Calostro para tu sistema inmunitario

La Cocina Ortomolecular: "Que tu alimento sea tu medicina"

Compuestos naturales que mejoran la inmunidad

La leche materna humana y bovina está repleta de potentes compuestos que mejoran la inmunidad. En este tipo de leche podemos encontrar oligosacáridos, proteínas antimicrobianas, lactoferrina, citocinas inmunomoduladoras e inmunoglobulinas.

Todos estos factores ayudan al sistema inmunitario a montar el ataque apropiado contra alérgenos, bacterias, virus y otros antígenos. No obstante, no toda la leche materna tiene la misma cantidad de estos importantes compuestos inmunes.

Reforzar la inmunidad

¿Qué es el calostro?

Justo antes de dar a luz y poco después del parto, las glándulas mamarias producen calostro, una forma especial de leche que solo está disponible unos días después del nacimiento. A menudo llamado “primera leche”, posee más anticuerpos que la leche materna normal. Por ejemplo, la investigación muestra que la leche materna humana regular contiene alrededor de 1 mg / ml de IgA, una clase importante de inmunoglobulinas, en comparación con la enorme cantidad de 5 a 12 mg/ml que se encuentra en el calostro.1

Otra inmunoglobulina importante, la IgG, se encuentra en dosis mucho más altas en el calostro. Al reforzar la actividad de la inmunoglobulina en el sistema inmunitario, el calostro brinda protección contra una amplia gama de enfermedades, incluidas algunas infecciosas y varios problemas gastrointestinales.2


Beneficios para la salud del calostro en forma de suplemento

Algunos de sus beneficios para la salud surgen de su capacidad para mejorar la inmunidad, reducir la inflamación y sanar el intestino.

Apoyo inmunológico

Calostro apoyo inmunológico- La Cocina Ortomolecular
Apoyo inmunológico con suplementos de calostro


La inmunidad activa es cuando el sistema inmune está en el proceso de combatir una infección; mientras que la inmunidad pasiva es cuando el cuerpo obtiene anticuerpos de forma natural en preparación para una pelea futura. El calostro funciona mejorando la inmunidad pasiva que prepara al cuerpo para luchar una vez que entra en contacto con una célula extraña.3 Los fagocitos son células inmunes que comen esos invasores extraños.

Un ensayo cruzado aleatorio, doble ciego, controlado con placebo de 2012 mostró que una dosis única de calostro bovino aumentó significativamente la actividad fagocítica.4 Ese mismo estudio mostró un aumento a corto plazo en la actividad de las células asesinas naturales una o dos horas después de consumirlo. Es otra indicación de que el calostro prepara al sistema inmunológico para luchar.

Además, puede ser especialmente beneficioso durante la temporada de resfriados y gripe. La investigación demuestra que el calostro profiláctico ayuda a reducir el número y la gravedad de las infecciones del tracto respiratorio superior en niños y adultos.5

En este sentido, un estudio de 2003 con hombres adultos mostró que el calostro bovino redujo significativamente el riesgo de infección del tracto respiratorio superior en comparación con el placebo.6 Otro ensayo de 2010, que incluyó ejercicio prolongado como factor estresante físico, mostró que cuatro semanas de suplementación con calostro bovino ayudaron a prevenir la disminución de los parámetros de inmunidad innata y mejoraron la recuperación de la función de neutrófilos.7


Inflamación

La inmunidad y la inflamación van de la mano, por lo que no es sorprendente que el calostro tenga un efecto antiinflamatorio. De hecho, es una gran fuente de antioxidantes y factores de crecimiento que pueden ayudar a crear una respuesta inflamatoria saludable en el cuerpo.8 El calostro bovino también reduce la activación del factor nuclear (NF) kB, que es una vía proinflamatoria clave.9

Calostro-salud intestinal-inflamación- La Cocina Ortomolecular
Control de la inflamación y salud intestinal con calostro


Salud intestinal

Muchos problemas asociados con el bienestar del intestino tienen un componente inflamatorio, por lo que tiene sentido que el calostro también sea bueno para la salud intestinal. Se ha demostrado que el de tipo bovino ofrece una protección significativa al revestimiento de esta zona del cuerpo. Un estudio doble ciego controlado por placebo de 2017 mostró que 500 mg de calostro al día durante 20 días redujeron la permeabilidad intestinal en comparación con el placebo.10 Este estudio presentó a 16 atletas durante la temporada alta de entrenamiento, con un 75% del grupo de calostro que tenía una mayor permeabilidad antes del inicio del estudio.

Las úlceras también son una afección inflamatoria en el intestino. Las dos causas principales de úlceras pépticas en los Estados Unidos son la presencia de Helicobacter pylori (H. pylori) y el uso de AINE. Un ensayo clínico aleatorizado, doble ciego de 2015 mostró que la suplementación con calostro bovino fue capaz de erradicar el H. pylori.11 Y una investigación temprana in vivo demostró que el calostro bovino ayudó a prevenir el daño intestinal inducido por AINE.12

Además, según la investigación, el calostro bovino alivia la diarrea infecciosa infantil. Un metanálisis de 2019, con cinco ensayos clínicos aleatorios, ha probado que “redujo significativamente la frecuencia de las heces, la aparición de diarrea y la detección de patógenos”.13


Incluye suplementos de calostro en tu rutina de salud

Suplementos de calostro
Suplementos de calostro para reforzar nuestro sistema inmunológico


Hay muchas maneras de mantener un sistema inmunológico fuerte, y una de ellas es con los suplementos de calostro. Como lo indica claramente la investigación, este ingrediente “mejora las defensas inmunes, ayuda a controlar la inflamación y favorece la salud del intestino”.

Obviamente no debemos olvidar que se trata de un complemento alimenticio y que la base siempre debe ser una dieta saludable, variada y equilibrada.

Asimismo, otros suplementos, como la vitamina C, actuarán en sinergia con el calostro potenciando y mejorando su acción por lo que conviene también tenerlos en cuenta.


Autor invitado

Mikel García Iturrioz<br>
Mikel García IturriozDirector técnico del herbolario online
Misohi Nutrición.

Misohi Nutrición

Referencias

1. Ulfman LH, Leusen J, Savelkoul H, et al. Effects of bovine immunoglobulins on immune function, allergy and infection. Frontiers in Nutrition. 2018;5:52.

2. Hurley WL, Theil PK. Perspectives on immunoglobulins in colostrum and milk. Nutrients. 2011;3(4):442-474.

3. Godhia ML, Patel N. Colostrum — its composition, benefits as a nutraceutical: a review. Current Research in Nutrition and Food Science. 2013;1(1):37-47.

4. Jensen GS, Patel D, Benson KF. A novel extract from bovine colostrum whey supports innate immune functions. Preventive Medicine. 2012;54:S124-9.

5. Saad K, Abo-Elela M, El-Baseer K, et al. Effects of bovine colostrum on recurrent respiratory tract infections and diarrhea in children. Medicine. 2016;95(37).

6. Brinkworth GD, Buckley JD. Concentrated bovine colostrum protein supplementation reduces the incidence of self-reported symptoms of upper respiratory tract infection in adult males. European Journal of Nutrition. 2003;42(4):228-32.

7. Davison G, Diment BC. Bovine colostrum supplementation attenuates the decrease of salivary lysozyme and enhances the recovery of neutrophil function after prolonged exercise. British Journal of Nutrition. 2010;103(10):1425-1432.

8. Yadav R, Angolkar T, Kaur G, Buttar HS. Antibacterial and anti-inflammatory properties of bovine colostrum. Recent Patents on Inflammation & Allergy Drug Discovery. 2016;10(1).

9. Lee A, Pontin M, Kosmeri E, et al. Assessment of adipogenic, antioxidant, and anti-inflammatory properties of whole and whey bovine colostrum. Journal of Dairy Science. 2019;102(10):8614-8621.

10. Halasa M, Maciejewska D, Baskiewicz-Halasa M, et al. Oral supplementation with bovine colostrum decreases intestinal permeability and stool concentrations of zonulin in athletes. Nutrients. 2017;9(4):370.

11. Playford RJ, Floyd DN, Macdonald CE, et al. Bovine colostrum is a health food supplement which prevents NSAID induced gut damage. Gut. 1999;44:653-658.

12. Hu D, Zhang F, Zhou J, et al. The clearance effect of bovine anti-Helicobacter pylori antibody-containing milk in O blood group Helicobacter pylori-infected patients: a randomized double-blind clinical trial. Journal of Translational Medicine. 2015;13:205.

13. Li J, Xu Y, Jiang J, Song Q. Bovine colostrum and product intervention associated with relief of childhood infectious diarrhea. Scientific Reports. 2019;9:3093.


Créditos de imágenes

Google imágenes y canva.com

La Cocina Ortomolecular

¿Quieres recibir en tu email las últimas noticias, recetas y novedades de la mejor cocina terapéutica para la salud?

No olvides leer la Política de privacidad y Cookies

Fuente: este post proviene de La Cocina Ortomolecular, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La Cocina Ortomolecular: "Que tu alimento sea tu medicina" La importancia de comer queso Este alimento milenario y de alto valor nutritivo, presenta numerosas ventajas nutricionales que deb ...

La Cocina Ortomolecular: "Que tu alimento sea tu medicina" Lo que necesitas saber sobre las enzimas proteolíticas Las enzimas son esenciales para una buena salud. De hecho, estas proteínas b ...

La Cocina Ortomolecular: "Que tu alimento sea tu medicina" Cómo seleccionar las recetas Cómo ya os he comentado en el post de “Foodinthebox la alternativa más saludable de la comida a domic ...

La Cocina Ortomolecular: "Que tu alimento sea tu medicina" Cómo seleccionar las recetas Cómo ya os he comentado en el post de “Foodinthebox la alternativa más saludable de la comida a domic ...

Recomendamos