría como caliente, si la queremos caliente tan solo es cuestión de calentarla un poco en el microondas.
 

Si os ha gustado esta receta, no os perdáis los buñuelos de chocolate líquidos que hice la semana pasada, podéis ver la receta pinchando AQUÍ.

Podéis ver mas recetas de postres con estilo en mi blog: http://www.postresconestilo.com/

Y también podéis seguirme a través de las redes sociales:

 https://www.facebook.com/PostresConEstilo

 https://es.pinterest.com/postresestilo/

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Dulces - Postres dulces caseros dulces tradicionales

Ya es época de buñuelos, unos dulces de típicos de Semana Santa. Pero como estamos en cuaresma ya podemos encontrar estos buñuelos de anís en pastelerías y panaderías. Los buñuelos los podemos encontrar de muchas maneras, los típicos de estas fechas son los buñuelos de viento, son los que suelen vender en panaderías. También podemos encontrar los buñuelos del Ampurdán, típicos de Cataluña que son ...

Masas básicas Tradición

Qué cantidad de recetas de dulces hay por toda la geografía española para esta época del año. Muchos de ellos fritos y no pueden faltar los deliciosos buñuelos. Recetas hay muchas y a mí me ha gustado esta que hoy traigo por aquí. Disfrutadlos BUÑUELOS DE ANÍSIngredientes para 6-8 personas 250 gr de harina floja (la normal) 16 gr de impulsor o levadura química 1 cucharadita de azúcar a ...

ocasiones especiales recetas dulces buñuelos de viento ...

Es un dulce tradicional de herencia judía y aunque se suele celebrar en el día de Todos los Santos, en muchas regiones de España también se celebra en Pascua; de hecho existen muchas pastelerías que los ofrecen durante todo el año. En Semana Santa la gastronomía tiene un papel importante lleno de tradición. Una de las recetas estrella de Pascua en Cataluña Pascua son los conocidos buñuelos de vien ...

general postres y dulces

No soy muy amiga de hacer platos típicas en según que fechas. ¿Porqué hay que comer roscón de reyes solo ese día , turrón en navidad o buñuelos en pascua si los podemos comer cualquier época del año?. Es más , creo que en todos los años que llevo casada (casi 24) es la primera vez que hago buñuelos en estas fechas. La verdad es que no tenía pensado hacerlos ahora y mucho menos publicarlos tan pro ...

BOLLERÍA

Empecemos con las recetas de cara a Semana Santa tan típicas por sus aceititos ricos y exceso divino de calorías, aunque por suerte sólo es una vez al año, por eso se cogen con tantas ganas. Después del éxito que tuvieron los buñuelos de viento de mi abuela y de que sea una de las recetas más vistas en estos 5 años, os traigo estos con masa más espesa y no se preparan como la masa choux de los de ...

Dulce Thermomix Postre ...

Buenísimos estos buñuelos y lo curioso de ellos es que la crema pastelera la lleva dentro con la masa por lo que os animo a que los probéis. Ingredientes Para unos 50 buñuelos Para la Crema Pastelera 250 ml. de leche entera 50 gr. de Azúcar 2 yemas de huevo 20 gr. de Maizena 1 Vaina de Vainilla Piel de naranja (sin nada de blanco) Para los buñuelos 150 gr. de crema pastelera 125 gr. de leche 75 ...

recetas postres buñuelos dulce ...

Empezó 2015 y ¡no veas cómo ha sido esta entrada! ¡Vertiginosa! ¿Qué tal ha sido la tuya? ¿Te comiste las doce uvas con las campanadas? ¿Te trajeron los reyes lo que deseabas o te dejaron carbón? El caso es que no he tenido tiempo para casi nada, ni si quiera para sentarme a escribir una entrada en condiciones. ¡Y eso que lo he intentado varias veces! Recetear, si, con C, por lo de hacer recetas, ...

recetas verduras buñuelos ...

Deliciosos buñuelos de calabaza y puerro acompañados de un alioli de wasabi! Simplemente brutales!!! Estos buñuelos tenia muchas ganas de hacerlos y se alinearon los astros en la nevera, había de todo; calabaza, puerros, huevos… incluso wasabi para una salsa, así que me puse manos a la obra y salió esta maravilla!!! Os animo a que los hagáis porque os van a encantar!! Ingredientes: 300g ...

recetas dulces postres sin lactosa semana santa ...

Tenía muchas ganas de hacer esta receta de buñuelos de viento rellenos de crema pastelera sin lactosa. Tienen una pinta deliciosa ¿verdad? Pues están mejores todavía de lo que parecen, os lo aseguro. Los buñuelos de viento son bolitas de masa choux fritas y rellenas de crema pastelera, aunque también se pueden comer sin rellenar, tan sólo emborrizados en azúcar y canela. Al freir los buñuelos aume ...

Masas básicas Tradición

Unos ricos buñuelos de Cuaresma que también se conocen como buñuelos del Ampurdán o al menos así los conozco yo. Espero os gusten. Disfrutadlos BUÑUELOS DE CUARESMA Ingredientes:400 gr de harina fuerte 3 huevos 50 gr. de margarina 150 gr. de azúcar 25 gr de levadura fresca de panadería 100 gr. de leche corteza rallada de un limón pequeño 3 gr de anís en grano 1/2 cucharadita de canela ...