comunidades

California Roll SUSHI |

Algo sorprendente de muchos platos japoneses es que su origen no se encuentra en el propio Japón, sino en Estados Unidos. La gran colonia oriental que reside en el país norteamericano desde el siglo XIX ha dejado, y lo sigue haciendo, una importante huella cultural. Puede decirse que los estadounidenses aman la exótica gastronomía de Extremo Oriente, especialmente la japonesa. El uramaki sushi, conocido también como California roll, es una de las recetas surgidas en los restaurantes japoneses del país de mayor éxito en las últimas décadas.

Como su nombre indica, el California roll es un tipo de sushi que tiene como principal particularidad estar recubierto de arroz en lugar de alga nori.

Origen del urimaki sushi

Hay cierta controversia respecto al creador de esta popular receta de la cocina japonesa. Durante muchos años se creyó que el urimaki sushi había sido creado en el restaurante Tokio Kaikan, en Los Ángeles, por el prestigioso chef Ichiro Mashita, durante la década de los 70 del pasado siglo.

Sin embargo, el también afamado chef Hidekazu Tojo afirma que fue él el creador de este sensacional sushi en su restaurante Tojo´s, en la ciudad canadiense de Vancouver.

Lo cierto es que poco importa quién fuera el inventor de este plato (aunque su sobrenombre de California roll nos pueda hacer sospechar quién dice la verdad), lo relevante es que comerlo es todo un gustazo, como demuestra el auténtico furor que lleva causando en Estados Unidos desde hace más de 40 años.

El uramaki California roll en la actualidad

A pesar de su relativa juventud (hay que recordar que algunas recetas japonesas tienen cientos de años), el uramaki sushi es un plato plenamente integrado en una gran mayoría de restaurantes japoneses de EE.UU., y está dando el salto a Europa por el creciente éxito de la cocina japonesa en nuestro continente.

Uno de los grandes atractivos del uramaki sushi es su vistosa presentación, aunque no hay un consenso sobre el tamaño que deben tener los rollos de este sushi. En los restaurantes japoneses puedes encontrarlos en forma de pequeños hosomakis (sushis de rollo delgado, cilíndrico y con un grosor de dos centímetros) y también de futomakis, bastante más grandes.

El uramaki sushi es una receta muy recomendada para todos aquellos que quieran introducirse en el delicioso mundo del sushi japonés pero que aún tienen ciertos reparos (o repeluco) por el recubrimiento de alga nori que caracteriza a muchas de sus variantes. Al tener un recubrimiento de arroz, el California roll entra más en los cánones gastronómicos occidentales.

Receta de uromaki sushi California roll

Cómo ya saben, el mundo de la elaboración de sushi es un asunto muy creativo, pueden variar los ingredientes para obtener nuevos sabores, ¡eso sí! Necesitarán aprender a enrollar un California roll, no se preocupen, a continuación se lo explicamos todo.

¿Qué ingredientes se necesitan?

Para hacer un rollo de sushi California roll necesitarán arroz de sushi cocido para cubir toda la superficie de un alga nori, algo muy curioso y bonito, ya que el alga después debe girarse, para así ir colocando los ingredientes por la otra cara; y colocaremos encima aguacate, cebillino, pepino y surimi triturado, pudiera ser en vez de surimi, agregar un poco de salmón, atún, bacalao o langostinos por ejemplo.

¿Cómo hacer y enrollar un sushi california roll?


Para comenzar a enrollar un california roll la superficie de la mesa de trabajo deberá estar limpia y húmeda.
alga california roll
El alga nori para hacer California Roll será de la mitad de tamaño que las algas convencionales para hacer enrollados de sushi.


Llena tu mano con arroz para sushi cocido y aplastalo levemente para hacer una forma ovalada, coloca el arroz sobre la parte más porosa del alga nori, luego extiéndelo a lo largo.
arroz uramaki
Después habrá que extender el arroz por todo el alga.


Extiende el arroz por todo el alga nori y sazona con un poco de sésamo crudo
california roll ajonjoli
Se deberá extender eñ arroz por todo el alga nori y sazonamos después con sésamo crudo o tostado por encima.


 Limpia y humedece la mesa de nuevo y luego gira el alga colocando el arroz hacia abajo.
uramaki casero receta
El aspecto deberá ser el siguiente, el arroz se quedará pegado en el alga.


Ahora se colocarán sobre el alga los ingredientes seleccionados: aguacate, cebollino y pepino en finas tiras.
como hacer un uramaki
Aguacate, pepino y cebollino deben quedar con este aspecto.


Ahora añadimos una buena cantidad de surimi triturado o ensalada de jaima y aplastamos.
california roll antes de enrollar
California roll con todos los ingredientes para enrollar


Por último tocará el enrollado, que por suerte, tenemos este fragmento donde perfectamente pueden ver lo fácil que es.

¿Cómo cortar un California roll?


.En primer lugar se debe colocar un trozo de papel transparente por encima de tu uramaki tal que así.
california roll elaboracion
Coloca un papel film de esta manera sobre el roll.


Luego colocar el makitsu o esterilla sobre el papel de film transparente y ajustar a la forma del roll
california roll makitsu
Coloca el makitsu sobre el arroz y adáptalo a la forma del roll.


Luego haz presión por ambos lados con ayuda de la esterilla y tus manos.
rollo california roll perfecto
Rollo california roll perfecto, aprieta por ambos lados y laterales.


Ahora con ayuda de un cuchillo afiliado y mojado en agua, se harán cortes cada 2 cm aproximadamente para obtener unos california roll perfectos listos para emplatar.
cortar california roll
Recuerda siempre que es muy importante que la superficie y el cuchillo estén húmedos para que no se pegue el arroz.

Con que se acompaña un California roll

salsas uromaki
Elije alguna de nuestras salsas caseras para sushi y compaña tus california rolls para que estén aún más deliciosos.
Si quieren saber cómo hacer un uramaki california roll aún mejor y más sabroso, han de saber que tener un buen alijo de salsas variadas puede ser la clave de obtener la mayor satisfacción por parte de vuestros comensales. Tan solo cliquead en el nombre de la salsa la cual queráis aprender a hacer:

Salsa de soja



Salsa ponzu



Salsa teriyaki



Salsa agridulce



Salsa wasabi


Tomar una fina loncha de jengibre cuando vayas a cambiar de salsa, te ayudará saborear mejor los matices y aromas de cada salsa. No se te olvide combinar tu bandeja de sushi con unos trozos de sashimi o los tradicionales pero siempre efectivos maki sushi.

Muchas GRACIAS por visitar BABYCOCINA, te encantará saber que disponemos de una fantástica guía para aprender a hacer sushi, donde aprenderán todo lo necesario para dominar este ancestral arte culinario; y si quieren profundizar aún más en la cultura gastronómica nipón, les recomendamos visiten también nuestras recetas japonesas.

¡Hasta la próxima!

Puedes ver el post en la web de BABYCOCINA.

Fuente: este post proviene de BABYCOCINA, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La pizza boscaiola, funghi o leñadora nos trae lo mejor de micología campestre sobre una masa redondeada, plana y horneada. La traducción de pizza boscaiola del italiano al español es un tanto difusa. ...

El gusto está en la sencillez, y pocas pizzas son tan sencillas, sabrosas y saludables como la de atún y cebolla, dos de los ingredientes más utilizados en la gastronomía del mundo entero, desde el Le ...

La pizza pepperoni es uno de esos platos que han creado mucha controversia, especialmente en Italia. Vayamos por partes. Aunque la palabra pepperoni suena a italiano por los cuatro costados, lo cierto ...

Recomendamos

Relacionado

cocina internacional entrantes primeros platos ...

El dia de hoy estaremos preparando una deliciosa receta de sushi california roll, te enseño a Cómo hacer California Roll paso a paso, con trucos y consejos para hacer esta delicia japonesa que es el Sushi! INGREDIENTES: - Arroz para sushi - Pepino - Palitos de cangrejo - Aguacate - Sésamo - Queso crema (Philadelfia) - Alga Nori PREPARACIÓN: Doblamos el Alga Nori por la mitad y lo cortamos con la ...

general con las manos

Este plato es muy famosos en Corea y en el Japón como entrante y en los picnics. El sushi nace en China en el siglo IV a.c. como un deseo de conservar el pescado ante el moho que surge del arroz, posteriormente se trasladó a Japón evolucionando y popularizándose hasta la elaboración que conocemos hoy en día. Con la globalización y la inmigración de japonenses al resto del mundo este plato se exten ...

acompañamiento.cocina regional ARROCES cocina internacional ...

Otro reto de desafío en la cocina, hacer sushi. Es la segunda vez que hago y me encanta hacerlo, a los mios les encanta el sushi por eso no duró ni una hora cuando lo lo hice. Tengo que decir que lo elavoré con prisas, sin tantos preámbulos como enfriarlos con un abanico etc, una vez que cocí el arroz lo guarde en la nevera para hacerlo al día siguiente, tengo que compaginarlo con mi trabajo. Los ...

Online Recomendaciones delivery ...

Maki, Nigiri, Temaki, Chirashi.. ¿Conoces los diferentes tipos de sushi que existen? En este post te cuento sobre 7 diferentes tipos de sushi que puedes encontrar en restaurantes y deliverys de comida japonesa alrededor del mundo. ¡No te pierdas la oportunidad de probarlos, están riquísimos! El sushi es un alimento muy popular alrededor del mundo y es fácil encontrarlo en muchos lugares, ya sea en ...

recetas de primeros mis recetas cocina japonesa ...

A muchas personas les da ganas de preparar sushi en su casa a veces pero no saben por donde empezar. El Maki Sushi es seguramente la primera receta que debes saber para hacer Sushi en casa. Es una receta fácil, divertida, no requiere muchos elementos y se puede hacer con familiares y amigos. El Sushi es un plato de origen japonés basado en el arroz cocido y aromatizado con vinagre de arroz que se ...

VERDURAS PESCADO Y MARISCO CARNES ...
Los California Roll son un tipo específico de sushi, en este caso consistente en un uramaki, es decir, que tiene el arroz por fuera y el alga por dentro. La principal diferencia es que el pescado no está crudo en su elaboración, por lo que puede ser un buen comienzo para los que son más reticentes a probar el sushi. Los principales ingredientes son el surimi o palitos de cangrejo, el aguacate y e ...

Los California Roll son un tipo específico de sushi, en este caso consistente en un uramaki, es decir, que tiene el arroz por fuera y el alga por dentro. La principal diferencia es que el pescado no está crudo en su elaboración, por lo que puede ser un buen comienzo para los que son más reticentes a probar el sushi. Los principales ingredientes son el surimi o palitos de cangrejo, el aguacate y e ...

alga nori arroz California rolls ...

Estamos a día 20 y toca un nuevo reto de Desafío en la Cocina. En esta ocasión en el Desafío Salado nos proponían realizar sushi, la verdad es que ya tengo un par de recetas en el blog y encima estoy embarazada por lo que no puedo comer nada crudo, por lo que para mí fue un doble desafío, pero me las he arreglado para presentaros este delicioso plato que espero sea de vuestro agrado. Si queréis ve ...

recetas de primeros arroces cocina para solteros ...

California Roll de salmón Estamos ya a viernes y para cenar hoy nos apetece algo más especial pero sin tener que salir, que hace frío y está lloviendo. Así que seguramente hoy compraremos una botella de vino blanco y prepararemos una cena oriental, unos rollitos de primavera y un poco de pescado en sushi. Estos california roll de salmón son nuestros preferidos, me encanta la textura interior en c ...

APERITIVOS. asiatico cocina internacional ...

A mi me encanta el sushi, siempre que voy a GASTROMUR me inflo a ellos. A si que cuando el otro día recibí un paquete de el Lidl, envuelto en una preciosa tela llamada en japón FUROSHIKI. Lo primero me enamoré de el y luego ver dentro de los productos una caja sushi kit para hacer sushi casi me muero!! Por fin puedo hacer mi propio sushi !! Gracias Lidl por tan bonitos regalos. Sus productos #li ...

Recetas

Hoy nos hemos atrevido a hacer esta receta japonesa, ya que nos encanta el sushi. Es un poco laborioso pero merece la pena, ¡reto superado! ;-) Ingredientes: - 250 gr de arroz especial para sushi Nomen - 350 ml de agua - 2 cucharadas de vinagre de arroz - 1 cucharada de azúcar - 1 pizca de sal - 1 lomo de salmón fresco de Froyas - 2 lomos de lenguado de Lenguados Solée - 1 huevo - 3 hojas de alga ...